"Escuchad y oíd la vida de un gran señor que, mientras vivió, no tuvo igual en mansión o castillo. Este acontecimiento tuvo lugar en el tiempo de arturo, ese Rey, cortés y regio, y trata de una de sus grandes aventuras. Adonde quiera que vaya, entre todos los reyes, Arturo porta la flor; entre todos los caballeros, porta el honor. En esos días todo el país era caballeresco. Todos los caballeros eran valientes y los cobardes caían en desgracia para siempre."
¿Que significa Pendragón?
Pendragón es el título que corresponde aproximadamente con el "Alto Rey". El tío de arturo, Aurelio Ambrosio, fué el primero en adquirirlo cuando recuperó su patrimonio del usurpador Vrtigern, un odiado tirano que invitó a los sjones a entrar en Britania. Después de Aurelio, su hermano Uther ostentó el título. Uther fué el padre de Arturo y ahora es Arturo quién ostenta el título y nadie más lo hará, por eso el título se convirtió en un apellido de familia.
La palabra viene de la antigua lengua Británica, Ben (jefe) y dragón, asociado a los jefes guerreros de las legiones romanas que portaban ese símbolo. Nennius llama a Ambrosio "el último romano" probablemente llevase un estandarte legionario. Los actuales Galeses (los descendientes más directos) aún conservan un dragón rojo en su escudo nacional.
En que fecha estamos?
El reinado de Arturo dura 55 años. desde que sacó la espada de la piedra en el 510 d.c. hasta que zarpa hacia Avalon en el 565 d.c. Las reglas de Pendragón describen el período central del reinado de Arturo en el 531 d.c. en diez años llegará a su apogeo. 540-555 d.c.
El feudalismo
Es la creencia de que todo pertence al rey, como señor supremo del país. Todos los derchos emanan del rey, que ha distribuido alguno de sus derechos y responsabilidades entre sus señores, los cuales, asu vez, distribuyen entre sus caballeros. Todas las obligaciones son individuales y tratan únicamente con su señor y sus seguidores. Los seguidores juran apoyar a su señor, momento en que se convierten en sus vasallos.El señor asegura la lealtad de sus seguidores concediéndole tierras, el bien más preciado y permanente de todo el reino. Recibir oro es un honor relativamente dudoso, ya que con oro se puede sobornar hasta a un campesino. Pero una transmisión de tierras es sagrada. Hay dos tipos de transmisión de tierras, Una cesión se otorga mientras dure la vida del que la recibe, la cual acabe, vuelve otra vez a las manos de su señor. Una donación se otorga durante la vida del que la recibe y la vida de sus herederos.
Un vasallo no posee la tierra pero si sus beneficios, el vasallo recibe su donación a cambio de lealtad y servicio. Mientras satisfagan las obligaciones, los beneficios son suyos y no se le pueden quitar en justicia. Las oblligaciones suelen ser, servir en las campañas militares de su señor y aconsejarle en asuntos de estado. De este modo hay un acuerdo, no equitativo pero sí recípocro, entre señor y vasallo.
Los grados de vasallaje feudal comienzan con los más próximos al rey, tanto en amistad como en riqueza. Estos son, los reyes de Britania, los señores y los que ocupàn cargos oficiales. Estos hombres a su vez nombran a sus propios vasallos. Los caballeros (y escuderos como aspirantes a caballeros) son la clase más baja de los vasallos nobles. Pueden controlar tierras otorgadas por el rey, un conde, un señor inferior e incluso otro caballero.Los jefes de la iglesia y monasterios también conceden tierras a vasallos nobles a cambio de su servicio leal. Frecuentemente los monasterios se convierten en poderosos terratenientescon sus propios caballeros que les protegen.
