XD6 es el nombre que ostenta el sistema que utilizaremos en ésta partida. Se trata de un sistema basado en 3 premisas.
1-Diez Frases cortas que ilustran de forma resumida la vida de nuestro personaje. Pueden añadir hasta un dado de ventaja.
2-De 3 a 7 frases cortas que ejemplifiquen lo que sabe hacer nuestro personaje. Disponéis además de 15 ptos para asignar a esas frases (A las que llamaremos Rasgos), el valor mínimo es 1 y el máximo 6.
3-Una tirada implica el lanzamiento de tantos D6 como puntos tengamos en nuestros Rasgos. La dificultad base normal es 1 y se cuentan como éxitos el 5 y el 6. Tiradas más difíciles requieren más éxitos.
Estas son las tres columnas que sustentan el XD6 y la creación de fichas. Sin embargo, complementando estas bases, encontramos algunas mecánicas ligeramente más complejas.
-Dados de Ventaja: Son dados adicionales otorgados por la riqueza narrativa de la situación. Es decir, cuanto mejor narres (Claridad, estilo y belleza, no cantidad y pesadez) más posibilidades hay de que se te concedan dados de ventaja para usar en las tiradas.
-Dados de Oposición: Contrapuestos a los de ventaja, los dados de oposición representan las adversidades narrativas situacionales. Es decir, la dureza del clima, el descontento de una turba, el viento fuerte que desvía la flecha, la posición elevada de los arqueros enemigos... esa clase de cosas generan de 1 a 4 dados de oposición que el DJ enfrenta con la tirada del jugador.
-Conflictos: Bien, aquí tenemos el mayor problema del sistema. Los Conflictos (Ya sean Físicos, Mentales o Sociales) son situaciones de peligro representadas como una reserva de ptos que debe ser batida por las tiradas de los personajes. Es decir, que si una horda de trasgos me persigue por un bosque y quiero escapar, hablamos de un conflicto físico. Sin embargo, si un complejo rompecabezas desafiase mi intelecto, estaríamos hablando de un conflicto Mental. Ambos pueden acabar dañando a nuestro personaje pero las consecuencias son distintas. Aunque de eso ya hablaremos en el siguiente punto.
La cuestión es que los Conflictos (Sean del tipo que sean) no se limitan a aguardar de forma pasiva a ser resueltos. Atacan a los Rasgos del punto 2 del jugador con sus propios Rasgos hasta lograr una resolución de la situación. Esto puede resolver el Conflicto si su reserva de ptos se agota... o causar una herida al jugador. De cualquier modo, el Conflicto queda resuelto y neutralizado si todos los personajes han recibido una herida, si logran vencer al Conflicto o si se rinden y sufren una Derrota.
-Derrota: A la hora de resolver un Conflicto, es posible que los jugadores decidan rendirse dada su dificultad o quizás todos ellos han sido heridos de una u otra manera por el Conflicto. Si se produce uno de éstos 2 casos... nos encontramos ante una Derrota. Es decir, el conflicto cobra cierta importancia narrativa y torcerá las intenciones de los jugadores hacia caminos más oscuros y normalmente negativos. Sin embargo, lo cierto es que a veces es sabio evitar heridas y dejar que un Conflicto le dé un par de coletazos a la partida. Esto añade giros en la trama y produce situaciones bastante interesantes.
Así que podríamos considerar que una derrota es una herramienta narrativa más para enriquecer la historia.
-Heridas: Sea por fallo en tiradas convencionales o a causa de un Conflicto, los Rasgos de la segunda premisa se reducirán a razón de la diferencia de éxitos de nuestra reserva de ptos. Es decir, que si fallo al tirar "Escalador Nato 4" mientras asciendo por una pared resbaladiza (1 dado de Oposición) y fallo por una diferencia de 1, mi Rasgo de "Escalador Nato" sufrirá 1 pto de daño y quedará reducido a 3 hasta el siguiente Descanso. Sin embargo, los Conflictos en este caso son "Inteligentes" y además de causar más daño que un fallo simple, pueden elegir (Con coherencia) que Rasgo atacar.
