Además de los animales típicos como perros, caballos ballenas y gatos hay animales "mutantes" por así decirlos, que son convinaciones de dos animales como Tiranotruces (Tiranosaurio con avestruz) o Perriloros "Perros con rasgos de loro" para calcular como son estos es simple, se coge como base la ficha de los dos animales con más DG y se añaden los rasgos más llamativos del otro. Lógicamente su CR Aumenta, si alguien quiere coger un animal mutante de compañero consultar primero para ver la ficha del animalico...
Ejemplo: Un tiranotruz seria un T-Rex pero con plumas y pico capaz de crear boquetes en la tierra para esconder la cabeza, un periloro sería un perro que vuela e imita el lenguaje y un Leonhormiga sería un león insectoide con una fuerza descomunal.
La maldición del dios liche es especialmente cruenta con estas criaturas, sus cuerpos envejecen y se desarrollan con mucha rapidez, pero no sus mentes y hasta que no alcanzan la edad adulta todos ellos son bestias sin conciencia ni posibilidad de raciocinio, convirtiéndolas en criaturas mucho más peligrosas.
Un dragón sin importar si es de color o metálico tendrá un alineamiento neutral, hasta pasar la etapa de la adultez momento en el que empezará a cobrar consciencia y ganarán su alineamiento habitual.
Por desgracia para estos los años no vividos no perdonan por lo que sus habilidades mágicas despertarán también mas lentamente y no adquiriran conjuros hasta llegadas las edades finales y además a menos potencia y menor numero. Por ello sus CRs son inferiores a lo que tendrían que ser.
Esta macabra invención obra de un mago loco llamado del Farich Ylled que murió a manos de su creación. Considerada una de las criaturas más peligrosas del mundo el Truchu es el fruto de mezclar trols con distintas fatas.
De tamaño mediano y presencia angelical emiten una aura de bienestar que impide que sus víctimas tomen acciones ostiles contra ellos, por suerte en cuanto reciben algún daño el aura desaparece, pero ojo conservan la regeneración de un trol y además mejorada por lo que es normal que un grupo confiado vuelva a caer presa de su aura en cuanto este se regenera.
Estas aves de fuertes piernas e incapaces de volar sirven como una de las monturas más caras y rápidas de los reinos de Haszia, pese a que su capacidad de carga es menor a la de los caballos su velocidad es tal que incluso pueden caminar sobre el agua. además sus garras afiladas los convierten en compañeros fieles capaces de pelear, hasta cierto límite, por si mismos.
Hay que decir que ademas de caros estas magnificas criaturas tienen unos cuidados muy meticulosos pues engordan con facilidad, y necesitan cuidados diarios como baños y cepillados pues un chocobo mal cuidado no hará caso a su amo por muy bien amaestrado que esté a demás sus extraña dieta a base de nueces y verduras hace que pasen de atléticas bestias a enormes monstruos inmóviles
Los avatares de la naturaleza son criaturas que genera el propio planeta y la naturaleza para defenderse de los peligros o incluso vengarse de quienes le han herido o molestado. Estos se diferencian en 3 grupos básicos, elementales, celestiales e infernales.
Estos seres están compuestos de la materia misma de la naturaleza que cobra conciencia, los hay de todo tipo pero todos tienen un rasgo en común, cuando acaban con su función se deshacen y vuelven a la nada, es decir un elemental de fuego se apagaría, uno de agua se volvería en un charco y uno de aire se descompondría y uno de tierra se desmoronaría en un pequeño túmulo de rocas y tierra.
Es frecuente ver a los elementales relacionados con la tierra o el fuego cazando mineros y con el agua y el aire apagando incendios provocados.
Los celestiales tanto Caóticos como Neutrales o Legales son los agentes vengadores de la naturaleza, normalmente los envía para impedir que alguien maligno haga algo o para vengarse de alguien que ya lo ha hecho. También se les ve coordinando elementales cuando una gran catástrofe ha sucedido. A mas poderoso sea el enemigo o mayor sea el peligro más poderoso será el celestial que aparecerá.
A diferencia de estos primeros cuando el Celestial cumple su función no regresa a la nada, en lugar de eso adquiere voluntad propia y vaga por el mundo educando a las gentes para que otros como él no tengan que intervenir.