Vasallaje y lealtad
Excepto el rey, todos son vasallos de alguien. Todo aquel que tiene un señor ha pronunciado un voto de lealtad, un ritual compuesto del voto de vasallaje y el voto de lealtad, que une a dos personas en un lazo de laelatad inquebrantable y permanente. El vasallaje es un acto de sumisión. El vasallo se arrodilla ante su señor y eleva las manos entrelazadas hacia su señor que las toma entre las suyas. El vasallo pronuncia un breve juramento de prometiendo ayuda y consejo. Ayuda quiere decir apoyo militar y consejo, apoyar a su señor en sus asuntos. A continuación el señor pronuncia una promesa de liderazgo y apoyo expresada en un beneficium u obsequio, que suele ser una concesión de tierras, un feudo. El voto de lealtad es una promesa de fidelidad. Es un voto solemne, que a menudo se pronuncia sobre reliquias de santos. El voto de vasallaje solo se puede pronunciar una vez, pero el voto de lealtad suele pronunciarse siempre que el señor lo crea necesario para recordar a alguien cúal es su lugar.
Es posible ser vasallo de varios señores. Este asunto no está del todo claro en la corte pero actualmente la solución más popular es tener un señor feudal, que tiene prioridad ante otros señores.
Las clases sociales
La sociedad se compone de tres clases sociales claramente separadas: La nobleza, el clero y el pueblo llano. Todo el mundo cree en este sistema. Las personas nacen dentro de una clase concreta y toman la misma profesión que su padre. Normalmente la gente no espera cambiar su posición social. Esto es un escándalo en estos tiempos en los que se valora la libertad individual ante todo, pero hay que intentar comprender en cierto modo este sistema para comprender algunos echos y captar el aire de los acontecimientosmde la edad media.
La existencia de clases sociales estrictas no es mala por naturaleza. Mucha gente esta a gusto evitando responsabilidades (no como las de los políticos de ahora, antes te podían cortar la cabeza) y sabiendo que su rutina diaria será previsible e invariable. Lo malo no es pertenecer a una casta, es pertenecer a una casta explotada, oprimida y regida por un tirano.La nobleza guarda celosamente sus privilegios. Es tanto que un caballero puede ser desposeído de su rango por realizar acciones impropias de un caballero, como, el trabajo físico o prestar dinero.
La nobleza
Son los líderes de la sociedad. No trabajan para ganarse el sustento, sino que obtienen de otros los alimentos y objetos que necesitan para vivir.
Sin embargo no todas las personas dentro de esta clase son iguales. Existen dos diferencias claras: La baja nobleza, compuesta por los caballerosy la alta nobleza, también llamados señores. Señores son todos los caballeros cuyos vasallos son caballeros o señores y todos los que poseen tierras por herencia. Por supesto, los señores son caballeros pero se les llama por su rango más alto. Dentro de la categoría de señor hay varios grados de nobleza (de inferior a superior):Abanderado, barón, conde, duque.
El clero
Se compone de todos los miembros de la iglesia, esta poderosa isntitución que posee grandes extensiones de tierra y goza de muchos derechos propios. Los religiosos no están sometidos a la mayoría de las leyes ordinarias y solo profesan lealtad a Dios, una autoridad más alta que el rey; esta afirmación es causa de muchos conflictos entre el clero y la corona. Como se supone que el clero es casto, dificlilmente puede esperarse que se reproduzca y por ello recluta miembros tanto de la nobleza como del pueblo llano. No es infrecuente que los hijos menores entren en el clero antes que ser caballeros sin tierra, buscando las oportunidades que el clero pueda ofrecerles.
El pueblo llano
Todo aquel que no es noble ni religioso es un plebeyo. Los plebeyos constituyen la base de la sociedad, son gente corriente que proporciona alimentos y mercancías que permiten a los nobles realizar sus funciones especializadas. La mayor parte de los plabayos son agricultores. Ya sean siervos pobres o ricos terratenientes que se reservan el derecho de cambiar de señor. Los artesanos, que fabrican mercancías y los mercaderes que las comercian son plebeyos.
EL ESTABLO
Un buen establo es uno de los indicadores de riqueza y poder más importantes.