Lo cual facilita la generación de Heridas. Una herida es un Rasgo que alcanza una puntuación de 0 o negativa y representa un gran daño físico/mental/social infligido a nuestro personaje. Aparte de las implicaciones narrativas evidentes, hasta que podamos realizar un Descanso, nuestro Rasgo sólo contará con la mitad de su valor (Es decir, que si "Escalador Nato" baja a 0 por haberme despeñado por un acantilado, el resto de tiradas que haga usando ese rasgo utilizarán la mitad de su valor: Es decir, 2) con un mínimo de 1 dado. Un Rasgo herido no puede ser atacado de nuevo por un mismo Conflicto.
Pero sí por un Conflicto posterior (En cuyo caso, la vida de nuestro rango sería siempre de 1) que podría volver a reducir nuestro Rasgo de nuevo a la mitad de su valor. Si un personaje recibe 3 Heridas, puede considerarse muerto/loco/exiliado u otro efecto que lo hace no-jugable.
-Descanso: Sin embargo, no todo es luchar y vivir aventuras. A veces se nos presentarán lugares que el DJ subrayará como Áreas Seguras. Es decir, en la que se puede realizar un Descanso. El descanso no estima un tiempo determinado, ni tampoco unas comodidades o situaciones espaciales claras. Es un lugar donde el aventurero puede reposar sus huesos, despejar su mente o sentirse socialmente seguro. A efectos mecánicos, todas las heridas son curadas y los Ptos de destino restablecidos.
-Ptos de Destino: Cada jugador dispone de 3 ptos de destino que podríamos definir como comodines con varios usos. En primer lugar, gastando 1 pto es posible "retorcer ligeramente" la narración del Director. También pueden ser usados para obtener una pista que añadirá un Dado de Ventaja a la tirada. Es posible usarlos para cancelar Dados de Oposición o infligir daño a la Reserva de Conflicto. Y además, cada punto de Destino nos permitirá "curar" 1 punto en un Rasgo herido.
Y Listo! Esto es XD6!
Entonces, la ficha podríamos resumirla en:
Vida del Personaje (10 frases cortas):
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Rasgos (de 3 a 7, 15 ptos a repartir)
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Fin de la ficha.
RECURSOS SECUNDARIOS: Ésta reserva representará las "cartas en la manga" que vuestro personaje posee durante su andadura por el mundo. A efectos de juego, funcionan como bonificadores especiales a las tiradas y pueden subir o bajar en función de vuestros actos. Disponéis de 1d4+2 Ptos para repartir simplemente entre los siguientes valores:
-RECURSOS: Recursos monetarios del personaje. Cuanto dinero tiene, propiedades y a qué puede acceder en equipamiento viene indicado en éste valor. Ojo, un valor negativo indica deudas.
-MAESTRÍA DE CONOCIMIENTO: Sea de lo que sea que se trate, dominas el tema y puedes aportar datos concluyentes y quizás incluso novedosos a la materia. Se gasta con mucha facilidad y es difícil de recuperar.
-SECRETOS: Posees información que no es de dominio público o muy pocos conocen. Recomendado para aquellos que quieran desvelar los secretos de Kemanh. Ojo! Son pistas, no soluciones al enigma.
-CONTACTOS: Creo que todos sabemos que significan. Abusar de favores reduce o incluso negativiza el valor. Valores negativos son favores debidos!
-RED: Red de informadores, intrigantes y espías más o menos a tu servicio o a tu causa. Puede proporcionarte mucha información útil.
-REPUTACIÓN: Tampoco creo que necesite mucha explicación. Basicamente es tu fama y la perspectiva que la gente tiene de ti.
-AUTORIDAD: Tu nivel de autoridad en la cadena de mando correspondiente. No recibir órdenes de mandos superiores puede acarrear descensos importantes!
-KHAVI: Magia y asuntos relacionados con la misma. Tus conocimientos acerca de anomalías, el caos elemental, las sendas de magia... Literalmente Khavi significa "La gloria del Poder.
