Partida Rol por web

Gorodskie Tyeni

Off-topic

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12/03/2022, 18:11
Liza Novak

A mi lo que me pasa es que la mayoría de los PbtA se me hacen difíciles de conseguir jugadores. Además de ser difíciles de jugar per sé. Blades in the Dark (que no será un pbta, pero es el primo que visita todos los fines de semana), Dungeon World y Sombras Urbanas han sido lo que he visto que da mejor resultado porque son más... tendientes al cine palomitero? Al menos los primeros 2.

Pero las propuestas sumamente dramáticas de otros juegos pbta son difíciles de ejecutar en rol presencial. Sobre todo si uno es reacio a sentirse emocionalmente expuesto. O si tiene un grupo de amigos que manejan unas tensiones... curiosas fuera de la mesa, que al menos en mi ciudad parece ser lo habitual.

Y luego tienen el "problema" de que suelen funcionar mucho mejor en su idioma original, por eso de que los movimientos ya en su nombre pueden ser frases hechas o referencias culturales difíciles de traducir.

Yo los que quiero leer, más por curiosidad que por querer jugarlos, son el de Avatar, simplemente porque soy fan, y el de "thirsty sword lesbians" o algo así (Nosolorol lo ha traducido como "Las ávidas espadachinas sáficas" ), porque la propuesta me resulta absolutamente bizarra y quiero ver qué han hecho con las mecánicas.

Después estoy leyendome los juegos de Crónica de Tinieblas, por haber perdido una apuesta y deberle una partida a un amigo, y tengo guardado para leer 7mo mar, pero creo que ese último nunca lo llegaré a jugar.

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12/03/2022, 18:30
Grigor

Estoy muy de acuerdo. Muchos PbtA son de nichos argumentales muy específicos y eso choca con los juegos clásicos de ambientación más amplia. A mucha gente le echa para atrás por la causa que sea. El Dungeon World triunfa porque es al PbtA lo que el DyD al rol. 

En el momento en que existe la posibilidad de sentimientos entre personajes, la cosa se enrarece. Que lo entiendo, a mí me pasa. Por web me da menos vergüenza pero no soy amigo de escribir ciertas cosas y todas esas partidas +18 que veo por ahí me echan para atrás. 

El Thirsty Sword Lesbians lo tienes en el bundle benéfico pro-trans de itch.io (está en el foro) por 5$ junto a otros 500 juegos. Yo me lo pillé una semana antes en físico por 30 libras y me cagué en la leche.

Me hago cargo de que no soy el público objetivo y que como hombre blanco heterosexual cis-género (creo, me lío con tanta etiqueta) hay cosas que simplemente no entiendo aunquelo intente. 

Los libretos, los movimientos y la premisa (aventuras de capa y espada y sentimientos a flor de piel) están bien pero no sé hasta qué punto puede funcionar que en un grupo de cuatro jugadores estén todo el rato enamorándose unos de otros sin que se vuelva grotesco rápidamente (ojo, ya digo que no sé si eso es frecuente en un ámbito lésbico) o que cada vez que haya una pelea se enrollen con el enemigo. Una o dos veces por historia vale pero ¿cada dos por tres? Ni idea. 

El juego incide MUCHÍSIMO en la seguridad de los jugadores (tarjetas X y todo eso) lo que resulta un poco contradictorio con los temas que pretende tratar. Creo. Por ejemplo, al principio te vienen una serie de condiciones para leer el libro (si esto, no, si lo otro, tampoco y, está es buena, pedir explicaciones sobre estas cosas TAMBIEN es ofensivo). Hay un arquetipo que es una villana redimida que debe definir su pasado y cómo afecta a los demás pero puntualiza que no debería emplearse para que un PJ perdone a otro que le ha causado daño. 

Lo más complicado del juego es comentarlo objetivamente sin que te tachen de monstruo fascista porque siendo de temática así, comprometida, si no dices que te encanta es porque odias al colectivo. Lo dicho, igual es que no es para mí pero me gustaría probarlo (y no, no me gusta ver a gente jugando a rol por YouTube).

