1.- La Creación
1.1.- El Valaquenta
El pensamiento de Eru dio nacimiento a los Ainur, los hijos de su mente. Después, reunió a estos sirvientes y les habló, llenándolos de música y animándoles a cantar. Así lo hicieron; pero, durante un tiempo, no pudieron cantar unidos. Sin embargo, a medida que pasaban incontables edades, la música se fue refinando y las voces se unieron en una gloriosa armonía. Esa fue la Gran Música que hizo nacer a Eä.
Cada valar tenía su parte en esta Canción, cada uno con su propia melodía determinada, y juntos llegaron a forjar Menel(el Cielo) y Arda(la Tierra). En el corazón de esta maravilla llamada la Existencia se hallaba la Llama Imperecedera que infundía la vida.
1.2.- El origen del mal
Desafortunadamente, la inocencia y la unidad fueron destruidas en esta Creación. Uno de los mayores Ainur ansiaba un papel más importante dentro del esquema, y cantó según sus propios deseos. Este Ainu, Melkor, sería conocido posteriormente como Morgoth, el Enemigo Negro.
2.- Edades de las Dos Lámparas
2.1.- La primavera de Arda
Eru detuvo la discordia que había entre los Ainur y puso fin a la Gran Música. Reprendiendo a sus sirvientes, avergonzó a Morgoth. El Enemigo negro se sometió al a voluntad del Unico, pero dentro de su remordimiento yacía un doloroso odio.
Eru perdono la transgresión de Melkor y saco a los valar de su hermoso hogar en los Palacios Intemporales para después mostrarles Eä. Situado en medio del Vacio, aquel mundo era suyo para que entraran en él y lo moldearan hasta llegar a su gloria final.
A medida que los demás Ainur construían, Morgoth destruía o pervertía sus obras. La guerra asoló las jóvenes tierras.
Los valar se unieron contra su hermano renegado. Morgoth se retiró, y con la llegada de Tulkas, el último vala que entro en Eä, el Enemigo Negro huyó de Arda, escapando más allá de las Murallas de la Noche que rodeaban el Mundo. por un tiempo Eä permaneció en paz.
2.2.- Las Dos Lámparas que iluminaron el Mundo
El mundo adoptó su forma durante esta Primavera de Arda. Dos grandes Lámparas(Illuin y Ormal) , erigidas sobre pilares montañosos en el norte y en el sur iluminaban toda Arda.
Allí donde el brillo era más potente los valar construyeron su hogar. Lo llamaron la isla de Almaren. Allí, los Exaltados se relajaron.
2.3.- La caída de las Dos Lámparas y el crepúsculo que siguió
Pero pronto Morgoth regreso de su exilio. Volvió a entrar en Arda por el norte, y comenzó a construir una inexpugnable fortaleza, Utumno(Sig. "El Valle del Hueco Malevolo) con la ayuda de su lugarteniente, el principal sirviente maia de Aulë, Sauron. Además, con el fin de elevar una gran barrera contra quienes desearan asaltar su guarida, creó las Montañas de Hierro.
Pronto la tierra se vio plagada de signos del retorno de Morgoth. Bosques sanos se marchitaban y aparecían pestilentes cenagales; malignas bestias atacaban la pacífica fauna, y un frío repentino se apoderó del Norte.
Los valar despertaron de su reposo y registraron Arda en busca del escondrijo del Enemigo Negro. Sin embargo, antes de que lo lograran, Morgoth dio un golpe que acabó con la Primavera de Arda.
Dejando Utumno al mando de sus sirvientes, derrumbó los pilares que sostenían las Dos Lámparas, lanzando su fuego sobre a tierra y haciendo pedazos el continente.
Debido a esto Almaren fue destruida. Tulkas salió en persecución del vala traidor, pero Morgoth llego sano y salvo a su fortaleza, donde espero a que los valar intentaran vengarse. Sin embargo, tal venganza no llegaría pronto, pues los valar se dedicaron a reconstruir la tierra y a crear un nuevo hogar.
3.- Edades de los Arboles
3.1.- La fundación de Aman
Este nuevo hogar lo encontraron en las Tierras Exteriores, las regiones separadas de las Murallas de la Noche por el Mar Circundante. De dichas regiones la más hermosa era Aman, la Tierra Bendecida.
Una muralla de altas montañas recorría toda la zona oriental de la Tierra Bendecida. mayores que cualquiera de las que quedaban en Endor, protegían a Aman del resto del Mundo. Sólo un estrecho pero fértil saliente yacía entre ellas y el Gran Mar, que separaba Aman de Endor. Tras aquellas montañas, las Pélori, los valar establecieron Valinor, su nuevo hogar.
3.2.- La creación de los enanos y el despertar de los Primeros Nacidos
Al principio solo Eru tenía el don de permitir concebir la vida. Hasta que el vala Aulë, queriendo crear una raza viva, abandonó Aman, en secreto, para moldear a los Siete Padres de los Enanos en un salón en las profundidades de la superficie de Endor.
Cuando este hubo acabado, Eru, que había sido consciente de todo desde el principio, le preguntó los motivos de tal trasgresión y quedo tan conmovido el Unico por su respuesta que cuando Aulë iba a destruir con su martillo su delito, Eru lo detuvo y lo perdonó, aceptando a los enanos como un regalo. Pero como los Siete Padres seguían estando fuera de los planes de Eru, los hijos de Aulë fueron sumidos en un sueño hasta que llegara el tiempo adecuado para su despertar. Sólo Yavanna, la esposa de Aulë, supo de su obra.
Eran los elfos, y no los enanos, quienes estaban destinados a ser los Primeros Nacidos ; y en efecto así fue. Despertaron en Cuivienen, en el este de la Tierra Media, poco después de que Aulë volviera a Aman. Así los elfos, inmortales, se convirtieron en los primeros Hijos de Eru.
3.3.- El sueño de Yavanna y los Dos Arboles
El Mundo que recibió a los elfos fue una tierra sumida en un sueño. En la zona nororiental de Aman, Yavanna bendijo un túmulo verde. De aquí surgieron las raíces de los Dos Arboles, regadas por las lágrimas de Nienna. Se alzaron, animadas por la canción de Yavanna; y de su florecimiento surgió la luz, que baño el Mundo de nuevo con una cálida iluminación. Este hecho marco el inicio de la Cuenta del Tiempo.
El más anciano de los Dos Arboles, Telperion, brillaba plateado con el color del dorso de sus hojas tintado de un verde profundo. Laurelin, su compañero, tenía hojas de color verde primaveral, con bordes dorados. unidos iluminaban Arda, como hubieron hecho antes las Dos Lamparas.
3.4.- La embajada de Oromë y la demanda de Morgoth
El Enemigo Negro, buscando la dominación de los Primeros Nacidos, envió a sus oscuros sirvientes hasta Cuiviénen. Allí; en la cala iluminada por las estrellas del mar interior de Helcar, donde la luz de los Dos Arboles era apenas un resplandor difuso, los sirvientes de Morgoth sembraron el miedo, la sospecha y la discordia.
Por aquel entonces, los valar aun no eran conocedores de la existencia de los elfos, pero el Destino intervino, y el cazador Oromë se encontró con los Primeros Nacidos poco después de que el Enemigo Negro hubiera hecho sus primeras proposiciones. Desafortunadamente, mucho de los elfos consideraron al jinete vala como un espectro depredador.
En realidad, muchos de los elfos estaban perdidos, pero no a manos de Oromë. Capturados o seducidos por las demoníacas intrigas de Morgoth, se convirtieron en la raíz de una nueva raza: los orcos.
3.3.- La Batalla de los Poderes
Oromë volvió al oeste y habló de su descubrimiento, y de los peligros que amenazaba a los primeros Nacidos. Los demás valar percibieron la gravedad del peligro y decidieron combatir a su hermano rebelde.
Los ejércitos de Morgoth se encontraron con el Ejército del Oeste en el noroeste de la Tierra Media, y fueron totalmente derrotados en una batalla que cambió el aspecto de toda la zona circundante. La oscura fortaleza de Sauron en Angband fue arrasada, así como Utumno.
En esta batalla, cabe destacar la lucha entre Tulkas y Morgoth. El primero encadeno al otro con Angainor, la obra maestra de Aulë. Después de su derrota, El Enemigo negro fue conducido a Valinor, donde fue condenado por Manwë a ser encarcelado en los inexpugnables Salones de Mandos.
3.4.- El gran viaje de los elfos
Siguió una larga paz, en la cual los elfos prosperaron. Pero paso poco tiempo antes de que los valar, deseosos de seguridad para los elfos y de compañía para ellos mismos, enviarán una invitación a los Primeros Nacidos para asentarse entre los Espíritus Exaltados en las Tierras Imperecederas. Los elfos reaccionaron con aprensión.
Entonces, los valar optaron por otras vías. Oromë volvió a Cuiviénen para proponerselo a los quendi en persona. La embajada tuvo éxito y Oromë volvió a casa con tres emisarios élficos: Ingwë, Finwë y Elwë.
A su regreso, los elfos hablaron de la resplandeciente magnificiencia de Aman y persuadieron a muchos de los suyos de una migración hacia el oeste. Quienes les siguieron fueron posteriormente conocidos como los eldar. Su número incluía todo el pueblo de Ingwë(los vanyar), así como la mayoría de los seguidores de Finwë y Elwë(los noldor y los teleri, respectivamente).
Esta fue la primera división entre los quendi, pues los que se quedaron atrás, los avari, permanecieron en el este de la Tierra Media y desarrollaron sus propios linajes. Posteriormente hubo más separaciones a medida que los eldar marchaban hacia la luz de los Dos Arboles. Los grupos sindar, nandor y laiquendi de los teleri nunca abandonaron las orillas de Endor. Estos últimos, al igual que los avari, fueron conocidos como los moriquendi, aquellos que nunca llegaron a ver la Luz. Así, por el contrario, los calaquendi, corresponden a todo los elfos que llegaron a las Tierras Imperecederas.
Los grupos calaquendi vivieron en las regiones orientales del Reino Bendito. Los grupos vanyar y noldor crearon sus hogares en Valinor. Los teleri lo hicieron más al este, en la isla de Tol Eressëa y en la región costera de Eldamar, entre las montañas Pelori y el Gran Mar.
Al otro lado del océano divisorio, en el noroeste de Endor, los sindar ocuparon el reino llamado Beleriand, a los cuales posteriormente se les unieron los laiquendi y los noldor que volvieron de Aman para luchar contra su enemigo inmortal.
3.5.- El arrepentimiento de Morgoth y la creación de los Silmarils
Durante tres edades, Morgoth fue pidiendo perdón desde los Salones de Mandos, pues sabía que Manwë no comprendía completamente el Mal. Finalmente fue perdonado, volviendo este a entrar a Valinor y a comenzar a tramar su venganza.
