Partida Rol por web

Naciones en conflicto

Dudas y quejas

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10/08/2015, 06:06
Director

Frequently Asked Questions (FAQ)

¿Cuándo elegiremos los países qué queremos interpretar?

Se abrirá una discusión correspondiente para eso, discutiremos sobre las ventajas de cada país y añadiremos algunas características de esto (tengo en un bloc de notas a varios países con sus perfiles listos), mientras iré aceptando jugadores que tengan en serio ganas de jugar, nada de gente que se me ausente, a esos los voy a ir reemplazando con gente que tenga ánimos.

¿Cuánto tiempo se dará entre cada turno?

Por el momento no lo he decidido, creo que hay que discutirlo en grupo cuando tenga ya la cantidad de jugadores lista, así vemos quién concuerda con el horario y quién no, pero pensaba dar como máximo un plazo de 1 semana, más que eso ya sería demorar demasiado, porque si no tienes tiempo puedes escaparte una hora en la noche cuando te vayas a dormir y ocupas tu turno.

¿Cuánto tomará la partida en total?

Es obvio que no tomará más de 8 meses, ni de 6 meses, pensaba en unos 4 meses si se puede, pero la verdad esto depende de la rapidez de los jugadores en hacer sus movidas, así los turnos pasan más rápido y no nos aburrimos estando tanto tiempo en la partida. Lo esencial es que sea corto y preciso, sin salirse de la trama inicial y hacer rodeos.

¿Qué ocurre si pierdo y me conquistan?

Sales de la partida definitivamente, tu país queda como conquistado y los quedarán solo los jugadores que aún estén en pie. El reemplazo de jugadores se dará solo si alguno no cumple con el tiempo estimado y se ausenta demasiado, no habrán más excepciones a la regla.

Por el momento será eso. Cualquier duda existe la caja de comentarios.

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10/08/2015, 06:41
Darkon

Master! La primera pregunta y la haré pública en caso de que alguien la vaya a preguntar a futuro;

-Señalaste que al momento de hacer tratos y alianzas públicas o no públicas, no se toman movimientos, peeero en el caso de que sea una acción crucial de movimiento entre ambos países, ¿Como se calcula? 

Ejemplo:

Italia quiere invertir en tecnología, pero cree que los científicos alemanes tienen mucha potencia y que sería bueno hacer trabajo en conjunto. Italia le ofrece a Alemania hacer una base secreta en el medio de Italia, si el le presta sus científicos, Italia se encargará de pagar todos los gastos de investigación, siempre y cuando la tecnología obtenida por esta gran investigación conjunta sea para ambos.

Ahí que sucedería? Seria;

Italia: 1 Movimiento para hacer un puesto secreto de investigación tecnologíca

Italia: 2 Inicio de investigaciones conjuntas con científicos alemanes para armamento

Alemania:

1. Envío de científicos a Italia (base secreta)

2. Inicio investigaciones conjuntas con científicos italianos

 

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10/08/2015, 06:45
Darkon
Sólo para el director

También tengo otra duda, casualmente no pude editar el mensaje anterior por lo que te la envío a tí;

Serán solo países perteneciente al conflicto de la WWII o será posible que el conflicto escale a lugares como sudamérica?

--

añado otra duda mas a todas las anteriores;

-Señalaste que podamos guiar la nación al desarrollo que nosotros elijamos...pues bueno, estoy un poco (bastante) interesado en saber si vas a dejar paso libre a cosas ''paranormales'' de la partida, algo asi tipo Wolfstein, porque de partida hay cierto transfondo que lo permitiría (como sabes, Hitler busco la lanza de Longinus y cosas así) por lo que, será posible de darse la posibilidad aplicar sectas ocultistas y programas de supersoldado entre otras cosas?

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10/08/2015, 22:21
Director

Señalaste que al momento de hacer tratos y alianzas públicas o no públicas, no se toman movimientos, peeero en el caso de que sea una acción crucial de movimiento entre ambos países, ¿Como se calcula? 

