-Breve historia:
La historia se desarrolla en una realidad alternativa donde el Sacro Imperio de Britannia, una superpotencia internacional, ha conquistado más de un tercio del planeta. El mundo, principalmente, es dividido entre esta y otras dos superpotencias: la Federación china y Europa.
El Sacro Imperio de Britannia es una monarquía imperial y la más grande superpotencia en el mundo, controlando más de la tercera parte del mundo.
Su patria está basada en Norteamérica aunque sus costumbres y sociedad se asemejan a la de Gran Bretaña, su ciudad imperial es Pendragon, la cual está localizado cerca a la real ubicación de Phoenix, Arizona. La sociedad Britannian está basado en una versión del Darwinismo Social, la sociedad esta ordenada por títulos de nobleza.
Japón, renombrado como el Área 11 conforme a la regla de Britannia, es la fuente de más del 70 % del suministro mundial de sakuradite, un mineral superconductor. Japón oprimió y dominó otros países por el control económico del mineral en el pasado, conduciendo a su invasión y la entrada en funciones eventual por Britannia.
El 10 de agosto de 2010, del calendario imperial, el Sacro Imperio de Britannia sobrepasó a las fuerzas japonesas y conquistó el país en menos de un mes, haciendo uso de sus armas robóticas, los Knightmare Frames. Japón perdió su libertad y derechos, y pasó a ser llamada "Area 11 (eleven)". Sus habitantes, ahora llamados "Elevens" (onces), fueron obligados a sobrevivir en guetos. Sin embargo aún persisten grupos que se resisten y luchan contra el Imperio por la independencia de Japón (Terroristas).
-El mundo:
·Sacro Imperio de Britannia
Una superpotencia que posee más de la tercera parte del planeta que aún se encuentra en expansión, siendo la última la conquista y colonización del Área 18.
Área 1
Ocupa el territorio de México.
Área 2
Ocupa el territorio de Brasil.
Área 3
Área que comprende los territorios de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Área 4
Área que comprende los territorios de Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.
Área 5
Área que comprende los territorios de Australia y Nueva Zelanda.
Área 6
Área que comprende los territorios de Sudan, Eritrea, Yibuti, Uganda, Kenia y Malaui.
Área 7
Área que comprende América Central y las Antillas.
Área 8
Área que comprende los territorios de Chile, Argentina, Paraguay, y Uruguay.
Área 9
Ocupa el territorio de Sudáfrica.
Área 10
Área que comprende los territorios de Malasia, Indonesia, Brunéi, Filipinas, Timor Oriental y Nueva Guinea Occidental.
Área 11
Ocupa el territorio de Japón
Área 12
Área que comprende los territorios de Namibia, Botsuana, Zimbabue y Zambia.
Área 13
Área que comprende los territorios de Líbano, Israel, Jordania e Irak.
Área 14
Ocupa el territorio de Egipto.
Área 15
Área que comprende los territorios de Papúa Nueva Guinea, Palaos, Micronesia, Nauru, Islas Salomón, Fiyi, Vanuatu, Kiribati, Nueva Caledonia, Samoa y Samoa Americana.
Área 16
Área que comprende los territorios de Nigeria y Ghana.
Área 17
Área que comprende los territorios de Guinea-Bissau, Sierra Leona y Liberia.
Área 18
País desértico, hasta ahora la última colonia creada por el Imperio de Britannia. Comprende los territorios de Yemen, Omán y Emiratos Árabes Unidos.
·Europa
Una comunidad de países, que están en contra del Imperio de Britannia. Ocupa Europa, Libia y Rusia.
·Federación China
Una Federación Asiática, donde la riqueza se distribuye equitativamente. Ocupa los territorios de China, Corea del Norte, Corea del Sur, Taiwán, y una pequeña parte de Rusia.
-Definiciones:
·Establecimientos:Zona habitada por Britannians en territorios conquistados por ellos. Los establecimientos son accionados por paneles solares y los residentes pueden ir sobre la ciudad con facilidad usando los "monocarriles".
·Ghetto:Zona devastada por los Britannian y lugar donde viven los numerados civiles.
·Eleven(o cualquier otro número del 1 al 18):Gentilicio (o nombre) dado a los japoneses luego de que formara parte del Imperio de Britannian llamándose Área 11 (similar en otras areas).
·Britannian Honorario: Ciudadanos de las áreas conquistadas pueden ser Britannians honorarios cuando juran lealtad al imperio de Britannia. Logran los mismas derechos legales que Britannians normales, pero no pueden alcanzar gran status social. También, los soldados honorarios de Britannian no pueden ascender a rangos altos como un Britannians nativo.
·Facción Pura: Un grupo que se opone al sistema de Britannians Honorarios, alegando que el Imperio de Britannian solo puede estar conformado por Britannians.
·Sakuradite: Un recurso importante usado en la fabricación de superconductores, abundante en Japón, que es responsable del 70% de la fuente del mundo. Una de sus minas reside en el monte Fuji, y este material era la razón primaria de la invasión del imperio de Britannia. Las reuniones desde entonces anuales se celebran entre Britannian y las potencias del otro mundo para dar a cada uno su parte de Sakuradite extraída del área 11.
·Calendario (a.t.b.): El calendario usado por el imperio de Britannia es el a.t.b. Significa "Ascensión del Trono de Britannian". La historia empieza en el año 2017 a.t.b.