Poco después del regreso de Morgoth, el noldo Feänor, hijo mayor de Finwë, creó los Silmarils. Eran tres gemas que contenían la eterna luz extraída de los Dos Arboles, estos no tenían parangón entre los objetos materiales pues ardían con el brillo de su propio espíritu.
El deseo de Morgoth por esas piedras preciosas le condujo a su segunda rebelión. Plantando la desconfianza en los elfos sobre su lealtad a los valar y los maiar, el Vala Caído planeaba apropiarse de estos poderosos objetos.
3.6.- La huida de Morgoth y la llegada de Ungoliant
El intento por parte de Morgoth por seducir a los orgullosos noldor fracasó. Los noldor, alerta de su peligro pidieron ayuda a los valar, y el enemigo negro se vio de nuevo forzado a huir de sus hermanos. Escapando hacia el sur de Valinor, entró en las extensiones sombrías de Avathar. Allí, en los yermos más meridionales de Aman, Morgoth se encontró con el Espíritu maldito del Vacío: la esencia de la No-Luz.
Se llamaba Ungoliant, y esta arácnida y demoníaca encarnación de la Nada estaba en contra de cualquier cosa que viviera. Estaba hambrienta de la luz de la vida, la manifestación de la Llama Imperecedera. Morgoth, temiendo la naturaleza de Ungoliant, y necesitando hallar un aliado, fue cultivando sus ansias y le prometió lo que ella más deseaba: la luz de los Dos Arboles y los Pozos de Arda.
3.7.- La Larga Noche
De esta unión surgieron hechos atroces. Envenenando las raíces de Telperion y Laurelin y bebiendo los Pozos de Arda, Ungoliant sumió al mundo en la oscuridad una vez más. Así empezó la Larga Noche, un tiempo de confusión, miedo y desconsuelo total.
Aprovechando esta circunstancia, Morgoth entro en secreto en la tesorería noldo de Formenos y se apropió de los Silmarils. Finwé, rey de los noldor, fue muerto al intentar interponerse, el Vala Caído llevó su botín hacia el norte.
Oromë y Tulkas le persiguieron, pero Ungoliant disuadió cualquier persecución tejiendo sombrías telarañas de una No-Luz impenetrable.
3.8.- El retorno de Morgoth a la Tierra Media
Al llegar a Lammoth, en el noroeste de la Tierra Media, Ungoliant se enfrentó a su compañero y le pidió las riquezas robadas en Formenos. Tras devorar todas las joyas, salvo los inapreciables Silmarils, el Espíritu del Vacío creció de tamaño. Sin embargo, con la ayuda de los látigos flamígeros de los balrogs, Morgoth fue quien venció.
Rescatado por los balrogs y libre para siempre de Ungoliant, Morgoth viajo hasta Angband. Allí adoptó un nuevo trono y comenzó a reconstruir su frígido dominio, cuya oscura capital era Thangorodrim.
3.9.- La Corona de Hierro de Morgoth
Morgoth reclamó el dominio sobre todo el Mundo, haciéndose llamar Rey. Para simbolizar su soberanía puso los tres Silmarils en una corona, la Corona de Hierro, que se convirtió en el objeto de poder más potente nunca creado.
Con él, canalizó sus energías para formar un ejército de miembros innumerables: orcos y trolls, lobos y haurgos, espectros y licántropos, dragones y balrogs.
3.10.- La revuelta de los noldor y la Matanza de los Hermanos
Planeando los noldor vengarse de Morgoth por la muerte de su rey, los tres hijos de Finwë reunieron a su pueblo y se prepararon a marchar de vuelta Endor, sin el consentimiento de los valar. Este acontecimiento fue conocido como el Juramento de Feänor.
Al salir por el paso oriental de Calarciya, los noldor se encontraron con los teleri de Olwë, los cuales se negaron a prestarles su barcos pues sabían que los valar habían sido traicionados. Lo que siguió fue uno de los más tristes momentos de la historia de la Tierra Media, los noldor tomaron las barcos a la fuerza matando en su camino a muchos teleri.
La Matanza de los Hermanos de Alqualondë condenó a los noldor. La hueste de Feänor partió en los barcos, dejando a los demás noldor temporalmente abandonados a su suerte, el pueblo de Fingolfin y Finarfin, que se dirigió hacia Endor por Helcaraxë.
Tras la huida de los noldor, el rey de los teleri, Olwë, llamó al maiar Ossë para que castigará a los asesinos de hermanos. Sin embargo, los valar intervinieron, dejando todo en manos del Juicio y del Destino.
Pero, Uinen, uno de los dos más grandes maiar de Ulmo, lloró por los teleri asesinados. Se desencadenaron tormentas que hicieron zozobrar a la flota noldor, hundiendo muchos de los barcos robados. Aquella tragedia sirvió como testamento para el difícil destino que condenaría al Pueblo de Finwë desde aquel momento.
3.11.- La Profecía del Norte
Mientras tanto, el resto de los noldor seguían a Fingolfin y a Finarfin a lo alrgo del estrecho sendero entre las Pelori y el Gran Mar. Cuando los noldor estaban cruzando la frontera hacia el mar de hielo, una oscura figura, cuya identidad no esta muy claro pero lo más probable es que se tratase de Mandos, habló de forma firme y terrible, captando la atención de los noldor para que escucharan la Profecía del Norte.
Contaba la maldición de los valar y la proclamación de su exilio. La figura pronunció la terrible predicción de que la casa de Feänor se vería atormentada por su Juramento, y que su deseo y codicia les mantendrían alejados de sus tesoros y les impedirían alcanzar la paz verdadera.
3.12.- El retorno de Finarfin a Valinor
Feänor reforzo su Juramento ante la Profecía, y la mayoría de sus seguidores le imitaron; pero Finarfin, su hermano, decidió renunciar a su viaje a Endor.
A su regreso a Aman, los hijos de Finarfin se separaron de su padre por amor y lealtad hacia los hijos de Fingolfin. Y él fue perdonado y se le concedió señorío de todos los noldor leales a Aman.
3.13.- La Primera Batalla entre Morgoth y los elfos
El único reino fuerte en ese entonces era el de Thingol (rey de los Elfos Sindar) y tres ejércitos de orcos fueron enviados al sur para rodearlo.
Uno de ellos avanzaba por la ribera del río Gelion (en Beleriand Oriental). A este contingente se enfrentaron el rey Thingol y su aliado, Denethor rey de los Laiquendi (los Elfos Verdes de Ossiriand). Thingol, con armas y armaduras de hierro fabricadas por Enanos, aniquiló el ala izquierda de los orcos y acudió en ayuda de Denethor, que pasaba por dificultades debido a las malas armas de madera de sus pacíficos elfos. Denethor resultó muerto, pero Thingol consiguió ganar la batalla y los orcos huyeron hacia el norte. En su huida se cruzaron con un ejército de enanos que bajaba a cortarles el paso, y fueron casi completamente exterminados.
Mientras tanto, el segundo de los ejércitos de orcos había sitiado a los Elfos de las Falas, y a su líder Círdan el Carpintero de Barcos en las ciudades de Brithombar y Eglarest. De este modo, la hueste occidental ocupó Beleriand Occidental y Falas, en tanto que la hueste oriental de Morgoth fue destruída.
Cada uno de los adversarios obtuvo solamente una victoria parcial. Doriath permaneció intacta y posteriormente fue rodeada por la Cintura Encantada de Melian.
3.14.- La traición de Feänor y la llegado de los noldor a Endor
La extrema dificultad que tenía el pasa de Araman causó gran número de disputas y recriminaciones hasta que Fingolfin acusó a Feänor de traer el desastre sobre todo su pueblo, burlándose el otro de tales afirmaciones.
A medida que los noldor se acercaban a Helcaraxë, discutían los medios para atravesar la llanura helada hacia la Tierra Media ya que no encontraban solución para ello, salvo por los barcos pero que aun así eran escasos para tantos noldor. Entonces, una noche, Feänor soluciono el problema; reuniendo a su gente, se deslizó dentro de los barcos y huyó, abandonando de nuevo a Fingolfin y a los hijos de Finarfin detrás suyo.
Esta vez, sin embargo, Feänor no tenía intenciones de reunirse con su hermanastro. Así se vió en su primer acto en Endor, que fue la quema de los barcos teleri para que nadie pudiera regresar para ayudar a cruzar a Fingolfin.
3.15.- La Creación del Sol y la Luna
Mientras los noldor luchaban en su viaje hacia la Tierra Media, los valar buscaban poner fin a la Larga Noche y restaurar la Luz en el Mundo.
Manwé intento que las valar Yavanna y Nienna utilizaron su poder sobre los Olvar para restaurar la vida de los Dos Arboles, pero el veneno que había inyectado Ungoliant no lo permitió.
Sin embargo, la canción de Nienna consiguió recuperar un último vestigio de su espíritu. Al morir, Telperion dio a luz una última Flor de Plata, Y Laurelin engendró un sólo Fruto Dorado. Tras ser consagradas por el rey(Manwë), la luz fue fijada colocándola en dos bajeles forjados por Aulë. Y así a partir de las últimas ofrendas de los Dos Arboles nacieron la Luna(Isil) y el Sol(Anar).
Manwë dio dos nuevas lámparas a su esposa Varda, la Guardiana de los Cielos, con la esperanza de que pudiera colocarlas sobre el cielo de Arda. Varda escogió a dos maiar para esta tarea Tillion el cazador para guiar a la Luna y a Arien como guardiana del Sol.
3.16.- La muerte de Feänor
Mientras las lámparas estaban siendo aun preparadas, la calamidad volvió a golpear al os noldor. Los vigilantes ejércitos de Morgoth atacaron al poco preparado campamento noldor.
Durante diez días se combatió en la Dagor-nuin-Giliath(Sig. "la Batalla bajo las Estrellas"). Aunque victorioso, el orgullo de Feänor le volvió a atrapar una última vez, pues persiguió a Morgoth hasta Angband, donde se vio rodeado por balrogs y fue mortalmente herido por el señor de estos, Gothmog.
3.17.- La llegada de Fingolfin
La voluntad de Fingolfin demostró ser más fuerte de lo que su hermanastro se imaginaba. con la ayuda de su hijo Fingon y de los hijos de Finarfin; Galadriel, Finrod, Orodreth, Angrod y Aegnor, condujó a su hueste a través del mar congelado a pesar de perder a un gran número de su pueblo, llegó a Endor en el momento en que aparecía por primera vez la Luna.
3.18.- La salida del Sol y la Luna
Así como Telperion había sido el primero de los Dos Arboles en brotar, la Luna también fue la primera de las lámparas celestes que se alzó en los Cielos.
La hueste de Morgoth quedo aturdida por el esplendor de la Luna, pero los planes para aplastar a los elfos de Beleriand continuaron progresando, pues tenían pensado derrotar a las fuerzas de Feänor y de Fingolfin antes de que se asentaran.
