Tanto las pistas de vuelo de cualquier base, aeropuerto o estación aeronaval, dispone de un personal.En una pista de un portaaviones, es igual, pero está todo mucho más apretado, y salirse de ella no significa comer barro, polvo y levantad el cesped. Te arriesgas a un "buen remojón". Incluso tiene lo mismo, pero está todo mucho más apretado, y sobre todo, los aparatos y la gente.
Cada uno de esos colores explica la función del miembro en cuestión del personal de vuelo del buque. Se trata de un código de colores conocido como “Rainbow Wardrobe” (Vestuario arco iris) por la US Navy, y usado también por otras marinas de guerra de la OTAN, entre ellas la Armada Española, con los mismos significados. A continuación puedes ver lo que significa cada color.
Azul
Equipo de movimiento. Se encargan de los calzos y las trincas que sirven para inmovilizar las aeronaves en la cubierta de vuelo. También se encargan del movimiento de las aeronaves en la cubierta de vuelo, los elevadores y la cubierta de hangar, así como de operaciones de carga con las aeronaves. En la imagen, dos miembros de la dotación de movimiento del crucero lanzamisiles USS Chancellorsville (CG 62) de la US Navy portando una eslinga de elevación Mk-105, que sirve para que los helicópteros levanten cargas con su gancho ventral, el 15 de julio de 2019 durante un despliegue en la costa norte de Australia (Foto: US Navy).
Blanco
Equipo de seguridad y control de vuelo. Este equipo incluye al oficial y suboficial de seguridad de vuelo, incluyendo el LSO (Landing Signal Officer, oficial de señales de aterrizaje), los inspectores de aeronaves de cada unidad aérea embarcada, el personal de control de calidad de las aeronaves y el personal encargado del oxígeno líquido. También visten chalecos blancos los sanitarios y a todos los oficiales o suboficiales que no tengan una misión asignada mientras se encuentren en la cubierta de vuelo. En la imagen, el Capitán Nicholas Dienna, de la dotación de seguridad de vuelo del portaaviones USS Harry S. Truman (CVN 75) de la US Navy, saluda al Almirante John Richardson a su llegada al buque el 22 de noviembre de 2018 (Foto: US Navy).
Amarillo
Directores del movimiento de las aeronaves en la cubierta de vuelo. Este equipo incluye a los suboficiales de movimiento y a los directores de tomas (aterrizajes), también conocidos como LSE (por Landing Signal Enlisted, Alisado de Señales de Aterrizaje), que dirigen a los pilotos en el despegue, aproximaciones, tomas y paradas. En la imagen, dos directores de movimiento del buque de asalto anfibio USS Kearsarge (LHD 3) de la US Navy dirigen la toma de un convertiplano MV-22 Osprey de los Marines el 18 de septiembre de 2017 en el Mar del Caribe (Foto: US Navy).
Rojo
Equipo de armamento, EOD y control de daños. Es el equipo de la cubierta de vuelo que tiene el trabajo más peligroso. Se encargan del almacenamiento, mantenimiento, ensamblaje, movimiento y montaje de las armas en las aeronaves, y también de municionar tanto aviones con helicópteros que cuenten con cañones y ametralladoras. Para el movimiento de las armas los portaaviones disponen de pequeños elevadores que conducen a la cubierta de vuelo. El rojo también identifica al personal EOD (Explosive Ordnance Disposal, desactivación de artefactos explosivos) y al personal de control de daños, encargado de las labores de contraincendios y de rescate en caso de que se declare un incendio en la cubierta de vuelo. En la foto, dos armeros del portaaviones USS George H.W. Bush (CVN 77) de la US Navy acoplan una versión inerte (la franja azul identifica al armamento de prácticas) del misil aire-superficie AGM-65 Maverick guiado por láser en el soporte subalar de un cazabombardero F/A-18A Hornet en el Océano Atlántico el 15 de agosto de 2013 (Foto: US Navy).
Púrpura
Equipo de suministro de combustible. Se encargan de realizar y controlar las mezclas de combustible y también de aprovisionar de combustible a las aeronaves y también a los vehículos especiales que se usan en las cubiertas de hangar y vuelo para remolcar a las aeronaves. En la US Navy se les conoce como los “Grapes” (Uvas). En la foto, un “Grape” del destructor USS Barry (DDG 52) muestra la mezcla de combustible al tripulante de un helicóptero MH-60R Sea Hawk antes de proceder a suministrar el carburante a la aeronave. Esta inspección visual se lleva a cabo siempre antes de repostar. La foto fue tomada durante un despliegue en el Mar de Filipinas el 21 de septiembre de 2016 (Foto: US Navy).
