Reglas de Pathfinder y de juego por foro.
Reglas de juego por foro.
1- Brevedad y contenido. Todos tenemos un gran literato en nuestro interior, y ahí es donde se debe quedar, que fuera hace mucho frío. Queda terminantemente prohibido el monólogo interior. No quiero saber qué le pasa por la cabeza al personaje en su paseo desde la panadería hasta la plaza. Vale, Joyce hizo un libro entero con esto, pero era un coñazo infumable. Aunque no lo creáis esto no es gratuito. Tuve una larga experiencia dirigiendo al Vampiro por correo electrónico y me tuve que tragar bodrios de 15 folios que acababan en "y así es como cazo y me pongo tres puntos de sangre". Nunca mais.
2- Formato. Se escribirá en cristiano, con las palabras enteras y los signos de puntuación de la rica lengua castellana. Si alguien va a hablar, que ponga un guión (-) delante. Si alguien termina de hablar y va a acotar, que ponga un guión (-) entre lo que el personaje ha dicho en voz alta y la acotación. Podéis encontrar un montón de ejemplos de esta sofisticada técnica de escritura en cualquiera de esos cuadernillos gordos llenos de letras a los que llaman "libros". Utilizaremos la letra cursiva para describir acciones off rol Intento convencer al camarero de que sería una buena idea invitarme a una caña usando Diplomacia y esto irá en la sección de notas del mensaje. La extensión de las conversaciones debería ser razonables. Intentad no entablar charlas infinitas sin contenido ("Pues sí, pues sí... aquí estamos. Parece que ha refrescado, ¿no?").
3- Multitarea no. (Y no quiero señalar, ji, ji, ji...) De joven estudié basic y logo durante años, lenguajes punteros que me han ayudado mucho en la vida, y aun así me pierdo en rutinas de programación complicadas que incluyen muchos IF, GOTO, GOSUB, etc... Se ruega poner una sola acción por mensaje, sin condicionales que lleven a otros cursos de acción como: "Busco trampas, si hay trampas desactivo la trampa y entro, si no hay trampas entro, si activo una trampa me tiro al suelo y saco la espada a no ser que sea de gas, en cuyo caso me pongo un pañuelo, y si no se produce ninguno de estos casos busco una trampilla secreta, y si no hay tiro un hechizo de levitar y desenfundo la ballesta y si hay lámpara me agarro a ella".
4- Turnos. La partida estará dividida en Días, unidades de 24 horas en los que el planeta Golarion completa su ciclo de rotación. Cada día estará dividido en 3 partes: Mañana, Tarde y Noche, y una cuarta a la que llamaré... Medianoche en el que la gente duerme en su cama o se duerme haciendo guardia y puede ser emboscada o sufrir cualquier otro desagradable percance como una apnea del sueño. Esto tiene como finalidad controlar dónde y cuando está cada personaje en cada momento en caso de que os separéis, es muy útil, creedme. En caso de Dungeon Crawling, la exploración de cada sección de mapa llevará 30 minutos, independientemente de su tamaño. Los encuentros de combate se dividirán a su vez en los asaltos de rigor.
Normalmente, el turno será un intercambio de mensajes entre el director y el jugador o jugadores. El master plantea una situación, el jugador responde con lo que hace o dice su personaje y el director expone las consecuencias de lo que ha hecho o dicho.
5- Destinatarios. Una de las mejores herramientas de Umbría es la posibilidad de enviar mensajes a unos destinatarios sí y a otros no. Estad atentos y aprovechadlo para conversaciones privadas entre dos o más jugadores o mensajes con maldades sólo para el director.
6- Tiradas ocultas. Normalmente hago tiradas ocultas de cosas como Percepción, Conocimiento, y habilidades que conocer el resultado de la tirada puede hacer que toméis una decisión determinada (como he sacado poco buscando trampas, no entro en la sala). Esto está abierto a debate. Si creéis que no os afectará podremos hacer las tiradas abiertas.
Esto es lo que se me ocurre así, a bote pronto, si tenéis cualquier propuesta, sobre todo aquellos que ya han jugado por foro, no dudéis en plantearla.
P.D: Que nadie se sienta ofendido por ninguno de mis comentarios, sólo intento darle un tono distendido.
Jugadores veteranos, repasad las normas.
La ficha.
Aquí tenéis la ficha del personaje. La ficha hay que copiarla, rellenarla y ponerla en la sección "Notas" en la pestaña "Historia/Estadística". Es importante ponerla justo ahí porque eso nos va a permitir consultarla cuando estamos en el tablero. El equipo ponedlo en la pestaña de "Equipo", y teneis una tercera pestaña "Notas" para anotar vuestras cosillas personales como "Estoy bajo los efectos de un Encantar Persona" o "Me acosté con la posadera estando borracho". Yo tengo mi propia pestaña "Notas del director" donde anotar cosas como "Se acostó borracho con la posadera y no se acuerda".
Es muy importante, sobre todo en dungeons, que al final de la ficha pongais qué lleva vuestro personaje en las manos (Mano derecha: espada, Mano izquierda: antorcha) o interpretaré que no lleva nada. Avisados estáis.
