Partida Rol por web

Las gafas del viejo [INCONCLUSA]

Portada

Datos de la partida

Las gafas del viejo [INCONCLUSA]

 

Director: mancuspia
Reglamento: Juego De Rol De La Señorita Pepis
Sistema: Rol por web
Jugadores: 10
Nivel requerido: Novato: no hace falta ni conocer el juego
Ritmo de juego: Medio: un mensaje cada 2-3 días
Fecha de comienzo: 13/04/2009
Estado: Finalizada

Introducción

Madrid, 1612: Lope, Quevedo, Góngora, Tirso y Villamediana: uno de ellos le ha escondido las gafas al pobre y anciano Cervantes. Partida ultrabreve, lírico-festiva y barroqui-gamberra. Se requiere gracejo poético.

Sinopsis

Madrid, 1612.

En una sala del palacio de Francisco de Silva y Mendoza, en la madrileña calle Atocha, tienen lugar los encuentros de la así llamada Academia Salvaje. En estos encuentros, los escritores de la capital se leen sus versos, hablan sobre retórica o literatura, comentan los últimos chismorreos de la Corte o ponen su ingenio en las justas poéticas. Éstas no consisten en otra cosa que en un choque de talentos: alguno de los presentes propone un tema y los demás deben realizar sus composiciones líricas acerca del mismo; el que haya realizado el mejor poema se lleva el galardón.

La mañana de aquel jueves no parecía diferir de las otras sesiones de la Academia, aunque ciertamente habían sido pocos los asistentes, sólo cinco poetas: Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Tirso de Molina y el conde de Villamediana. El anfitrión, el hermano del duque de Pastrana, había puesto como tema "¿Qué es mayor virtud, amar muriendo o morir amando?", pero cuando los miembros de la academia se pusieron a componer sus versos, uno de ellos elevó con su anciana pero clara voz una maldición. Se trataba de Miguel de Cervantes: alguien había robado sus gafas, que ya no estaban en su faldriquera. Conociendo a los asistentes, no cabía duda de que había debido de ser uno de ellos... ¿pero quién?

 

Notas sobre la partida

-Esta partida tiene ya a todos los jugadores que necesita. Y a algunos más. Esta partida es al RPW lo que el overbooking a las compañías aéreas. Y, como en ese caso, es culpa mía.

-Esta NO es una partida para mayores de 18 años, porque aunque se dirán guarrerías se hará con estilo y en verso.

ESCENAS:

La república de las letras. (Off topic)

Nuestra amiga la métrica. (Sistema de juego y normas de métrica)

Vida y Obra. (Interpretación de personajes)

-Partida ultrabreve para cuatro jugadores (que luego fueron cinco y al fin diez, merced a la multiplicación milagrosa de los patos y los poetas), que encarnarán a los poetas Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora y Tirso de Molina (y Villamediana). Los encarnarán en dos escenas paralelas. El objetivo de los jugadores será evitar ser acusados del robo de las gafas, y, a ser posible, incriminar a cualquier otro de los poetas asistentes.

-Las mamoneces usuales, cuiden los posts (que van ustedes a interpretar a los jefazos de la cosa, leñe), compromiso, etc.

-Ritmo medio/bajo. Aún así, espero que la partida esté acabada en uno/dos meses, dado lo limitado y simple de la situación.

-NO HABRÁ NI UNA MÍSERA TIRADA DE DADOS. En lugar de eso, usaremos el sistema En-mi-vida-me-he-visto-en-tal-aprieto, que consiste a grandes rasgos en lo siguiente. Para realizar una acción, los jugadores la narrarán en verso. Según el propósito y/o dificultad de la acción, la forma estrófica y métrica requerida será más o menos jodidilla (no es lo mismo cuatro octosílabos con rima asonante en pares [una copla de toda la vida] que un terceto de endecasílabos heróicos). Todo esto se explicará mejor en la escena: "Nuestra amiga la métrica".

La república de las letras

Ya Virgilio famoso o Casiopea
los brazos alzan celebrando en gozo
y con serena voz y sin embozo
al vulgo dicen: "¡Ven y offtopiquea!"

Nuestra amiga la métrica

De todas las torturas la más tétrica
a los poetas hiere por su voz,
ordénales seguir su ritmo atroz
y no tiene piedad: así es la métrica.

Vida y Obra

Por todos cosa es de sobra
y cosa por todos sabida
que no metas la vida
donde guardes tu gran obra.