R = La verdad al ser movimientos con un mismo fin yo podría aceptarte que solo sea 1 movimiento, tampoco quiero limitarlos muchos, y que tengan que ocupar 2 de sus 4 movimientos para solo un objetivo, así que en esos casos lo permito. Pasa lo mismo si quieres impulsar la economía de tu aliado y enviarle reservas de las tuyas para que pueda mantener a su ejército, pero a la vez le envías armas para su ejército, yo lo puedo tomar como un movimiento, NO tengo problema con eso, pero también les pido que no hagan tanto abuso de ésto o sino comenzaré a cancelar movimientos, entiendo que algunas veces tengan que hacerlo, pero igual es como una "excepción" a la norma que les permitiré. Ahora, si queremos hacer dos cosas con dos fines diferentes, serían dos movimientos, pero el hecho de enviarle recursos a alguien que contengan "cigarrillos, fusiles, vestimenta para el frío" es aceptable en una sola movida, tampoco voy a permitir que le envíes 100 recursos diferentes en forma de abuso del sistema.

Serán solo países perteneciente al conflicto de la WWII o será posible que el conflicto escale a lugares como sudamérica?

R = Sólo Europa Occidental, ni Asia, ni Sudamérica, ahora, ¿por qué esta decisión? es por el simple hecho de ventajas, cuando estalle el conflicto ellos estarán lejos de éste y tendrán más tiempo para hacer tropas y organizarse en varios ámbitos, los únicos ataques que les podrías hacer sería con aviones o barcos por lo lejos que se encuentran de tu posición, tardarías años en enviar soldados marchando a Asia xd.

Señalaste que podamos guiar la nación al desarrollo que nosotros elijamos...pues bueno, estoy un poco (bastante) interesado en saber si vas a dejar paso libre a cosas ''paranormales'' de la partida, algo asi tipo Wolfstein, porque de partida hay cierto transfondo que lo permitiría (como sabes, Hitler busco la lanza de Longinus y cosas así) por lo que, será posible de darse la posibilidad aplicar sectas ocultistas y programas de supersoldado entre otras cosas?

R = Ni siquiera se me ocurrió, pero no lo veo mal mientras no comiences a invocar a Satanás o enviar maldiciones a tus enemigos esperando que yo te acepte esas maldiciones, es una partida inspirada en un conflicto bélico visto desde un punto de vista algo escéptico. Te permitiré que puedas hacer sectas y tratar temas sobre el Nazimo Esóterico, eso también te "comerá" movimientos, pero si quieres hacerlo, no tengo problema, ahora de hacer "super-soldados", me viene un poco raro, si quieres hacer entrenamientos especiales de inteligencia o pelotones de 50 personas que estén especializadas en algún tipo de misiones, no tengo ningún problema, pero recuerda que un par de tanques o batallones enemigos se los puede encontrar y ya jodiste con tu pelotón super-entrenado, así que te lo recomendaría más para espiar al enemigo, o hacer misiones para robar algún plano de tanques o armas y ese tipo de cosas, tampoco te pienso dar una ventaja "super-natural".

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10/08/2015, 22:39
Darkon
Sólo para el director

Claro, con respecto al último punto me refería a todas las búsquedas que se hizo por el Santo Grial o la Lanza de Longinus, pero más dirigido a como era en el Return to Castle Wolfstein, cuando la SS encontraba cosas mucho más ''oscuras'' en sus investigaciones esotéricas, onda como se mostró en algún momento, te dejo un par de videos para intentar mostrarte un poco la idea de lo que planeaba;
 

https://www.youtube.com/watch?v=2KSnfeZE5xc

https://www.youtube.com/watch?v=1bsAooS-bxQ

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10/08/2015, 22:43

Yo tengo una duda en cuanto a los paises,al limitarse a Europa occidental supongo que no estara incluido EEUU y otra duda que tengo es si ya que no va a seguir un rigor historico se podra incluir paises neutrales y si nosotros como paises beligerantes podremos hacer tratos con paises neutrales es decir: Inglaterra le pide ayuda a España(seria muy raro pero se podria dar el caso no?) 