-ACTUALIDAD: Lo que está pasando ahora en el mundo. Tu facilidad y control de la situación global del Yermo.
TODOS LOS VALORES MEDIOS SON 0.
Como funcionan éstas bonificaciones? Pues normalmente añaden entre 1-2 dados más a la tirada. Aunque ésto depende del nivel exigido por el master.
Es decir, que si quiero conseguir un rifle dispersor (Recursos 4) y tengo Recursos 5. Añadiría 1 dado a la tirada para conseguirlo.
Sin embargo, si tuviese Recursos 2, no añadiría nada porque no supera los Recursos exigidos por el máster.
Motivo: Hola
Tirada: 1d4
Resultado: 4
Yajuuu 4 puntazos. Los metere a Autoridad y Khavi xD ¿Con actualidad puedo recibir datos cheveres de la situacion?
6 puntazos. 1d4+2.
Si. basicamente es enterarte de lo que está sucediendo en el mundo.
¿Algun rango que venga con las puntuaciones? tipo vampiro o que sé yo xD
Motivo: puntos
Tirada: 1d4
Resultado: 2(+2)=4
Oleeee que buena tirada xDDD los 6 puntos completos. Los repartiré así...
Red: 2 pts
Contactos: 2 pts
Secretos: 2pts
he elegido estos recursos por que me parecen bien para complementar al personaje, al ser nómada y mercadear mucho con la gente en mis idas y venidas pues conozco gente, aunque no son ``amigos´´ en el sentido de la palabra, algunos me deben favores y otros saben que es mejor no tocarme las narices. Es la idea xD copio y pego en la ficha y con esto si no me equivoco completo. !! Que ganas de empezar¡¡
Motivo: Recursos Secundarios
Tirada: 1d4
Resultado: 4(+2)=6
Tirada para recursos secundarios
Pregunta añadida: Los rasgos los elegimos nosotros a nuestra imaginación y criterio o tenemos alguna guía?
Motivo: R.secundarios
Tirada: 1d4
Resultado: 4(+2)=6
Me apunto pues 6 puntos a repartir.
A vuestra imaginación y criterio... pero con coherencia.
Los rasgos están asignados, si algo se te escama te agradecería que me lo dijeras para cambiarlo ^^
Has repartido por algún lugar tus recursos secundarios? No los veo.
Ghys, has repartido por algún lado tus recursos secundarios? No los veo.
Te transcribo lo que había puesto en Tiempo de Cambio, con algunas aclaraciones. Revisalo a ver si está bien.
Recursos: -1 (por el anteojo. Son deudas para financiar sus negocios)
Secretos: 1 (puede ser algo que los Errantes le revelaron o información clandestina)
Contactos: 3 (es su fuerte, fuentes variadas y en las ciudades que frecuenta)
Red: 1 (acceso a información en el mundo del comercio legal y clandestino)
Khavi: 1 (lo básico de su iniciación con los nietos del bosque, luego no profundizó en ello)
Me gustó así, lo místico es básico y esta relacionado con el potencial del personaje, los contactos con la historia y el perfil del personaje, y recursos -1 significa que esta endeudado (que contrabandista no lo esta ?! XD) y creo que da pie a muchas cosas para la historia (no es pobre, tienen un socio con el que tiene su negocio y el contrabando es de objetos y sustancias de valor... el tema es que tiene deudas, como una hipoteca x decirlo asi... me gusto la idea)
Pues ahora que lo dices tienes razón, no se que ha pasado con estos puntos que han volado. Lo siento mucho, puedo hacer una repartición racional con lo que es el personaje realmente, que sería enfocado al Khavi y a lo que pasa actualmente y algún contacto (los miembros de la familia 'Ntropis)
Recursos secundarios:
RECURSOS: 4
CONTACTOS: 1
REPUTACION (Mi apellido): 1
Motivo: Recursos
Tirada: 1d4
Resultado: 4(+2)=6