Los titanes son poderes divinos nativos de Thylea. Han existido desde los albores del tiempo.
THYLEA, LA GRAN MADRE DE TODOS
Thylea es el homónimo de la Tierra Perdida. Ella toma la forma de un árbol gigantesco en una isla en el corazón de la Golfo Cerulean, y sus seguidores creen que sus raíces llegar a lo profundo de la tierra, uniendo al mundo en un abrazo eterno. Se cree que Thylea es una diosa generosa y vivificante. Los druidas de Oldwood creen que su voluntad se comunica a través del cambio de las estaciones, en lugar de a través de las palabras. Largos inviernos, por ejemplo, señale su disgusto; los veranos largos son un signo de su aprobación.
KENTAMANE, LAS CIEN MANOS
Kentimane era el más poderoso de los titanes. Él es se cree que es el esposo y el guardián eterno de la gran madre. Muchas referencias se le encuentran en la poesía de los gitanos y los centauros, pero pocos creíbles las fuentes han sobrevivido a los estragos del tiempo. Kentimane generalmente se representa con cien cabezas y cien manos.
SYDON, EL SEÑOR DE LAS TORMENTAS
Sydon es el señor de los océanos y todo lo que fluye de ellos. Toma la forma de un hombre colosal y barbudo con tres ojos, y él lleva un tridente negro aterrador. Él inspecciona la tierra y el agua incansablemente, convocando tormentas para castigar a los que le disgustan. Sydon es un Dios celoso y vengativo que no tiene en cuenta la adoración de cualquier dios menos él o su hermana-esposa, Lutheria.
Todos los templos de Thylea temen la ira de Sydon. Se le ofrecen sacrificios diarios en cada pueblo, incluso mientras los colonos continúan sus oraciones silenciosas a los Cinco. Cada vez que un trueno atraviesa los cielos de Thylea,puedes estar seguro de que alguien ha provocado la ira de Sydon.
LUTHERIA, LA SEÑORA DE LOS SUEÑOS
Lutheria toma la forma de una bella mujer de ojos negros que camina sonámbulA por el inframundo, saludando al espíritus de los muertos. Ella lleva una guadaña de cristal, que ella usa para cosechar las almas de aquellos que la desagradaron en la vida. Lutheria ordena a sus seguidores que vivan sin remordimiento, beber, bailar y deleitarse con el deseo de su corazón,
porque cualquier día podría ser el último. Ella es madre de las razas hadas de Thylea, a quien ella favorece fuertemente.
La adoración a Lutheria es rara entre los colonos, pero ella,Sin embargo, es honradA con muchas fiestas y festivales
porque Sydon lo exige. Cuando cualquier bebida es vertido, una libación debe hacerse a Lutheria o de lo contrario un castigo rápido seguramente seguirá.
Los Cinco Dioses son ampliamente celebrados como los dioses favorecidos por los colonos. Con la excepción de Mytros, no son deidades habitantes sino caras conocidas que caminan entre su gente. Se sabe que toman esposos y esposas mortales, gobiernan las ciudades y crían hijos de semidioses. Ayudaron a los Señores de los Dragones y a las razas mortales a derrotar a Sydon y Lutheria durante la Primera Guerra. Durante siglos, han bendecido a las razas mortales, protegiéndolas del dominio tiránico de Sydon y Lutheria.
Los santuarios a los cinco dioses se pueden encontrar en casi todos colono de la casa. Las oraciones a los Cinco deben suelen ir acompañadas de la señal contra el mal de ojo para evitar la mirada celosa de Sydon y Lutheria.
MYTROS, LA DIOSA DEL AMANECER
Mytros, llamada por algunos la "Reina de Plata", es la más benevolente de los Cinco Dioses y el homónimo del reino más importante de Thylea. Es ampliamente reconocida por la supervivencia de la ciudad durante la destrucción y las secuelas de la Primera Guerra, y se dice que aparece ante sus sacerdotes como una reina guerrera vestida con una brillante armadura dorada. Después de haber ascendido a los cielos después de una batalla catastrófica con Sydon y Lutheria, ya no camina entre los mortales. Ella es la más poderosa de los Cinco Dioses, y la fuente de la mayor magia sacerdotal en Thylea.
VOLKAN, EL DIOS DE LAS FORJAS
No se sabe mucho sobre Volkan, excepto que él es el esposo de Mytros. Se preocupa por el artificio y la artesanía y es principalmente adorado por enanos, herreros y magos. Se lo representa como un hombre anciano y sabio (y, a veces, como un enano). Se rumorea que viaja a través de Heartlands en el solsticio de invierno, distribuyendo juguetes y dulces a los niños.
PYTHOR, EL DIOS DE LA BATALLA
Hijo de Mytros y Volkan, Pythor se apareció a los colonos durante la Primera Guerra y luchó incansablemente contra los centauros y gitanos que amenazaban con abrumar a la ciudad de Mytros. Sus elogios se cantaron durante siglos después, y se dice que caminó entre los colonos en forma mortal, llevando a las mujeres a su cama y engendrando hijos semidioses. Hace unos siglos se convirtió en el rey de la ciudad de Estoria cuando derrocó a un tirano loco.
VALLUS, LA DIOSA DE LA SABIDURÍA
Vallus es venerada como la diosa de la sabiduría y la belleza, y se cree que ella sabe tanto sobre la historia de Thylea como Sydon y Lutheria. Una vez fue conocida por viajar a lo largo y ancho, inspeccionando ruinas antiguas y recolectando conocimientos sobre los orígenes de la tierra y las razas. Se ofrecen oraciones a Vallus cuando se necesita orientación y la información es escasa. Es la hija mayor de Mytros y, en muchos sentidos, ha heredado el legado de su madre, sirviendo como reina y patrona de la ciudad.
KYRAH, LA DIOSA DE LA MÚSICA
Kyrah es venerada como la diosa tramposa de la música y la poesía. Ella es la más rápida de todos los dioses, capaz de desaparecer en un abrir y cerrar de ojos y puede viajar grandes distancias con cada paso. Se dice que su voz es más bella que cualquier instrumento musical. Hay muy pocos santuarios para ella, excepto entre los bardos, que la veneran como la musa.