Sin embargo sólo habían pasado siete días después de la ascensión de la Luna cuando el Sol se alzó por primera vez en el este. Cegado por la gloriosa luz, Morgoth y sus sirvientes se retiraron bajo tierra.
4.- La Primera Edad del Sol
4.1.- La creación del día y de la noche
Aquella gran luz tan bien preocupaba a los valar Lorien y Estë, pues oscurecía la luz de las estrellas y creaba un día infinito, así que rezaron para crear un nuevo orden en el cielo.
Dichas llamadas fueron respondidas, quizás por el Destino, cuando el errante Tilion abandono su curso con la esperanza de tocar la gloria del Sol. Al acercarse demasiado al orbe flamígero, la Luna se vio quemada y oscurecida, y Tilion se alejo.
Desde entonces, la Luna emitió una luz más débil y siguió un nuevo curso. Así se inicio el ciclo de noche y día.
4.2.- El ataque sobre el cielo
Morgoth quería destruir las nuevas lámparas. pero el poder del Enemigo Negro, cada vez más atado a Arda, se debilitaba a medida que pasaba el tiempo.
La habilidad para eliminar a los maiar del cielo por parte de Morgoth era limitada y, cuando ataco a Tilion en la Luna fue rechazado hacia Arda.
El Sol y la Luna siguieron sus caminos y el Enemigo negro buscó otros medios para oscurecer la tierra.
4.3.- La defensa de Aman
El ataque por parte de Morgoth a la Luna aclaró dos cosos a los valar. La primera, descubrieron que la misma Aman necesitaba fortalecerse. Y en segundo lugar, los poderes vieron que la fuerza de su hermano caído estaba unida a Arda y se desvanecía a medida que ascendía hacia el cielo.
Los valar elevaron aun más los picos de las montañas Pélori hasta crear una muralla que tocaba los más altos rincones por encima de las nubes. Cerrando todos los pasos de la cadena montañosa salvo uno para los leales elfos de Eldamar y Tol Eressëa, fortificaron Aman con una frontera virtualmente inquebrantable.
4.4.- El nacimiento de los hombres
Con el amanecer de la época del Sol y de la Luna, los valar se retiraron por un tiempo de su intervención en los asuntos de Endor. Sus nuevas creaciones sirvieron para encender los corazones de los quendi, pero lo que es más importante, iluminaron el mundo para los nuevos protegidos de los valar: los hombres, los Segundos Nacidos de los Pueblos Libres.
La raza de los hombres despertó en Hildórien, en el este de la Tierra Media, en el momento en que el Sol aparecía en el cielo. Eran mortales y no tan hermosos como los elfos, pero Eru amaba a sus espíritus más de a los que cualquier otro pueblo.
Al confiar sus almas al os guardianes valar, el Unico dejó claro que serían los hombres quien heredaran la sartén caliente que era el señorío de Endor. Su seguridad era vital para el desarrollo de su plan, y el hecho de que su nacimiento tuviera lugar en el momento de la salida del Sol no fue coincidencia.
4.5.- La Tercera Batalla entre Morgoth y los elfos
Mientras los hombres despertaban y comenzaban a multiplicarse y extenderse hacia el oeste, los elfos de Beleriand se enfrentaban al gran Mal de Angband.
Residiendo en territorios diferentes, los quendi se dispusieron en tres reinos teleri/sindar y nueve reinos noldor.
De estos reinos, muchos estaban en disputas entre ellos. Los sindar de Doriath no lucharían al lado de los vengativos noldor, prefiriendo permanecer detrás del protector Cinturón de la maia Melian. los señores noldor se peleaban por antiguas trasgresiones, manteniendo la Profecía del Norte. Era un tiempo de ansiedad.
Fue entonces cuando acaeció la Tercera Batalla de Beleriand. Morgoth envió un nuevo ejército, más grande que los tres anteriores juntos. Atacó el paso del río Sirion, una de los accesos clave a Beleriand desde el norte, y lo forzó. Pero los Noldor estaban alerta, y cuando los orcos estaban avanzando por la meseta de Dorthonion, Fingolfin y Maedhros atacaron de forma coordinada por los flancos derecho e izquierdo del ejército y lo aniquilaron. Los Noldor revalidaron aquí su gran capacidad.
El ejército orco fue perseguido hasta las mismísimas puertas de su fortaleza Angband, que los Elfos sitiaron. Se inició así el sitio de Angband, que duraría muchos años, durante los cuales los Noldor montaron guardia en las mismas puertas de Morgoth y hubo paz y prosperidad en Beleriand. Por esta razón, esta batalla se conoció como Dagor Aglareb (Sig. "la Batalla Gloriosa").
Hasta aquí la historia en general. Ahora pasare a describir a algunas razas y los personajes históricos de cada una de ellas.
1.- Los Valar
1.1.- Historia
Ver el apartado de Historia General.
1.2.- Valar importantes
A Arda llegaron ocho Valar y siete Valier, aunque posteriormente Melkor ya no fue contado dentro de ellos y quedaron siete y siete.
De los anteriores quince Valar, ocho son considerados como los más poderosos, y reciben el nombre conjunto de Aratar (en quenya «los Exaltados»), o también «los Ocho» o «los Sagrados de Arda». Son Manwë, Varda, Ulmo, Aulë, Yavanna, Námo, Nienna y Oromë.
1.2.1.-Manwë, Señor del Aliento de Arda
Manwë Súlimo es el esposo de Varda y hermano de Melkor en la mente de Ilúvatar. Es el único Ainu de entre los que descendieron al Eä que puede mantener con Ilúvatar una comunicación directa, y es el que mejor comprende sus propósitos. Es, además, el más caro al corazón de Eru. Se le designó para ser el primero de todos los señores: Rey Mayor de Arda y señor de todos los Ainur que descendieron al Eä. Es el amo del aire y los vientos, por lo que es conocido como Súlimo ("Señor del Aliento de Arda", aunque literalmente significa "el Alentador"). Vive con su esposa en el Monte Taniquetil, la montaña más alta del mundo, que forma parte de la Cordillera de las Pelóri.
1.2.2- Varda, Reina de las Estrellas
Varda Elentári, la más hermosa de los Valar, es la esposa de Manwë y, como tal, señora de los Ainur que descendieron al Eä. Hizo las estrellas, y por eso los elfos la llaman Elentári y Elbereth (dos palabras que significan "Reina de las Estrellas"). También es conocida como Tintallë ("la Alumbradora" o "la que da brillo titilante") y Gilthoniel ("la que encendió las estrellas").
1.2.3.- Ulmo, Señor de las Aguas
Ulmo es el Señor de las Aguas de Arda, y reside en los sitios más profundos del Ekkaia o Mar Circundante de Arda, fuera de las Tierras Imperecederas. Es el más próximo a los Hijos de Ilúvatar de todos los Valar.
1.2.4.- Aulë, el Herrero
Aulë es el esposo de Yavanna. Es el hacedor de las montañas, las llanuras, las mesetas y demás formas que puede tener la tierra, de la que es el señor. Hábil con las manos, experto en todas las artesanías, creador de metales y piedras preciosas, además de ser el creador material de los enanos, a los que luego Ilúvatar dio fëa (alma) y vida independiente.
1.2.5.- Yavanna, Reina de la Tierra
Yavanna es la esposa de Aulë y la hermana mayor de Vána. Llamada también Kementári ("Reina de la Tierra"), es la señora de las olvar (los vegetales) y los kelvar (los animales), a los que tiene gran aprecio.
1.2.6.- Námo, Señor de los Muertos
Námo, a quien todos llaman Mandos a causa del lugar homónimo en que habita, es el esposo de Vairë y el hermano mayor de Irmo. Es el Señor de los Muertos y el Juez de los Valar, aunque enjuicia y condena sólo por orden de Manwë. Es el guardián de las Estancias de Mandos, y convoca allí a los espíritus de quienes murieron. Es muy sabio a la hora de predecir el futuro, y muy pocas cosas le están ocultas.
1.2.7.- Nienna, "la Plañidera"
Nienna está familiarizada con la tristeza y llora frecuentemente a causa de la Mácula de Melkor. Es además buena consolando a los demás, y posee una gran sabiduría que sale de su compasión.
1.2.8.- Oromë, el Cazador
Oromë es domador de animales y gran cazador. Vive en las regiones meridionales de Valinor, en unos hermosos bosques.
1.2.9.- Irmo, Señor de las Visiones
Irmo ("Anhelante" o "Amo de los Anhelos" en Sindarin) es el señor de los sueños premonitorios y de las visiones. Es el hermano menor de Námo y ambos reciben el apelativo de Fëanturi ("Amos de los Espíritus"). Al igual que Mandos, Irmo suele recibir el nombre de su morada, Lórien, el lugar más hermoso de Arda.
1.2.10.- Vairë, la Tejedora
Vairë es la esposa de Mandos y se la llama "la Tejedora". Se dedica a tejer los grandes hechos de la historia a medida que van sucediendo, y con estos grandes tejidos adorna las Estancias de Mandos.
1.2.11.- Vána, la Siempre Joven
Vána es la esposa de Oromë y la hermana menor de Yavanna. Tiene jardines de flores doradas. Los pájaros cantan y las flores brotan cuando ella pasa, y se abren cuando ella las mira.
1.2.12.- Estë, la Curadora
Estë, "la Gentil" y "la Curadora", es la esposa de Lórien y también mora en sus jardines, que son gracias a ella lugares de reposo y curación. Su manto es gris. Todos la ensalzan, pero sus dones son más deseados por aquellos que más sufren.
1.2.13.- Tulkas, el Guerrero
Tulkas el Fuerte es el marido de Nessa. Fue el último de los Valar en entrar en Arda. También se lo llama "el Luchador" y Astaldo ("Valiente"). Es el más fuerte de todos los Valar, ágil, rápido e infatigable, de cabellos y barba dorados; ni siquiera en la guerra lleva armas porque su pura fuerza y su gran corazón derrotan a todos sus enemigos.
1.2.14.- Nessa, la Bailarina
Nessa "la Bailarina" es la hermana de Oromë. Ama a las ligeras criaturas del bosque, que acuden a ella, porque ella misma es un espíritu salvaje que danza incesantemente en las praderas verdes que nunca se agostan de Valinor. Como su esposo, es rápida y ágil.
1.2.15.- Melkor, el Gran Enemigo Oscuro del Mundo
Melkor dejó de ser contado entre los Valar poco después de que éstos comenzaran a trabajar en Arda: fue en este momento en el que Melkor se rebeló contra sus pares con el objetivo de dominar el mundo. En un principio era el más poderoso de todos los Ainur, pero durante la Primera Edad del Sol fue perdiendo su poder al crear a los dragones, a los trolls y a otras criaturas horribles, a las que pasó su poder. Su nombre significa "el que se alza en poder". Los elfos, después de que él les arrebatara los silmarilli, le llamaron Morgoth ("Enemigo Oscuro"), aunque también se lo llamó Bauglir ("Opresor") y Belegurth ("Inmensa Muerte").
