Togashi Shima - El arte del tatuaje
Esta considerado el mejor tatuador de toda la Ciudad Imperial y probablemente de gran parte de Rokugan. Sus tatuajes con reconocidos por las élites samurái cortesanas ya que se han hecho famosas entre ellas y es la nueva moda. Pero Shima tiene una lista de espera enorme para poder ser tatuado...
Requisitos: Gloria: 2+, Estatus: 1. Beneficio: +0.3 de gloria al exhibirse en la corte
Algunos tatuajes de Shima son especiales. Utiliza una técnica desconocida a medio camino entre los tatuajes Togashi y la magia de los kami. Usando sus conjuros de shugenja puede llamar a los kami para que estos inserten sus en un tatuaje. A veces los resultados no son los esperados pues nadie puede controlar completamente a los caprichosos kami... pero con estos tatuajes se pueden hacer plegarias a los kami y tener el poder de algunos conjuros Shugenja o tatuajes.
Requisitos: Gloria: 4.5+, Estatus: 3+ Beneficio: Obtener un conjuro o tatuaje Togashi de nivel 1 consensuado con el máster. Se pueden tener tantos tatuajes como tu Tierra+Void.
Togashi Soun - El gran sensei de la meditación
Ser aceptado por el maestro Soun es un gran privilegio. Significa empezar un nuevo camino de exploración interior que nadie sabe donde o cuando va a acabar. Por el camino si se siguen las enseñanzas del sensei Soun se pueden descubrir capacidades increíbles del cuerpo y la mente. Hay gente que viene de todo Rokugan a ver al sensei Soun que es una auténtica eminencia de la meditación y el camino del vacío. El maestro Soun tiene alrededor de 50 años pero mantiene un cuerpo de 25 y eso, según él, es algo menor. A los que van a empezar este aprendizaje con él siempre les dice: Una vez descubras lo que hay en tu interior no serás capaz de mirar atrás pero hay que tener cuidado porque abres una puerta y no sabes que puede salir.
Requisitos: Honor 5.0-5.9 (es el rango del equilibrio), Meditación 4+ Gloria: menos de 3 (aquel que es demasiado famoso es distraído del camino de la calma interior)
Beneficios: se tirará en una tabla al azar (realmente no se aprende nada, si no que descubres que había ya en tu interior y eso nadie lo sabe). Las aptitudes a aprender pueden ser muchas... auto-curación, paz mental, desarrollo de las aptitudes mentales, resistencia a enfermedades, despertar kihos, despertar el conocimiento de vidas pasadas en las que te reencarnaste, etc.
Akodo Shimazu - El arte de la guerra
Shimazu ha sido uno de los generales León que más han destacado en las labores de liderazgo de tropas en el campo de batalla. Fue enseñado desde pequeño por su familia el arte de la katana y de la guerra por igual. Ha desarrollado su tarea con eficiencia y sabiduría contra el clan Grulla y el clan Libélula, ayudando a miles de samurái León a alcanzar la mayor gloria jamás conocida: morir en el campo de batalla por su clan. En las dos últimas batallas contra el clan Grulla sus dos generales, al enterarse que el general enemigo era el temido Akodo Shimazu, prefirieron cometer seppuku antes que enfrentarse a la verguenza de una derrota segura. Shimazu honra el dicho de que jamás un ejército comandado por un Akodo ha perdido.
- Requisitos: Honor 6+ clase: Bushi Batalla 3 Gloria: -2 (un buen general se debe a sus hombres y no a las habladurías de viejas en la corte)
- Beneficios: Permite adquirir la ventaja Estratega gratis y en escaramuzas tu grupo añade a su iniciativa tu habilidad de Batalla. Cuando se trata de ti mismo el bono que te da es como si tuvieras 1 rango superior del real en Batalla.
Dojo de Akodo Daichi - el cortacabezas
En este templo se rinde culto al mítico samurái Akodo Daichi, ejemplo de rectitud y honor. En él se puede consultar los manuscritos de la historia del famoso samurái que alcanzó la gloria de defender el imperio en nombre de los Magistrados Esmeralda. Murió en Ryoko Owari, en un combate contra infames Ronin. A pesar de estar herido y cansado de dos combates consecutivos contra un Oni decidió cumplir con su deber y honrar a su clan y a los magistrados.