Mas conocido como demonios y diablos estos vicios seres son los agentes destructores del planeta, se dice que cuando muere un druida un demonio nace pues solo buscan la venganza, el problema es que no conocen límite y acaban involucrando a parientes e incluso inocentes para cazar a su presa. Además mas poderoso sea el enemigo más poderoso será el infernal que aparecerá además muchos de ellos tienen la habilidad de convocar a seres de su mismo tipo o de grado inferior montando verdaderos ejércitos en cuestión de minutos...
A diferencia de los elementales los Infernales tampoco desaparecen cuando finaliza su función, cobran consciencia si, pero limitada y vagan por el mundo buscando a mas gente a la que castigar.
Ejemplos de cuando aparece y cuando no aparece un avatar de la naturaleza:
Un mago malvado provoca una erupción volcánica para exterminar una ciudad cercana a un bosque
Aparecerán, elementales de agua, tierra y aire en gran número para minimizar los daños al bosque, no a la ciudad y un celestial que tras pasado el peligro dará caza al mago.
El mismo volcán entra en erupción de manera natural
No aparece ningún elemental.
Un grupo de aventureros acaban con el druida maligno que quiere destruir una ciudad
Durante el combate con el druida algún que otro infernal aparecerá para ayudarle y si finalmente derrotan al druida aparecerá un infernal más poderoso para dar caza a los aventureros.
Un grupo de aventureros acaba con un círculo druídico maligno que enviaba animales a atacar una ciudad para erradicar a sus habitantes
No aparecerá ningún avatar ya que la primera obligación del círculo es proteger a los animales, no usarlos como armas por lo que el círculo estaba corrupto y no merecen defensa ni venganza alguna.
El druida del grupo esta a punto de morir por una mala jugada táctica o un error del jugador
Puede que aparezca un celestial para ayudar al grupo en caso de que la metedura de pata vaya a arrastrar a los compañeros, si el único que corre peligro es el druida va a ser que no.
Muere de manera repentina el compañero animal del druida por un crítico o simple mala suerta
Aparecerá un elemental o un celestial menor para ayudar temporalmente al druida si este estaba en buenos términos con el planeta.
Se los conoce como los cactus peleadores, hay de todo tipo y tamaño y pese a su apariencia cómica son criaturas mortíferas, cada especie de cactilio tiene poderes únicos y cualidades distintas una vez muertos o capturados.
Los hay cuyos cadáveres sirven a modo de medicinas y antídotos, otros cuya corteza sirve para hacer armaduras de madera resistentes cual metal, otros cuyas púas permiten hacer armas o se acoplan a las armaduras, e incluso los que permiten la fabricación de Udenmails o los que sus fluidos sirven para encantar armas
Llo único que tienen en común las distintas especies de cactilios es que todas ellas utilizan sus espinas a modo de proyectiles que lanzan en gran número y que al morir explotan en una nube de púas a modo de venganza.
Notese que pese a su similitud con las plantas los cactilios no son tal cosa, en realidad son seres quiméricos y el planeta no toma venganza por su exterminio.
Estos casi inanimados seres que solo son capaces de rodar lentamente a menos de que sea cuesta abajo tienen la manía de explotar cuando alguien los toca ya sea a propósito o por error además se suelen confundir con piedras comunes y utilizan esto para camuflarse entre estas,
Pese a todos sus defectos estos kamikazes seres son especialmente mortales cuando no ríen pues es mas difícil diferenciarlos o cuando alguien las usa a modo de proyectil pues al contrario que las rocas reales tienen un peso casi nulo y son fáciles de mover incluso con un conjuro menor que genere una ráfaga de viento...
Nota: Con el conjuro de Convocar criatura o Aliado natural de nivel 3 se puede convocar una de estas rocas (más con los superiores como con el resto de criaturas)
Sus fichas son: PV 27 AC 20 (Desprevenido 25 Toque 5) mueven 5' como acción completa no tienen ataques salvo toque +5 y explotan con 4d6 de daño de fuego en un área de llamas de 15' de radio. CD 15 Mitad (12 + CON MOD)