Partida Rol por web

Gorodskie Tyeni

Off-topic

Cargando editor
14/03/2022, 22:55
'Chuma' Morozov

Muy buenas, quería aprovechar para comentar que esta semana estoy con un señor pico de trabajo y del 18(viernes de esta semana) al 23 (miércoles de la semana que viene) estaré de viaje. Podré actualizar desde el móvil pero pido paciencia si tardo un poco y/o si soy un poco escueto entre esas fechas. Gracias y ánimos con la semana. Pero vamos, que le tengo unas ganas locas a la partida y no creo que se vaya a resentir mucho mi ritmo...

Cargando editor
15/03/2022, 17:52
Grigor

El Hada que ha marcado está apagada o fuera de cobertura... tut... tut... tuuuuuuut.

Notas de juego

Que me come el ansiaaaaaaa XDDD

Cargando editor
15/03/2022, 19:11
Pietro Borov

 Les pido disculpas por mi desaparición hasta hoy, tuve un par de problemas desde el jueves pasado y recien hoy logre que se acomodaran, me pondre en lo que va de tarde a leer todo, ponerme al dia y terminar lo que falte por hacer.

Cargando editor
15/03/2022, 20:17
Liza Novak

Calma, que creo que todos acá estamos impacientes pero nadie lleva enfado xD

A todo esto, Momo ¿Cómo termina de funcionar eso del artbreeder? Yo entré, vi muchos botones que no entendía, me asusté y lo cerré xD

Cargando editor
15/03/2022, 21:49
Lord Arzzun

Eso, eso, explicalo.

Cargando editor
16/03/2022, 09:27
'Chuma' Morozov

Grigor me empieza a dar un miedo que no me daba XXXXD... Llevo una buena semana de caca peor a ver si hoy puedo ver qué me ha tirado el Velo encima...

Cargando editor
16/03/2022, 09:44
Grigor

"Metido hasta el cuello" es "Metido hasta el cuello". XDDD

De momento, ni yo tengo claro por dónde va a salir Grigor. Por un lado, su mera existencia pone a prueba su fe y puede interpretarse como una especie de Purgatorio del que debe lograr salir (de ahí lo de intentar salvar a Liza) pero es inevitable que cosas como la servidumbre a Kutuzov o lo turbio de su muerte le hayan acabado afectando...

Cargando editor
16/03/2022, 17:49
'Chuma' Morozov

Puede que el gancho me haya quedado un poco sosuno, así que si a alguien se le ocurre alguna forma de darle una alegría, genial, y si no, ya iremos viendo...

Elbilos y Arzzum, no me olvido de lo de Artbreeder pero tengo que hacer unas capturas de pantalla y tal y pascual, cuando pueda explico un poco XXXD.

Cargando editor
16/03/2022, 18:11
Director

Jeje, ya teníamos a Baba Yaga, y ahora tenemos a Koschei el Inmortal, bravo. :-)

Notas de juego

Aunque actualizaré el mapa con todas las nuevas Deudas, aseguraos también que están en la ficha, porfa, que así hago doble check de que no me dejo nada.

Cargando editor
16/03/2022, 18:32
Liza Novak

Aseguraos también que están en la ficha

Realizado.

No he querido dejar de compartir esta imagen que he encontrado en los oscuros rincones de pínterest, que fue una fuerte contendiente para poner "rostro" a Chemosh porque me parece fantástica. xD

Cargando editor
16/03/2022, 19:06
Lord Arzzun

Bueno, ese Chemosh me trae un recuerdo curioso

Sin duda, podría hacer un algo en común

Cargando editor
16/03/2022, 22:00
Grigor

Eh, eh, eh, no me toques los copyrights,  listillo...

Cargando editor
16/03/2022, 23:36
Liza Novak

Por cierto, al final me ha podido la curiosidad y he ojeado el quickstart de la 2da edición de Sombras Urbanas.