Se movió pieza por pieza desde Ryoko Owari su humilde dojo hasta Toshi Ranbo. En él hay la katana, el legendario no-dachi y la armadura del viejo de Daichi que recuperó el incomprendido magistrado esmeralda Doji Naoshigue.
- Requisitos: Honor 8+
- Beneficios: Una vez has aprendido su técnica y sus valores, cada vez que cortes una cabeza bandidos, corruptos, enemigos del clan León o manchados la gente reconoce los movimientos de la técnica de daichi y ganas 0.1 de gloria y honor.
Legendaria casa de té Doji Tashime
Los magistrados esmeralda construyeron esta magnífica casa de té en honor al magistrado Doji Tashime. Dispone de las infusiones más exquisitas de todo Rokugán y de buenos maestros de la ceremonia del té grulla.
- Requisitos: Honor 5+, Ceremonia del Té 3, Etiqueta 3, Vacío 3, Iaijutsu 3 (el equilibrio de todas las disciplinas hace que se pueda hacer una ceremonia perfecta)
- Beneficios: Cuando seas el anfitrión de una ceremonia del Té puedes hacer que los participantes purifiquen su interior al ver la perfección de tus movimientos, oler el perfecto aroma y notar como el vacío fluye en conexión contigo. Es decir, si consigues hacer 2 aumentos de más puedes ponerte por 1 px la ventaja aliado (el nivel más bajo) con los participantes. (Esto no se puede hacer más de 1 vez cada 4 partidas y más de 1 vez por interludio)
Casa de Hida Fuya el loco
El clan cangrejo se empeñó en no olvidar la historia de Hida Fuya, un noble bushi que cayó en las artimañas de los pérfidos escorpión. Aquí se enseñan que las debilidades del clan escorpión y sus trucos de corte sucia así como la manera adecuada de cortarlos. Los métodos son rudos pero en esa sequedad reside el truco, la falta de cortesía deja a los escorpiones aturdidos en sus adulaciones falsas.
- Requisito: Haber tenido una bronca con los escorpión o unicornio y Honor -3
- Beneficio: En las tiradas de etiqueta contra los escorpión tienes un +1k0, en escaramuzas un +1k0 a las tiradas de iniciativa y daño contra escorpiones. Si en una escaramuza contra más gente te encuentras con menos del 50% de tu vida tu próximo ataque tiene +2k0 al daño.
Maestro de máscaras samurái
En el anillo exterior de la ciudad Kojei tiene el mejor negocio de máscaras de samurái. Es un artesano increíble que no sirve a ningún clan más que al Emperador y a sus familias. Sus máscaras consiguen el efecto deseado de su portador dando una imagen aterradora, gentil, seductora... Si se le muestra respeto, se honra su trabajo y se es suficientemente importante Kojei aceptará hacer una máscara personalizada para ti.
- Requisitos: Estatus 2, Corte 2, 5 koku (9 si es de gran calidad)
- Beneficio: +1k0 a la habilidad elegida al hacer la máscara y un +1 a las tiradas de habilidad.
(Gran calidad): Además al gastar void en la habilidad elegida se obtiene +2k1.
Jadín de Bambú de Shiba Ayane (desbloquable)
El jardín preferido de Shiba Ayane en vida está en los exteriores de la Ciudad Imperial. Según cuenta el clan Fénix Ayane eligió este lugar por la espiritualidad que emanaba de él pero al parecer tiene una brecha con otros mundos espirituales. Cuando Ayane vivía, traía aquí a sus alumnos para que fueran tocados por los Reinos Espirituales a través de la brecha en largos aprendizajes.
El jardín tuvo la mala suerte de estar en medio entre una escaramuza de Leones y Grullas cuando aún combatían por Toshi Ranbo. En el jardín murieron bastantes samuráis y el propio Shiba Ayane defendiendo el lugar sagrado. Ahora es una fuente de maldad, fantasmas y, algunos dicen, mancha de las tierras sombrías.