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10/08/2015, 23:11
Director

Yo tengo una duda en cuanto a los paises,al limitarse a Europa occidental supongo que no estara incluido EEUU y otra duda que tengo es si ya que no va a seguir un rigor historico se podra incluir paises neutrales y si nosotros como paises beligerantes podremos hacer tratos con paises neutrales es decir: Inglaterra le pide ayuda a España(seria muy raro pero se podria dar el caso no?) 

R = @alatriste14, mira, yo no tengo problemas en casos de que pidas ayuda a países Neutrales y hagas tratos con ellos, la verdad tendría que yo pasar a hacer las movidas de esos países que nadie tomó, y ver en que queda la situación, solo te digo que siempre que vayas a hacer una alianza que sea con algo de lógica, porque yo no me veo a Alemania atacando Austria después de que la política de Hitler sea desde 1933 que debían anexarla porque eran "hermanos". Ahora recuerda que España en esa época estaba bajo al mando de el dictador Franco que tenía más tendencias al Nacional Socialismo Alemán, pero nunca viene mal un tipo de alianza de este tipo, siempre y cuando no sea así de la nada y tenga su lógica (independiente del carácter político, puede ser por beneficio militar o algo).

Claro, con respecto al último punto me refería a todas las búsquedas que se hizo por el Santo Grial o la Lanza de Longinus, pero más dirigido a como era en el Return to Castle Wolfstein, cuando la SS encontraba cosas mucho más ''oscuras'' en sus investigaciones esotéricas, onda como se mostró en algún momento

R = @Darkon, en realidad te apoyo completamente, de hecho, sería mejor ya que de tu parte sería algo creativo y eso ánima mucho más a seguir, pero ahora que te voy a dar super-hombres y ventajas referentes al tema para nada, solo te digo que si tienes ganas de hacer investigaciones en referencia al ocultismo y Nazimos esóterico por grupos de las SS, no viene mal para darle mucha más diversión a la trama, ahí seguro me invento algo para que tengas una dificultad que superar en ese carácter.

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10/08/2015, 23:19
Darkon

Siguiente duda; Con respecto a la Narración;

-¿Tenemos que narrar como si fuéramos los líderes de la época? Me explico, si soy Alemania, lo tengo que narrar todo como si Hitler estuviera dando órdenes, o lo narro como ''Y entonces Alemania decidió investigar en blablabla''

 

 

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10/08/2015, 23:26

Lo de la alianza de Inglaterra con España lo he dicho como ejemplo,de ahí mi seria muy raro. De hecho Franco le pidió  ciertas concesiones a Hitler para entrar en la guerra pero a este ultimo le parecieron excesivas. Y no hay que olvidar a la Division azul.

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10/08/2015, 23:37
Director

¿Tenemos que narrar como si fuéramos los líderes de la época? Me explico, si soy Alemania, lo tengo que narrar todo como si Hitler estuviera dando órdenes, o lo narro como ''Y entonces Alemania decidió investigar en blablabla''

R = Creo que sería mejor narrarlo en tercera persona, así:

"Alemania comienza a organizar sus tropas, dividiendo a la Wehrmacht, en Pelotones de entre 40 y 50 hombres, las Compañias serían tres o cuatro pelotones juntos, y los Batallones alcanzarían las 500 personas. Tras este anuncio público comenzó el reclutamiento de cada hombre que pasara los 18 años de edad, y no tuviera ninguna discapacidad física. Se comienzan a reclutar al 40% de los jóvenes de cada ciudad a los alrededores de la capital, un total de 4 ciudades.

Comienza una propaganda política en contra del gobierno Polaco, acusándolos de realizar un genocidio contra los ciudadanos Alemanes de los territorios tomados tras la firma del Tratado de Versalles, la propaganda se expande por casi toda Alemania.

(INSERTE UNA IMAGEN AQUI)

NOTA:

  • Alemania recluta hombres para el ejército.
  • Alemania comienza una propaganda para difamar el gobierno Polaco, así para aumentar la cantidad de reclutas y gente apoyando al gobierno de Hitler."

