John, ¿Quién del más allá, te lo ha dicho?
No me deja poner negritas el telefono
-¡Diantres! ¡Pues Hamilton! Pero supongo que pudo haberse confundido, veremos a ver- dijo, con el ceño fruncido.
Había decidido no hablar más, ¿para qué hacerlo, pues ya estaba condenado y por ello, además, el Refugio? Así que, para no faltar a mi propia y autoimpuesta palabra, comencé a expresarme con lenguaje no verbal. Después de varias miradas, guiños, gestos y diversos ruidos guturales fui consciente de que no conseguía transmitir un carajo.
¡¡Demonios!!
No lo dije antes porque... porque... porque hacerlo era ponerme una diana en la espalda. Ahora ya todos saben que es lo que puedo hacer y por ello, les puede resultar fácil obligarme a usarlo con tal o cual persona. Mientras pueda hacerlo, te protegeré a ti, Lara, tus tres votos son fundamentales.
Y si lo revelé en ese momento era como el "famoso clavo ardiendo", el remasticado aforismo que se usaba en la Tierra antes del cataclismo. Quería hacerte ver el error que cometías por todos los medios. Pero, como bien dijiste hace un rato, solo tengo mi palabra pero es posible que esta noche hayas sentido algo, alguna señal, lo que demuestra que algo pasó, y eso solo lo puede saber quien te haya dado el bufo protector. Si.
Me metí las manos en los bolsillos, entonces, pues ya parecía que llovía menos ergo... la barba dejó de picar. Es como cuando oyes la frase "hay piojos en la escuela"... de repente, todo te pica.
Hay tres cosas claras.
Una - dije, levantando el dedo índice de la diestra - de las cinco muertes, solo hay dos que se han repetido. Asesinatos en el cuarto. Tanto Brooklin como Luna sufrieron esta muerte. Los otros tres, fueron dispares. Dos coincidencias, dos noches. Creo que esas dos muertes fueron las meditadas por los saboteadores.
Dos - dije ahora, levantando el índice de la siniestra, lo cual me dio un aspecto un tanto cómico - Jonsen, pese a haber cambiado su voto, no ha dicho que le hizo pensar que yo era uno de esos malvados. Me gustaría que lo hicieras y no eludas la pregunta.
Y tres - ya no me quedaban índices que alzar, por lo que requerí la ayuda de la señorita Drake para que hiciese lo propio con el suyo - Demetrio, aquí el amigo, el señor Bonehead, te ha hecho una pregunta. Yo la repito. ¿Dónde estabas anoche si no estabas en tu cuarto?
Para haber hecho promesa de no hablar... demonios, que locuacidad. Cuando la vida esté en juego y se hace manda de silencio, es fácil romper la promesa. Es como jurar que jamás nadaré. Es fácil cumplir mientras no estés en mitad del océano. Siempre es mejor romper una promesa que "ajogarse".
-¡Caramba!- Exclamó, al escuchar la pregunta de Ismael hacia el. -Me llevó a pensarlo las sospechas de la difunta señorita Hamilton, por lo que me declaro total y absolutamente confundido- Se detuvo unos instantes.
-Me pregunto si los detectives en las novelas de antes se sentían así alguna vez...-farfulló para si.
Mike se aproximaba a John, como un niño fascinado por un mago que hace trucos de cartas. Mientras saboreaba otra dulce Nuke-Cola, se quedó sumido en su propio éxtasis gaseoso. "Diablos, es realmente buena", pensó para sí, como si hubiera descubierto el elixir de la vida en una lata.
John continuaba con sus explicaciones, y Mike lo miraba con ojos de asombro, como si el sujeto tuviera la respuesta a todos los enigmas del universo. -John, lo siento, soy un poco tonto-, admitió el joven Rodríguez. -Pero primero hablabas de investigaciones y muertes accidentales, y ahora solo dices que Hamilton se pudo haber equivocado y estás confundido.