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12/03/2022, 19:30
'Chuma' Morozov

Lo de encontrar jugadores y la resistencia de alguna gente a los PBTAs es una realidad, y entiendo que dependiendo de la temática también te arriesgas a que salten chispas en la partida, haciendo que peligre. En la de Monsterhearts me encontré con posibles problemas  de este tipo ya desde la creación de personajes, porque el control y manipulación son temas básicos del mismo y no sabía cómo capear con algunas ideas que podían degenerar en conflicto con relativa facilidad...

 

Dungeon World es definitivamente de los juegos más cinemáticos que he dirigido, mientras que probando otro juego más parecido al primer D&D al mismo tiempo, pero con reglas supuestamente mucho más sencillas, sufro cada vez que hay que plantear una tirada XXXXXD. Los movimientos e incluso la opción de pedir una tirada base a los jugadores si quieres acelerar la acción si que lo pueden hacer muy rápidos para rol por web, otra cosa es que se merezcan un ritmo de posteo más rápido que otros juegos y que yo no pueda cumplir con él bcomo director es otro tema XXXD.

 

Al Blades in the Dark y alguno de sus primos hermanos le tengo ganas, está leído y tengo mis chuletas preparadas, pero para rol por web sin ritmo MUY alto no lo veo, más que nada porque el nivel de dificultad de las tiradas tiene que decidirse entre director y jugador en una negociación que puede eternizar el tema.

 

El próximo PBTA que leeré será el de LEGACY - LIFE AMONG THE RUINS, de ciencia ficción post apocalíptica en el que los jugadores llevan a una comunidad, como colectivo, durante varias generaciones, viendo que les pasa tanto en años intermedios como teniendo que crear personajes durante grandes eventos concretos con los que tratar de resolver el conflicto jugando de forma más tradicional. Da para jugar Más Max, Terminator, Numenera (Nueva prehistoria con restos de tecnología alienígena, interdimensional o muy poderosa), colonización de nuevos planetas o en una nave generacional, entre otros posibles escenarios.

 

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12/03/2022, 19:38
Liza Novak

No diré que 5$ es caro... pero si es difícil permitírmelo en este momento, que ayer he roto mis lentes xD. Quizás si sigue disponible el próximo mes...

Igual miro otros juegos del bundle, y más allá del sistema, muchos tienen eso de "nicho narrativo hiperespecífico". Es leer la propuesta, pensar un par de segundos que suena interesante e inmediatamente pensar en "no tengo un solo amigo que vaya a sumarse seriamente a esta partida", lo que es una lástima.

Y jugar por umbría no es lo mismo, al menos para mi. Prefiero una mesa, o al menos sesiones a través de discord, porque las formas lentas que impone el foro me impacientan. Probar de esa forma lenta un juego solo por curiosidad, con todo el compromiso que lleva escribirse un post... lo cierto es que es paso. 

Como juegos curiosos que he probado, creo que el Microscope es el que más destaca. No sé si era exactamente un juego de rol, la propuesta es armar una diégesis entre todos jugando escenas aisladas. En su momento nos sirvió para armar el setting de un proyecto West-Marches para 5ta edición que pusimos a funcionar en los eventos públicos que organizabamos unos amigos y yo en la ciudad.

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12/03/2022, 20:12
Lord Arzzun

pero con reglas supuestamente mucho más sencillas, sufro cada vez que hay que plantear una tirada

Métenos por un portal y ¡Puf! Ahora somos Dungeon World XDD

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12/03/2022, 20:19
'Chuma' Morozov

XXXXXD o a Black Hack o a Into The Odd o a Macchiato Monsters o a Cairn... Tantas opciones... XXXD

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12/03/2022, 20:20
'Chuma' Morozov

Mejor, os metéis en el portal y salís convertidos en ratones aventureros... Bienvenidos a Mausritter


 

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12/03/2022, 20:31
Grigor

El Legacy lo tengo también en físico y mola la vida aunque con la cantidad de detalles que tiene me parece un PbtA bastante complejo y que requiere jugadores y directores, si no expertos, por lo menos que se hayan leído las reglas. 

Yo ya hace tiempo que casi todo lo que miro/juego son PbtA y/o juegos minimalistas con 20 o menos páginas por pura falta de tiempo (ah, la edad adulta, amigos). Que las historias sean improvisadas siempre es un plus.

Por supuesto, también está el Space Knights que es de mi creación, gratis, cortito y, básicamente, va de hacer campañas de Warhammer 40.000 en unas pocas tiradas. 

