Alderaan es un planeta de clima templado, con verdes llanuras, escarpadas montañas y pequeños lagos en los que uno puede encontrarse con multitud de animales herbívoros, nerfs y thrantas. La mayoría de sus habitantes son humanos, aunque recientemente se ha visto incrementada la migración de muchas especies alienígenas, sobretodo las que dan gran importancia al arte y la cultura.
Alderaan es la cuna de la cultura y el arte galáctico. Su capital, Aldera, posee las mejores universidades de la República, sobresaliendo las carreras de bellas artes y literatura. El idioma principal, es el básico galáctico.
El planeta fue habitado antes de su colonización humana por los insectoides Killiks, se desconoce como llegaron a desaparecer del planeta, pero dejaron inmensas torres-colmena en una explanada de hierba que, desde entonces pasaría a ser conocida como "las Tierras del Castillo". Alderaan posee ocho mil clases de hierba, los animales que se alimentan de estas, conocidos como "hierberos", poseen seis patas y convivieron con los killiks antes que con los humanos. Actualmente, se crían en granjas y forman parte de la alimentación de los alderaanianos.
Los lagos y ríos del planeta son de agua pura y cristalina, en ellos hay mucha vida, sobresaliendo entre esta los peces luciérnaga, abundante en el "río de Plata".
La humanidad de Coruscant, llegó a Alderaan hace veintitrés mil años, cuando ni siquiera existía la República. Estos humanos, solo conocían los mundos industrializados como Corellia. Por tanto, decidieron conservar Alderaan en su mayoría como lo que era, un paraíso terrenal. Y por eso, procuraron construir sus ciudades de manera que armonizasen con su entorno.
Las más famosas ciudades son:
Ciudad Grieta: Construida en un cañón, en el que se excavaron y tallaron las paredes, introduciendo en ellas viviendas y torres con cristaleras púrpuras, contrastando y conjuntando la piedra dorada de las paredes del cañón.
Ciudad Terranium: También conocida como ciudad embotellada, es otro ejemplo de adaptación al medio ya que fue construida como una enorme bóveda bajo una gran llanura. La bóveda se rellenó de un polímero no volátil que fue posteriormente tallado mediante láser en órbita, esculpiéndose toda una ciudad que posteriormente fue cubierta con una hoja transparente, dando la impresión de un lago de cristal desde el exterior, con las luces de la ciudad reluciendo desde el interior.
Aldera: La capital de Alderaan descansa sobre un lago que se formó en el cráter de un impacto de meteorito. Los colonos humanos construyeron pequeños edificios en una isla central que hallaron en el lago. Pasaron milenios y en la isla que era Aldera fueron construyéndose torres cilíndricas, con cúpulas conectadas entre sí y con tejados en ocasiones planos, que se empleaban para colocar jardines u otras casas. Para salir y entrar de la isla, se utilizan las carreteras subeterráneas de la ciudad que llegaban a una autopista sobre el agua del lago. La universidad de Alderaan, está situada en Aldera y es el mayor centro educativo del planeta - y la galaxia - atrayendo a otras especies al planeta.
Alderaan fue uno de los planetas fundadores de la República, y su gobernador - el virrey - servía como senador en Corsucant.
El sistema político de Alderaan es Feudal, distintas casas nobles se encargan de la seguridad de las regiones del planeta asignadas a sus familias, obteniendo impuestos de la gente que habita sus territorios de manera regulada por la casa Real, el puesto de Virrey es hereditario, dándose el caso de que no hubiese herederos, correspondería a las casas nobles elegir un nuevo virrey de entre todas las familias nobles del planeta.