- Requisitos: un par de pelotas
- Beneficios: tendréis que ir a comprobarlo ;)
Maestro Kitsu Hajiki
Es un shugenja León especializado en encontrar los ancestros de cada persona y hacer que estos le sigan. Después de sesiones interminables de rezos y meditaciones la persona tiene la posibilidad de hablar con alguno de sus ancestros y convencerlo de que lo siga. No es una tarea fácil y a veces esto puede despertar el enfado de un ancestro. Hajiki siempre procura que haya paz entre las dos partes y favorece la comunión espiritual.
Requisitos: Honor 4+, ofrenda de 3 koku, y una promesa (deberás prometer algo a cambio y tendrás que cumplirlo)
Beneficio: Da la posibilidad de despertar a un ancestro de algún gran héroe o un antiguo familiar pero hay un 10% de posibilidades de no ganar nada y obtener la desventaja de Ancestro furioso. El héroe o ancestro a elegir es al azar entre una lista.
El jardín de los cerezos de Hantei
De este precioso jardín se cuenta que fue el primer Hantei quien pronunció unas bonitas palabras sobre una semilla que estaba creciendo. El Hantei expresó su voluntad de que crecieran únicamente cerezos y la naturaleza así le hizo caso.
Muchos samurái perdieron la vida defendiendo este milagro cuando el clan araña atacó Otosan Uchi y gracias a la muerte de esos héroes los criados obtuvieron un valioso tiempo para transplantar cada milímetro del anterior jardín a su actual lugar, en los interiores de la corte de Toshi Ranbo. El acceso a su interior está prohibido a todos aquellos que no posean sangre imperial o que tengan un lugar destacado en el orden celestial.
Requisitos: Estatus 3.5 (estatus 2.5 si se es imperial), jardinería 3, poesía 2, etiqueta 3
Beneficios: Aquellos que pueden pisar este jardín pueden decir que están bendecidos por la gracia celestial ya que pisan aquello que fue un milagro de un Hantei. Se obtiene la ventaja de suerte de 3 pts (si ya se tenía esta ventaja se obtiene un nivel más) y si estás casado obtienes la ventaja de matrimonio dichoso.
El palacio de Ikoma Hiroki
Heredó este magnífico palacete de su familia, una de las reliquias que aún conserva el clan León en esta ciudad reflejo del esplendor de tiempos pasados. Solo hay maravillas para describir a este lugar y a su magnífico anfitrión del que se dice que es el cortesano perfecto. Los León se apoyan en Hiroki para organizar cualquier defensa de su clan sin usar la espada.
El palacio está dotado de todo lo que puede caber en la imaginación de un samurái, lagos, jardines, cuadros, go, shogi, kemari, haikus, kabuki... Hiroki tiene una devoción y se trata de enseñar. Se considera a él mismo como un maestro pero a la vez un aprendiz, ya que según él únicamente le queda prender de los que deciden aprender. Aunque el clan León no está demasiado de acuerdo con que enseñe sus habilidades a otros de fuera del clan nadie ha sabido argumentar en contra de esto.
Requisito: Corte 1, Etiqueta 1, Sinceridad 1, Go 1, Shogi 1, Teatro kabuki 1, Bailar 1, Cantar 1, Kemari 1, Pintar 1, Poema 1, Caligrafía 1 y Honor 6+ (El camino a la perfección no es la especialización. Por otro lado Hiroki sigue siendo un León muy honorable y solamente acepta samurái de alta calidad moral)
Beneficios: Elige tres habilidades de las anteriores y ponte una especialización de forma gratuita. En dos de las especializaciones elegidas anteriormente obtienes un +0k1 siempre y cuando estés usando la habilidad con un fin honorable.
Kakita Yusura, viento cortante
Se ha ganado a pulso su apodo de "viento cortante" entre los grulla y sus enemigos. No ha perdido jamás un duelo ni un combate y ni siquiera los que han tenido la oportunidad de asistir como espectadores al momento en que desenvaina su katana han podido ver la espada.