2.- Los Maiar
2.1.- Historia
Ver el apartado de Historia General.
2.2.- Maiar importantes
El número e identidad de todos los Maiar es desconocido. Los siguientes son los Maiar con nombre conocido:
Eönwë, heraldo y portaestandarte de Manwë.
Ilmarë, la dama de compañía de Varda.
Ossë, Maia de Ulmo, Señor de los Mares Interiores y especialmente de los agitados.
Uinen, Maia de Ulmo, esposa de Ossë y Señora de los Mares Interiores, especialmente de los tranquilos.
Salmar, Maia de Ulmo, fabricante de los cuernos Ulumúri.
Sauron, originalmente Maia de Aulë, teniendo por nombre Mairon, se convirtió en el lugarteniente de Melkor.
Melian, Maia de Vána y Estë, esposa de Thingol y madre de Lúthien (es la única Ainu que concibe hijos).
Arien, Maia de Varda a quien se le encarga llevar la nave de Anar, el Sol.
Tilion, Maia de Oromë a quien se le encarga llevar la nave de Isil, la Luna.
Gothmog, señor de los Balrogs, Maia de fuego.
2.2.1.- Sauron
En un principio, Sauron era un maia al servicio de Aulë que fue corrompido por Melkor (quien posteriormente sería conocido como Morgoth) cuando los Ainur aún se econtraban dando forma a Arda.
Durante la Primera Edad, Sauron sirvió a Morgoth como su lugarteniente. Durante las Edades de las Lámparas, mientras Melkor residía en Utumno, Sauron se hizo cargo de la recién construida Angband. Tras la Guerra de los Poderes y la destrucción de Utumno, Sauron se escondió y los Valar no pudieron hallarlo.
Tras el retorno de Morgoth a la Tierra Media luego de haber asesinado a los Dos Árboles de Valinor, se puso nuevamente a sus órdenes. Conocido por los elfos Sindar como Gorthaur el Cruel, era un maestro de las ilusiones y la metamorfosis. Tenía como sirvientes a los hombres lobo, licántropos a los que él mismo daba origen, y a otras formas horripilantes.
2.2.2.- Melian
Melian era una maia que vivía en los jardines de Lórien en Valinor, se cuenta entre los Maiar que servían a Vána y Estë.
Melian fue uno de los Ainur en abandonar Valinor e ir a la Tierra Media para contribuir en su creación; Se dice que durante la marcha de los Elfos hacia el oeste, Thingol se encontró y presentó a Melian como su esposa, y juntos formaron el Reino de Doriath, el primer reino de los Elfos Grises en la Tierra Media.
Melian fue el ser más sabio en toda la Tierra Media en la Primera Edad del Sol y los Sindar tornaron más prósperos con sus enseñanzas.
Después de la Primera Batalla de Beleriand, donde los Sindar pelean contra las huestes de Morgoth Bauglir, Melian desplegó sus poderes y creó en torno a Doriath un cinturón de encantamiento para proteger la ciudad de los males de Morgoth famosamente conocida como la Cintura de Melian. Éste era un laberinto de sombras y duda en el cual ningún ser podía pasar sin el consentimiento de los reyes de Doriath, a menos que tuviera un poder más grande que Melian.
2.2.3.- Gothmog
Es el señor de todos los Balrogs, el capitán de las huestes de Angband y el más poderoso de los guerreros y lugartenientes de Morgoth. En sus orígenes, Gothmog fue el mayor espíritu de fuego maia, si exceptuamos a Arien. Hace parte de los espíritus que se rebelaron junto a Melkor contra los Valar.
La crueldad de este auténtico demonio no tiene límites y siempre se le ha vinculado a la oscuridad y a su perversa forma. Controla las llamas a voluntad, tiene una estatura de más de seis metros. La reputación de este Balrog como guerrero excede a la de hechicero, ya que es capaz de controlar y dirigir a otros demonios menores a voluntad. Durante la Primera Edad del Sol presentó batalla en contra de los Noldor y fue uno de sus más feroces enemigos.
Gothmog hizo su primera aparición frente a las puertas de Angband, donde en la segunda de las Batallas de Beleriand, mató al entonces Rey Supremo de los Noldor, Fëanor.
2.- Los Elfos
2.1.- Historia
Ver el apartado de Historia General.
2.2.- Noldor
2.2.1.- Aspecto físico
- Complexión: De todos los elfos son los de constitución más fuerte y robusta, aunque, asun así, son más delgados que los hombres. Los varones pesan sobre unos 100 kg y las mujeres 88 kg.
- Color: la mayoría tienen cabellos oscuros y ojos grises, aunque unos pocos poseen cabellos claros y ojos azules
- Altura: Los hombres miden unos 198 cm. y las mujeres unos 188 cm.
- Esperanza de vida: son inmortales y sólo pueden morir debido a la violencia o si se cansan de su existencia y pierden la voluntad de seguir vivos.
2.2.2.- Cultura
- Vestidos y adornos: Suelen vestir ropas ricas y de buena manufactura, y a menudo dan la apariencia de tener gran riqueza. Los noldor prefieren la protección de objetos mágicos a la de las armaduras.
- Miedos e incapacidades: Ninguno.
- Forma de vida: su organización política es en grandes familias o patriarcados, liderados cada uno por un rey, y todos ellos agrupados bajo la autoridad de un Rey Supremo de los Noldor. De todos los elfos son los más ordenados, estos buscan construir estados en lugares bonitos y bien resguardados.
- Emparejamiento: Son monógamos de por vida.
- Religión: Informal y centrada en torno a las fiestas comunales y la meditación personal, igual que los demás elfos. Derivaban hacia Aulë (el Vala artesano) y, como casi todos los pueblos elfos, hacia Varda (Vala Hacedora de Estrellas). Como los enanos son fieros artesanos que profesan gran respeto por los objetos físicos.
2.2.3.-Actitud
Los Elfos Noldor eran los más dotados intelectualmente de todos los Elfos, así como los más fuertes y los de mayor orgullo. Los Noldor eran el pueblo más valiente y poderoso entre los Hijos de Ilúvatar , con una luz en los ojos similar a la de las estrellas.
Todos los noldor actúan de manera noble y con aplomo. De todos los elfos, son los más inquisitivos y apasionados, seres llenos de deseos de experimentar y maestros en las artes y las maneras del mundo.
- Prejuicios: Debido a su orgullo suelen mirar como si fueran inferiores a todos menos a los edain.
2.2.4.- Restricciones a las profesiones
Ninguna. Formidables guerreros y artesanos.
2.2.5.- Hogar
Durante la Primera Edad, cabe mencionar la distinción entre las 3 casas de los noldor. Aunque el rey supremo de todos los noldor era Fingolfin.
- La casa de Fingolfin
Fingolfin funda la ciudad de Barad Eithel en las montañas de Hithlum, al noroeste de Beleriand. Ahí mismo, en Dor-Lómin, se estableció el hijo de Fingolfin, Fingon.
Turgon, hijo de Fingolfin, funda el reino de Nevrast al noroeste de Beleriand, al sur de las Ered Wethrin (Montañas de la Sombra) que limitaban el territorio de Hithlum. Su capital era la ciudad de Vinyamar. Posteriormente, por consejo del vala Ulmo, Turgon funda la ciudad secreta de Gondolin.
- La casa de Finarfin
Angrod y Aegnor, hijos de Finarfin, se establecen en el bosque de Dorthonion, sobre todo al norte en la región de Ladros.
Finrod mismo se establece en la isla Tol Sirion, fundando la torre de Minas Tirith, sobre el río Sirion, que da el paso más estratégico a Beleriand Occidental. Posteriormente Orodreth queda a cargo de esta torre
También por consejo de Ulmo, Finrod funda el reino de Nargothrond, sobre las grutas del río Narog en Beleriand Occidental, entre Doriath y las Falas, pues los Enanos Mezquinos ya no vivían ahí.
- La casa de Fëanor
Maedhros se establece en Himring.
Maglor en el Paso de Maedhros entre Himring y las Ered Luin.
Caranthir en la región de Thargelion, al sur de Maglor, entre el norte del río Gelion y las Ered Luin, al norte de Ossiriand.
Celegorm y Curufin en la región de Himlad, en el paso entre las montañas de Dorthonion y Himring, al norte de Doriath.
Amrod y Amras en las planicies de Beleriand Oriental, al sur de todos sus hermanos.
2.3.- Sindar
2.3.1.- Aspecto físico
- Complexión: delgados comparadas con los hombres, los sindar son casi tan altos como los noldor pero de complexión más ligera. Son más músculos que los avari. Los hombres pesan unos 95 kg y las mujeres entorno a los 77 kg.
- Color: la mayoría tienen el pelo claro y ojos grises o azul pálido. Como los noldor su piel suele ser pálida.
- Altura: Los hombres miden unos 194 cm. y las mujeres unos 183 cm.
- Esperanza de vida: son inmortales y sólo pueden morir debido a la violencia o si se cansan de su existencia y pierden la voluntad de seguir vivos.
2.3.2.- Cultura
- Vestidos y adornos: Las ropas de los Sindar son de una calidad excepcional, aunque no ostentosas y si utilitarias. No les gustan los ricos ropajes que lucen los Noldor. Sus colores preferidos son los grises y platas.
- Miedos e incapacidades: Ninguno.
- Forma de vida: Los Sindar son los elfos mas cooperativos y abiertos de la Tierra Media. Son grandes maestros y usuarios y se interesan por las obras de todas las razas. Esto contrasta con los Noldor, mas inquisitivos, pero que desprecian con rapidez las cosas que son modestas o sutiles en apariencia o utilidad. Los Sindar son un pueblo tranquilo que disfruta con la compañía de otras getnes. A diferencia de los elfos Silvanos, construyen ciudades y puertos y se reúnen en comunidades muy concurridas. Muchos de los Sindar sienten una especie de vinculo con el Mar. Construyen unos barcos soberbios y son unos reputados marineros.
- Emparejamiento: Son monógamos de por vida. A veces se casan con humanos y de dichas uniones nacen los Medioelfos.
- Religión: Informal y centrada en torno a las fiestas comunales y la meditación personal, igual que los demás elfos. Como los Noldor, venera a Eru y consideran a Varda como su vala principal. Muestran también un respeto especial por Ulmo, el señor de las Aguas.
2.3.3.-Actitud
De las tres razas élficas de la Tierra Media, los Sindar son los más tranquilos y sosegados, y parecen ser los más felices. Son menos frívolos y juguetones que los Silvanos y menos apasionados y orgullosos que los Noldor. Los sentimientos de los Sindar son profundos y díficiles de despertar, pero cuando esto ocurre, no pueden ser reprimidos. En ello está la raíz de su añoranza por el mar.
- Prejuicios: Los Sindar son grandes amigos de la mayoría de las razas, pero si se puede decir de ellos que odian a una, sería sin dudar a los noldor de la casa de Feänor.