Verde
Equipo de mantenimiento, electrónica y electricidad, manejo de cargas, catapultas, cables de apontaje y fotografía. Es, sin duda, uno de los equipos con más variadas tareas. En los portaaviones de EEUU este personal se encarga de mantener y operar las catapultas de vapor (y en el futuro, las magnéticas) con las que se lanzan los aviones de ala fija, y también se ocupan de los cuatro cables de apontaje que detienen a esos aviones en cubierta al aterrizar. El personal de verde también tiene la misión de hacer la descarga de electricidad estática de los helicópteros antes de depositar una carga, mediante una pértiga (si no lo hiciese, la estática que generan los rotores del helicóptero podría provocar una electrocución). En la US Navy, los LSE encargados de los helicópteros también llevan chaleco verde. En la imagen, personal de mantenimiento del portaaviones USS Theodore Roosevelt (CVN 71) de la US Navy descargan paquetes de correo de un helicóptero MH-53E Sea Dragon durante un despliegue en el Golfo Pérsico el 13 de agosto de 2015.
Marrón
Patrones de aeronaves. Son oficiales y suboficiales que se encargan de revisar y alistar las aeronaves para el vuelo y de revisarlas cuando regresan al buque. Este equipo incluye también a los sirvientes de aeronaves, encargados de mantenimiento y reparación de averías de los aviones y helicópteros en la línea de vuelo. Este personal pertenece a cada unidad aérea embarcada. En la US Navy el nombre del patrón de cada aeronave incluso aparece en las compuertas del tren delantero de los aviones, para indicar la aeronave que tienen asignada. En la foto, un patrón de aeronave junto a un cazabombardero F/A-18E Super Hornet a bordo del portaaviones USS Ronald Reagan (CVN 76) de la US Navy (Foto: US Navy).
—
Maniobras de vuelo acorbático
https://es.wikipedia.org/wiki/Maniobra_a%C3%A9rea_acrob%C3%A1tica
Maniobras de vuelo de combate
https://es.wikipedia.org/wiki/Maniobra_a%C3%A9rea_de_combate
Listado aeronaves años sesenta
https://www.militaryfactory.com/aircraft/aircraft-1960-1969.asp
Listado aeronaves años cincuenta
https://www.militaryfactory.com/aircraft/aircraft-1950-1959.asp
Previos
https://www.militaryfactory.com/aircraft/aircraft-1940-1949.asp
https://www.militaryfactory.com/aircraft/aircraft-1930-1939.asp
Posteriores
https://www.militaryfactory.com/aircraft/aircraft-1970-1979.asp
https://www.militaryfactory.com/aircraft/aircraft-1980-1989.asp
Tenemos que diferenciar dos conceptos de juego, antes de poder entrar en el sistema.
El primero sería PERDIDA y el otro BARRENA o PÉRDIDA PROLONGADA.
Por supuesto, como requisitos de la partida era conocer algo de la aeronáutica, así que espero sepan algo sobre la sustentación de una aeronave. De todas maneras les dejo un enlace para que puedan acceder a este concepto básico.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sustentaci%C3%B3n
PÉRDIDA
Podría dar una explicación matemática (Es cuando el Coeficiente de Sustentación es menor que el peso) pero realmente, eso para los que sepan de física. Nosotros nos conformaremos con saber que es cuando el aparato vuela despacio, no es capaz de "agarrar" aire en sus alas (Bueno, algunos fuselajes también producen algo de sustentación) o demás superficies de vuelo, y el aparato tiene a caer. No es especialmente ingobernable, pero, hasta que no recupere sustentación (que suele ocurrir ganando velocidad, normalmente o "metiendo motor" o perdiendo altura) estamos muy faltos de ella y no se pueden realizar más maniobras que rotar (con cierta dificultad) sobre el eje longitudinal del aparato o descender.
BARRENA O PÉRDIDA PROLONGADA
El segundo nombre, no me termina de convencer, ya que en mi mente, son momentos totalmente diferentes, de la forma de circular el aire, pero los expertos le dan ese nombre alternativo.
Esta es una situación muy peligrosa, ya que el control sobre el aparato es nulo, y meter gases puede provocar además que el motor se cale. Si nos ceñimos a los manuales, hay que usar el timón para el sentido contrario de la guñada (el aparato rotará, y esto además le da el nombre también de AUTOROTACIÓN, pero esa es además una maniobra de emergencia el aparatos de ala rotatorioa). El efecto viene porque uno de los planos (Normalmente una de las alas) pierde sustentación, al ser el propio fuselaje el que le corta el aire y le crea turbulencias. Al quedar el ala "oculta" al flujo de aire, la recuperación se hace muy complicada y el aparato desciende de manera drástica. Hasta que uno de los planos recupere algo de sustentación (Suficiente como para compensar el que el otro no "trabaje"), sea gracias al intento de meter timón, la ganancia de velocidad por el descenso (que no asegura nada) o cualquier corriente de aire que sea favorable (de convección, lateral o cualquier otra) o una combinación de todas ellas, salir de esta situación es realmente complicado.