Los caballeros están familiarizados por su trabajo y vida con los caballos y los caballos grandes saben distinguir un caballero de un plebeyo.
Hay varios tipos clasificados en este juego de rol. Se le llama caballo a aquél que tiene más de 14 manos de altura.
Los tipos de caballos son:
Capón: caballo (macho) castrado. Son los más obedientes aunque no se usan como caballos de batalla por que se piensa que les falta dignidad, valor y fiereza.
Jaca: poni o caballo pequeño utilizado como acémila y que los escuderos montan normalmente.
Joven: caballo que no ha llegado a su edad de adiestramiento.
Poni: generalmente los que miden menos de 14 manos de altura y no son jovenes.
Potro: caballo/yegua de menos de un año de edad.
Primal: los caballos que tienen entre 1 y dos años. no se pueden entrenar pero se pueden empezar a montar.
Semental: caballo (macho) no capado.
Yegua: caballo (hembra) utilizado para cria, montura de mujeres y criados.
El entrenamiento es importante en los caballos, no solo en los de batalla, también los de carga o acémilas deben ser robustos para cargar muchas horas con el equipaje.
Acémila: caballo o poni de carga pequeño y de constitución fuerte.
De batalla: Caballo entrenado para la guerra, el caballode batalla suele ser grande. El más utilizado es el caballo normado. Los andaluces y bereberes son notables y raros.
Corcel: razonablemente grande, veloz y con resistencia. Pueden estar entrenados para la batalla y son especialmente entrenados para la caza.
Destrero: Un caballo enorme para la guerra. Solo el gran caballo inglés y el caballo Frisón son lo bastante grandes como para ser destreros.
Jamelgo: caballo viejo e inutil de cualquier tipo.
Palafrén: excelente caballo de monta. Notables por su suavidad y facilidad de manejo, lo que le hace ideal para mujeres. También se les llama trotones y de paseo.
De silla: caballo normal, lento y pequeño. Suelen montarlo los escuderos.
De tiro: caballo pequeño, económico y dócil usado por campesinos para arar las tierras.
LOS COLORES
Alazán: castaño con crin y cola blancas o bien roano rojo oscuro e incluso castaño claro anaranjado.
Bayo: Castaño con puntas, cola y crin blancas.
Castaño: marrón rojizo con crin, puntas y cola del mismo color.
Pardo: Marrón sucio, si es grisáceo, se denomina pardoazulado. Si es casi marrón, pardoamarillento. Los pardos pueden tener puntas, crin, cola o una franja oscura a lo largo del lomo.
Roano: Rojo mezclado con pelos blancos, a veces se ve la piel roja através del pelo blanco, lo que hace que parezca rojo suave llamado roano de fresa.
Los colores nobles hacen que el caballo esté más valorado y valga más.
Negro: Que quieres que te diga.
Blanco: Otra de lo mismo.
Gris: Los caballos grises suelen ser rodados.
Mezclas de colores nobles.
Pío:Manchas irregulares de blanco sobre cualquier color menos el negro.
Rodado: Gris con manchas redondeadas de color negro.
Tordo: manchas irregulares blancas y negras sobre cualquier color.COSTUMBRES DE LA SOCIEDAD
Las leyes universales
Ciertas leyes de la costumbre son universales en todos los pueblos de Britania. Son las leyes no escritas de la lealtad, la familia, la hospitalidad y el honor. Tu personaje conoce bien estas leyes des de la infancia. Los jugadores debeis comprender que estas leyes son la base de la sociedad romántica y caballeresca que el rey Arturo instauró. Antes, desde la caída del imperio romano, la mujeres eran poco menos que ganado, los hombres saqueaban para comer, conseguir gloria o por diversión, poco importaba. El Rey Arturo, elevó a las mujeres a una categoría casi celestial, donde debían ser tratadas con el más alto respeto cual si fueran divinas.
