El concepto de personaje (pj) es tu idea previa de qué quieres interpretar. Podrías ser una chuche de Chuchelandia, un animal parlante, un humanoide de fantasía, un ser elemental, un robot sintiente y viviente... ¡Puedes ser lo que quieras!
No es obligatorio ni nada de eso, pero una parte molona de crear el pj es hacer un dibujo del mismo. Inspirate en otros pjs de Hora de Aventuras (HdA) o deja tu imaginación sin frenos y haz un retrato de tu pj a color, en blanco y negro o como te de la gana. Hay infinidad de imagenes por internet que puedes subir, o si eres buen dibujante (o dibujanta xDDDD) y quieres, puedes hacerlo tú.
Princesa Bultos: O sea, que si quiero mi personaje puede ser una mazorca que se transforma en lobo cuando se asusta, ¿no?
Jake: ¡Cualquier cosa que se te ocurra PB!
#Concepto#
Mazorca que se transforma en lobo cuando se asusta.
Todos los pjs del juego de HdA tienen nueve atributos que determinan en que cosas destacan sobre el resto. Algunos son más fuertes, otros son más listos, algunos son mejores en combate y otros lo son en escaquearse y pasar desapercibidos. Cada atributos sirve para una cosa distinta y cada pj sobresaldrá en unos pocos atributos y será mediocre en el resto. ¡No se puede ser bueno en todo!
Los atributos son los siguientes:
Para crear tu pj, decide los tres atributos en que destacará. Anotalos en tu ficha de personaje y asignales puntuacones de 5, 4 y 3. Al atributo en el que quieras que tu pj sea mejor ponle el 5, al segundo un 4 y al tercero un 3. En el resto de atributos que no estarán apuntados en la hoja, el pj tendrá 2 puntos.
Princesa bultos: Vale, quiero que mi mazorca sea superfuerte, o sea, que le voy a poner Cachas 5. Va a ser tonta de remate, pero cabezona, así que le pongo Tozuda 4. Y quiero que sea simpática, o sea, que le cae bien a la gente porque es adorable, así que le pongo Maja 3.
Jake: Un personaje mazo de guapo...
ATRIBUTOS
Cachas 5
Tozuda 4
Maja 3
Las proezas son capacidades que tienen los pjs. Pueden ser poderes mágicos, como la capacidad de levantar a los muertos o de cambiar de tamaño, o más mundanas como ser bueno con la espada o saber ligar enseñando los músculos. En realidad con tantas criaturas y especies locas por el País de Ooo, a veces resulta difícil decir lo que es mágico y lo que no. Desde el punto de vista de un humano, las criaturas del Reino de Fuego podrían parecer mágicas, pero para ellas ser de fuego es tan natural como respirar para Finn. Total, que a veces resulta complicado saber cuando algo es mágico o cuando es una capacidad natural, así que algunas proezas tendrán la etiqueta "mágica" para distinguirlas de las capacidades naturales.
Cada proeza pertenece a uno de los atributos que hemos explicado antes, así que hay proezas de Cachas, de Espabilado, etc. Tu pj va a tener proezas de los atributos que has seleccionado en el paso anterior. Concretamente va a tener un espacio de proeza para el atributo con puntuación 3, dos espacios de proeza para el atributo con puntuación 4 y 3 espacios para el atributo con puntuación 5.
¿Qué es esto de los espacios? Verás, algunas proezas son más poderosas que otras, porque son más versatiles o porque son más potentes. Así que mientras las proezas normales ocupan 1 espacio, estas proezas poderosas ocupan dos, es decir que cuentan como dos proezas normales. Por ello, con el atributo con puntuación 3, como solo tienes un espacio, unicamente puedes tener una proeza normal. En la lista de proezas (es el PDF que os he enviado por MP) están señaladas las proezas poderosas con el simbolo de un rayo.
Por cierto, algunas proezas se parecen, aunque su efecto en las reglas sea distinto, su efecto global en el juego puede ser similar. Estas proezas hacen que el pj sea muy especializado si se combinan entre sí.
Resumiendo, revisa la lista de proezas y elige las que quieras para tu pj. Recuerda que tienes un espacio para el atributo con puntuación 3, dos espacios para el atributo de 4 y tres espacios en el atributo de 5.
PB: Vale, encontres, si lo he entendido bien, mi pj tiene un espacio para proeza en Maja, dos en Tozuda y tres en Cahchas. ¿Es eso?
Jake: Totalmente, PB.
