REGLAS -simplificadas OCYO
http://www.rolgratis.com/ocyo/
Concepto de dados:
En OCYO tienes tres atributos unicamente, los cuales son Cuerpo, Mente y Espíritu. Cada uno debe tener asignado uno de los siguientes dados: 1d6, 1d8, y 1d10. Otorgándole 1d10, al atributo que creas merezca tu personaje tener mas fortalecido, después 1d8 al atributo que secunde en fortaleza y por ultimo 1d6 al atributo menos ejercido. El atributo de cuerpo, hace referencia a las actividades físicas, Mente nos habla de conocimientos y Espíritu engloba aquello menos tangible, como la fuerza de voluntad.
El sistema de juego
OCYO utiliza un sistema de juego basado en tiradas de dados contra una dificultad. Esto significa, que el valor de una tirada ha de igualar o superar el valor de la dificultad impuesta por el master a la acción o tarea que se quisiera realizar.
Para hacer una tirada, primero se decide que habilidad es la más apropiada a la acción. El valor de la misma, nos indica cuantos dados hemos de tirar y el del atributo el tipo de dado. El resultado más alto que se obtenga en un dado es el valor de la tirada. Es posible obtener en una tirada más que el valor del dado. Si se repite varias veces el resultado máximo, se cuenta uno de ellos como el resultado y se le suma uno por cada uno adicional. Así una tirada de 3d8 cuyos resultados sean, 8,8 y 4, se cuenta como un resultado de 9 (8+1 adicional). Esto permite en ocasiones superar con éxito tiradas con una dificultad mayor que el valor de los dados de la tirada. Posibles resultados de tiradas:
Éxito: se realiza la acción sin más.
Fallo: se falla la acción sin más.
Éxito crítico: la tirada es el doble o más que la dificultad de la acción
Pifia: sacar 1 como resultado de la tirada
Dificultad
La dificultad nos indica como de difícil es una acción concreta. Su valor es fijado por el master en el momento en que alguien indica que realizara una acción. La dificultad básica para una acción es de 4, de ahora en adelante, cuando nos refiramos a dificultad básica y no este expresado su valor, este es de 4. Menos dificultad indica mayor posibilidad de realizar la acción con éxito, mientras que si es mayor ocurre lo contrario.
Bien, una vez comprendida la mecánica básica:
haced un reparto de puntos entre las habilidades de CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU. Tenéis 12 puntos y en cada grupo debéis repartir 4. Por defecto en cada habilidad de todos los grupos ya poseeís un 1.
CUERPO
Armas cuerpo a cuerpo
armas de Proyectil
Atléticas
Esquivar
Lanzar
Montar
Nadar
Pelea
Sigilo
Vigor
MENTE
Bajos fondos
Burocracia
Demoliciones
Idiomas
Juego
Leer/Escribir
Medicina
Navegación
Pilotar
Supervivencia
Tecnología
ESPÍRITU
Actuar
Iniciativa
Intimidar
Liderazgo
Negociar
Percepción
Seducir
Una vez hayamos terminado de crear a nuestro personaje de modo numérico, hay que indicar los puntos de vida que tiene. Estos son iguales al valor del dado del atributo de cuerpo, así 10 puntos para d10, 8 para d8 y 6 para d6.