Coincido en que la adición de las mecánicas de facciones y círculos me parece un acierto, pero que no justificaría comprarte un libro entero cuando transplantarla de una edición a otra lo cierto es que parece bastante sencillo. La división en "fases" de juego me recuerda a una versión aguada la mecanización que usa Blades in the Dark. Se me ha hecho medio aburrido de leer, pero en el juego de John Harper funcionaba bastante bien. Espero que aquí también de buenos frutos.

No he leido mucho esa parte de la ciudad dividida en barrios, pero por lo menos ha sido interesante que te den locaciones genéricas y relaciones prearmadas con Npcs que ya estén allí. Igual, me hace ruido mecanizar locaciones pero no mecanizar el cómo ir de un lugar a otro. Al menos no he visto que lo hicieran.
Porque así de primeras, el estar en el downtown y querer hacer un movimiento específico del polo universitario simplemente se resuelve diciendo "pues voy para allá y luego hago el movimiento". Que la ficción puede que complique moverse de A a B, pero si "moverte" dentro de la ciudad va a ser algo importante dentro de la ficción de tu PbtA... la filosofía del sistema te pide que le pongas reglas para hacerlo interesante. Que haya un riesgo en ir paseando de acá para allá y una forma de mecanizarlo. Algo en las lineas de "Tira con el circulo/facción que controle la zona, con un 10 llegas rápido y sin problemas, con 7-9 elige 1:
—Adquiere una deuda (o perdona una) para pagar el pasaje.
—Toma un largo desvío y llega cuando todo esté cerrando; -1 al siguiente movimiento de city hub. 
Con 6 o menos, tu presencia cabrea a alguien, no eres bien recibido y no te ofrecen sus servicios, o eres interceptado por tus enemigos en el camino."

Una cosa que no han mencionado que me ha parecido importante, es que para el movimiento de "let it out/libera tu poder", ya no es una interpretación taaan libre como en esta primera edición. Es agridulce, porque corta con ciertas posibilidades narrativas, pero da un marco más firme, lo que facilita imaginar que significa liberar tu poder, por ejemplo, para las facciones de mortalidad, que realmente requerían algo de imaginación para explicar ficcionalmente la tirada. Yo pienso usar lo que dice ahí como inspiración en caso de quedarme sin ideas, que viene bastante bien.

Pero en términos generales ha estado bastante bien, aunque las novedades den más para ser una expansión que un juego totalmente nuevo.

Cargando editor
17/03/2022, 00:03
'Chuma' Morozov

No he tenido tiempo de echarle un ojo, más allá de a la ficahd el cazador por si veía algún cambio interesante, peor eso que comentas del movimiento para moverse de barrio debe de ser de lo que había oído, de que trataban de facilitar y dar más juego a las facciones. No me parece un mal movimiento, pero tampoco abusaría de él.

La verdad es que cuando me leí el reglamento de la primera edición, he de reconocer que la parte dedicada al director se me atragantó bastante, no porque no la comprendiese o no me gustase lo que leía, sino porque no me gustaba demasiado cómo estaba presentada la información, tenía la esperanza de que eso fuese lo que toqueteasen en la nueva edición, que hubiesen revisado la primera edición y la hubiesen hecho un poco menos ladrillo en algunos apartados. 

Soy un agonías y reconozco que no me apasiona el tema de las facciones y las deudas (¿Y entonses para qué se mete? Se preguntará alguno... Pues no sé, me sigue gustando el poder llevar este tipo de personajes XXXD).

Cargando editor
17/03/2022, 00:16
Liza Novak

Ah, todo lo que ha sido filosofía del sistema me lo he salteeado, no sé si lo habrán mejorado o no.

Sombras Urbanas fue el primer PbtA que lei, así que a mi me voló la cabeza, pero es cierto que al menos la traducción de Nosolorol me hacía sentir que me estaban tratando como corto de entendederas. Así y todo, todos los PbtA deberían tener alguna sección para explicar la filosofía, porque es cierto que si es lo primero que tocas, puede ser bastante extraño de entender.