Puede uno tener la certeza de que no hay nadie más rápido en todo Toshi Ranbo y está entre las mejores espadachines de Rokugan. Ha llegado a desarrollar una técnica suprema que nadie más a podido aprender dejando atrás el legendario golpe grulla "un golpe, dos cortes" ella es capaz de ejecutar "sin golpe, tres cortes".
Yusura ha fundado un dojo recientemente y se ha convertido en una sensei y posible esposa muy deseada ya que además, está sortera.
Requisitos: Aire 4, honor 5 o Aire 3, Iaijutsu 6,honor 5 (hay que compensar la falta de agilidad con experiencia...)
Beneficio: al desenvainar se causa un pequeño remolino de viento que hay que aprender a dirigir hacia donde uno quiere. Si se consigue dominar esta técnica, la espada sale con mucha más fluidez como si se deslizara con la fuerza de los kami de aire. Es decir, al usar Iaijutsu ya sea en escaramuza o duelo se puede añadir el doble de tu valor de aire como bono al total de tu tirada al ataque y daño.
Sensei Mirumoto Etsuya - el ciego iluminado
Mirumoto Etsuya fue destinado por su señor a las tierras más del norte del clan Dragón. Allí destaco a pesar de su juventud en el desarrollo de su deber. Para cumplir las órdenes de su familia tuvo que viajar por las nevadas y misteriosas montañas dragón en las que se sabe que ayudó a solucionar conflictos entre los campesinos e indeseables ronin. Por inspiración decidió hacerse coser los párpados de los ojos ya que consideraba que estos estaban impidiendo el correcto recorrido de la senda del bushido y la iluminación. De entre aquellos campesinos eligió su primer alumno, un niño mocoso que ocultaba un pasado samurái en su alma pero que solo pudo ver gracias a su no-vista.
Después de perder voluntariamente la vista y elegir un alumno se retiró durante años como un ermitaño a las tierras desconocidas que ocultan las montañas Mirumoto. Ha sido liberado de sus obligaciones con la familia Mirumoto y se le considera entre su clan poco más que una leyenda. A pesar de ser un sensei solamente enseña a su alumno, al que le ha impuesto la misma restricción que el tuvo que tener un día, perder la vista para llegar a la iluminación. Su alumno ha conseguido superar su entrenamiento así que está dispuesto a elegir un nuevo alumno.
Requisitos: coserse los ojos (desventaja de ciego), honor 5.0-7.0, meditación 3, jiujutsu 3, iaijutsu 3, kenjutsu 3, estatus 2 o -
Beneficio: Iluminación (aquí tendrá más beneficios que los 2 pts más barato el void, pero no sabréis cuales son hasta que seáis iluminados) permite hacer tiradas de percepción con Void.
Shosuro Undemaro y su tienda de conocimientos perdidos
Este samurái se dedica desde hace décadas a recolectar pergaminos y pergaminos de lo que él llama conocimiento perdido. Se trata de aquello que viajeros han olvidado en posadas, lo que samurái de importancia portaban pero dejaron encima de la calle al morir por una espada o cualquier cosa interesante que llegue a los puertos. Shosuro siempre consigue hacerse con la preciada pieza a cambio de un favor, las palabras perfectas o simplemente muchos koku.
Aquí puedes encontrar cosas inauditas desde pergaminos de antiguos magistrados de jade hablando de las tierras sombrías, a tratados de comercio, escritos sobre venenos, pergaminos de conjuros personalizados por shugenjas olvidados o mapas de viajes marítimos extraños. Pero no solamente eso, también hay especias de tierras perdidas, inciensos intensos y desconocidos.
Requisitos: contraer una deuda (favor) con Undemaro, 3 koku, honor 3.5 o menos.
Beneficio: Puedes elegir una habilidad de conocimiento plebeya o prohibida y no perderás honor cuando la uses. O bien puedes elegir un conjuro personalizado. Por otro lado también se puede negociar un objeto con el máster.
