La Compañía tiene un campamento en la playa donde desembarcamos (HS-19) y se supone que es nuestro punto de reunión en tierra.
Podemos usar el barco de la Compañía para lo que necesitemos aunque no está claro que podamos desembarcar en muchos sitios.
Tenemos que hacer un informe semanal a nuestro jefe, Archibald Alistair. Están interesados en fauna, flora y arquitectura.
Los elfos de la isla parecen un poco casquivanos por lo que hemos visto representado en su arte. Hemos encontrado cuerpos disecados en las calles de su ciudad, aunque no llegamos a investigarlos de cerca. Sus poses sugieren que murieron mientras hacían cosas cotidianas. A mí me sugiere que la ciudad elfa es una especie de Marina d'Or mezclado con Pompeya. Usan un alfabeto desconocido que los de la Compañía han descifrado. Las monedas que usan tampoco coinciden con las que se pueden ver en la Costa de la Espada.
Hemos visto sombras élficas. No muertos incorpóreos haciendo cochinadas. Nos atacaron cuando empezamos a lanzar conjuros. Parecen ansiar la magia.
Los elementales de tierra son pacíficos y habladores. Así lo leímos en las notas de la compañía y nuestra experiencia con una de ellos (Stowney) parece corroborarlo.
Un tal Strakos está “cerca del volcán, bajo la sombra de una palmera” (HS-15) según Stowney. Por lo que me contó era un buscador de tesoros, malherido por la tribu de Arva, que Stowney protegió bajo una capa de piedra.
Encontramos una droga en unos fardos de la playa. Es Dreammist, un polvo que se obtiene de una hierba llamada mordayn. Se prepara en infusión y se inhala el vapor que desprende haciendo que todo se vea muy bonito. Si se toma el polvo directamente es extremadamente peligroso y puede producir una sobredosis (posible uso como arma). Creíamos que procedía del continente, y no teníamos claro cómo o por qué estaba en una isla supuestamente inexplorada. Eunice habló de la droga como una “mierda élfica” cosa que parece descartar que sea obra de contrabandistas que usen la isla para moverla a otros puntos de la Costa de la Espada.
Los hombres lagarto que nos atacaron en la playa tienen las escamas de color verde, pero usaban una pintura negra. Hemos visto que se seca rápidamente al sol. Hemos visto que al secarse se ve carne rosada y no escamas, como si disolvieran las escamas. Tal vez la usan para tapar estas descamaciones. Quizá hace falta aplicarse directamente en la carne bajo la escama para que funcione.
Sus armas son de obsidiana. Materiales: plumas de aves de vivos colores, largas varas de madera y puntas de flecha fabricadas con un material similar a la obsidiana, solo que con vetas rojizas y el filo dentado. No hemos podido identificar este material extraño, pero Jack está en ello.
Los hombres lagarto que atacaron al grupo de Jack tenían las escamas azules pero la misma pintura negra. Eunice decía que eran de la Tribu de Arva y que un tal Svarku los había enviado a saquear las ruinas élficas (merodean la Casa de Baños). Su grupo parece enfrentado con Svarku, porque merodean los mismos sitios que ellos y los Arva atacan a cualquier cosa que se mueva. Ylsa ha metido en el mismo saco a los hombres lagarto de escamas verdes y azules como la tribu de Arva y Jack y los suyos no la han corregido. Parece que la diferencia de escamas no es relevante, el uso o no de la pintura sí.
Los Arva son una tribu escindida de los Goa, que viven en la jungla. Según Jack y Eunice la tintura que usa los vuelven muy agresivos y peligrosos, pero no sabemos de dónde la sacan. Mencionaron a Jack un nombre, Kiru, pero no sabemos quién es.
Los esbirros de Svarku (una especie de líder en la isla) son criaturas humanoides y dracónicas, están emparentados con elementales de fuego, o algo por el estilo. Hay de dos tipos, unos que son grandes y parecen hechos de obsidiana, y otros más pequeños que son como hombres lagarto de fuego. Svarku también parece tener influencia sobre otras tribus porque envió a los Arva a merodear las ruinas. Buscan piedras calientes y estuas de elfas desnudas.
Hemos encontrado dos monos mágicos (cantaores). Uno dice E (sentado) y otro O (estirado). Sirven para comunicarse. Si se habla por la oreja de uno, lo repite en elfo antiguo por la boca del otro. Distancia: 1 milla.
El grupo de Jack (orfebre y guerrero) lo componen Simon (guerrero), Adele (ex-gladiadora de Mulhorand) y Eunice (hechicera).
Enredadera salada absorbe el agua y la humedad, incluso de un ser vivo. ¿Produce perlas con la sal sobrante?