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El Gremio

Como jugar a D&D

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12/11/2009, 11:09

Escenario dedicado a las reglas mas básicas de D&D.

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12/11/2009, 11:16

Para que os vayáis familiarizando con la mecánica del juego y saber que dados utilizaremos dedicaremos este escenario para ello. Leedlo todo y con calma.

En D&D utilizaremos los siguientes dados: d4, d6, d8, d10, d12 y d20. Esta cifra corresponde al número de caras que tiene cada dado. Cuando por ejemplo tienes que tirar 3d6+4, quiere decir que lanzas tres dados de seis caras y a lo que salga le sumas 4. ¿Fácil, no?
 

MECÁNICA BÁSICA

En esencia el juego D&D sigue una mecánica básica. Una vez que la domines, sabrás como jugar. Todo se centra en la resolución de una tarea.
El saber si tu espada golpea al goblin, si tu bola de fuego choca contra el troll o si consigues engañar al alcalde del pueblo depende de estas reglas:

*Decide que quieres que haga tu pj y díselo al DM.
*Tira un d20 (cuanto más alto saques, mejor).
*Añade cualquier modificador relevante (como se muestra en tu hoja de personaje).
*Compara tu resultado total con un número objetivo.
*Si tu resultado es igual o mayor que el número objetivo, habrás logrado realizar la tarea que estabas tratando de alcanzar. Si tu resultado es menor que el número objetivo, habrás fallado.

A grandes rasgos así son las tiradas. A continuación viene una ampliación mas detallada para las habilidades y ataques.

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13/11/2009, 09:54

PRUEBAS DE HABILIDAD

Cuando utilizas una habilidad, realizas lo que se denomina una prueba de habilidad.

*Tira un d20 y sumale tu modificador de habilidad (como se muestra en la hoja de personaje).

*Añade cualquier modificador situacional, normalmente de poderes que ejerzan algún efecto sobre ti.

*El total es el resultado de tu prueba.

Cuanto mas alto sea el ressultado, mejor. Tu resultado se compara con una Clase de dificultad (una cifra establecida por el DM según la situación) o con el resultado de una prueba enfrentada, realizanda por un personaje que se opone a tu uso de habilidad.

Ejemplo: Un desprendimiento de rocas te cierran el paso. Moverlas seria una tirada de la habilidad Atletismo. El DM establece una dificultad, por ejemplo 25. Pues tirarias un d20 (supongamos sale un 20) y a eso le sumarias el bonificador que tengas en la habilidad Atletismo (supongamos que es +5).

Resultado del dado (20) + Modificador Habilidad (5) = 25

Como la dificultad era 25 y no hemos sacado menos, hemos conseguido moverlas. De haber sacado mas de 25 tambien seria un exito.

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17/11/2009, 16:30

TIRADAS DE ATAQUE

Cuando realizas un ataque, ya sea utilizando un ataque básico o un poder, haces una tirada de ataque.

* Elige el tipo de ataque que quieres utilizar (normalmente un ataque cuerpo a cuerpo o a distancia, o un poder)
* Elige un objetivo para tu ataque que esté dentro del alcance del tipo de ataque que has seleccionado (algunos ataques pueden ir dirigidos a varios objetivos).
* Tira un d20 y súmale tu modificado de ataque (como se muestra en tu hoja de personaje).
* El total es el resultado de tu tirada de ataque.

Cuanto mayor sea el resultado, mejor. Tu resultado se compara con la puntuación de defensa del objetivo. Diferentes tipos de ataque se comparan con diferentes puntuaciones de defensa.
Los personajes y los monstruos tienen cuatro tipos de defensas: Clase de armadura (CA), Fortaleza, Reflejos y Voluntad.

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17/11/2009, 17:00

ATAQUE BÁSICO

Un ataque básico es un poder de ataque a voluntad que todo el mundo posee, sin importar su clase. El poder puede presentarse en dos variantes: cuerpo a cuerpo o a distancia.

Apuntadlo donde podáis consultarlo, pues hay poderes que te permitirán realizar ataques básicos o habrán movimientos, como cargar contra un enemigo, a los que les seguirá un taque básico.

Aque básico cuerpo a cuerpo

A voluntad * arma
Acción estándar    Arma cuerpo a cuerpo

Objetivo: una criatura
Atque: Fuerza contra CA
Golpe: 1[A] + modificador por fuerza de daño
Especial: puedes usar un  ataque sin arma como arma para realizar un ataque básico cuerpo a cuerpo.

Ataque básico a distancia

A voluntad * arma
Acción estándar    Arma a distancia

Objetivo: una criatura
Ataque: Destreza contra CA
Golpe: 1[A] + modificador por destreza de daño
Especial: las armas con la propiedad de lanzamiento potente emplean la Fuerza, en lugar de la Destreza, para modificar las tiradas de ataque y daño.
Especial: los brujos pueden usar su "Explosión sobrenatural" como ataque básico a distancia, mientras que los magos pueden hacer lo mismo con sus "Proyectiles mágicos".

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24/11/2009, 11:50

COMBATE

Los encuentros de combate se desencadenan cuando los personajes jugadores (pj)
se topan con una fuerza contraria.
El caos del combate se organiza en un ciclo de asaltos y turnos.

*Asalto: en un asalto, cada combatiente tiene un turno. Un asalto representa unos 6 segundos en el mundo del juego.
*Turno: Cuando es tu turno, realizas una serie de acciones en el orden que quieres.

ACCIONES

Los asaltos de combate indican que los personajes realizan acciones. Los principales tipos de acciones son los siguientes:

-Acción estándar: normalmente puedes realizar una acción estándar en tu turno. La mayoría de los poderes de ataque precisa del uso de una acción estándar.
-Acción de movimiento: normalmente puedes realizar una acción de movimiento en tu turno. Caminar a tu velocidad normal precisa del uso de una acción de movimiento.
-Acción menor: una acción menor e permite hacer algo más emocionante. Normalmente sólo la puedes realizar cuando sea tu turno. Sacar un arma o abrir un cofre precisa de una acción menor.
-Acción gratuita: las acciones gratuitas no llevan a penas tiempo ni esfuerzo.
Puedes realizar tantas acciones gratuitas como quieras durante tu turno o el de otro combatiente, mientras que el DM te lo permita. Las acciones gratuitas pueden ser hablar o dejar caer un objeto que se lleve en una mano.

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24/11/2009, 13:00

El Inicio de tu turno.

En tu turno, podrás realizar una acción de movimiento o una acción menor en lugar de una estándar, o realizar una acción menor en lugar de una de movimiento. Debido a que puedes sustituir acciones de varias formas, la secuencia de acciones de tu turno puede variar bastante (sin contar con las acciones gratuitas).

Opción A
-Acción estándar
-Acción de movimiento
-Acción menor

Opción B
-Acción estándar
-Dos acciones menores

Opción C
-Dos acciones de movimiento
-Acción menor

Opción D
-Acción de movimiento
-Dos acciones menores

Opción E
-Tres acciones menores

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26/11/2009, 12:30

A continuación una tabla de las acciones posibles en un enfrentamiento.

Notas de juego

Tras esto doy por finalizada la explicaión. Una vez empecemos se iran dando detalles y se responderan dudas.