Partida Rol por web

Rise of the Stolen Lands

Reino de Glinaur: Dôr Glawar

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10/12/2021, 18:09
Glinaur

 

DÔR GLAWAR

TURNO 0

FUNDACIÓN DE LA BARONÍA

1) Establece un primer asentamiento (hay que preparar el terreno normalmente, pero el primer edificio que se construya viene con una rebaja del 50% ─redondeando hacia abajo─).

Mînfain, la capital de la baronía, se establece en las llanuras septentrionales del lago Tuskwater ("Colmillo"), en la única colina de la zona, combinando tierras fértiles, acceso a comercio fluvial y un paisaje espectacular.

La preparación del terreno (llanuras) cuesta 1PC y permite la construcción inmediata del asentamiento. El primer edificio en levantarse es una espectacular torre de mago (Caster's Tower) por la nada despreciable cantidad de 25.000 piezas de oro (subvencionada al 50% por los fondos del propio barón) (25PC)

2) Dale nombre al asentamiento y al reino.

Mînfain ("Blanco creciente"), es una promesa de bondad e iluminación para la región, o al menos eso sugiere su nombre. El objetivo de Golwin Brûnluith al establecer la baronía de Dôr Glawar ("Región radiante") no era otro que inundar de una luz imperecedera a las Tierras Robadas bajo la protección de la cual se alzaran asentamientos y ciudades, torres y academias de magia...

3) Escoge el alineamiento del reino y refléjalo en su hoja de estadísticas.

Neutral bueno ("paternalista"), +2 Estabilidad y +2 Lealtad

4) Describe de quién/qué depende el "reino" (un reino, una organización gremial, un clan enano, una ciudad libre...) y el porqué de su fundación.

Mînfain y Dôr Glawar nacen bajo el amparo de la relativamente cercana ciudad libre de Restov, que espera que la baronía crezca hasta convertirse en una entidad independiente capaz de ayudarles en la aparentemente inevitable guerra venidera entre Issia y Rostland, dos territorios semi-independientes en el seno de la recientemente extinta corona de Brevoy.

5) Describe o dibuja su bandera.

6) Escoge y describe a los líderes del reino.

PERSONAJE

CARGO

BONO

NOTAS

Golwin Brûnluith

Barón

+5

Elfo mago de gran carisma

Gli-In

Consejero

+3

Enano pícaro muy pragmático y versátil

Zharkarías

General

+3

Semi-elfo paladín de Sarenrae

Eryur

Canciller

+3

Gnomo hechicero muy diplomático y lleno de sentido común

Harrim

Sumo sacerdote

+3

Enano clérigo de Groetus, dios del fin de los tiempos. Agorero

Horkian

Maestre

+3

Humano mago siempre preocupado por los poderosos

Flindi Brightnight

Mariscal

+3

Elfo arquero versátil y con algunas capacidades mágicas

Kamansir

Asesino real

+3

Humano guerrero inmenso y terriblemente intimidante

Zaldian de Sirdalud

Espía mayor

+3

Semi-orco pícaro atlético que pasa fácilmente por humano

Oleg

Tesorero

+2

Humano al cargo del puesto comercial de Restov en las Tierras Robadas

Ughta Ironfist

Guardián

+2

Enano "tanque" con conocimentos avanzados de ingeniería

 

7) Establece tu tesoro (lo que haya sobrado de los 50 PC iniciales después de fundar tu primer asentamiento).

50-1 (acondicionamiento del terreno) = 49PC

8) Calcula el CD de Control (20 + nº de hexágonos + nº de distritos de tus asentamientos + otros modificadores

20 + 1 + 0 = 21

No hay ningún distrito todavía, será al final del turno 0.

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16/12/2021, 15:33
Glinaur

DÔR GLAWAR - TURNO 1

FASE 1 - MANTENIMIENTO

Paso 1 - Determina la estabilidad del territorio

Golwin Brûnluith recibe el cargo de barón en la “lejana” Restov, lejos de sus nuevos súbditos. Aunque la noticia acaba llegando a sus oídos (de boca de sus propios guardias), no resulta un acto cercano, sino más bien todo lo contrario. Las gentes de lo que antes se conocía como Tierras Robadas de repente se encuentran con que están viviendo en la baronía de Dôr Glawar, un nombre que la mayoría ni siquiera entiende...

TR Crece 2 el malestar

Y no lo he tenido en cuenta en las TRs, pero de todas maneras no he sacado ni una...

