La Fundación Wayland es una organización destinada a la ayuda a los desfavorecidos. La Fundación sostiene varios programas diferentes de carácter benéfico. El más conocido de estos programas es la Beca Wayland para Huérfanos de Crímenes Violentos, que ofrece estabilidad económica y acceso a estudios de alto nivel a niños que han perdido a sus progenitores como resultado de un delito de sangre. Con menos repercusión pública se encuentra el programa de Reinserción para Pacientes Psiquiátricos, a través del cual la Fundación subvenciona a varias instituciones mentales, incluyendo el Asilo Dunwich para criminales, y concede un premio anual a la innovación al que se presentan equipos de psiquiatría de todo el país.
El presidente honorífico de la Fundación ha sido hasta ahora el propio Brian Wayland. En la práctica, la mayor parte de las cuestiones de funcionamiento de la organización son gestionadas por personas de confianza ajenas al secreto del Centinela. Sin embargo, Wayland siempre ha procurado que los miembros del equipo estén estrechamente relacionados con la Fundación, ejerciendo como tutores de los becarios, supervisores de determinados programas, etc.
La Fundación se financia de diversas formas, aceptando donaciones particulares y de empresas, organizando lujosas cenas benéficas, etc., pero fundamentalmente obtiene sus fondos de la fortuna personal de Brian Wayland y de una partida destinada a tal efecto de Industrias Wayland. La sede la Fundación es la Torre Wayland, bajo la cual se encuentra la base principal del Centinela.
A pesar de que su labor social es encomiable, no conviene olvidar que la Fundación sirve realmente a un propósito oculto: todos sus medios, programas e infraestructuras están de un modo u otro vinculados a la labor del Centinela y sus intereses: a través de la Fundación se reclutan los nuevos miembros del equipo, se monitoriza a los enemigos del Centinela que se encuentran en prisión, se financian investigaciones que pueden mejorar el sofisticado equipo el justiciero, etc.
Año Suceso
1923 Nace Brian Wayland, el Centinela original.
1931 Los padres de Brian Wayland son asesinados ante su hijo. Él jura vengarlos.
1945 Primera aparición del Centinela.
1953 Leo Szilard empieza a colaborar con el Centinela.
1956 La doctora Evelyne Terrance encuentra al Centinela gravemente herido y le salva la vida, descubriendo en el proceso que Brian Wayland es quien se oculta bajo la máscara.
1957 Szilard comienza a trabajar en el Protocolo Terminus a petición de Wayland.
1958 Primera aparición de Linx (Andrew Dixon), el ayudante adolescente del Centinela.
Leo Szilard y Amanda Sorenson se casan.
1965 Wayland contrae matrimonio con Elizabeth Harris y cuelga la capa. Andrew Dixon se convierte en el nuevo Centinela (Número 2).
1968 Un segundo centinela se une al equipo como refuerzo para Dixon. Es Norman Hills (Número 3).
1969 Brian y Elizabeth Wayland adoptan al pequeño Steve, de 8 años.
1971 El joven genio de los ordenadores, Mathew Williams, se une al equipo como apoyo para Szilard.
1973 Diagnostican una rara variedad de cáncer a Amanda Szilard
Número 3 muere en el cumplimiento del deber. El Doctor Fatos es dado por muerto
1974 James Goldfield pasa a formar parte del equipo como Centinela (Número 4).
Tres nuevos vigilantes, Polecat, Sentencia y Horus, comienzan sus actividades en Betlam City.
1975 Pese a todos los esfuerzos de Leo Szilard, su esposa Amanda muere víctima del cáncer.
Primera aparición de Felina.
1976 Medios conservadores inician una cruzada para desprestigiar a los vigilantes a raíz de diversos incidentes con heridos y cuantiosos daños materiales.
1977 El gobierno de EEUU crea la División Antivigilantes.
1978 Aparece el primer vigilante con apoyo gubernamental: Adalid.
1981 Fatos reaparece y Dixon se retira. Jonathan Spencer se convierte en su sustituto (Número 5).
1982 Steve Wayland, hijo de Brian Wayland, contrae matrimonio con Susan Wingfield, su novia de toda la vida.
1983 Mathew Williams es diagnosticado de ataxia de Friedreich, una enfermedad degenerativa mortal.
Nace Brooke Wayland, la hija de Steve y Susan Wayland.
1986 Horus desvela públicamente su identidad secreta: es Marcus King, un influyente hombre de negocios afroamericano. Es detenido.
1987 Felina abandona sus actividades criminales a petición de Goldfield y comienza un romance secreto con él.
Marcus King es declarado inocente de todos los cargos que pesaban contra él y anuncia su candidatura a la alcaldía de Betlam.
1988 Surgen pruebas que involucran a Adalid en un escándalo sexual y poco después se suicida.
1989 La nieta de Wayland, Brooke, es secuestrada por Hamelin. El centinela (Goldfield) la rescata en una operación coordinada por el propio Brian Wayland. Es la última operación de Goldfield como Centinela, que cuelga la capa y abandona el equipo.
Clive Burrows se convierte el centinela Número 6.
1990 Spencer se retira. Stephen Lincoln entra a formar parte del equipo como Número 7.
1991 El vigilante Sentencia actúa por última vez. Acaba oficialmente la llamada Era de los Vigilantes.
1992 Elizabeth, Steve y Susan Wayland fallecen en un accidente de avión en Boston.
Goldfield, que se había desvinculado del equipo, sustituye a Wayland como jefe de operaciones.
1995 Mathew Williams fallece a causa de su enfermedad. Un joven hacker conocido como Cable le sustituye en el puesto de Control.
1997 Burrows cuelga la capa y Troy Sanders entra en el equipo (Número 8).
1999 Lincoln muere en un enfrentamiento contra la Feria de Monstruos del Circo Macabro. Christopher Bates (Número 9) le sustituye.
2000 Troy Sanders abandona el equipo. Goldfield vuelve a ponerse el traje para sustituirle mientras termina el entrenamiento de Thomas Mann.
2001 Goldfield resulta gravemente herido en un enfrentamiento con Luna Negra y pierde la movilidad de la pierna izquierda. A resultas de ello, Thomas Mann se convierte en el Centinela más joven (Número 10).
2006 Un intruso informático se cuela en el sistema del Centinela. El equipo rastrea la intrusión y captura a su causante, que resulta ser una joven mujer llamada Fedora. Su colaboración en una crisis posterior hace que sea liberada bajo la promesa de no revelar lo que sabe sobre el Centinela.
Se descubre que Cable llevaba meses robando dinero de la Fundación Wayland con un virus informático. Es expulsado del equipo y puesto a disposición de la justicia.
Se ofrece a Fedora el puesto de Control.