Mientras la charla se volvía más densa y abstracta, la cabeza de Mike comenzó a dolerle y se sintió un tanto mareado. -¿Esto tiene alcohol?-, se preguntó en voz baja, como si hubiera sido lanzado a un torbellino de teorías y conjeturas incomprensibles. La situación era, indiscutiblemente, un enigma envuelto en confusión.
De repente, la mención de Ismael Lo lo sacó de su ensimismamiento. -Ni siquiera estoy pensando en el asunto de Ismael Lo-, admitió con una risa nerviosa, tratando de entender de qué se trataba toda esta trama absurda.
-Lara, ¿qué opinión tienes tú? ¿Por qué solo haces lo que otros dicen? Me alegro de que sigas con vida, porque como inocente confirmada y tienes 3 votos, si es verdad lo de Ismael, hizo bien en defenderte, y hemos tenido suerte de que no han ido por ti los saboteadores. ¿Alguien tiene manera de confirmar cuantos de ellos quedan?
Lara que estaba sentada aún en el suelo con Ismail miró a Mike:
Lara, ¿qué opinión tienes tú? ¿Por qué solo haces lo que otros dicen?
-Hace rato que me postulé. Le iba a dar un voto de confianza a Ismael y votar a Demetrio quien, reitero, no se ha presenciado desde que se le sentenció. De ser -tocó la camiseta de Ismail- un asesino y de matarme esta noche, ya sabéis a quién enviar al supervisor. Pero... a tu otra pregunta no te puedo afirmar nada. No sé cuántos quedan entre nosotros... ¿O sí?
Al levantarse del suelo, las rodillas le crujieron.
Realmente, sois ustedes los que habéis acabado por seguir mi voto. -Sonrió-. Por cierto, ¿por qué Jimmy se ha votado a él mismo y por qué Tim sigue a Demetrio? ¿Es que acaso Tim sigue los pasos de Demetrio porque este es asesino y, por lo tanto, Tim también? Ahí os dejo la cuestión. ¿Queda, Mike, respondida tu pregunta?
Mike consideró su voto con la seriedad de quien elige su postre en una cena elegante. Pero, finalmente, con un guiño y una sonrisa, anunció, -También confiaré en Ismael. Cambiaré mi voto a Demetrio. Y sin Demetrio, creo que la situación, como dice Lara, nos deja con dos sospechosos, Ismael y John. ¡Menudo enredo!-.
Con su mente trabajando en una serie de conexiones hilarantes, siguió divagando. -Siguiendo la teoría de Ismael y las muertes en las habitaciones, tenemos la posibilidad de que los saboteadores hayan estado teniendo encuentros inoportunos en los pasillos, o quizás simplemente gente que daba vueltas en medio de la noche, reduciendo la cantidad de posibles conspiradores. ¡Es como una partida de '¿Quién es quién?', en el apocalipsis!
Mike soltó -Con un poco de suerte, todo esto se resolverá hoy si Demetrio resulta ser el último saboteador. Y si no, bueno, al menos tendremos una historia para contar a los mutantes hormiga cuando vengan a saquear nuestros suministros.
Sencillo pelirroja, el azar quiso que fuera asi... nada mas y nada menos...
-De sospechoso nada, ¡Malandrín!- estalló John -Soy un detective, ¡Un investigador!-
Se detuvo un instante para ajustarse el monóculo -Si bien uno que espera no haberse equivocado en su cambio de voto, he dicho.-
Como ya te he dicho, lo mismo que hago todas las noches. Eres duro de oído o que jovencito. Deja de acusar falsamente, si no tienes pruebas y si las tienes muéstralas en vez de decir tonterías de una vez, corcho. Dije dando un golpe a la mesa.
Desde mi punto de vista, los mayores culpables, son los señores Ismael Lo y Makaco Bonehead. No hacen más que señalar y meter cizaña. Para que nos votemos entre nosotros.
Y no, necesito defenderme de cargos falsos. Eso es absurdo, rallando la locura. Defenderme de algo que no se ni he hecho.
Perdon la tardanza demasiadas horas extras
Una defensa muy pobre, señor Sanchudo.