 

Eso de "Inserte imagen aquí", lo puso porque siempre viene bien visto poner una imagen después de hacer uno que otro movimiento, como puede ser la foto de una propaganda, o gente en las calles manifestándose. Imágenes de Alemania sobre propagandas se encuentran muy fácil en Google.

Eso de "NOTA" es obligatorio, lee el reglamento si no lo has hecho, ya que en el texto te puedes expresar como quieras, incluso describiendo tu estado político o algo por el estilo, pero en las notas se añaden los 4 movimientos de forma corta y precisa para que el director las tenga en cuenta.

Recuerda no poner nunca una consecuencia de tus acciones, si reclutas, no digas cuántos reclutas, el director medirá la cantidad de reclutas dependiendo si hiciste alguna campaña política para aumentar esa cifra X.

Recuerda también que no puedes poner en un movimiento que reclutas y entrenas a la vez, el proceso de reclutamiento es largo y toma varios meses, en el siguiente turno se te permitirá entrenar a esos reclutas nuevos, mientras puedes usar un movimiento para entrar a tus tropas actuales (recuerda dividirlas en batallones o compañias, te recomiendo dar esos datos al director para asi que te lo ponga en el siguiente turno).

Lo de la alianza de Inglaterra con España lo he dicho como ejemplo,de ahí mi seria muy raro. De hecho Franco le pidió  ciertas concesiones a Hitler para entrar en la guerra pero a este ultimo le parecieron excesivas. Y no hay que olvidar a la Division azul.

R = Comprendí perfectamente, solo daba un ejemplo al igual, para dar a entender de que entres en la lógica.

Notas de juego

Pido que se lean un poco el funcionamiento del sistema militar, sobre la organización de divisiones, batallones, y el método de entrenamiento. Por ejemplo, que no pueden entrenar a 5.000.000 en un solo turno, deberás dividir tus tropas en pequeñas divisiones de 1000 o 2000 que se entrenarán en una base militar, juntando esas divisiones podrás hacer regimientos y todo el asunto, aunque la organización la miden ustedes.

Lo que me importa ahora es sobre las dudas del área militar, no quiero empezar con problemas, recuerden que empezamos el miércoles.

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10/08/2015, 23:59

Otra duda: En la WWII el espionaje fue algo decisivo,como tienes pensado medirlo? Es decir si yo como Gran Bretaña formo un servicio secreto con redes por varios paises y por ejemplo sabotear una base alemana de suministros,como se desarrollara ese saboteo? Sera posible? 

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11/08/2015, 00:04
Director

Otra duda: En la WWII el espionaje fue algo decisivo,como tienes pensado medirlo? Es decir si yo como Gran Bretaña formo un servicio secreto con redes por varios paises y por ejemplo sabotear una base alemana de suministros,como se desarrollara ese saboteo? Sera posible? 

R = Por medio de las "movidas secretas" (no sabia que nombre más ponerle), en realidad te explico perfectamente en la sección de "funcionamiento de sistema", consta de movimientos que no son públicos y solo tienes permiso de hacer uno por cada turno, incluso me los puedes mostrar a mí SOLO cuando lo consideres necesario, y si te molesta que yo juegue como Rusia y vea tus movidas privadas, ya aclaré que jugaré por un corto plazo solo para medir algunas capacidades y hacerles frente en temas militares, algo así como "retos", tranquilo que tampoco pienso ganar mi propia partida xd.

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11/08/2015, 00:11
Gran Bretaña

Vale,habia leido lo de funcionamiento pero no sabia donde clasificarlo y como seria.No tengo ningun problema con que tu lo veas aunque juegues como la URSS.

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11/08/2015, 10:58
Italia

tengo un par de dudas, ¿como se van a manejar las políticas de los pnj? es decir, si yo quiero que un país me apoye, ¿se llevará un medidor de "amistad" o algo? ¿y el tema de recursos? Dirás que nos falta y nosotros intentamos conseguirlo por medio de comercio o mejorando nuestras explotaciones mineras por ejemplo ¿o como sera?

