Buenas gente. Felices fiestas a todos lo primero!!
Refloto un poco este foro de debate para discutir un poco sobre un asunto que me ha estado rondando estos dias en varias conversaciones.
Al asunto es: "Cansancio". Especialmente en combate.
En Rmaster tenemos reglas bastante concisas sobre este asunto. Con su propio apartado para los ptos de cansancio. Sin embargo en Merp (como es habitual) la cosa se difumina un poco. Y aunque tenemos directrices para el cansancio en una carrera, no se dice nada específico para el combate.
Personalmente soy de los que le da bastante importancia. Y es raro ver un combate donde no empiece a aplicar penalizadores por este motivo más allá del 12avo asalto(antes incluso en ocasiones)
Pero hablando con otros Master, me he encontrado opiniones de lo más diversas. Desde los que directamente no lo aplican. Hasta los que como digo se apropian de las reglas de Rmaster, o como yo, se crean las suyas propias.
Me gustaría saber que opinion teneis sobre el asunto en el marco de un juego de rol de fantasia como éste, que está ambientado en un mundo muy particular, que no es otro que el de Tolkien.
Estaria bien que cada uno diera una serie de argumentos a favor o en contra.
Como por ejemplo, ¿Habeis probado a luchar con escudo y armadura puestos durante un minuto contra un muñeco de paja? O ¿Acaso veiais a Aragorn cansado depues de matar a 12mil Uruks en Amon hen?
Que punto de realismo le dais a vuestras aventuras, y que cabida tiene la fantasía/heroica en ellas. Y cual creeis que seria la medida correcta de ambas cosas siempre teniendo en cuenta el legado de Tolkien...
¿Habeis probado a luchar con escudo y armadura puestos durante un minuto contra un muñeco de paja?
Con escudo no, pero si con una espada bastarda en lo de Esgrima Antigua ... y al minuto estás con la lengua fuera y la espada la levanta ....¡¡¡"Piter Pan"!!!.
No suelo hacer combates tan largos, pero uso el mismo sistema que el cansancio de movimiento, a velocidad máxima, para usar la FATIGA.... aunque en la mayoría de los combates suelo obviarlo.
Jajajaja. Un minuto! Ya puedo imaginarmelo.Tengo visto videos de eses de campeonatos de lucha medieval. Y verlos luchar contra el peso de las armaduras y las espadas hace que la épica se escurra por los sumideros de la novela caballeresa xDD
Y eso con armaduras de cuero o malla. No quiero ni inaginarme la ortopedia de las placas en un combate real xD
Y sin embargo dices que en la mayoria de los combates la obvias...por simplificar supongo.
Gracias por compartir tu opinión Erty :)
He estado buscando la fuente pero no la encuentro ahora, pero en su momento leí que la primera línea romana combatía unos 6 minutos creo, y luego sonaba el silbato y se alternaba con la línea de atrás y así sucesivamente para evitar el cansancio, por lo que si entendemos que esos 6 minutos es lo que aguantaría un profesional entrenado, podemos deducir varias cosas, que el combate obviamente no es dar golpes como un loco, sino más bien aguantar con el escudo y dar los golpes justos para no cansarte y que si un profesional aguanta 6 min, un soldado novicio puede aguantar 3 o 4, y ya alguien sin entrenamiento pues sí podría tratarse de un minuto o dos, hablando claro de combate prolongado y en formación, un combate más "alocado" sí podría conllevar más cansancio.
Dicho esto, yo a pjs que tienen cierto entrenamiento en combate no le aplico ningún cansancio antes del turno 24 como mínimo (lo que viene siendo el minuto 4 si entendemos que cada asalto dura 10 seg), y a partir del mismo lo que se aplicaría sería un -5 a la BO cada turno en caso de que se falle una tirada de resistencia.
No está mal, pero, claro, veamos:
El ejemplo es de batalla, y real. Me suena lo que comentas, pero no soy capaz de recordar el tiempo.
Pero el detalle del -5BO y tal, nos condicionamos a la habilidad, y no a la resistencia o capacidad física del personaje.
Para hacerlo así, dejaría los 5 primeros asaltos libres, y luego, un -5 por cada grupo de asaltos, según el bono que se tenga en constitución (Si el bono total es de +10), aplicaría un -5 cada 10 asaltos extras (Incluso creo que pondría un -10 si es con un arma de una mano, o -15 si es con 2 manos o arma de una mano y con escudo).
Si tienen bono CERO o negativo en CON, el penalizador lo aplicaría cada turno.
Los turnos de concentración (personajes capaces de lanzar hechizos) apuntar y todo eso, los contaría como medios, pero el lanzar hechizo como turno de cansancio entero.
Es lo que me acaba de venir a la cabeza. De todas maneras, sería cosa que el director, en las instrucciones y normas que pone, lo especifique, ya que, aunque sistemas pueden haber muchos, la gente debería estar informada de como se va a proceder.