Los templos de los 5 elementos
En estas 5 pequeñas montañas a las afueras de Toshi Ranbo se encuentra un enclave de Templos edificado tiemp atrás por la hermandad de Shinsei. Se dice que el lugar tiene conexiones místicas con los elementos que conforman el mundo y sus kamis.
No son pocos los que peregrinan de todo Rokugan para poder pasar un tiempo de aprendizaje solitario en estos lugares ancestrales. Shugenjas consiguen grandes mejores en sus conexiones con los elementos, los Bushi pueden notar la dureza de la tierra en su cuerpo o el fuego cuando cruzan sus katanas y los cortesanos pueden ocultar verdades a medias gracias al conveniente aire.
Requisitos: Gloria 3, Meditación 3, tener al menos 3 anillos que no sean Void a 3, no tener la desventaja de Ateo.
Beneficios: Si eres Shugenja puedes elegir un elemento extra para la afinidad siempre y cuando no coincida con tu deficiencia.
Si eres Bushi puedes elegir entre la característica de Familia/Escuela que te viene por defecto y podrás subirla siempre a un coste de 2 px menos. Además puedes adquirir una especialidad de combate gratuita.
Si eres cortesano todas las habilidades sociales o de arte de Aire en las que tengas algún rango obtienen un bonificador de +1 y obtienes una rebaja para subir Conciencia en 1 px. Obtienes una especialidad en habilidad de Conciencia gratuita.
Si eres un multiclase se considera que eres de la primera clase que subiste.
Isawa Watanabe - el arquero kuuki (aire)
Watanabe es un maestro shugenja que ha tratado siempre de combinar los efectos de los kami al arco y la katana. A pesar de ser un shugenja es un hábil espadachín y sobretodo un excelente arquero. Después de muchos años de entrenamiento y experimentación ha encontrado el punto perfecto de equilibrio entre la magia y el kyujutsu. Por el momento... el kenjutsu deberá esperar.
Según ha escrito en algunos tratados de shugenjas el punto que hace de equilibrio entre los kami y el kyujutsu es el Vacío. Usando el vacío interior y con una férrea fuerza de voluntad se puede conseguir lanzar una flecha con una precisión inaudita, que salga disparada con la fuerza de un tornado, camuflar su ruido, hacer ver que se disparan varias flechas cuando realmente es una o por ejemplo dejar que el viento de los kami lleve una flecha más lejos de lo que un arco sería capaz.
Requisitos: Vacío 3, poder lanzar conjuros de Aire, Kyujutsu 4, Estatus 2, Gloria 2.5+
Beneficio: Después de estar en posición de Centrado se tira en una tabla para ver que efecto van a dar los kami de Aire a tu disparo. Usar esta técnica gasta 1 pto de Vacío.
(Si conseguís por vuestros medios obtener conjuros de Aire como por ejemplo el tatuaje también podréis acceder a esto)
Sensei Kakita Hotei - el creador del Gojutsu
El sensei Hotei fue instruido en el camino de la espada de la escuela kakita. Desde niño fue de salud débil y enfermizo pero su familia se empeñó en que siguiera las tradiciones familiares. A pesar de haber sido entrenado con la katana nunca ha tenido la oportunidad de acabar con la vida de ningún enemigo y rara vez se le ve blandiendo su katana. Dispone de un dojo particular resguardado de las miradas no deseadas para entrenar, como es la obligación de cualquier bushi.
Su mayor pasión es el Go y con los años se ha convertido en un auténtico sensei de este juego. Ha viajado por todo Rokugán acumulando sabiduría y batiéndose en duelos de Go con todos aquellos que Hotei piensa que puede aprender algo de sus rivales. El objetivo de Kakita Hotei es alcanzar la perfección pero esto es algo que nunca podrá conseguir dada su frágil salud y su avanzada edad. Sin embargo, ha encontrado en la complejidad del Go otra manera de alcanzar la perfección. Ha llegado el momento en que para mejorar necesita enseñar a sus alumnos y ver en ellos sus propios fallos como si fueran un espejo en el que mirarse.