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11/08/2015, 12:00
Director

tengo un par de dudas, ¿como se van a manejar las políticas de los pnj? es decir, si yo quiero que un país me apoye, ¿se llevará un medidor de "amistad" o algo? ¿y el tema de recursos? Dirás que nos falta y nosotros intentamos conseguirlo por medio de comercio o mejorando nuestras explotaciones mineras por ejemplo ¿o como sera?

R = Los PNJ serán controlados por mí, y debes en cuando incluso haré movidas cuando lo vea necesario, como si los están atacado y eso, moveré sus 5.000 tropas a defender, a pesar de que pierda, pero tendré que hacerlo para igual mostrar algún tipo de resistencia, no todos los países se dejan ocupar. Sobre el medidor de amistad nada, solo los tratos se hacen si concuerdan y tienen lógica, es decir, Alemania de un día a otro no se hace aliado de Gran Bretaña y ataca Austria por su beneficio, sería raro debido a la campaña política de Hitler, así que por favor descarten ese tipo de alianzas, las aceptaré si hay motivos previos o beneficios fuera del carácter político, pero por lo general que sean de índole privadas.

Ahora para aclararte más, me basaré en la actualidad del país para la época y la historia que tenga para manejar sus políticas y tratados, de repente aceptarán por miedo de no ser ocupados o a veces mostrarán rechazo, pero les pones unos ejércitos en algunas de sus ciudades y por lógica deberán ceder en seguida.

Sobre el medidor de recursos no lo estaba pensando tan así, no quería algo tan detallado como el Age of Empires, pensaba en realidad tener como un Bloc de Notas con las características económicas, políticas, militares y sociales del país (todo actualizado a tus movidas, claro), voy a dejar que te muevas con total libertad en esos ámbitos, podrás incluso forzar a tu economía a hacer fusiles y a crear aviones para alguna ofensiva, pero todo eso afecta a tu economía, no te aceptaré que pongas en cada movida que impulsas tu economía creando industrias, porque de nada sirve si la estás forzando para la guerra, tiene que haber un punto medio de equilibrio por ahí. Pero tranquilo, tampoco los voy a joder de un día a otro con su economía, así que saquen tanques tranquilo, la economía se jode si después de varios turnos la fuerzan mucho.

Todo el sistema se basa en la decisión (prácticamente) del director, les dije ya que si tenían quejas las postearán acá mismo una vez empezada la partida.

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11/08/2015, 12:51
Italia

Ok. Entiendo que de ese block de notas cada uno sabremos lo de nuestro pais ¿no? Algo que igual no es necesario para no hacer más complicado el juego, pero que estaría bien, es manejar el porcentaje de parados de cada país. Me explico, por ejemplo, en el 38 con un 20% de paro italia puede poner a más gente en el ejército o a trabajar creando tanques (pues ganas dinero y puedes comer), pero en el 41 con un 2% de paro ya no se de donde sacar gente para el ejercito y mis fábricas de armas...

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11/08/2015, 13:02
Director

Ok. Entiendo que de ese block de notas cada uno sabremos lo de nuestro pais ¿no? Algo que igual no es necesario para no hacer más complicado el juego, pero que estaría bien, es manejar el porcentaje de parados de cada país. Me explico, por ejemplo, en el 38 con un 20% de paro italia puede poner a más gente en el ejército o a trabajar creando tanques (pues ganas dinero y puedes comer), pero en el 41 con un 2% de paro ya no se de donde sacar gente para el ejercito y mis fábricas de armas...

R = Exacto, se les dará las cifras más o menos de cada país, pero no será algo complicado de entender, más que nada lo digo porque cada país siempre maneja grandes cifras de materias primas y veo muy mal estar contando si tienes 100 de madera o no, así que para eso más o menos se te dice si eres rico en hierro, y te estás quedando casi sin carbón (un ejemplo), pero eso lo informaré yo siempre al finalizar cada turno, pongo el resumen de todas las movidas junto con las necesidades de cada país, bla bla bla.

Me voy a duchar, vengo en la tarde y sigo respondiendo dudas.