·Caballero: El título que se le da a los que manejan los Knightmare Frames. Los Britannians Honorarios, por principio, no pueden ser caballeros. El caballero es otro título del imperio, que es la más baja de la corte permitida para solicitar una audiencia a un miembro de la familia real.
Familia imperial:
Charles Vii Britannia:
Es el emperador del sagrado imperio de Britannia. El número 98 en la lista de emperadores que han ascendido al poder en el imperio Brittaniano. Ve la igualdad como un mal y debe desaparecer implantando la guerra y jerarquía social.
Odysseus Vii Britannia:
Es el primer príncipe de Britannia, y el primero en la línea para suceder al trono.
Schneizel Vii Britannia:
Es el segundo príncipe de Britannia. El Emperador parece ser indulgente hacia Schneizel y permite a su hijo hacer algo cuando a él le agrada. Es carismático y mantiene una imagen afectuosa.
Clovis Vii Britannia:
Es el tercer príncipe de Britannia y que esta al mando del Área 11 donde es un auténtico tirano, disfruta el arte, así como también es el más despiadado de los hijos del emperador. Clovis es tímido por naturaleza, pero su actitud es la de un narcicista y mira por encima del hombro a los "Elevens". Ha muerto, pero nadie sabe quien ha sido el asesino aún.
Guinevere Vii Britannia:
Es la Primera Princesa de Britannia. Le gusta gastar su fortuna en monumentos extravagantes y construcciones
Cornelia Vii Britannia
Es la segunda princesa de Britannia. Ella es sumamente experimentada en el manejo de Knightmare Frames y completó el establecimiento de Área 18 poco antes de su llegada al Área 11 demostrando sus habilidades como comandante y guerrera al mismo tiempo. Su gran debilidad es su hermana, Euphemia, ya que haría cualquier cosa por protegerla.
Euphemia Vii Britannia:
Es la tercera princesa de Britannia, de actitud inocente. Es conocida por amar y conversar con los animales. Ella admira a su hermana mayor, Cornelia, pero desprecia todo el combate en general. Sus ideales chocan con la realidad. También es capaz de pilotar un Knightmare.
Carline Vi Britannia:
Es la quinta Princesa de Britannia.
Los Knightmares Frames
Los Knightmare Frames son robots de forma humanoide de entre 4 y 6 metros de alto. En adición al sistema de desplazamiento bípedo, los Knightamres incorporan un dispositivo ubicado en sus piernas llamado Landspinner, una suerte de mecanismos de ruedas que funcionana de modo similar a patines para desplazar velozmente al Knightmare por un firme. Los datos visuales son recogidos a través de un sistema llamado Factsphere, una esfera sensora con capacidad de visión termal y varios otros tipos de recogida de datos. Estos sensores suelen estar protegidos bajo armaduras, y se despliegan cuando es necesario realizar un análisis exhaustivo del campo de batalla. Los Knightmares poseen una cabina de mando para un solo tripulante ubicada normalmente en la espalda del vehículo, sobresaliendo en forma de joroba. El interior de la cabina contiene un centro de control de operatividad del mecha, y la cabina misma puede ser eyectada en caso de tener que abandonar el Knightmare. Todos los Knightamres inician su activación mediante una llave introducida en un puerto USB en el tablero de mando.
El armamento primario de los Knightmare son arpeos autopropulsados llamados Slash Harkens. Estas armas consisten en un cable de gran longitud acabado en un ancla puntiagudo capaz de ser disparado a alta velocidad, pudiendo servir como proyectiles improvisados, cables de escalada o armas de inmovilización. Además, los Knightmare poseen una gran cantidad de otras armas integradas o de mano, como rifles, granadas y demás.
El Sacro Imperio de Britannia fue la primera nación en desarrollar Knightmares, usándolos para lograr la superioridad en el combate con otros países.
El Glasgow, es el primer modelo utilizado con fines de combate, producido en masa por el Sacro Imperio de Britannia, tras las pruebas realizadas en el Ganímedes, participa actívamente en la conquista de la isla de Japón, posteriormente llamada Área 11.
El Burai es una versión optimizada y remodelada del Glasgow manufacturada por Kyōto House. Su diseño es básicamente el mismo, variando únicamente en el diseño de la cabeza, el cual está basado probablemente en la apariencia de un oni, y en su coloración, que es de tonos oscuros. Es usado principalmente por los terroristas.
Diseñado y desarrollado después de la conquista de Japón, el Sutherland es el modelo de Knightmare de producción en serie más usado por el Sacro Imperio de Britannia. Es un Knightmare de quinta generación basado en el antiguo Glasgow; mientras que éste fue diseñado mayormente para abrumar a fuerzas terrestres, el Sutherland fue creado también para batallar contra otros Knightmares, teniendo mayor velocidad y resistencia que su antecesor.
Su armadura es violeta y negra, con un acabado anguloso y geométrico; algunos modelos, como los usados por los Puristas, llevan partes rojas distintivas en los hombros y la cabeza. El modelo estándar del Sutherland no lleva armas, aunque puede usar un amplio repertorio de armas manuales o integradas, como rifles de asalto, minas, tonfas, lanzas, cañones de fuego rápido y cañones pesados, entre otras.