2.3.4.- Restricciones a las profesiones
Ninguna. Suelen ser grandes marineros.
2.3.5.- Hogar
Tres eran los hogares principales de los Sindar durante la Primera Edad, y estos se encontraban en dos regiones bien diferenciadas.
- El reino de Doriath, cuyo señor es Thingol. Y cuya única ciudad es Menegroth.
- El reino de Cirdan. Cuyas ciudades principales son Eglarest y Brithombar.
2.4.- Avari
2.4.1.- Aspecto físico
- Complexión: muchos son finos de constitución, y todos son delgados para los estandares humanos. Los hombres pesan una media de 68 kg y las mujeres entorno a los 57 kg.
- Color: de piel clara, con pelo rojizo y ojos azules o verdes; aunque las generalizaciones son injustas, ya que hay muchas variaciones.
- Altura: Los hombres miden unos 183 cm. y las mujeres unos 175 cm.
- Esperanza de vida: son inmortales y sólo pueden morir debido a la violencia o si se cansan de su existencia y pierden la voluntad de seguir vivos.
2.4.2.- Cultura
- Vestidos y adornos: prefieren las ropas de color verde oscuro, gris o marrón, y varían desde los diseños funcionales hasta las más imaginativas expresiones de creatividad personal.
- Miedos e incapacidades: Ninguno.
- Forma de vida: la cultura de los elfos de los bosques se caracteriza por ser desestructurada y rústica para los estándares élficos, pero rica y relativamente avanzada en comparación con la de los humanos. Todos los avari disfrutan de una buena aventura o viaje y muchos ven la vida como un juego digno de jugarse. Sus pasatiempos favoritos son la música y los juegos de mano. Los elfos de los bosques son también maestros de los árboles y expertos en trabajar la madera, así como en el conocimiento de la misma.
- Emparejamiento: Son monógamos de por vida.
- Religión: Informal y centrada en torno a las fiestas comunales y la meditación personal, igual que los demás elfos. Como los Noldor, veneran a Eru y consideran a Varda como su vala principal. Muestran también un respeto especial por Oromë y Yavanna.
2.4.3.-Actitud
Es gente amante de la diversión, pero cautelosa. Aunque alegres en el exterior, suelen tner intenciones implacables.
- Prejuicios: los elfos del bosque viven realmente aislados, por eso tienen una historia menos amistosa con los edain. Desprecian los orcos, no le gustan los enanos y recelan de los humanos.
2.4.4.- Restricciones a las profesiones
Ninguna. Suelen ser magníficos arqueros.
2.4.5.- Hogar
La región de Ossiriand. Aunque algunos suelen asentarse en reinos regidos por los sindar.
2.5.- Elfos importantes
2.5.1.- La casa de Elwë
- Elwë:
Elwë nunca llegó a Valinor, debido a que conoció a Melian, la maia, en el bosque de Nan Elmoth, realizando de inmediato un hechizo que los mantuvo uno frente al otro durante largos años.
Los Teleri eligieron a Olwë como su Rey y continuaron el camino. Algunos de ellos se quedaron, pues seguían con la búsqueda de su señor Elwë.
Cuando Elwë despertó de aquel prolongado trance, gobernó, junto con Melian, en Beleriand, con el nombre de Elu Thingol, Rey Mantogrís y tuvo una única hija, Lúthien.
Durante su mandato prohibió el uso del quenya en su reino.
- Lúthien:
Lúthien era la más hermosa de todos los Hijos de Eru, pero su poder era también realmente asombroso.
Por sus venas corría sangre de los valar, de los maiar y del gran rey élfico Thingol. Su linaje era, simplemente, el más noble de toda la historia de la Tierra Media.
Además, mediante sus dones ancestrales y su largo entrenamiento con su madre Melian, Lúthien consiguió un poder con la magia inigualable en todo Endor.
- Daeron:
Daeron era un elfo sindarin, y es considerado como el mayor de todos los poetas élficos. Era el maestro de historias y bardo del rey Thingol.
- Beleg:
Beleg era un guerrero y guardabosques sindarin, jefe de los guardianes de la frontera de Doriath. Probablemente, fue el mejor arquero que nunca tensara un arco.
2.5.2.- La casa de Olwë
- Olwë:
Condujo junto a su hermano, Elwë, a los Teleri desde Cuiviénen hacia Aman, después del llamamiento de los Valar. Durante la travesía por Beleriand, Ëlwe desapareció. Tras largos años de búsqueda, los Teleri reanudaron la marcha, pues era grande el deseo de ir hacia las Las Tierras Imperecederas y el Vala Ulmo les insistía en ello. Olwë impaciente partió con la mayoría de su pueblo.
Tras llegar a Aman, Ölwe se convirtió en Señor de Tol Eressëa ya que allí moraron los Teleri por un tiempo. Después se trasladaron a la costa de Eldamar, donde construyeron la ciudad de Alqualondë y Olwë fue rey.
- Eärwen:
Eärwen es una elfa, hija del rey Olwë y por tanto princesa de los Teleri de Alqualondë. Se casó con Finarfin y tuvieron cinco hijos: Finrod, Orodreth, Angrod, Aegnor y Galadriel.
- Finrod:
Finrod era un sabio elfo que amaba el arpa. Entre otras cualidades obvias, era conocido por su sabiduría, justicia y lealtad. Fue él quien descubrió la llegada de los hombres a Beleriand al mando de Bëor el Viejo. Quienes por sus conocimientos y belleza lo llamaron Nóm que significa "El Sabio"
Cuando Finrod llegó a Beleriand se quedó con su tío abuelo Thingol hasta el momento en que fundó la Torre de Minas Tirith, en la isla de Tol Sirion, que cuidaba el paso del río Sirion hacia Beleriand.
Poco después, Finrod pidió el consejo de Thingol, ya que tiempo atrás el vala Ulmo se había comunicado con él y le había aconsejado buscar un lugar secreto donde tener su reino. Thingol le habló entonces de las cavernas en el río Narog, lugar en el que fundó la poderosa ciudadela de Nargothrond y la capital del reino del mismo nombre, en donde muchos de los Noldor vivían con él y lo veneraban como su rey. Los Enanos fueron convocados por Finrod para que le ayudaran a construir sus mansiones dentro de las cavernas y por ello le llamaron Felagund (Felak-gûndu en khuzdûl, que significa "Excavador de Cuevas").
- Angrod:
Príncipe noldor, tercer hijo de Finarfin. No se quedó en Valinor con su padre sino que siguió a su hermano Finrod a la Tierra Media porque su juramento con Fëanor en contra de Melkor. Vasallo de Finrod custodió, junto con su hermano Aegnor, las pendientes norte de Dorthonion.
De todos los Noldor Angrod era el más amigo y respetado por los Sindar especialmente por Thingol, tanto que fue siempre bien recibido en Menegroth y se atrevió a contarle la razón de la huida de Valinor y de la Maldición de Mandos.
- Aegnor:
No se quedó en Valinor con su padre sino que siguió a su hermano Finrod a la Tierra Media porque se juramentó con Fëanor en contra de Melkor. Allí fue vasallo de Finrod y señor del feudo de Dorthonion junto a su hermano Angrod.
- Galadriel:
Galadriel, la hija de Finarfin, es considerada generalmente casi igual que Fëanor, y superior a él en muchos aspectos.
Su deseo de gobernar un territorio por su cuenta le llevó a unirse al exilio en la Tierra Media que fue promovido por su pariente Fëanor en los últimos años de las Edades de los Árboles. Allí habitó en el reino de Doriath, donde conoció a Celeborn y se casó con él
- Orodreth:
Orodreth es un príncipe noldor, hijo de Angrod, no se quedó en Valinor con su padre, sino que siguió a su hermano Finrod a la Tierra Media. Fue guardián de la torre de Minas Tirith en Tol Sirion
2.5.3.- La casa de Finwë I
- Finwë:
Finwë es considerado el primer Rey Supremo de los Noldor en Aman. Era conocido por su insuperable sabiduría, su preocupación por el bien y su calmada influencia sobre los impulsivos noldor.
Finwë tuvo en Eldamar un hijo con Míriel Serindë, al que puso el nombre de Curufinwë. Su madre, sin embargo siempre llamó a este niño Fëanor, que significa "Espíritu de Fuego" en la lengua quenya.
Tras el nacimiento de Fëanor, Miriel se sintió muy cansada y decidió ir a los Jardines de Lórien, donde se tendió a descansar y murió, pues ya no quiso regresar de las Estancias de Mandos. Al casarse Feänor, Finwë tomó como segunda esposa a Indis de los Vanyar, con la cual tuvo 4 hijos: Fingolfin, Findis, Lalwen, y Finarfin.
Luego de la liberación de Melkor y de los terribles acontecimientos desencadenados por las mentiras que este logró inducir entre sus hijos, Finwë abandonó Tirion y se fue al destierro en Formenos junto a su hijo mayor. Allí encontró finalmente la muerte a manos de Melkor, en medio de la oscuridad producida por la araña Ungoliant.
- Fëanor:
Fëanor se casó con Nerdanel la Sabia, la cual le dio siete hijos: Maedhros, Maglor, Celegorm, Curufin, Caranthir, y los gemelos Amrod y Amras. Se le considera el segundo Rey Supremo de los Noldor primero en Aman, y luego de ser desterrado, en el exilio en la Tierra Media.
Fëanor es considerado el mayor artífice de la historia de elfos y hombres, dotado de una inteligencia y una habilidad sin par. Su obra maestra fueron los Silmarils, joyas que contenían la luz de los Dos Árboles de Valinor, Laurelin y Telperion. También inventó las Tengwar y las Palantiri.
De ardiente carácter, fue desterrado de Tirion (la ciudad de los elfos) por amenazar con un arma a su medio hermano Fingolfin, ya que por causa de las mentiras de Melkor, creía que pretendía robarle el aprecio de su padre.
Al final, Fëanor persiguió a Melkor hasta la Tierra Media (sobre los cadáveres de los elfos asesinados por esta loca causa, Teleri y Noldor), pero al ser tan impetuoso, murió en la primera batalla a manos de Gothmog, tras un encarnizado combate con un grupo de Balrogs.
- Maedhros:
Durante varios años, Maedhros sufrió tormento colgado de la muñeca en Thangorodrim, mientras su cuerpo y su espíritu se debilitaban.
Mientras, los Noldor abandonados en Aman consiguieron llegar a Beleriand por el Helcaraxë y se asentaron cerca de sus parientes en Hithlum. Fingon, consciente del recelo y las tensiones que había entre las dos casas, decidió ir al rescate de Maedhros, su amigo de la infancia. Solo, llegó hasta las montañas de Thangorodrim y le encontró, aunque no podía acceder hasta donde se encontraba. Maedhros le rogó que acabase con su suplicio disparándole con su arco. Fingon, apenado, se disponía a aliviar su sufrimiento cuando Manwë envió a Thorondor, el señor de las Águilas, que le transportó al risco donde estaba colgado aquel. Allí, no pudo soltar a su amigo de la banda de acero que le aprisionaba la mano, por lo que Maedhros le volvió a pedir que acabase con su vida pero Fingon le cortó la mano por encima de la muñeca y, con la ayuda de Thorondor, volvieron a Mithrim.