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11/08/2015, 13:45
Director

Escribo esta para despejar completamente de dudas a la gente que las posea sobre el funcionamiento de los "movimientos" por turno.

¿Cuántas acciones puedo hacer en un movimiento?

R = Se supone que cada movimiento es un determinado tempo, aproximadamente 2 meses serán en esta partida si nadie tiene problemas con eso, ahora, está permitido que en un movimiento mandes tropas a un poblado enemigo para ocuparlo, pero no puedes decir en algún otro movimiento que ya llegaron y capturaron prisioneros para fusilarlos, ¿por qué esta excepción a la regla? es verdad que en 2 meses está más que claro que van a llegar soldados al territorio enemigo, pero sucede que no sabes si el enemigo puso tropas en alguna carretera como medida de defensa (recuerden los movimientos secretos/privados), así que para que sea justo deberás esperar al otro turno para decir las acciones que harás una vez que estás en el lugar. Ahora, yo puedo decir que mando a mi batallón con tales raciones de alimentos con ellos, o que los llevo con prisioneros de guerra para usarlos como "carnada", eso está permitido, lo que no está permitido es DECIR UNA ACCIÓN Y LA CONSECUENCIA DE ESTA ACCIÓN EN UN MISMO TURNO, por ejemplo, si envías tropas a Rusia, como consecuencia se pueden morir de frío o un regimiento enemigo los encuentra y los fusila allí mismo, esa sería la consecuencia, la acción sería llevar las tropas a territorio enemigo, así que en el siguiente turno podrás atacar o decir que haces un campamento en sectores aledaños al poblado.

Otro ejemplo, claro que yo puedo hacer más de 2 acciones, como impulsar la economía en base a hierro, carbón y madera si así se necesita, ahora puede suceder que si impulsas demasiadas cosas en un movimiento tu economía quiebre o hayan problemas de ese mismo tipo, recordemos que en la vida real toma tiempo impulsar ciertas industrias para que salgan a flote, si impulsamos todas las industrias de un país en un corto plazo, puede haber un tremendo problema por los gastos de ésto.

Si eres más rápido tienes ventaja en territorio enemigo, aplica para el defensor también.

Incluso para el enemigo está regla seguirá vigente, si por razón encuentra un batallón enemigo, no podrá decir que enviará tanques y los mata allí mismo EN UN MISMO TURNO, tendrás que esperar al otro turno y dentro de ese turno puede ser que las tropas decidan escaparse. Por eso mismo, la estrategia y desplazando adecuado de tropas será de vital importancia si no quieres perder la ventaja de estar igualado al mismo turno que tu adversario. Trata de que no se te apresure antes que tú.

Lo último fue más que nada una aclaración, por si quedan dudas.

 

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11/08/2015, 16:12
Italia

mmm ¿y se pueden fortificar las fronteras? por ejemplo, como contemplarias que francia todos los turnos decide fortificar un punto y crear la linea maginot. O alemania pone a grandes estrategas a la defensa anti-desembarocos y crea el muro atlantico... ¿darían bonos a la defensa? ¿o como se contemplan?

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11/08/2015, 23:02
Director

 ¿y se pueden fortificar las fronteras? por ejemplo, como contemplarias que francia todos los turnos decide fortificar un punto y crear la linea maginot. O alemania pone a grandes estrategas a la defensa anti-desembarocos y crea el muro atlantico... ¿darían bonos a la defensa? ¿o como se contemplan?

R = ¿Fortificar en qué sentido? ¿poniendo armas automáticas? claro, claro que puedes poner tropas y dejarlas con intenciones de defender ese lugar, permitiré también que creen estos bunkers o refugios, pero siempre con algunos turnos de sobra, porque en un turno sería muy rápido que se finalice todo, pero si dejas un movimiento por cada turno para fortalecer tu muro, no lo veo mal, además empezaremos en la partida simulando estar a finales de 1938, la guerra estalla en septiembre de 1939, así también tienen tiempo para organizarse, siempre entrando dentro de la lógica, no apresurarse hasta que la guerra estalle, recuerda que igual tienes conflictos Internos o con tus movidas se podrán generar.