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12/03/2022, 20:51
'Chuma' Morozov

Del creador de MICROSCOPE (Que no me importaría probar) estoy jugando por aquí una partida a Kingdom, que viene a ser un juego en el que comienzas definiendo una comunidad que se te ocurra (Entre los jugadores ofrecimos un pueblo tipo Twin Peaks amenazado por peligros de Stephen King, una ciudad que era nexo dimensional entre varios reinos de fantasía distintos, un equipo de futbol, una familia de mafiososo en los roaring 20s, un círculo de magos protectores de Los Angeles, una tribu vikinga o un instituto japonés, entre otras opciones, al final ganó una nave espacial cargando con los últimos supervivientes de la Tierra y bancos genéticos varios en busca de un nuevo hogar...), describiendo unos cuantos lugares comunes donde se puedan encontrar sus personajes, y definiendo un personaje principal (Que puede aconsejar, tomar decisiones o simplemente opinar en nombre de la mayoría de sus miembros) y uno secundario meramente de relleno, en caso de que no cuadre que tu personaje principal esté en una escena. También se deciden una serie de posibles encrucijadas (puntos de su historia en los que se ha de tomar una decisión para poder mantener la colectividad)  y en la partida se decide una primera encrucijada, sobre la que se comienzan a crear escenas y debates entre personajes hasta que el jugador con el personaje en el poder toma la decisión final de por qué lado tira la historia... Después lo podemos mandar a la guillotina y vuelta a empezar. Suena un poco como el Legacy, peor en este caso, meramente narrativo. No hay director y tampoco se usan dados.

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12/03/2022, 21:33
Director

Yo le tengo ganas al Legacy y al Blades in the Dark, están en mi lista de pendientes.

La premisa de "The Between" parece muy interesante: ¿Investigación de crímenes sobrenaturales en la época victoriana? Mola. Lástima si realmente las mecánicas crujen un poco como dices, Momo.

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13/03/2022, 09:33
Grigor

El Blades lo tengo pendiente también. 

Otros dos juegos que me molaría probar son:

 ¡Camaradas! que tiene un reglamento sencillo y que va de montar una revolución y derribar al gobierno. Aunque por defecto se asume un setting semi-soviético, vienen varios sugeridos. Los camaradas (pjs) pueden intentar su misión por diferentes vías (democracia, violencia, terrorismo...) y hay diferentes cambios en la ficción según progresan. 

Root, el juego de rol basado en el juego de mesa homónimo (una suerte de RISK asimétrico con esteroides). Básicamente, los jugadores son una especie de animalitos Robin Hood que se buscan la vida en un bosque disputado por varias facciones enfrentadas. Hay un quickstarter gratuito e incluso un setting para empezar. 

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13/03/2022, 13:17
Grigor

Gracias a ti por la escena de reglas. 

Con el Kumu.io, hay una opción para ponerle flechas a las líneas que viene bien para interpretarlas como "le debe a" que permite rastrear deudas.

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13/03/2022, 17:41
Liza Novak

Jugué 3 o 4 sesiones de Blades in the Dark. La verdad la he pasado bastante bien, el sistema de flashbacks realmente ayuda a no detenerse mucho en la planeación, y la gestión de recursos con eso del estrés realmente...bueno, se pone estresante.

Nos resultó un poco dificil aunar las partes del juego, eso sí, porque cuando no estás haciendo un golpe a veces no sabes exactamente cómo lograr lo que quieres con las acciones del descanso, o si quieres rolear algo tienes menos soporte en las reglas. Lo que he visto que da más resultados narrativamente es que los preparativos para un golpe (por ejemplo, dar tiempo a que un reloj para construir un artefacto se complete) se tornen en otro golpe, entonces si faltan materiales pues los robas, si te falta gente haces un trabajito para tener su favor (o les sacas de prisión si eres MUY arriesgado) etc...

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13/03/2022, 18:24
'Chuma' Morozov

De John Harper, el escritor de Blades y Lady Blackbird (juego que dirigí en mesa y puede que algún día pruebe por aquí) tengo pendiente leer (Y si es viable para rol por web, dirigir, puede que solo para una o dos personas) AGON, primer juego en emplear un sistema nuevo del que ya ha salido algún hack, en el que los jugadores son héroes de la Grecia clásica, yendo de isla en isla ha facer pruebas y desfacer entuertos. Tener tiene muy buena pinta y suele venir en los bundles benéficos, creo que también hay edición en español.