Maedhros, agradecido y aún arrepentido por haber permitido que quedasen abandonados en Aman, pidió el perdón para los suyos y renunció a sus derechos sobre el trono de los Noldor en favor de su tío, Fingolfin, en un intento de mitigar el odio entre ambas casas.
Sus hermanos no se mostraron satisfechos con la decisión tomada y Maedhros, con el fin de evitar nuevos enfrentamientos, trasladó a su gente al nordeste de Beleriand, a las tierras cercanas a las Colinas de Himring, creando la llamada Frontera de Maedhros, desde donde podían vigilar más de cerca las acciones de Morgoth.
- Maglor:
Maglor era un gran bardo, compositor de alguna de las mayores canciones de toda la historia, incluido el Noldolantë, la base del Silmarillion.
Cuando Melkor robó los Silmarils, luego de destruir los Dos Árboles de Valinor, Maglor se juramentó con su padre y sus otros hermanos para seguir a Melkor a la Tierra Media para destruirlo y recuperar las joyas.
Cuando llegó a la Tierra Media se instaló en un lugar que después se conocería como la Hondonada de Maglor, ubicada en el norte de Beleriand sobre la llamada Frontera de Maedhros, entre Himring y las Ered Luin, y desde allí controlaba el paso entre Ard-Galen y el resto de Beleriand Oriental.
- Celegorm:
Es un príncipe noldor, tercer hijo de Fëanor, conocido como el Hermoso. Estaba consideradao como uno de los seguidores más cercanos al vala Oromë y se convirtió en el más habilidoso en las vías del bosque de todos los elfos noldorin.
Se juramentó junto con su padre y sus otros hermanos seguir a Melkor a la Tierra Media para destruirlo y recuperar los Silmarils.
En Beleriand estableció su reino en la zona de Himring, junto a su hermano Curufin. Junto a este fortificaron el río Aglon y las tierras de Himlad al sur, entre el río Aros que nacía en Dorthonion y su afluente el Celon, que venía de Himring.
En la Dagor-nuin-Giliath, la tropa de Celegorm y Curufin atacó y diezmó las tropas orcas de Melkor en el Marjal de Serech.
- Caranthir:
Caranthir, llamado el Oscuro. De todos los hijos de Fëanor era el que más rápidamente se enojaba y el más dispuesto a tomar venganza de afrentas verdaderas o supuestas.
Los hijos de Fëanor casi pierden toda relación con los Sindar al enojarse con Thingol, porque este desconfiaba de los Noldor.
Él y su hueste marcharon a vivir separado del resto de los hermanos en las tierras en torno al lago Helevorn y bajo el monte Rerir. Por su cercanía a las Montañas Azules entabló muchos tratos con los enanos de Belegost y Nogrod, por lo que todo el tráfico entre las Ered Luin y Beleriand, sobre todo el de metal precioso, paso por las manos de Caranthir.
Con la llegada de los edain a Beleriand, Caranthir no se mostró muy amigable hasta que los orcos de Angband atacaron al pueblo de los Haladim en el sur de Thargelion. Admirado por la resistencia de ese pueblo, los ayudó a derrotar a los orcos y les ofreció vivir en sus tierras, pero estos lo rechazaron.
- Curufin:
Curufin es conocido por ser el uno de los hijos de Fëanor y padre de Celebrimbor. Después de su padre fue el mayor artesano de todos los noldor, y también era conocido por ser un sensacional jinete.
Sin embargo, era el más maléfico de los noldor, pues estaba dominado por la crueldad, la arrogancia, el orgullo y el terrible Juramento de Fëanor.
En Beleriand estableció su reino en la zona de Himring, junto a su hermano Celegorm.
- Amrod:
Amrod es un príncipe noldo, hijo de Fëanor. Al llegar a Beleriand ocupó con su hermano Amras la región ubicada entre los ríos Gelion y Aros; parte de la cual fue cedida, luego a la Tercera Casas de los hombres.
- Amras:
Amras es un príncipe noldo, hijo de Fëanor. Era un soberbio cazador que, al igual que Amrod, poseía un temperamento suave, normal en su linaje.
- Celebrimbor:
Hijo de Curufin, poco más se sabe de este elfo en la Primera Edad, salvo que vivió en Nargothrond y que probablemente fue el segundo mayor herrero en la historia de la Tierra Media.
2.5.3.- La casa de Finwë II
- Fingolfin:
Fingolfin era un elfo del linaje de los noldor, hijo del Rey Finwë e Indis. Era el más fuerte y valiente de todos los guerreros noldo. Era perceptivo, sabio, y compasivo como muestra su templada respuesta a los insultos y ataques de Fëanor.
Maedhros le dio el nombre de Gran Rey tras la muerte de Fëanor. Fingolfin era un gran estratega y comprendía la fuerza infinita que significaba Angband para ser asaltada; así que creó las bases de línea élfica de asedio.
- Finarfin:
Finarfin era un elfo del linaje de los noldor, hijo del Rey Finwë e Indis.
Finarfin era el más hermoso y el más sabio de corazón de los hijos de Finwë, luego fue amigo de los hijos de Olwë y se casó con Eärwen, la doncella cisne de Alqualondë, hija de Olwë y sus hijos fueron Finrod, Angrod, Aegnor y Galadriel.
Junto a sus hijos, siguió a Fëanor rumbo a la Tierra Media, pero tras la Matanza de Alqualondë y la Maldición de Mandos, Finarfin decidió regresar a Valinor y solicitar el perdón de los Valar, que le fue concedido. Así pasó a gobernar a los Noldor que permanecieron en Aman como Rey Supremo. Sin embargo, los hijos de Finarfin continuaron su viaje a la Tierra Media, a pesar de la traición de Fëanor, que los abandonó en Araman y escapó con sus huestes en los navíos de los Teleri.
- Eöl:
Eöl era un elfo oscuro pariente del rey Thingol, quien habitó durante un tiempo en los bosques de Doriath pero luego se trasladó, por desconfianza de los noldor a Nan Elmoth.
Muy amigo de los enanos tanto que muchas veces estuvo invitado a Nogrod como huésped de honor. De ellos aprendió las artes de la Forja; y con sus conocimientos forjó un nuevo metal tan resistente como Mithril, pero muy maleable y delgado, resistente a todas las espadas, que llamó «galvorn», porque era negro y brillante como el ébano.
Encontró a Aredhel Ar-Feiniel perdida en el bosque y le echó un encantamiento para que no pudiera salir de él, puesto que se enamoró y la deseó. Se desposo con ella y vivieron en las profundidades del bosque y tuvieron un hijo llamado Maeglin.
Cuando su hijo era joven y valiente, enojado con su padre porque este no le permitía conocer a los Noldor, lo abandonó junto a su madre. Eöl siguió, enfurecido, a su hijo y a su esposa hasta que penetró en Gondolin. Allí fue detenido y llevado ante Turgon quien le dio a optar entre la muerte o vivir encerrado en Gondolin. Tras lo cual eligió lo primero; pero, pretendiendo matar a su hijo lanzó una jabalina emponzoñada, con la que dio muerte a Aredhel que se interpuso su cuerpo para proteger a su hijo. Por este asesinato fue arrojado del Caragdûr en donde encontró la muerte no sin antes maldecir, con la misma suerte a su hijo Maeglin.
- Fingon:
Fingon fue uno de los noldor que persiguieron a Morgoth a la Tierra Media cuando este robó los Silmarils, siguiendo a la hueste de su padre Fingolfin por el largo camino atravesando el Helcaraxë.
Allí, reclamó para sí Dor-lómin, en Beleriand. Con la ayuda del águila Thorondor rescató a Maedhros de su prisión en las altas torres del Thangorodrim; por este hecho ganó gran renombre entre los elfos.
- Turgon:
Turgon, hijo de Fingolfin, desconfió de Melkor en el principio de los días, lo que hizo que este vala le temiera y odiara por encima de muchos de sus enemigos. Aunque no pronunció el Juramento de Fëanor, su corazón deseaba entrañablemente partir a tierras más amplias, así que cruzó el Helcaraxë con su padre. Allí estuvo a punto de morir cuando intentó salvar a su esposa y a su hija que habían caído al agua cuando un hielo se rompió. Salvó a Idril, pero no pudo salvar a Elenwë.
Vivió en Vinyamar en Nevrast a la sombra del monte Taras cuando Ulmo, con quien tenía estrecha alianza, lo guió al valle escondido de Tumladen, en donde construyó la ciudad de Gondolin, la Bella.
Es notable la afinidad que tiene con los espíritus de la Tierra Media, tales como el vala Ulmo y las Grandes Aguilas comandadas por Thorondor.
2.5.4.- Otros
- Celeborn:
Elfo Sindar nacido durante las Edades de los Árboles. Vivió en Beleriand, en el reino de Doriath. Era pariente del rey Thingol. Allí conoció a Galadriel durante una visita que ésta hizo a Menegroth (la capital), y tras un periodo indeterminado de tiempo (en la Primera Edad) se casaron.
- Cirdan:
Uno de los más sabios y heroicos en espíritu de todos los elfos. permaneció en la Tierra Media, en las orillas de Falas por recomendación del maia Ossë. Círdan y su pueblo fueron llamados por lo tanto los Falathrim(Sig. "habitantes de la costa"). Círdan era un gran marinero y carpintero de barcos.
Círdan evitó todas las posibles disputas entre los noldor y los sindar. La mayor parte del tiempo protegía las costas de cualquier ataque naval dirigido desde Angband.
- Denethor:
Denethor, hijo de Lenwë, era un señor elfo sindarin, de los laiquendi de los nandor. Condujo al resto de sus elfos a través de las Ered Luin hasta Beleriand. Fue readmitido por los sinda y se le entregó Ossiriand para habitar en ella, en la Tierra de los Siete Ríos.
Denethor y los laiquendi proporcionaron una ayuda que necesitaban desesperadamente sus aliados en la Primera Batalla de Beleriand, pero él y la mayoría de su pueblo murieron, debido a la ligereza de sus armas y armaduras, en combate en una legendariamente heroica resistencia contra sus enemigos
La parte correspondiente a este apartado sobre el aspecto físico, cultura, actitud y restricciones a las profesiones de los elfos sinda y silvanos han sido copiadas en su totalidad con permiso de su autor, que es un umbriano, thorom.
3.- Los Medioelfos
3.1.- Historia
Ver el apartado de Historia General.
3.2.- Medioelfos
3.2.1.- Aspecto físico
- Complexión: Fuertes y espigados, más delgados que los hombres pero más corpulentos que los elfos. Suelen tener rasgos finos y angulosos. Los hombres pesan entorno a 95 kg y las mujeres entorno a los 67 kg.
