Una fría mañana de noviembre de 1926 recibís una llamada de Ellen Whitmarsh, bibliotecaria de la Biblioteca Pública de Arkham, alarmada ante lo que parece un caso de vandalismo. Ha encontrado toda una sección de libros de la biblioteca revueltos en el suelo. La cerradura no ha sido forzada ni hay ventanas rotas. Les comunica que ha avisado a la policía, pero que esta no se lo han tomado demasiado en serio, ya que esto parece algún tipo de broma estudiantil. Por lo que ha recurrido a ellos para ver si le pueden ayudar a averiguar que pasa.
Ellen conoce a Alan Monroe y Lisa Warren porque son asiduos visitantes de la biblioteca y además es amiga de Lisa; además sabe que Alan es investigador de fenómenos extraños.
Ha llamado también a William Bright porque sabe que es investigador privado y es asiduo visitante de la biblioteca cuando tiene que estudiar documentos antiguos y acceder a la hemeroteca.
Geoffrey Burton es un antiguo compañero de armas de William, que se están visitando a su antiguo compañero de trincheras, aprovechando un permiso, y ha decidido acompañarle a lo que parece ser un caso curioso y misterioso.