Justamente, movimientos para trasladarse no he visto, eso lo acabo de inventar yo. Solo he visto movimientos para hacer en locaciones específicas (Como organizar protestas o prometer sueños en el Barrio de Artistas, o irte de copas para hacer networking con los ricos y poderosos en el centro), pero eso, le falta el coste de moverte de A a B, porque si no es lo mismo que nada. La ciudad puede estar dividida en barrios pero si moverse no cuesta nada, pues da lo mismo, queda todo en una nebulosa.

Respecto de lo de las deudas y que se yo, para compara con Vampiro, que es lo que conozco... a mi la primera edición me ha dado muchos más aires a Requiem (horror personal, historias barriobajeras con más interés en relaciones interpersonales antes que en política de alto vuelo), mientras que la segunda empieza a parecerse más a Mascarada (Políticas mucho más maquiavélicas y omnipresentes, donde todo movimiento ha sido planeado por alguien).

Cargando editor
17/03/2022, 00:28
'Chuma' Morozov

Pues precisamente lo que me fastidia del Mundo de Tinieblas es que me gustan el tipo de personajes pero no los politiqueos y las mil camarillas de cada facción... Al menos con los PBTAs no tienes a la peña discutiendo si se puede usar el libro de clan de los Chispunitas o si se puede seguir la senda de sangre del Boñigo Vespertino de la edición Requiem 30 años y cuarto... XXXXD

Cargando editor
17/03/2022, 01:17
Liza Novak

Concordamos. Personalmente creo que Chronicle of Darkness (el reboot/spinoff de MdT) son mejores juegos por eso mismo. El politiqueo está, pero no es tan mandatorio, y no tiene esas nociones de conspiración a nivel mundial, siendo mucho más local y personal. Al menos en Vampire: The Requiem, Geist, The Sin Eaters y Mage: The Awakening, que es lo que he leido yo.
Además, el sistema estandarizado facilita los crossovers... pero no significa que el sistema no peque de innecesariamente complejo a veces.

Cargando editor
17/03/2022, 04:16
Pietro Borov

 De mdt si puedo opinar y si hay algo que siempre recomiendo es hombre lobo el apocalipsis y changeling el ensueño, donde si bien puede haber politiqueo, no es el eje del juego, sobre todo changeling, un juego en mi opinion, muy infravalorado por los temas que trata y que la gente que lo juega tiende a irse simplemente a hacer el hada mas estrafalaria que pueda darle su imaginación.

Cargando editor
17/03/2022, 04:53
Liza Novak

Changelling está en mi lista de pendientes, pero igualmente le esquivo al viejo mundo de tinieblas. No tengo ganas de aprender 2 sistemas muy parecidos para hacer lo mismo, y soy alérgico a las metatramas.
Los libros de Crónica de Tinieblas todos podrían tener la versión de "Hurt" de Nine Inch Nails como banda sonora y a mi, que tuve una adolescencia tardía y breve, siempre me quedó el gusto culposo por la cultura goth/emo, así que eso para mi es un puntazo xD

Cargando editor
17/03/2022, 06:22
Pietro Borov

 Entiendo lo poco atractivo que resulta el aprenderse dos sistemas muy similares para el mismo juego, lo gracioso es que si comparas las versiones 20 aniversario con las de viejo mundo de tinieblas, ya hay bastantes diferencias. Es una lastima, changeling es un juegazo y honestamente, mas que el setting del juego, no tengo ni idea de la meta trama del mismo, de hombre lobo si, soy un poco mas acerrimo a esos furros subdesarrollados, pero honestamente uso la nada misma de la meta trama, me gusta jugar mas con el mundo que me presentan y dejar volar la imaginación a usar personajes o tramas de la metatrama.