Referido a la situación de partida
El incremento de la delincuencia y el malestar:
Seattle siempre había sido una ciudad abierta y cálida. Sus gentes destacan en las estadísticas por su alto grado de formación. Esta se había mantenido en relativa calma desde la reunión de la Organización Mundial del Comercio de 1999 en la que se conoció como la Batalla de Seattle.
Ultimamente se registran los mayores porcentajes de delincuencia que la ciudad haya conocido. Bandas anteriormente de escasa actividad se han mostrado extrañamente hostiles, y en el extraradio la policía se ve superada por el creciente numero de llamadas.
Esta escalada de violencia no ha sido únicamente protagonizada por los elementos del crimen locales. Existen pruebas de la llegada de organizaciones y grupos armados procedentes de la costa este cuya capacidad se creía insuficiente para operar a tanta distancia.
La población ya ha sufrido las consecuencias como el atentado que dejo sin luz durante dos horas a media ciudad durante la noche del pasado martes. Mañana esta prevista una manifestación que recorrerá la Alaskan Way a modo de protesta. Los demócratas tienen razones para creer que esto pueda afectar a su imagen, y el alcalde Greg Nickels ha dejado bien claro que no va a tolerar que las bandas campen a sus anchas e incluso estudia la posibilidad de aumentar la presencia policial en las calles.
La matanza de Renton:
El sábado pasado se produjo un tiroteo en las afueras de Seattle. Un grupo de encapuchados entró en un banco de Renton y exigió que les entregasen el dinero de la caja. Inexplicablemente los atracadores abrieron fuego con armas automáticas contra clientes y empleados antes de que pudiesen reaccionar. Después de haber tiroteado indiscriminadamente los atracadores se marcharon sin llevarse nada haciendo una reverencia ante las cámaras de seguridad. Estas registraron sucesos extraños. Habiendose marchado los asaltantes uno de los empleados con no menos de seis heridas de bala se arrastró hacia la salida mientras balbuceaba en una lengua muerta. Existen partes de la grabación que las autoridades se han negado a hacer publicas.
El Director de la sucursal fue asesinado ayer y han desaparecido los cuerpos de la mayoría de los empleados.
El secretismo con que están llevando este asunto las autoridades es visible, y solo los medios de comunicación independientes hacen eco de la noticia.
Política contra ametralladoras:
Nickels ha declarado en un comunicado que se debe respetar el esfuerzo de los cuerpos de seguridad. Este lunes por la tarde en una rueda de prensa aseguró que la población tiene razones para confiar en las autoridades.
Se negó a responder preguntas sobre la Matanza de Renton a la que se refirió como terrible suceso. Las banderas ondearan a media asta en los edificios oficiales en señal de luto, y las fuerzas políticas se han unido en torno a el. Se rumorea que incluso una figura de gran importancia podría visitar la ciudad para mostrar su apoyo.
David Jones de "El Punto de Mira" de la CBS declaro que "en Seattle la verdadera lucha no esta en las calles sino en los despachos". Los ciudadanos no han perdonado que frivolizase sobre el grave problema, y han llegado a la cadena incluso amenazas físicas, como el envio de una bala en el interior de un sobre.
Y vuelta a la calma:
Esta ultima semana ha cesado la actividad violenta organizada. El estado de violencia que alcanzo su punto álgido durante la Matanza de Renton ha decaído notablemente. Todavía existe actividad criminal, pero esta no es ni mucho menos reflejo de los peores momentos de la crisis. Sin embargo la psicosis aun invade a la población que intenta evadirse mientras espera que las cosas vuelvan a su cauce.