Paso 2 - Paga el Consumo

Pese a la pequeñez de la nueva entidad independiente de la zona, los gastos para mantenerla funcionando son ya cuantiosos, teniendo que administrar, controlar y proteger un creciente pueblo y todas las tierras colindantes.

Tesoro = 49

Consumo = 2

Nuevo Tesoro = 49-2=47

Paso 3 - Rellena los huecos vacíos de objetos mágicos

No se aplica. Creo que lo más conveniente sería borrar este paso de la escena de reglas.

Paso 4 - Modifica el Malestar

Kamansir, el enorme humano dedicado a mantener el orden en la zona, interviene en el asunto, hablando seriamente con algunos de los prohombres de Mînfain, pero de poco sirve. Eso sí, ahora ya todos conocen de él y es probable que, llegado el momento, escojan antes comportarse civilizadamente que tener que enfrentarse a Kamansir.

El alguacil trata de reducir el Malestar y casi lo consigue, pero no es suficiente.

No se reduce el malestar

FASE 2 - EDICTOS

Paso 1 - Asignar cargos

Ya están asignados. En cualquier caso, el Gobernante ayuda este turno con los temas económicos del reino.

Creo que la asignación del gobernante a una u otra cosa debería hacerse como paso 0 en la fase 1, de mantenimiento.

Paso 2 - Reclama y abandona hexágonos

Golwin, consciente de la necesidad de conectar cuanto antes la baronía con otros lugares para asegurarse suministros y comercio, ordena la exploración y colonización de la cercana confluencia de los ríos Espino y Alcaudón. El lugar permanece pacífico, tal como lo habían dejado antes de enfrentarse con el sr. Astado, anterior ocupante de las tierras de la capital. Unas buenas noticias al fin. La colonización de la zona comienza sin más problemas.

Aprovecho este paso para explorar el hexágono superior derecho a la capital de la baronía, donde confluyen los ríos Espino y Alcaudón (Thorn y Shrike). Está despejado, bien.

Reclamo el hexágono, gastando 1PC (la Tesorería baja de 47 a 46).

Paso 3 - Construye mejoras de terreno

Mientras Mînfain crece, crecen igualmente los campos cultivados en torno a la capital… y más allá. Allí, en la confluencia, surgen granjas como si las gentes del lugar hubieran estado esperando la oportunidad de asentarse en un lugar seguro y protegido por alguien que les diera suficiente confianza. El asesino del sr. Astado parece ser suficiente. Pronto todo tipo de vegetales y frutas estarán disponibles para la creciente población de Mînfain.

Construimos granjas en el hexágono de la capital, lo que cuesta 2PC (Tesorería pasa de 46 a 44) y también en el hexágono recién conseguido, lo que cuesta otros 2PC (Tesorería pasa de 44 a 42).

La tabla 4-4 (pág. 209) del Ultimate Campaign) indica que se pueden hacer hasta 2 mejoras de terreno el mismo turno. Lo aprovecho.

Paso 4 - Crear y mejorar asentamientos

El patrocinio directo del barón, arcanista de reconocido prestigio, lleva a que las arcas de la baronía no se resientan en demasía al hacer frente a los numerosos gastos por la construcción de la Torre de Mago de Glowin, barón de Dôr Glawar y señor y protector de Mînfain. Satisfecho por un logro vital al que aspiraba desde hacía décadas, el barón contempla desde su considerable altura la completa extensión de sus tierras.

Mientras, a los pies de la torre, crecen las casas de sus súbditos como si fueran champiñones. Nunca hubiera pensado que tanta gente pudiera congregarse a esa velocidad bajo su protección, a su amparo...

Se construye la Torre de Mago por un 50% de su coste habitual (descuento inicial), en total 15PC, lo que aporta un +1 a Economía y a Lealtad (Tesorería de 42 a 27)

Se construyen casas, que no cuenta para el máximo de edificios que pueden construirse en un turno, por coste 3 (Tesorería 27 a 24)

Paso 5 - Crear ejércitos

Aunque los peligros están al acecho a cada esquina, la naciente baronía no puede permitirse el lujo de mantener una tropa permanente, de manera que, al menos de momento, recurrirá sólo a voluntarios y guardianes de la ciudad para mantener el orden en Dôr Glawar.

No se crean ejércitos.

Paso 6 - Emitir edictos

Llegado el momento, Golwin se reúne con su Consejo y comienza a encauzar la vida de la baronía a base de decretos, que no sólo se anunciaría a viva voz ante las puertas de la Torre del Barón, sino que también se escribirían y clavarían a sus puertas.