Dije, ya libre de todo picor en la barba y, de nuevo, disfrutando de ese aire a viejo lobo de mar que me acompañaba. Demonios, si hasta olía a arenques.
Yo no he ido por ahí acusando a nadie, excepto cuando alguien preguntó que porqué sabía Jonsen que yo era un saboteador. Ahí es cuando dije, exactamente, que si Jonsen aseguraba que yo lo era, es porque el que lo era... era él mismo.
Salvo esa vez, no he acusado a nadie. A ti te impelido a que digas, tal y como pidió Makaco, que dijeras qué hiciste anoche. Asunto sobre el cual, sigues sin dar respuesta salvo ese ambigüo "ver películas" o... "lo que todas las noches".
Si. Muy pobre, señor... muy pobre.
Mike frunció el ceño como si estuviera tratando de resolver un acertijo especialmente complicado. Observó a Ismael con una mirada de total desconcierto. -Yo no entendí tu defensa, Ismael-, comenzó, con una expresión que parecía decir "¿Estamos en el circo?". -Esa lógica de 'Si me acusas de ser uno de ellos, es porque eres uno de ellos' me dejó más perdido que un gato en un laberinto de espejos.
Pues es muy sencillo, aunque requiere tener fe en la palabra de alguien.
Piensa algo. Si X es inocente pero no puede demostrarlo, y Z asegura por todos los medios que X es culpable, pero no ha podido verlo, ni investigarlo, ni nada, porque Z sabe que está diciendo una mentira, pues... la consecuencia es que Z es culpable y quiere incriminar a X. Pero eso solo X puede saberlo, porque solo X sabe, con certeza, que X es inocente.
En mi cabeza sonaba todo muy razonable, y era fácil de ver. Pero, ¿explicarlo? Demonios, estaba resultando de lo más complicado.
Por eso digo lo que requiere tener un poco de fe.
No... definitivamente me estaba explicando como un libro cerrado... escrito en runas y traducido al wolof por un maorí.
Por eso abogué por Drake, porque ella sabe, o creo que debe de saber, que algo le ha ocurrido esta noche pasada, ha debido de notar algo. Fue la protección que puse sobre ella. Algo que solo puede saber quien se la ha puesto. Decirlo me convierte en target de los saboteadores, por eso era mi último cartucho para tratar de ganarme la confianza de todos vosotros.
Nada más.
Luego de unos últimos cambios de voto en el último momento la persona que finalmente sería considerada como la más sospechosa y por tanto la más votada por valor de voto no sería otra que Demetrio Sanchudo, por lo que este hombre es arrastrado hasta la cabina de EL SUPERVISOR, en donde este dará cuenta de el...
- Incriminador (Saboteador/Lobo) -
La voz del Supervisor volvió a salir de los distintos altavoces y sistemas de audio que se encontraban esparcidos por el refugio. Al parecer ya había terminado de investigar sobre la persona que había sido traída ante él. Y claro, estas noticias tenía que compartirlas cuanto antes.
Habitantes del Refugio 113.
Estamos de enhorabuena, pues Demetrio Sanchudo era uno de los saboteadores que han estado asolando y asesinando a los habitantes del refugio, a nuestros familiares y a nuestros amigos... teniendo en su cuarto preparado para este poder pasar los crímenes que cometían tanto él como sus viles aliados a los ciudadanos inocentes que creemos en la Seguridad del Refugio.
Estoy seguro de que lo habéis atrapado y habéis hecho una gran labor por ello, pero teniendo en cuenta sus habilidades... es probable que sus acciones en contra del buen nombre de algunos de los presentes se vea manchado por sus acciones. Tened cuidado en las conclusiones que sacáis en lo que investigáis.
Y recordad, que el que tenga el último ejemplar de Grognak el Barbaro lo devuelva a la biblioteca.
Y con aquella votación hecha y con el inicio del horario nocturno, cada uno de los Residentes del Refugio 113 se marcharon a sus respectivas habitaciones con la esperanza de que mañana fuera un nuevo día y continuaran con la racha que habían logrado retomar luego del fallo del día anterior... Aunque cada vez eran menos...