PB: Bueno pues a ver. O sea, mi mazorca es "Monísima" que es una proeza de Maja. Además tiene que tener "Forma monstruosa" para convertirse en lobo y todo eso... Y había pensado además que fuera "Bruta", que es una proeza de Cachas porque, porque... o sea, bueno, pues porque le pega y ya.
Jake: Estupendo, entonces te queda un espacio de proeza en Tozudo y dos en Cachas.
PB: Vale, pues me leo otra vez la lista. Cuantas cosas... Vale quiero que tenga "Pánico explosivo" que es de Cachas, pero que no pierda sus niveles de salud al explorar. ¿Eso puede ser?
Jake: Mmm, vale, pero entonces tampoco se puede evitar la explosión gastando puntos de heroe. Lo llamaremos "Pánico explosivo superficial" y va a ser una proeza poderosa y, por tanto, ocupa tus dos espacios restantes de Cachas. Ya solo te falta poner el espacio libre en Tozudo.
PB: Muy bien, pues en ese espacio quiero algo que refleje que el pj es bastante terco y no hay quien le convenza... Vale, le pongo "Cabezona".
Jake: Estupendo, vamos a resumit entonces: Cachas 5 con las proezas "Bruta" y "Pánico explosivo superficial"; Tozuda 4 con "Forma monstruosa" y "Cabezona" y Maja 3 con "Monísima".
Cachas 5:
- Bruta
- Pánico explosivo superficial (poderosa)Tozuda 4:
- Forma monstruosa
-CabezonaMaja 3:
- Monísima
El defecto es la seña del héroe y nuestros personajes son los héroes de la historia, ¿no? Bueno, algo parecido. El caso es que un defecto hace más interesante al personaje, nos muestra su lado vulnerable, su tierno interior. Esas cosas, ya sabes. Durante el juego, el defecto limitará al personaje y le pondrá en apuros. ¡Menuda faena!, ¿no? ¡Pues no! Bueno, sí, pero la verdad es que ese tipo de complicaciones lo hacen todo más divertido. Durante el juego, enfrentarse a su propio defecto hará que el personaje consiga puntos de Héroe.
¿No hemos hablado todavía de los puntos de Héroe? Digamos de momento que son unos puntos que permiten que el personaje haga cosas excepcionales y que pueda superar sus propias limitaciones. Querrás tener todos los puntos de Héroe posibles durante el juego y sobre todo se consiguen enfrentando al personaje a su defecto, así que si estabas pensando en elegir un defecto raro y poco frecuente que no te moleste en las partidas, pues… no es una buena idea. Por otro lado un defecto que te limite a cada paso que das y que te impida hacer hasta las cosas más normales tampoco es muy recomendable. Algo intermedio es lo que necesitas: que te ponga en apuros una o dos veces por aventura, pero no más.
Como ocurre con las proezas, puedes inventarte tus propios defectos, acordando con el director de juego sus consecuencias sobre el personaje. Asegúrate de que el defecto sea lo bastante molesto como para suponer un reto durante el juego, pero también de que haya un modo de enfrentarse a él y obtener puntos de Héroe al hacerlo. Si no se te ocurre nada, que no sea por falta de ejemplos: la siguiente lista de defectos recoge las cosas más comunes que se nos ocurren. Elije uno, personalízalo como pida su descripción y listo.
PB: Molaría que la mazorca fuera susceptible al miedo, o sea, que se la asusta con facilidad ¿no?
Jake: Es decir, que es fácil de asustar y explora cuando se asusta, ya veo...
PB: Jijiji...
#Defecto#
Susceptible al miedo (Se asusta facilmente).
Todo aventurero que se precie llevará una bolsa o mochila llena de cachivaches útiles, ¿no? Pues sí, pero no tienes que preocuparte de hacer una lista exhaustiva de todo lo que lleva tu personaje. Para eso, entre otras cosas, sirve el atributo Apañado: durante el juego podrás utilizarlo para sacar de tu mochila el objeto necesario para cada situación o para improvisar algo que se le parezca.
Ahora bien, hay piezas de equipo singulares, especiales, de las que el personaje no se separa normalmente y que forman parte de su identidad: la espada que le regaló su abuela, su caja de herramientas, su libro de ciencia preferido, su bajo-hacha, etc. Puedes elegir un objeto inicial para cada atributo destacado de tu personaje, siempre que el objeto tenga relación con el atributo en cuestión: una espada o una pistola láser para Broncas, una zapatillas de correr para Cachas, un ordenador para Cerebrito, unos prismáticos para Espabilado, una caja de herramientas para Apañado, etc.
