En la Baja Edad Media la cultura está en manos de la Iglesia, pese a la cada vez mayor presión por parte de los municipios. Los estudiantes universitarios son considerados a todos los eféctos como clérigos menores, y en caso de que cometan algún delito o deban rendir cuentas ante la justicia son siempre juzgados por tribunales eclesiásticos, no civiles.
La carrera universitaria
La vida universitaria suele comenzar a los quince años, aunque es normal ver en las aulas gente de mayor edad.
Existen cuatro tipos de facultades:Artes,Leyes y Cánones, Medicina y Teología.
Antes de emprender una carrera universitaria propiamente dicha, el estudiante debía pasar unos años en la facultad de Artes estudiando artes liberales. Concretamente los estudiantes debían aprobar el Trivium (Gramática,Dialéctica y Retórica) y el Cuadrium (Aritmética, Geometría, Astronomía y Música).
Seguidamente, el estudiante podía optar por intentar licenciarse en Artes liberales o bien estudiar para Bachiller en cualquiera de las otras universidades. En ese caso debía seguir un número variable de cursos: cuatro para Medicina, cinco para Teología, seis para Leyes.
Conseguir el título de Licenciado (poseedor de la litentia docenti, para dar clase de esa disciplina) suponía nuevos cursos de estudio, alternados con prácticasy lecturas públicas: (cuatro en Medicina, cinco en Derecho, tres en Artes y cuatro en Teología).
Para acceder al título de bachiller el estudiante debía demostrar sus conocimientos pronunciando una breve lección a sus compañeros, ante un doctor (maestro) que debía confirmarle el título y ante el Rector de la Universidad. Para ser licenciado. sin embargo, el aspirante debía exponer durante dos horas una lección a la asamblea de doctores de la Facultad. El tema de dicha lección, elegido por sorteo, le era notificado con 24 horas de antelación. Los doctores decidían posteriormente, en votación secreta, si el aspirante merecía o no el título.
El bachiller con influencias puede asimismo acceder al cargo de Rector de la Universidad, que en esa época era ocupado por un alumno y no por un profesor. El Rector es elegido por votación mayoritaria de los estudiantes, y es un puesto lucrativo, ya que , aunque no percibe un sueldo fijo , cobra una tasa de cada alumno que desea acceder al título de bachiller.
El curso y la clase
Los cursos eran largos, y abarcaban normalmente de Octubre a Septiembre. Los horarios de clase empezaban a las 6 o 7 de la mañana, prolongándose hasta las 7 u 8 de la tarde con pausa al mediodía para comer.
El método de trabajo en todas las asignaturas era fundamentalmente oral, que consistía en tres partes : Exposición, en el cual el maestro leía un texto y lo comentaba; Disputa, en el cual lo discutía con sus alumnos y organizaba debates; y Repetición, en el cual los estudiantes memorizaban lo aprendido.
Las novatadas
Era costumbre que los estudiantes de cursos superiores gastaran una serie de novatadas a los nuevos alumnos. La Rueda: los estudiantes eran metidos en un cerco de estudiantes y golpeados con los libros de texto. El manteo, hacerles volar con la manta. Arrancarles las cubiertas de los libros. Hacerles obispillos, obligarles a pronunciar un discurso coronados con una mitra de papel. La Nevada, llenarles de gargajos bien dirigidos.
Para finalizar esa pesadilla,( que según las universidades tenía una duración variable) el estudiante novato debía pagar la "Patente", impuesto que se pagaba a los estudiantes veteranos, ya fuera en metálico o en especie, y que estos consumían luego en meriendas y juergas.
Las salidas nocturnas están prohibidas en los estatutos de todas las universidades: sin embargo se practican asiduamente, sea para dar serenatas o cencerradas, visitar las tabernas, jugar o ir al burdel.