¿QUÉ? Las barajas olvidadas (O Naipes Olvidados) son un sistema de adivinación tan antiguo como el tiempo y tan temido como certero es el juicio ineludible de aquellos que se someten a su lectura.
¿QUIÉN? Nadie sabe quién o quiénes son los responsables de la creación de los Naipes Olvidados. Ni siquiera se tiene por cierto que su auténtico nombre sea ese. Lo único que es bien sabido es que solo una de las tres variables de baraja iniciales ha sobrevivido (Bana Rael, Cainmer Senna y Targos )
¿CÓMO? Cada Naipe instruye al portador y al vidente sobre su correcta lectura. Existen Existen Naipes malditos y Naipes que se recrean en la destrucción de su portador con gran entusiasmo. Cada uno es único y su relación está ampliamente descrita en el tomo herético ´´Fuerzas Laxas``, cuyas contadas copias se ocultan en oscuras estanterías polvorientas, imitando la actitud de sus creadores. El proceso de lectura se divide en cinco "juegos" individuales y complementarios que conforman el destino del alma que se atreve a desvelar su sino. Éstos juegos se conocen como:
-La Puerta: 1 sólo Naipe.
-Como Sacos de Arpillera: 3 Naipes.
-La senda del Loco: 5 Naipes.
-Travesía: 8 Naipes.
-Infracción: 12 Naipes.
-Cainmer Senna: 16 Naipes.
¿CUANDO? Realmente se desconoce el momento en el que la baraja olvidada hizo su aparición en el Verso. Simplemente, parecen haber estado ahí desde siempre, inescrutables e inefables en todos sus aspectos.
¿CUÁLES? 88 son los Naipes que componen la baraja de Cainmer Senna. Algunos de ellos tan Anacrónicos o Extraños como ´´El Pistolero`` o ´´El Dragón Desollado``. Algunos de tendencias y destinos totalmente marcados o tan ambiguos como su propio nombre indica como ´´La Sed de Sangre`` o ´´El Camino Estelar``. Algunos benignos y otros malvados como ´´La Bella Dama`` o ´´El Que Está Soñando``. Y no faltan aquellos que realmente condenan a su subordinado o por el contrario, lo bendicen, como por ejemplo el ´´El Mecanoide Antiguo`` o el ´´Viejo Terrible``. En definitiva, los ochenta y ocho Naipes son tan variados como inescrutables y tan directos como predecibles. Es decir, nada.
¿POR QUÉ? ¿Quien querría conocer cada paso de su propio destino? ¿Quien querría arriesgarse a la tiranía de la baraja olvidada? Eso es algo que ni el más sabio podría responder.
1-EL ESPÍRITU CENICICIENTO.
Este Naipe es representado como un Ser compuesto de humo con ojos amarillentos que se cierne, amenazante, sobre una figura acurrucada y temblorosa en posición fetal.
Se trata de un Naipe marcado por la antigüedad y posee el honor de ser el primero de todos los Naipes de la baraja.
El poder de este Naipe reside en las grandes casas elementales de Sombra y Fuego y su aparición atrae la atención de una hambrienta entidad que actúa como fuerza destructora y nexo de portal con éstas casas elementales.
2-LA ROSA ESPINADA.
Este Naipe es representado como una hermosa rosa con espinas incluso en los petalos sostenida por miles de manos cercenadas.
Se trata de un Naipe marcado por la tragedia, pues trae la desgracia a todos los seres amados por el lector.
El lector verá su atractivo aumentado de forma espectacular, sin embargo, la desdicha y el dolor serán constantes acompañantes en su camino. Especialmente al respecto de sus seres queridos.
3-LA RUEDA QUEBRADA.
Este Naipe se representa como una rueda de carro quebrada y un hombre con expresión angustiada que pugna por tratar de repararla.
Se trata de un Naipe que baila entre la dicha y la desgracia. Pudiendo aportar cualquiera de ambas en la lectura.
El espíritu de viaje y el ansia de aventura están presentes en este personaje. Las transacciones comerciales durante sus viajes pueden reportarles grandes beneficios y ampararle con asociados solventes... o puede tener una suerte terrible, sus negocios malograrse y su fortuna desvanecerse para siempre.
4-EL VALIENTE AMANECER.
Este Naipe es representado como un amanecer que asoma anunciando el fin de la negra noche.
Si surge durante la primera carta, las dos primeras cartas condenatorias serán reprimidas por el poder de éste Naipe.
En cualquier otro caso, el lector sobrevivirá a un peligro terrible durante un día entero. Antes de que ésto suceda, éste Naipe le dará una clara señal de que su tiempo ha comenzado.
5-LA OREJA DEL DUENDE.
Este Naipe es representado como una oreja ensangrentada minúscula y translucida.
Se trata de un Naipe que vincula al personaje con estas criaturas. Para bien o para mal.
6-EL CHINERO OPULENTO.
Este Naipe es representado como un elegante y recargado armario ante el cual yace un charco de sangre.
Se trata de un Naipe vinculado al hogar, a la riqueza,a la traición,a la abundancia, al asesinato, la buena vida, la nobleza y la condena de perder a tus seres queridos y tu hogar.
7-EL GATO DE OJOS AMARILLOS.
Este Naipe está representado como un siniestro gato grisáceo de larga cola y penetrantes ojos amarillos que parecen no tener fondo. A su alrededor, las almas de los muertos se arremolinan aullantes.
Se trata de un Naipe fuertemente marcado por el Inframundo Ominoso y los que allí moran. El camino del lector se cruzará con espíritus y elementales relacionados con el mundo de los muertos... de forma recíproca.
8-EL COFRE SUMERGIDO.
Este Naipe es representado como un corroído cofre cubierto de algas, semi hundido en la arena del lecho marino.
Se trata de un Naipe aventurero, vinculado con un danzante equilibrio entre la recompensa y el infortunio en el mar. Se han registrado casos de hallazgos de grandes tesoros que salvan o condenan a sus lectores.
9-LA PUERTA CHIRRIANTE.
Este Naipe es representado como una vieja puerta de madera entreabierta.
Se trata de un Naipe que condena al lector a ser incapaz de permanecer en sigilo. Provocando toda clase de ruidos y crujidos cada vez que este desee pasar desapercibido o cuando el Naipe simplemente lo crea conveniente. Es también llamado la ruina del ladrón.
10-ARRANCAPINOS, ALLANAMONTES Y JUAN EL OSO.
Este curioso Naipe es representado como tres figuras que corresponden a un hombre de enormes dientes (Arrancapinos), otro de enormes nalgas (Allanamontes) y un tercero gigantesco (Juan El Oso), todos ellos alrededor de una hoguera.
Se trata de un Naipe que señala la realización de algún tipo de hazaña imposible en la que, llegado el momento, Juan el Oso y sus compañeros propiciarán el éxito de la misma.