- Color: Claros, generalmente con pelo oscuro o castaño y ojos grises.
- Altura: Los hombres miden unos 188 cm. y las mujeres unos 178 cm.
- Esperanza de vida: Los medioelfos mortales suelen vivir unos 250-500 años.
3.2.2.- Cultura
- Vestidos y adornos: varios, aunque generalmente bien hechos y sutil y bellamente adornados. Sus colores favoritos son los azules y verdes, grises y verdes oscuros, plateados y blancos.
- Miedos e incapacidades: Ninguno.
- Forma de vida: Los Sindar son los elfos mas cooperativos y abiertos de la Tierra Media. Son grandes maestros y usuarios y se interesan por las obras de todas las razas. Esto contrasta con los Noldor, mas inquisitivos, pero que desprecian con rapidez las cosas que son modestas o sutiles en apariencia o utilidad. Los Sindar son un pueblo tranquilo que disfruta con la compañía de otras getnes. A diferencia de los elfos Silvanos, construyen ciudades y puertos y se reúnen en comunidades muy concurridas. Muchos de los Sindar sienten una especie de vinculo con el Mar. Construyen unos barcos soberbios y son unos reputados marineros.
- Emparejamiento: Son monógamos de por vida. la línea se traza independientemente por el hombre o por la mujer.
- Religión: Informal y centrada en torno a las fiestas comunales y la meditación personal, en general son como los elfos.
3.2.3.-Actitud
Son pacientes, reservados, considerados, equilibrados, maduros y pensativos. por lo demás depende en el entorno, ya sea humano o élfico, donde nacieron o viven.
- Prejuicios: son considerados con todas las razas, aunque en esta edad eran reservados en algunos lugares respecto a su ascendencia por no estar bien visto por todos.
3.2.4.- Restricciones a las profesiones
Ninguna.
3.2.5.- Hogar
Cualquier ciudad de edain o de elfos (salvo Gondolin).
3.3.- Medioelfos importantes
En esta época de Endor, no existían medioelfos lo suficientemente influyentes como para ser nombrados.
4.- Naugrim
4.1.- Historia
Mientras el Pueblo de Durin trabajaba para crear Khâzad-dûm, las dos tribus que habían seguido hacia adelante a través de las Montañas Nubladas, cruzaron las extensiones de Eriador y fundaron sus propias moradas entre los picos de las Ered Luin orientales(Sig. "las Montañas Azules"). Sus excavaciones se convirtieron en las ciudades hermanas de Nogrod y Belegost.
No mucho después de su llegada, los enanos de Belegost encontraron a los elfos sindarin de la región. este primer encuentro entre enanos y Primeros Nacidos fue cauto, pero creó un vínculo entre los de Belegost y los elfos grises del rey Thingol. El comercio entre las dos razas floreció y los enanos llegaron a ser reconocidos por su dominio de la piedra y del metal, y sus artesanos excavaron el refugio de Thingol en Menegroth.
Sin embargo, las relaciones entre los elfos y los enanos de Nogrod no fueron tan amistosas, y su comercio fue limitado. Aunque los herreros de Nogrod eclipsaban a los del norte (incluso a los ensalzados Telchar), sus habilidades no podían compensar su frialdad. Los enanos de Nogrod pedían demasiado por sus magníficos trabajos con el acero y codiciaban demasiado muchos de los objetos que poseían los elfos.
Pero las diferencias entre elfos y enanos no interfirieron en su alianza contra el Enemigo Negro, Morgoth. Los ejércitos enanos y sus armas resultaron ser un instrumento eficaz en la lucha contra la oscuridad; mucha sangre de naugrim se derramó en muchas batallas, y su presencia a menudo resultó decisiva.
Ver además el apartado de Historia General.
4.2.- Los enanos
4.2.1.- Aspecto físico
- Complexión: Son bajos, rechonchos, robustos y con unos miembros fuertes. Los hombres pesan unos 68 kg, las mujeres 61 kg.
- Color: Pelo negro, rojo o castaño oscuro. Pieles desde claras a rojizas
- Altura: Los hombres una media de 145 cm. y las mujeres unos 135 cm.
- Esperanza de vida: De 200 a 400 años.
4.2.2.- Cultura
- Vestidos y adornos: Barbas, a veces trenzadas. Cabellos largos. Trajes pesados con capas y capuchas de brillante colorido. Los adornos son bastante populares.
- Miedos e incapacidades: Las aguas abiertas y el vala Ulmo (Señor de las Aguas). Los enanos no suelen saber nadar.
- Forma de vida: Los enanos son soberbios mineros y artesanos, y no tienen rival en el trabajo de la piedra. Viven en grupos cerrados y prefieren las ciudades subterráneas que suelen estar excavadas en abruptas colinas o en montañas.
- Emparejamiento: Monogamos. Sólo un tercio de la raza son hembras. El linaje se traza a través del varón.
- Religión: Los enanos creen que cada linaje tiene un espíritu común que impregna y une a todos sus miembros. Veneran a sus antepasados por encima de todo, veneración solo superada por la que sienten por Aulé, su hacedor, y creen que en cada rey pervive una parte de sus antepasados. Los que pertenecen al pueblo de Durin, creen que sus reyes son un único enano, Durin el Inmortal.
4.2.3.-Actitud
Sobrios, tranquilos, posesivos, desconfiados, perseverantes, introvertidos y a menudo muy codiciosos. Guerreros tenaces, no dan cuartel y nunca retroceden. Cada enano trata a los de su raza como hermanos y a los no enanos como seres inferiores que, de una manera u otra, son una constante amenaza.
Su sangre es densa y sus lazos profundos. Cierran tratos con extremo cuidado, pero una vez hechos, los mantienen por encima de todo. Es cierto el viejo dicho: "Nunca hubo un amigo que hiciese un favor a un enano, ni un enemigo que le hiciese un mal, que no se viesen pagados por entero"
- Prejuicios: Los orcos, huargos y dragones son enemigos mortales de los enanos. Desprecian a estas especies por encima de todo, aunque desconfían en extremo de magos y elfos.
4.2.4.- Restricciones a las profesiones
No hay magos ni bardos enanos.
4.2.5.- Hogar
Las dos ciudades principales encontradas en Beleriand eran: Nogrod y Belegost.
4.3.- Enanos importantes
4.3.1.- Thrár
Thrár fue el Padre de la Cuarta Casa de los naugrim, Al igual que Dwálin condujo a su pueblo hacia el oeste de las Montañas Azules durante la Primera Edad. Allí, al este de Beleriand fundó la ciudad de Nogrod (en khuzdul "Tumunzahar").
4.3.2.- Dwálin
Dwálin fue el Padre de la Tercera Casa de los naugrim. Durante la Primera Edad condujo a su pueblo hasta las Montañas Azules. Allí al este de Beleriand fundó la ciudad de Belegost (en khuzdul " Gabilgathol").
4.3.3.- Azaghâl
Azaghâl, un señor enano de Belegost, era el primogénito del rey Dwálin, Señor de la Tercera Casa de los naugrim. Como heredero de su padre y señor de la guerra, lideró a la hueste de Belegost en la lucha contra Morgoth durante la Primera Edad.
La parte correspondiente a este apartado sobre el aspecto físico, cultura, actitud y restricciones a las profesiones de los enanos han sido copiadas en su totalidad con permiso de su autor, que es un umbriano, thorom.
5.- Edain
5.1.- Historia
5.1.1.- El primer encuentro con los avari
Era inevitable que los hombres hallaran a los quendi, pues los elfos vivían en toda la Tierra Media, y numerosos grupos de avari residían en el este. Los hombres estaban asombrados ante los Primeros Nacidos que se parecían mucho a ellos pero que poseían una gran cultura y hablaban con palabras en vez de comunicarse con simples gestos.
Aunque inicialmente rehuyeron de los quendia al conocerlos, muchos de los Hijos Menores descubrieron y llegaron a dominar la lengua hablada, e incluso algunos trabaron amistad con sus maestros. Los hombres salvajes, por el contrario, huyeron de los Primeros Nacidos y lucharon contra sus hermanos. Morgoth sedujo a mucha de esas tribus, pues sus vidas estaban guiadas por el miedo y la superstición.
De quienes desarrollaron una amistad con los elfos, la mayoría crearon sus propias culturas y fundaron sus propios reinos. Otros conocieron la historia sobre los eldar y el Gran Viaje y decidieron trazar la ruta de los tres pueblos eldar. Su espíritu aventurero les condujo a la primera separación entre los Nacidos Después.
5.1.2.- La primera separación de los hombres
Esta división entre los Hildor tuvo lugar entre los Lintador y los Avarador: los grupos "rápidos" que fueron hacia el Lejano Oeste y entraron en Beleriand, y las razas "lentas" que se establecieron en otras zonas de la Tierra Media.
Entre los Lintador figuraban los edain, los arthûnedain(los antiguos orientales) y los drúedain (woses). Los pueblos Avarador incluían, entre otros, a los Avarim, los Harnerin(sureños), los Mornerim (nórdicos), los Talatherim(hombres de las llanuras o posteriormente orientales) y los Linerim(pueblo de los lagos orientales).
Encabezados por los edain, los Lintador viajaron hacia el noroeste, cruzando las amplias praderas, a través de Rhûn, y más allá del Anduin. Viajando separados y más adelantados que los demás, los edain llegaron a Eriador después de tres siglos.
Durante un tiempo, vivieron en las ricas colinas de lo que posteriormente sería Arnor. Después, tras acercarse hasta el lago Nenuial, Balan llevo a la Primera Casa de los edain al otro lado de las Montañas Azules hasta la hermosa Beleriand.
5.1.3.- El encuentro de los hombres y los eldar
Los edain de Balan entraron en Beleriand durante la Larga Paz que siguió a la tercera batalla entre elfos y Morgoth. Fue entonces cuando hallaron al rey noldo de Nargothrond, Finrod Felagund.
Finrod fue el primero de los eldar en contemplar a los Hijos Menores de Eru. Trabó amistad con ellos y adiestró a los miembros de la Primera Casa de los edain, y desarrollo un especial afecto por su líder, el gran jefe Balan, que posteriormente sería conocido como Bëor el Viejo.
5.1.4.- Las tres casas de los edain
De los edain o atani había tres grandes familias. La Primera Casa comprendía al pueblo de Bëor. Los miembros de la Segunda Casa eran llamados Haladin, y diferían en lengua y forma de vida a los de la Primera Casa. Aun así, esperaron en los valles de las laderas orientales a que los correos de Balan les enviarán algún mensaje sobre lo que había al oeste de las Ered Luin. Pasó un año antes de que siguieran a sus hermanos a través de las montañas.
