Se define en relación al escenario, encuadrado en su totalidad.
Si el escenario es el corral de un establo, el exterior de una fábrica o el interior de un local o de una residencia, el campo total es el único capaz de abarcar este espacio por completo.
Es equivalente a los términos ingleses Extreme Long Shot y Long Shot, y a los franceses Plan d'esemble y Plan général.
Algunos lo definen como aquel que se puede filmar a una persona en una distancia comprendida entre los 30 metros y la figura entera.
Otros en cambio, lo ven como encuadre que tiende a destacar la figura humana, aunque sin aislarla de su contexto. Expresiones equivalentes: Medium Long Shot en inglés y Demi-Ensemble en francés.
El encuadre que abarca la figura entera también puede ser definido mediante otras nomenclaturas más o menos equivalentes, como por ejemplo Plano Medio.
En inglés Full Length Shot o Medium Shot. En francés: Plan moyen.
Encuadra a la figura humana más o menos desde las rodillas para arriba.
En inglés Medium Shot. En Francés: Plán Américain.
Encuadra a la figura humana más o menos desde el pecho hacia arriba.
Algunos contemplan la existencia de un tercer encuadre intermedio entre un plano americano y el primer plano.
En inglés: Close up. En francés: Premier Plan.
El encuadre se reduce al rostro.
En inglés: Extreme Close Up. En francés: Gros Plan o Très gros plan.
Algunos autores afirman que el primero se refiere a los objetos y el segundo a la figura humana.
En éste último caso, encuadra una sola parte del rostro o cuerpo (La boca, los ojos, las manos, etc.)
En inglés: Detail shot e Insert. En francés: Insert y Détail*.
Además de esta escala del encuadre, que ya hemos examinado en sus principales variantes, la imagen también viene definida con la modalidad técnica de filmación. Veamos las principales.
Define el ángulo desde el que se filma al sujeto.
La filmación puede ser frontal respecto al eje vertical o horizontal del objeto filmado. También puede ser de arriba abajo o de derecha a izquierda (o viceversa, en ambos casos).**
Ambas se refieren a la cualidad estrictamente fotográfica de la imagen, que depende tanto de los elementos prefílmicos (el tipo de iluminación adoptado) como de los elementos propiamente fílmicos (tipo de objetivo, apertura del diafragma, tipo de película, etc.).
*La nomenclatura clásica no utiliza el término campo para este tipo de clasificaciones, sino sólo el de plano: de esta manera, lo que el autor denomina campo total queda dividido en plano de conjunto y plano general (más limitado que el anterior), mientras que tanto el Campo medio como la figura entera quedan englobados en lo que se llama plano medio.
De todas maneras, no existe ninguna reglamentación fija al respecto y cada teórico utiliza los términos que mejor le sirven en cada caso concreto.
**En español, cuando la filmación se efectúa de arriba abajo, se denomina picado, mientras que cuando es de abajo arriba se llama contrapicado.