De esta manera, se instaura la festividad por la fundación de la baronía, se establecen algunos privilegios para los nuevos colonos que acudan a la ciudad y se regulan una serie de estipendios que ayuden a mantener la administración del lugar en funcionamiento. Todo era bastante humilde, pero había que ser realista con la situación, todavía muy provisional.

Se instaura 1 festividad al año (la fecha de creación de la baronía) (+1 lealtad, +1 consumo)

Promoción simbólica (+1 Estabilidad, +1 Consumo)

Impuestos ligeros (+1 Economía, -1 Lealtad)

FASE 3 - INGRESOS

No se aplican los pasos previos.

Paso 4 - Recaudar impuestos

En aquella situación de precariedad e improvisación continua, la recaudación de tasas todavía no estaba nada institucionalizada y la capacidad coercitiva de la administración baronial se encontraba todavía en pañales, de manera que los avispados ciudadanos y comerciantes se las ingeniaron para eludir el pago de ningún impuesto, dejando las arcas de la baronía sin ingreso alguno. No obstante, la voluntad del gobernante estaba clara: era su potestad recaudar algunas tasas para el buen funcionamiento de Dôr Golwin, había muchas cosas que hacer y para ello hacía falta oro. Todos los que allí residieran deberían contribuir al pago de dichos costes. Se estableció un registro que comenzó a funcionar a través de Oleg (quien, por desgracia para la baronía y regocijo de los comerciantes), el antiguo responsable del puesto comercial al Norte de la baronía, más afín a comerciantes y mercaderes que al ánimo recaudatorio de su nuevo señor...

TR 20, no se recauda nada, pero por sólo 1.

 

FASE 4 - EVENTOS

25% de probabilidades de que haya un evento este turno. No hay eventos este turno, de manera que el próximo turno habrá un 75% de probabilidades de haberlo.

- Tiradas (6)

Notas de juego

El mapa del turno está mal y la hoja resumen del reino también. Tengo que cambiarlas...

Edito: mapa de turno y hoja resumen corregidas. Me pongo con el 2º turno.

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07/02/2022, 10:45
Glinaur

DÔR GLAWAR - TURNO 2

FASE 1 - MANTENIMIENTO

Paso 0 - Determina a qué se dedica tu líder

Golwin, azuzado por los cuantiosos gastos de la baronía, decidió dedicar todos sus esfuerzos a la economía. Sin dinero nada podría construirse.

Paso 1 - Determina la estabilidad del territorio

Por si fueran pocas las dificultades para un reino naciente en una tierra inhóspita llena de peligros y monstruos en cada rincón, Golwin tenía que enfrentarse a problemas con su propia gente. Algunos de sus súbditos consideraban que se estaba desviando de la tradición, que su gobierno estaba destinado al fracaso y que el barón debía retirarse cuanto antes mejor. A la cabeza de este grupo de disidentes estaba Parthalion Baranluith, alguien con cierto carisma y de quien cabía recelar aún antes de comenzar con la oposición activa hacia Golwin. Ahora encabezaba protestas que pronto se convirtieron en un conato de rebelión con daños materiales y personales...

Resultado de la TR de estabilidad = 16, 6 por debajo del objetivo. +1d4 a Descontento. Resultado = 4. El descontento sube de 2 a 6. Esto va a poner las cosas mucho más difíciles de lo esperado.

Paso 2 - Paga el Consumo

Afortunadamente al menos las finanzas del reino se acercaban al autoconsumo, de manera que el afrontar los pagos necesarios para mantener la maquinaria administrativa funcionando no era un problema.

Consumo 1, se resta de la Tesorería (23) para un total restante de 22PC

Paso 3 - Modifica el Malestar

Golwin recurrió a Kamansir, el alguacil de Dôr Glawar, para tratar de rebajar la tensión, pero las fuerzas del orden estaban en clara desventaja numérica y ninguna amenaza les hacía entrar en razón.

TR de Lealtad para reducir el Malestar = 12, un rotundo fracaso. En las reglas no se especifica que empeore la situación por fallar la tirada, por fortuna.

FASE 2 - EDICTOS

Paso 1 - Asignar cargos

En el gobierno los consejeros cerraron filas en torno al barón. Golwin sólo pudo agradecer el gesto. Les había escogido bien.

No hay cambios en los consejeros. Aunque este punto narrativamente puede tener cierta importancia, a nivel mecánico, en esta partida, apenas la tendrá. Salvo que atenten contra ellos en un evento, claro.