La Tercera Casa contenía el mayor número de los tres pueblos de los edain, y comprendía una serie de clanes que rendían tributo a un jefe llamado Marach. Aunque la Tercera Casa había comenzado el viaje hacia el oeste antes que la Casa de Balan, su número le había obligado a ir más despacio, pues se preocupaban mucho por permanecer juntos. Llegaron a Beleriand dos años después del primer encuentro entre los edain y los eldar.
Juntos los hombres de las Tres Casas eran llamados los Atani, el "Segundo Pueblo" en la lengua de Valinor. Los sindar de Beleriand los llamaron en su propia lengua con el nombre de edain, y ese nombre sólo se aplica a los hombres cuya sangre procede de las Tres Casas de los amigos de los elfos.
5.1.5.- Hasta la actualidad
En los años que siguieron, muchos edain jóvenes y ansioso entraron al servicio de los ejércitos de los reyes eldar. Las simpatías de los edain se pusieron en contra de Morgoth, proporcionándole al Enemigo Negro un nuevo y vigoroso adversario, Aunque individualmente eran débiles desde el punto de vista de los eldar, luchando en grandes números y con gran coraje se distinguían como grandes héroes.
5.2.- Los hombres altos
5.2.1.- Aspecto físico
- Complexión: Altos y fuertes. Los hombres pesan unos 102 kg, las mujeres unos 68 kg.
- Color: Piel clara y pelo negro o castaño oscuro. Ojos grises, color avellana, azules o verdes.
- Altura: Los hombres miden 196 cm. de media, las mujeres 178 cm.
- Esperanza de vida: De 100 a 300 años.
5.2.2.- Cultura
- Vestidos y adornos: Ricos y bien elaborados. Los de regiones más frías van más abrigados. Les gustan las plumas y los símbolos blancos sobre fondo oscuro.
- Miedos e incapacidades: Los edain temen a la muerte, porque son muy conscientes de sus grandes habilidades y posibilidades.
- Forma de vida: Acomodada, se centra en torno a ciudades cosmopolitas y pueblos.
- Emparejamiento: Monógamos. El linaje se traza a través del padre.
- Religión: Restringida y personal. Los edain adoran a Eru y todos los valar, especialmente a Manwé, Oromé y Varda. Tienen elaboradas sepulturas que implican la preservación de los cuerpos.
5.2.3.-Actitud
Nobles, confiados, impacientes, orgullosos y a menudo altivos.
- Prejuicios: gracia a su gran versatilidad de adaptación se llevan bien con todas las razas, aunque si cabiera destacar una sería con los noldor. Odian a Morgoth y todas sus criaturas.
5.2.4.- Restricciones a las profesiones
Ninguna.
5.2.5.- Hogar
La Casa de Bëor se establece el bosque de Dorthonion, en especial en Ladros, como vasallos de Finrod y sus hermanos.
La Casa de Haleth se establece en el bosque de Brethil, una extensión al occidente del bosque de Doriath, pasando el río Sirion, donde la Cintura de Melian no abarcaba. Junto con ellos se establecen los Drúedain. Al no ser muchos, no quedan vasallos de ningún rey, pero se les permite establecerse en el bosque para proteger aún más el paso por el Sirion a Beleriand.
La Casa de Hador se establece en Dor-Lómin, como vasallos de Fingolfin.
5.3.- Edain importantes
5.3.1.- La casa de Bëor
- Balan(Bëor):
Él señor de la Primera Casa de los edain y los suyos estuvieron siempre del lado de los elfos en la guerra contra Morgoth. Bëor vivió más de noventa años y desde su llegada a Beleriand hasta su muerte sirvió a Finrod. Al morir, fue la primera vez que los elfos observaron la muerte por cansancio, llamada el Don de los hombres.
- Baran:
Baran es un adán, hijo de Bëor, se estableció en Estolad y condujo a su Pueblo luego de que su padre se fuera con Fingolfin. En el Campamento, recibió a Marach cuando este cruzó las Ered Luin.
- Boron:
Hijo de Baran, residió en Dorthonion
- Boromir:
Boromir es el biznieto de Bëor el Viejo, abuelo de Barahir. Fingolfin le cedió Ladros para que instalara allí a su linaje, era el vasallo de este noldo.
- Bregor:
Padre de Bregolas y Barahir.
- Bregolas:
Bregolas es el hermano de Barahir.
- Barahir:
Barahir es el hermano de Bregolas.
5.3.2.- La casa de Haleth
- Haldad:
Edain, del pueblo de los Haladin, vivió en las tierras de Caranthir, en Thargelion. Cuando Melkor mandó a los Orcos, a atacar a los Edain que tenían tratos con los Elfos, él reunió a su pueblo tras una empalizada, en la porción de tierra entre el Ascar y el Gelion, para defenderse del ataque. Murió en una de sus salidas en contra de los servidores de Morgoth.
- Haleth:
Haleth, la primera señora de la Segunda Casa era hija de Haldad. Quedó al frente de su pueblo, los Haladim, tras la muerte de su padre. Marchó con el resto de su pueblo hasta Estolad en donde se establecieron por un tiempo; a pesar de que Caranthir, reconociendo la valentía de los hombres, le ofreció quedarse o marchar al norte. Haleth de espíritu indomable, rechazó cortésmente el ofrecimiento y marchó al sur.
Pero pronto deseó seguir buscando nuevas tierras en donde habitar, fue así que dejando parte de su pueblo en “El Campamento” siguió hacia el norte; luego de pasar por Nan Dungortheb, con muchas penurias y perdidas, una parte de sus seguidores se quedó en Britiach; y ella se instaló en el bosque de Brethil hasta su muerte.
- Haldar:
Hijo de Haldad, hermano mellizo de Haleth. Muerto junto a su padre en una incursión contra los Orcos.
- Haldan:
Sucesora de Haleth en la Segunda Casa.
- Halmir:
Edain Señor de los Haladin, hijo de Haldan.
- Haldir:
Hijo de Halmir de Brethil; Señor de los Haladin; desposó a Glóredhel, hija de Hador de Dor-lómin luego de que esta huyera, junto a otras esposas de Dorthonion.
5.3.3.- La casa de Hador
- Marach:
Conductor del tercer grupo de Hombres que penetró en Beleriand, antepasado de Hador Lórindol, condujo a su pueblo a través de las Montañas Azules y al enterarse de la existencia de los Edain de Bëor en Estolad, siguió con su pueblo y se asentó al sur y al este de “el Campamento”, trabando gran amistad y cooperación con los descendientes de Bëor.
- Malach(Aradan):
Aradan, el segundo señor de la Tercera Casa de los edain. Salió de Beleriand para servir durante catorce años bajo el mando de Fingolfin, rey supremo de los noldor. Esto hizó que entablara una gran amistad con los elfos que duro durante generaciones, y que tuvo su cúspide con su descendiente Hador.
- Magor:
Hijo de Malach.
- Hathol:
Nieto de Malach.
- Hador(Lórindol):
Llamado Lórindol («Cabeza de oro») y Hador el de cabellos dorados, característico de todos los Hombres de esa raza, incluyendo los ojos azules; se unió a la casa de Fingolfin y este le dio, en señorío Dor-Lómin, y si bien en su casa solo se hablaba en Quenya su lengua natal fue mantenida y de ella derivó la lengua de Númenor.
- Galdor:
Galdor, llamado el Alto era hijo de Hador Lórindol.
La parte correspondiente a este apartado sobre el aspecto físico, cultura, actitud y restricciones a las profesiones de los edain han sido copiadas en su totalidad con permiso de su autor, que es un umbriano, thorom.
Bien, a continuación un pequeño resumen de la que he puesto antes.
1 - Con la primera subida de la Luna y del Sol comienza una nueva Edad. Los Hombres despiertan en Hildórien con la primera subida del Sol. Finaliza el Sueño de Yavanna.
2 - Fingolfin se instala a orillas del Lago Mithrim junto con su hueste.
5 - Fingon, ayudado por Thorondor, rescata a Maedhros.
6 - Thingol permite a los Noldor que se instalen en Beleriand.
7 - Los Noldor se reúnen en consejo y eligen a Fingolfin como Rey Supremo de los Noldor en el Exilio.
20 - Este año tuvo lugar la Mereth Aderthad, la Fiesta de la Reunión.
50 - Ulmo se aparece en sueños a Turgon y a Finrod y ambos buscan un refugio contra Morgoth.
52 - Finrod comienza a construír Nargothrond.
53 - Turgon descubre el Valle Secreto de Tumladen.
60 - Este año tuvo lugar la Tercera Batalla, la Dagor Aglareb. Se inicia el sitio de Angband.
64 - Comienza la construcción de Gondolin.
65 - Se refuerzan las defensas de Brithombar y Eglarest.
66 - Melian advierte a Thingol sobre los Noldor y los Silmarils.
67 - Círdan comunica a Thingol las acciones de los Noldor en Aman y Thingol prohíbe la lengua de los Noldor en su Reino.
102 - Finaliza la construcción de Nargothrond.
116 - Finaliza la construcción de Gondolin.
150 - Caranthir se encuentra con los Enanos de Belegost y Nogrod.
155 - Morgoth ataca a Fingolfin y es derrotado en el estuario de Dengrist. En este tiempo Morgoth pensó en los dragones.
260 - Glaurung, Padre de los Dragones, sale de Angband y es rechazado por Fingon y por sus arqueros.
262 - Nacimiento de Balan (Bëor el Viejo), Señor de la Primera Casa de los Edain.
282 - Nace Marach, Señor de la Tercera Casa de los Edain.
310 - Finrod encuentra a Balan (Bëor el Viejo) y a su gente bajo las fuentes del Thalos.
312 - Los Haladin entran en Beleriand.
313 - Marach y su pueblo entran en Beleriand.
315 - Nace Haldad, Señor del Pueblo de Haleth (la Segunda Casa de los Edain).
316 - Ëol toma por esposa a Aredhel la Blanca, hermana de Turgon.
355 - Muerte de Balan (Bëor el Viejo).
369 - Los Edain celebran un consejo en Estolad.
375 - Los Haladin son sitiados por los Orcos y Haleth los conduce a Estolad. Este año mueren Haldad y Haldar.
376-390 - Los Haladin se asientan en Estolad. Muerte de Marach.
390 - Nacimiento de Hador Lórindol, hijo de Hathol. Este año nace también Halmir, hijo de Haldan.
391 - Haleth y su pueblo cruzan el Brithiach.
400 - Aredhel y Maeglin llegan a Gondolin. Eöl y Aredhel mueren poco después. Este año nace Barahir, hijo de Bregor.
410 - Boromir recibe el Señorío de Ladros.
416 - Fingolfin da el Señorío de Dor-lómin a Hador Lórindol.
422 - Thingol permite al Pueblo de Haleth instalarse en Brethil.
432 - Nace Beren hijo de Barahir, en Dorthonion.
441 - Nace Húrin, hijo de Galdor.
444 - Nace Huor, hijo de Galdor.
Resumen de la Primera Edad del Sol
[/URL]" alt="" />
Mapa de los reinosde Beleriand.