Algunos consejos antes de empezar: (sobre todo para los nuevos)
No hace falta que vayáis todos juntitos de la mano a todas partes (aunque yo lo agradeceré, porque me da menos trabajo). La gran ventaja de jugar por foro es poder elegir a los destinatarios, lo que permite más libertad de movimiento a nivel individual. Explorad, espiad, hablad con los animales, inscribid rollos de pergamino, fabricaros armas y armaduras, y haced todas esas pijadas que en mesa ralentizan la partida pero que alguna vez os hubiera gustado hacer.
Podéis tomaros ciertas licencias descriptivas en vuestros mensajes relacionadas con el entorno, para que no queden sosos (las llamas de la hoguera crepitaban dando calor a los cansados huesos de Undbar mientras éste rezaba... etc, etc). No os columpiéis, claro (los cielos se abrieron y un rayo fulminó a toda la tribu de orcos, como que no cuela).
Usad la pestaña de Notas para apuntar cosas. Aunque esto quede todo por escrito luego es un infierno buscar en qué mensaje estaba la poción que tienes apuntada en el equipo y no sabes de dónde sale.
Al pulsar el retrato de un pnj puede aparecer algo de información acerca de él. Esto sólo cumple una función molona.
Tenéis que llevar registro de los puntos de golpe que perdéis, los hechizos que preparáis, la munición que gastáis, el dinero, etc... yo no voy a hacerlo por vosotros. Os pido un poquito de automastereo en esos asuntos. Existe una ley universal: lo que no está en la ficha no existe.
Esto es lo que se me ocurre así de pronto, los que repiten conmigo son bienvenidos de aportar sus consejos y sugerencias. ¿Hay algo en el sistema que he estado levando que cambiaríais? No sé, lo de las tiradas ocultas, la forma de llevar los combates, el dungeon crawling... este es el momento.
Para evitar confusiones, utilizad siempre la sección de Notas del mensaje para postear todo lo que no sea descripción/diálogo/pensamiento. Y esto es obligatorio. Si una acción no está apuntada en la sección de Notas, no existe.
El siguiente mensaje es un ejemplo de lo que quiero (y que nunca consigo y van ya unas cuantas partidas dirigidas por foro, ¿eh, Lato?):
Mensaje de Ejemplo:
Astral, 3 de Sarenith. Tarde. Callejón.
Leland permaneció unos minutos sin perder detalle de la maniobra de los mozos. -La verdad es que podría preguntar sobre Saul a los de la puerta...- Pensó.-... pero supongo que lo más sensato será acercarse disimuladamente al carromato y, aprovechando un momento en el que no mire nadie, agarrar un barril y seguir a los que están descargando. Así es como se consigue un buen papel, hablando directamente con el director.
Apoyó la espalda en la pared, junto al carromato y, para asegurarse de que todos los que estaban en las inmediaciones no se fijaran en él, hizo un pequeño truco de magia: un sonido fantasma que simulara la escandalosa y feroz peléa entre dos gatos en un callejón cercano, con cubos volcados incluídos. Aprovechando la distracción agarró un barril e intentó colarse.
Lanzo Sonido Fantasma y aprovecho la confusión, si la hay, para coger un barril y entrar en el local.
He encontrado unos trais de Rise of the Runelords actualiados a Pathfinder y más implicados con la historia. Aquí los tenéis:
Y este es un enlace muy útil para encontrar retratos de pjs:
¿Podemos elegir un trait de esos extra y gratis?
¿o cuenta entre las dotes normales que se ganan a primer nivel?
A primer nivel eliges dos Traits, independientemente de las dotes: un Trait de campaña (de los que he puesto aquí) y otro Trait del documento de traits que puedes encontrar en la portada de la partida. Se supone que sirven para implicar al personaje en la campaña que está a punto de empezar y darle un par de rasgos con los que hacerse el historial.
Aviso importante:
Vamos a alterar la progresión de nivel por px, lo que significa que a los 1.300 px pasaréis a nivel 2. Id meditando vuestra subida de nivel que seguramente se hará efectiva al terminar el encuentro en que estáis metidos.
Hasta que no termine el encuentro que nadie se toque la ficha.
Gracias, majos.
sobre si la cancion del bardo es compatible con un conjuro.
Starting a bardic performance is a standard action, but it can be maintained each round as a free action. Changing a bardic performance from one effect to another requires the bard to stop the previous performance and start a new one as a standard action. A bardic performance cannot be disrupted, but it ends immediately if the bard is killed, paralyzed, stunned, knocked unconscious, or otherwise prevented from taking a free action to maintain it each round. A bard cannot have more than one bardic performance in effect at one time.
al ser mantenimiento free action diria que si, pero veo un poco raro estar recitando y haciendo un conjuro....pero la verdad es que no he visto nada que diga que no es compatible....
En cualquier caso agradeceria aclarases si seguimos teniendo ese +1 o no en el hilo de la escena en curso, para que a la gente no se le pase sumar el bonificador... OJO QUE DA +1 A ATAQUE, DAÑO Y SALVACIONES vs charm y fear effects
Yo lo leí ayer y, aunque ilógico, me parece que nada impide que lances un conjuro mientras haces la canción de bardo. Si alguien descunre que por ser efectos language dependent son incompatibles o zarandajas por el estilo que lo digoa.
Hasta entonces se puede.
Creo que Lapidus lo ha aplicado ya.
yep, yo lo he aplicado. A mi no me parece raro, los bardos hacen magia con sus canciones a fin de cuentas, no?