Estas leyes se respetan incluso entre enemigos, por ejemplo, si un rey picto acepta la hospitalidad del rey Arturo, confía en que nadie le hará ningún mal mientras esté bajo su protección y al revés, por muy enemigos que sean. Solo los sajones y otros miserables que merecen la muerte infringen estas reglas.
La hospitalidad
La casa de un hombre se considera sacrosanta, protegida por Dios. Esto se cumple ya viva en una chabola o en un inmenso castillo. Si alguien ataca estando en la casa, un aciago destino acechará los pasos del infractor y nunca se volverá a confiar en él dentro de ninguna casa.Las reglas insisten en que una persona no tiene por qué in vitar a nadie a la seguridad de su hogar, pero si así lo hiciera, ambas personas deben ofrecer ciertas reglas de respeto y seguridad. una vez dentro, debe reinar la paz entre ellos, puede marcharse y volver luego con intenciones hostiles pero mientras estén dentro, hambos hombres deben comportarse de forma pacífica y el visitante debe incluso ayudar a defender la morada si está siendo atacada.
El anfitrión debe tratarle como un invitado de honor. A su vez el visitante debe ser cortés y no insultar a su anfitrión.
La superstición y la fé, aseguran a tu personaje que si alguna vez fuera incumplida esta ley o abusara de esta norma, algo horrible le sucederá en el momento más inoportuno.
La Familia
El mundo es hostil. Los extranjeros son, en un principio, hostiles y amenazadores. Sin embargo, uno siempre debe confiar en su propio grupo familiar, aunque un pariente actúe de forma despreciable. Solo se puede confiar en la familia en caso de emergencia (cualquiera) de este modo sabes que no estás solo en el mundo. Se considera que la lealtad y el afecto de una persona hacia su familia son inherentes por naturaleza. Es inpensable que alguien pueda volverse contra su familia. El asesinato de un familiar es algo inaudito, inhumano y casi demoníaco. A veces, alguien debe elegir entre la lealtad a su familia o la lealtad a su señor. Puede que no haya resolución para este dilema y alguien cobre venganza por la ofensa pero estas son el argumento de las grandes historias de la literatura ofreciendoos como jugadores las mejores oportunidades para representar e interpretar a vuestros personajes.
Algunas de las palabras utilizadas normalmente son:
clan:todas las personas que se declaran descendientes de un antepasado común.
Linaje: todas las personas que pueden seguir su ascendencia hasta un antepasado común.
Parentela:todas las personas que son parientes de un individuo, incluyendo las que están fuera de su linaje. (la familia de tu esposa por ejemplo).
La lealtad
La lealtad está reconocida como la base de la sociedad. Todos excepto los locos deben lealtad a alguien. En términos militares es esencial pues es la clave de la organización militar y la supervivencia en la batalla.
Nadie entendería por que actúas contra quién te dá de comer y te protege. Además la lealtad a un líder amplía tu influencia fuera de tu propia familia, dandote un lugar en el mundo.
Como ya se explicó, la leltad es un ritual de votos y acuerdos entre dos personas. Si alguien incumple su palabra quebrando la lealtad, es indigno de confianza y marginado. También Dios castiga a quienes incumplen su lealtad.
El honor
El honor es algo necesario en los caballeros, pero no se espera en todos los demás. Tener honor es lo que distingue a un caballero de un hombre normal. Los religiosos no necesitan honor puesto que anteponen los intereses de Dios y de la iglesia a sus intereses personales. Los plebeyos no entenderían su significado y las damas están exentas de hacerle uso, aunque las mujeres que tienen honor, gozan de más estima que las que no tienen honor.
Sin honor, ningún juramento vale nada, ningúna plegaria será oída y ninguna ayuda será dada. Es concebible que un caballero engañe y conspire, pero seguirá dentro de su sentido del honor con tal de que no incumpla sus votos de caballero.
El honor engloba el código personal de integridad, orgullo y dignidad de tu personaje y es lo bastante importante como para ser apoyado por la fuerza de las armas. Aunque resulta dificil a veces distinguir el "código personal" de cada uno, aquí os enumero una lista de los actos deshonrosos acordados por ley, aunque siempre, en caso de duda, consultaré al jugador que le llevó a su personaje a tomar esa acción y así, decidir lo conveniente.