Paso 2 - Reclama y abandona hexágonos

Suficientes problemas tenía Dôr Glawar como para embarcarse en la ampliación del territorio. Ésta tendría que esperar.

No hay reclamación de hexágonos este turno)

Paso 3 - Construye mejoras de terreno

Aunque se planteó la construcción de una torre de vigilancia en las nuevas tierras de la baronía, la idea, dadas las actuales dificultades en la capital, se aplazó hasta que hubiera tiempos mejores.

La construcción de una torre de vigilancia o de un fuerte serían muy positivos para reducir el descontento del reino, pero por desgracia eso nos acercaría demasiado a la bancarrota, lo que invertiría la tendencia...

Paso 4 - Crear y mejorar asentamientos

Golwin, empecinado en lograr contentar a sus súbditos para que tuvieran argumentos que esgrimir contra su gobierno, dedicó sus esfuerzos a crear nuevas zonas residenciales, sí, lo que acallaría los ánimos de sus súbditos menos rebeldes, pero también encargó una construcción temible, que haría entrar en razón a los que pensaban que nada les pasaría: una prisión. Azorado por destinar tan gran cantidad de recursos de su naciente baronía a la erección de tal edificio, Golwin se consolaba pensando que acallaría las voces discordantes de Dôr Glawar y al fin podría comenzar la ansiada paz y prosperidad.

Construyo Casas (3PC, Tesorería pasa a 19PC, el Descontento baja en 1, pasando de 6 a 5) y la Prisión (14PC, Tesorería pasa de 19PC a 5PC, +2 a Lealtad, +2 a Estabilidad, -2 a Descontento, que pasa de 5 a 3, -1 a Crimen y +1 a Ley)

Paso 5 - Crear ejércitos

Aunque el líder de la baronía se planteó el reclutar una pequeña fuerza militar para acabar con los altercados, su precio prohibitivo le convenció de no hacerlo. Al final podría acabar con mercenarios a los que no podía pagar en la capital y potencialmente aquello era todavía peor que la situación que estaba viviendo.

Paso 6 - Emitir edictos

El barón, en base a negociaciones con los líderes religiosos y laborales de Mînfain, la capital, decidió ampliar en 5 los días festivos, de manera que los principales dioses pudieran desarrollar sus rituales y festividades sin compaginarlos con el trabajo del día a día. Esto pareció complacer a la población. No había que desdeñar las creencias del pueblo, ahora Golwin lo tenía claro.

Aumento los Festivales anuales de 1 a 6, el siguiente nivel, aumentando de +1 a Lealtad a +2 y de +1 de Consumo a +2.

FASE 3 - INGRESOS

Paso 1 - Recaudar impuestos

La población, viendo los progresos en la capital, esta vez sí fue más proclive a contribuir a las arcas de la baronía. La alternativa, con la prisión ya acabada, no era nada halagüeña...

La única tirada positiva del turno, menos mal. TR = 27. 27/3 = 9PC extra, que añadidos a los 5PC de Tesorería dan un nada abultado resultado de 14PC para las arcas de Dôr Glawar.

FASE 4 - EVENTOS

Con todos los altercados sucedidos en las calles de Mînfain, no había espacio para más eventos en el reino. Contra todo pronóstico la situación permaneció sin acontecimiento notable de ningún tipo.

Dado que el turno pasado no hubo eventos, este hay un 75% de probabilidades de que haya. 94, no hay eventos este turno. El próximo volverá a haber un 75% de probabilidades de que sí haya.

 

- Tiradas (5)

Notas de juego

Me persigue mi proverbial mala suerte con los dados hasta Comunidad Umbría. Suerte de la tirada de Economía para recaudar impuestos o las cosas se habrían puesto muy cuesta arriba...

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25/03/2022, 09:37
Glinaur

FASES TURNO 3

FASE 1 - MANTENIMIENTO

Paso 0 - Determina a qué se dedica tu líder

Golwin se debate entre dedicar su tiempo a mejorar el estado anímico del pueblo o a las tareas más puramente económicas, decidiendo finalmente priorizar en conseguir recursos para el reino. La falta de recursos podría llevar a Dôr Glawar a una espiral de caos incontrolable...

Golwin sigue dedicándose a la economía. Sin dinero no hay futuro...

Paso 1 - Determina la estabilidad del territorio

El territorio está al borde de la insurrección, los ánimos muy caldeados. La construcción de la cárcel no hace sino empeorar el humor de la población. A este paso la cárcel se llenará de rebeldes.