Requisitos: Gloria 3, Estatus 1.5+, Honor 4.5+
Beneficios: El go es un reflejo de la personalidad de cada samurái. Hotei ha aprendido que a su vez cada clan se refleja en cada samurái de forma distinta. Si aprendes la técnica del gran Sensei Kakita, cada vez que derrotes a un contrincante al Go guardas 1 pto en una reserva hasta un máximo de +5 que podrás gastar en cualquier tirada contra alguien del mismo clan. EJEMPLO: ganas a 5 cangrejos y tienes un +5 en cualquier tirada contra cangrejos (de daño, social o lo que sea). Las reservas se van guardando por clanes. Además puedes sumar tu característica de GO como bono a tus tiradas de Batalla si eres el comandante.
Seppun Ritisharu - Profesora de administración de propiedades
Desde bien pequeña tuvo que hacerse cargo de las enormes tierras y negocios que su padre le dejó al morir jóven. Destacó en esta empresa de forma notable y poco a poco llevó a su familia a una riqueza envidiable. Ella nunca se ha encargado de las deshonras del comercio, únicamente se trata de establecer estrategias económicas y administrativas para mejorar la eficiencia de sus sirvientes.
Requisitos: Estatus 2.5+ (1.5 si se es imperial) Honor 4+, Conocimientos: Arquitectura, Naturaleza, Presagios, Elementos a 1.
Beneficio: Cuando hagas una tirada en la tabla de "eventos" para tu pueblo/negocio/barrio si no te gusta puedes elegir volver a tirar. Además tienes una tirada extra cada 2 años. (Si tenéis una propiedad tiraréis una vez al año)
Gran Biblioteca de la Ciudad Imperial
En este lugar de conocimiento sagrado se guardan libros de toda clase sin distinción, desde novelas románticas a tratados de paz entre clanes pasando por diarios y crónicas de eras pasadas. Cualquier cosa que se busque se puede encontrar aquí o eso es lo que se dice. Antiguamente fue la biblioteca de Otosan Uchi, pero con la invasión del clan Araña se tuvo que trasladar a Toshi Ranbo y en el camino parece que se perdieron algunas reliquias.
Solo unos pocos elegidos pueden entrar en este lugar sagrado y contemplar todo lo que hay en su interior.
Requisito: 'Estatus 2+, Gloria 2+, tener 5 conocimientos a 1' o 'Conocimientos: tener 5 a 2, gloria 1, estatus 1'
Beneficio: Todas las habilidades que vayan con Inteligencia se pueden aprender por 1 px menos a partir de nivel 3. (aquellas habilidades que ya se tuvieran a más de 3 devuelven px a gastar en lo que se quiera). Además, aquellas habilidades que no tengan de una aptitud especial a nivel 3/5/7 se puede crear una aptitud personalizada consensuada con el máster.
Kitsune Tokoru - domadora de criaturas
Tokoru ha viajado más allá de las fronteras de Rokugán con el clan Mantis explorando la naturaleza extraña del mundo desconocido. A pesar que nació ciega tiene una empatía mágica con los animales, tradición entre los Kitsune, lo que le permite ver por los ojos de sus compañeros animales.
Después de muchos años de viajar y viajar ha decidido establecerse en Toshi Ranbo para escribir varios libros y compartir su conocimiento de animales y naturaleza. Es incluso capaz de domar criaturas y animales salvajes para usarlos como montura, guardianes o compañeros animales.
Requisitos: Honor 3+, Conocimiento: Naturaleza a 4, 1-3 koku anual en mantenimiento del vínculo con el animal dependiendo del animal que sea (Si se es del clan Mantis, familia Kitsune, no hay requisitos)
Beneficio: Una vez capturado un animal o criatura no humana (dinosaurios, nezumis, pájaros raros) con mucho entrenamiento se puede domesticar. Se harán tiradas de conocimiento: naturaleza para que el animal haga caso en órdenes que el animal pueda entender. Si el animal es una montura sería con Equitación.