Acciones deshonrosas
Honor
perdido
-1 Atacar a un caballero desarmado
-1 Cobardía
-1 Deserción de la batalla
-1 Saquear un lugar sagrado de tu religión
-2 Matar a un religioso de tu religión desarmado
-2 Matar, raptar o violar a una mujer noble
-2 Reaizar labores físicas
-2 Prestar dinero obteniendo beneficio
-3 Flagrante cobardía
-3 Romper un voto o juramento
-5 Traición
-6 Matar a un miembro de tu familia
-10 Degradación (El personaje pierde el rango de caballero)
TORNEOS
Un torneo, es una competición amistosa en la que los caballeros pueden afinar sus habilidades ganando gloria y reconocimiento de una forma no mortal. Se utilizan armas romas (sin filo) y lanzas embotadas (en vez de la punta de metal, utilizaban un taco de madera recubierto de cuero, como curiosidad os diré que a partir del siglo IX, aproximadamente, se utilizaban también lanzas huecas para que partieran enseguida y causaran menos daño) Pero también es una celebración, un mercado, una reunión de viejos conocidos donde se pueden hacer amigos y en general un lugar de diversión donde hay banquetes, batallas, relacciones sociales, justas y como no, romances. Las reglas de los torneos suelen disponerlas quienes lo organizan que suelen ser el señor y la señora del señorío donde se celebra. Hay varios tipos de torneos: Viejos, Completos, Elegantes y clásicos.
Los viejos suelen ser más toscos con reglas anticuadas y armas no embotadas. Suelen celebrarse en las regiones más alejadas de Camelot, que es la que introduce tendencias.
Los Completos constan de, aparte de la justa, otras pruebas, como habilidad de espada, lanza, fuerza, equitación, arquería, ect... y siempre hay algún ofendido que desafía a alguien, por lo cual, otra pelea asegurada.
Los clásicos solo celebran la justa, o lo que es lo mismo, los caballeros derribándose con las lanzas. No hay otras competiciones.
Los elegantes suelen ser muy corteses y más para exibirse, que para ganar. Los participantes apenas se esfuerzan en combatir, dañándose lo mínimo y procurando que el vencedor y el vencido queden en buena posición para con las damas. Por regla general, el vencido se rinde elogiando las habilidades del vencedor sin que este llegue a derribarlo siquiera. Es muy popular entre aquellos que piden favor a un amigo para que su dama lo vea ganar, o conseguir el favor de ésta.
En todos hay unas normas comunes
-No dañar al caballo bajo expulsión inmediata del torneo.
-No atacar a tu adversario por la espalda.
-No atacar a tu oponente si no lleva casco.
Al llegar, lo primero es presentarse al señor del lugar, luego decides en que competiciones participar y si entrar en el equipo local o en el visitante. Los escudos, pendones y banderas de los caballeros suelen colgarse de los muros del castillo para que todos vean quien está participando. En cada tienda, el caballero pone su escudo o bandera colgado para que sepan de quien se trata.
Por supuesto ni que decir tiene que la justa es la competición favorita y la que más gloria dá.
Las monedas y su Valor
1 Libra= 20 Chelines= 240 Denarios
1 Chelín= 12 Denarios
LOS CABALLOS
Destrero
TAM 42 | Velocidad:7 | Herida grave:10 |
DES10 | Daño: 8D6 | Inconssciente:13 |
FUE 38 | Vel. curación: 5 | Derribo: 42 |
CON 10 | Puntos de golpe 52 | Armadura 5 |
Los destreros están entrenados para el combate. Precio 32 libras.