TR de Estabilidad horrenda, por lo que crece el malestar en 1d4, que resulta en 3. Acabamos de duplicar el malestar. Esto va a poner complicado el resto del turno.

Paso 2 - Paga el Consumo

2.000 monedas para mantener aquellas escasas infraestructuras, materiales y personales, era un robo, pero debían pagarse. De lo contrario nada diferenciaría a la naciente baronía de las salvajes tierras circundantes.

Consumo de 2, que se restan de los 14 puntos de construcción en el Tesoro. El Tesoro pasa a 12 puntos.

Paso 3- Modifica el Malestar

Kamansir, el Alguacil, comienza con un programa de detenciones para eliminar a los cabecillas descontentos, pero todo es en vano.

El Alguacil intenta reducir el Malestar, pero no tiene éxito.

 

FASE 2 - EDICTOS

 

Paso 1 - Asignar cargos

Los miembros del consejo cierran filas en torno al barón. Un barón muy serio...

Ningún cambio.

Paso 2 - Reclama y abandona hexágonos

Movidos por la necesidad de auto-abastecerse, se explora exitosamente los cercanos terrenos hacia el noroeste de Mînfain, la capital.

Dôr Glawar explora (con éxito) y reclama el hexágono de llanuras al noroeste de la ciudad, por lo que aumenta el tamaño del reino a 3, se incrementa el consumo en 1 y se incrementa en 1 su CD de Control.

Paso 3 - Construye mejoras de terreno

Pronto las tierras recién explotadas se colonizan y ponen en explotación. Son llanuras fértiles y protegidas que pronto darán fruto.

Se construyen granjas en los nuevos territorios del reino (2PC, Tesorería pasa de 12 a 10PC), bajando el consumo del mismo hasta 1.

Paso 4 - Crear y mejorar asentamientos

Azuzado por la necesidad de contentar a la población, Golwin ordena la construcción de más viviendas y se comienza la gran muralla que protegerá la ciudad, una obra de grandes dimensiones que sus súbditos no tienen más remedio que valorar positivamente.

Construímos una Casa (3PC, -1 al malestar) y Murallas (2PC, -2 al malestar). El Tesoro pasa de 10 a 5 y el malestar baja en 3 puntos. Lo comido por lo servido… y gastando 5PC en el proceso.

Paso 5 - Crear ejércitos

Pese a todo, Golwin sigue resistiéndose a reclutar una fuerza militar. Sigue teniendo fe en que los ánimos volverán a sosegarse y sus súbditos entrarán en razón por su propia voluntad. Sin derramamiento de sangre.

No.

Paso 6 - Emitir edictos

La situación así, difícilmente se podía pensar en alterar o emitir decreto alguno. Apenas había un futuro estable sobre lo que aplicar la reglamentación ya existente...

Todo se queda como estaba.

 

FASE 3 - INGRESOS

 

Paso 1- Recaudar impuestos

Los súbditos enojados no pagan impuestos. Una dura lección para Golwin, que a pesar de sus esfuerzos vio cómo la Tesorería de la baronía quedaba cada vez más vacía.

Nos quedamos a un punto de recaudar impuestos. Habrá que apretarse el cinturón.

 

FASE 4 - EVENTOS

 

Por si fuera poco toda la situación interna de la baronía, acudieron unos bandidos a hacer la vida de los Dorglawarianos más interesante. Una serie de asaltos muy bien realizados acabó no sólo con las reservas de la Tesorería, sino que la sumieron en las deudas. La situación económica y social de la baronía empezaba a ser más que preocupante.

Evento de reino peligroso (46), Actividad de bandidos (7). No tengo éxito en la tirada de Estabilidad ni con la ayuda de Zaldian, el Espía de la baronía. Los bandidos saquean 6+4=10PC (se indica en el libro que si sacas un 6, vuelvas a tirar y sumes), sumiendo al reino en las deudas (Tesorería pasa de 5 a -5PC)

El próximo turno hay un 25% de probabilidades de evento.

*FALTA EL MAPA GENERAL Y EL DE LA CAPITAL 

- Tiradas (11)

Notas de juego

No esperaba que las cosas fueran tan mal en la baronía, pero seguiré haciendo turnos para ver si se puede sacar a la baronía de la espiral de caos en la que está sumida en estos momentos. Y si no se puede, al menos me servirá para ver en cuánto tiempo se puede ir todo al garete.