 

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13/03/2022, 19:25
'Chuma' Morozov

Perfecto el mapa de relaciones, a ver cómo termina la constelación una vez que vaya avanzando la partida XXXD

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14/03/2022, 13:05
Director

OK, mientras esperamos que Pietro nos confirme el tema de sus Deudas pendientes en el otro hilo...

De cara a empezar, había pensado usar el Movimiento de Inicio de Sesión para introducir una semilla narrativ, pero con los cuatro personajes me parece overkill... Mi idea era que uno de vosotros haga ese Movimiento (escogido al azar) y a partir de ahí arrancar. ¿Cómmo lo veis?

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14/03/2022, 13:21
Liza Novak

La única pega que le veo es que quienes no hagamos tirada no sabremos dónde estamos parados, pero 

1)o generamos un único rumor y todos tiramos para ver cómo de desprevenidos nos encuentra.

2)tenemos fé en tus habilidades como master y confiamos en que sabrás arrojarnos un problema a la cara sin necesidad de esa semilla ;)

Luego está el tema del avance que da el movimiento, pero tranquilamente se soluciona haciendo que cada uno arranque con su propia facción marcada.

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14/03/2022, 14:45
Grigor

Inicio de sesión

Al comienzo de cada sesión, anuncia cuál es el personaje en quien menos confía el tuyo; su jugador destacará una Facción para tu personaje (que aún no te hayas marcado). Márcate esa Facción. Háblale al Maestro de Ceremonias sobre un rumor o conflicto que hayas oído acerca de esa Facción, basándote en información ya establecida si lo deseas, y tira con esa Facción. Con un 10+, estás preparado para el conflicto que has planteado: alguien de esa Facción tiene una Deuda contigo o bien dispones de información valiosa o un objeto útil, a tu elección. Con un 7-9, estás metido hasta el cuello: tienes una Deuda con alguien de esa Facción y alguien de esa Facción tiene una Deuda contigo. Si fallas la tirada, esto te pilla con la guardia baja, desprevenido o mal preparado: el Maestro de Ceremonias te dirá quién viene a por ti. Si empezáis la sesión en medio de una situación caótica o ya están ocurriendo muchas cosas, el Maestro de Ceremonias puede decidir saltarse este movimiento.

Yo lo haría para todos y si es overkill, pues overkill. Podemos empezar todos metidos en un lío genérico cualquiera (un tiroteo, una timba de póker...) y ya nos las apañaremos. 

El rollo de en quién confías menos da mucho juego para la dinámica del grupo. También es importante tener en cuenta que si cada uno saca un rumor no es buena idea meterlos todos juntos constantemente: son problemas diferentes que se van desarrollando cada uno por su cuenta que nos pueden afectar o no. La cuestión es poner en marcha la ciudad y sus facciones y no que sólo surjan cosas nuevas cuando acabemos "misiones".

Si acaso, lo que sería overkill es usar el movimiento muy a menudo (a cada escena, por ejemplo) porque entonces se acumulan los problemas pero ahora mismo, a inicios de partida, no va a haber mejor momento para que surjan cosas nuevas.

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14/03/2022, 17:13
Director

Bueno, también era por ahorrar el que en rol por web se puede ralentizar mucho el tema, mientras alguien dice en quien confía menos, el otro responde con una Facción, el otro con un rumor, etc... multiplicado por 4, pues perdemos varios días. Aunque bueno, también podemos hacer los cuatro en paralelo.

Cita:

2)tenemos fé en tus habilidades como master y confiamos en que sabrás arrojarnos un problema a la cara sin necesidad de esa semilla ;)

Sip, esa era la idea, además de la semilla meteros ya alguna complicación que tengo en mente. ;-)

Venga, va, juguemos entonces "by the book", tal y como está escrito. Un Movimiento cada uno y veremos si se nos va de las manos... xD

Paso la discusión al hilo de Creación de PJs, el Movimiento de inicio de sesión será como el paso final de creación de personajes. Y con lo que salga abro ya la primera escena.

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14/03/2022, 18:22
Grigor

Sí, claro, luego tú échanos encima lo que quieras. 

Pido perdón si soy muy bocazas pero es que me hace mucha ilusión la partida.