Un personaje normal tendrá tres objetos iniciales, cada uno de +1 al atributo correspondiente. Si lo deseas, puedes cambiar todos tus objetos iniciales por un único objeto que proporcione +2 a uno de tus atributos destacados. Además, con el permiso del director de juego, esto puede completarse con algún objeto que tenga más valor dramático que de reglas, es decir, con objetos que no den ninguna bonificación a los atributos: el medallón de tu tía abuela o la camiseta de esa amiga especial a la que le has cogido tanto cariño…
PB: Vale, ¿sabes estos pinchos que se usan para coger a las mazorcas por los extremos? Bueno, pues esas son mis armas, o sea, como los cuchillos esos alargados de los ninjas. Además, llevo una mochila. No, una bolsa en bandolera, una calabaza con agua, un espejo y un yelmo.
Jake: De acuerdo, los cuchillos que dices van a dar +1 a atacar y +1 a la reacción ante el ataque cuando se usan los dos, pero solo +1 a una de las dos cosas si se tiene nada más uno de ellos. El yelmo ignora un nivel de salud de daño que recibas, pero resta 1 a tus acciones de perspicacia y buscar, y a las reacciones contra acciones de acechar.
PB: Bueno, pues entonces paso del estúpido yelmo. La calabaza es morada con una estrella amarilla.
Jake: Quieres decir que es…
PB: …o sea, muy bonita, exacto.
#Equipo#
- Cuchillos
- Bolsa en bandolera
- Calabaza con agua
- Espejo
¡Ya casi estamos! Solo nos falta responder unas pocas preguntas para estar listos para irnos de aventuras…
¿Cómo se llama tu personaje? ¿Tiene apellido o un sobrenombre? El nombre del personaje puede ser divertido o serio y rimbombante, pero seguro que quieres que sea fácil de pronunciar y recordar… a no ser que el chiste sea precisamente que no lo es.
¿A qué se dedica? Puede que sea un aventurero vagabundo que va por el País Ooo deshaciendo entuertos, pero también puede que esa sea solo parte de su vida y que el resto del tiempo tenga un «trabajo normal»: enterradora, mago de la corte, princesa, cocinero real, gladiadora, etc.
¿Cómo conoce a los demás personajes del grupo? Quizás vayan a conocerse en la primera aventura, pero muchas veces funciona mejor que los personajes tengan un pasado común anterior al comienzo de sus andanza. ¿Se criaron juntos? ¿Se salvaron la vida mutuamente? Habla con los demás jugadores y cread juntos un tejido sólido para vuestro grupo de personajes.
¿El personaje tiene familia u otros amigos importantes? Quizás esto prefieras resolverlo durante el juego y que se vaya descubriendo en las aventuras que se avecinan. A nosotros nos encanta hacerlo así, pero entonces tendrás que darle al director de juego algo de manga ancha al respecto para que pueda sorprenderte durante las partidas. Por supuesto, funcionará mejor si das algún detalle, aunque sea vago, del tipo «tu madre os abandonó a tu padre y a ti cuando eras pequeño para protegeros de sus enemigos». En todo caso, recuerda que Hora de Aventuras tiene mucho de comedia y cero de melodrama: nadie viajará con su mono pasando penurias en busca de su madre, a no ser que en el proceso les ocurran historias delirantes.
¿Has hecho ya el dibujo? ¡Venga, que te lo dijimos en el paso uno!
PB: Mi mazorca lobo se llama Palomita, pero en forma lobo responde al nombre de Shakira. Es guardaespaldas de nobles y otra gente importante. Los demás personajes podrían haberla contratado para que los proteja, o sea, porque es una tía dura y tal. No he pensado nada sobre su familia, pero creo que sería total que su abuela le haya enseñado a luchar y que todavía le dé consejos de lucha y todo eso.
Jake: Muy bien, PB.
#Historial#
- En forma lobo responde al nombre de Shakira.
- Es guardaespaldas de nobles y otra gente importante.
- Su abuela le ha enseñado a luchar y le sigue dando consejos de lucha.#Nombre#
Palomita
Además de los apartados que te hemos dicho que rellenes, te habrás dado cuenta de que en tu hoja de personaje hay algunas cosas más:
Ejemplo de ficha para vuestro pj:
Nombre:
Concepto:
Defecto:
Puntos de héroe:
Salud: 4
Atributo (puntuación) Atributo (puntuación) Atributo (puntuación) Proeza Proeza Proeza Proeza Proeza Proeza Proeza Proeza Proeza Experiencia:
Equipo:
Cachivache Descripcion Un objeto descripción del obejto Un objeto descripción del obejto Un objeto descripción del obejto
Usar esta plantilla es opcional, es por ahorraros trabajo xD