Caballo de batalla
TAM:34 | Velocidad:8 | Herida grave:10 |
DES:17 | Daño:6D6 | Inconsciente:13 |
FUE:30 | Vel. Curación:4 | Derribo:34 |
CON:12 | Puntos de golpe:46 | Armadura:5 |
Los caballos de batalla están entrenados para el combate. Precio 8 Libras
Caballo Andaluz
TAM:38 | Velocidad:8 | Herida grave: |
DES:16 | Daño:7D6 | Inconsciente:13 |
FUE:30 | Vel. Curación:4 | Derribo:38 |
CON:12 | Puntos de golpe:50 | Armadura:5 |
Los caballos andaluces están entrenados para el combate. Precio 20 libras
Caballo Arabe
TAM:30 | Velocidad:10 | Herida grave: |
DES:28 | Daño:5D6 | Inconsciente:12 |
FUE:24 | Vel. Curación:4 | Derribo:30 |
CON:18 | Puntos de golpe:48 | Armadura:4 |
Los caballos Arabes están entrenados como corcel, para la caza y el combate. Precio 28 Libras
Caballo Beréber
TAM:36 | Velocidad:8 | Herida grave: |
DES:17 | Daño:6D6 | Inconsciente:13 |
FUE:28 | Vel. Curación:4 | Derribo:36 |
CON:16 | Puntos de golpe:52 | Armadura:5 |
Los caballos de Beréber están entrenados para el combate. Precio 16 Libras
Caballo de la Camarga
TAM:26 | Velocidad:7 | Herida grave: |
DES:12 | Daño:3D6 | Inconsciente:9 |
FUE:18 | Vel. Curación:3 | Derribo:26 |
CON:10 | Puntos de golpe:36 | Armadura:3 |
Los caballos de la Camarga están entrenados como palafrenes. Proceden de la región que les dá su nombre al sur de Francia. Son totalmente blancos, estilizados y muy dóciles siendo muy preciados por las Damas. Precio 6 Libras
Caballo Frisón
TAM:46 | Velocidad:7 | Herida grave: |
DES:10 | Daño:9D6 | Inconsciente:15 |
FUE:41 | Vel. Curación:5 | Derribo:46 |
CON:12 | Puntos de golpe:58 | Armadura:5 |
Los caballos Frisones son una raza de grandes destreros. Se crian en Frisia (Paises bajos) siendo muy utilizados por los nórdicos como caballos de tiro por su gran fuerza y tamaño. Son muy raros. Precio 38 Libras
Corcel
TAM:30 | Velocidad:9 | Herida grave:15 |
DES:25 | Daño:5D6 | Inconsciente:11 |
FUE:24 | Vel. Curación:4 | Derribo:30 |
CON:15 | Puntos de golpe:45 | Armadura:5 |
Los Corceles están entrenados para la caza y el combate. Precio 4 Libras
Palafrén
TAM:26 | Velocidad:6 | Herida grave:8 |
DES:10 | Daño:3D6 | Inconsciente:9 |
FUE:16 | Vel. Curación:2 | Derribo:26 |
CON:8 | Puntos de golpe:34 | Armadura:3 |
Precio 3 Libras
Caballo de silla
TAM:26 | Velocidad:6 | Herida grave:14 |
DES:10 | Daño:4D6 | Inconsciente:10 |
FUE:18 | Vel. Curación:3 | Derribo:26 |
CON:14 | Puntos de golpe:40 | Armadura:4 |
Los caballos de silla están entrenados para el combate. Precio 200 Denarios
Acémila
TAM:22 | Velocidad:5 | Herida grave:16 |
DES:12 | Daño:3D6 | Inconsciente:10 |
FUE:15 | Vel. Curación:3 | Derribo:22 |
CON:16 | Puntos de golpe:38 | Armadura:3 |
Precio 80 Denarios
Burro
TAM:15 | Velocidad:5 | Herida grave:15 |
DES:15 | Daño:4D6 | Inconsciente:8 |
FUE:20 | Vel. Curación:4 | Derribo:15 |
CON:15 | Puntos de golpe:30 | Armadura:3 |
Precio 50 Denarios