Con todos estos antecedentes, el caso de Midian fue uno más entre las decenas que se produjeron en aquellos tiempos, pero con algunas diferencias notables.
Para empezar, los registros de la época no indican con claridad que el Reverendo Lester, que actuaba como representante eclesiástico en el pueblo, lograra localizar a la bruja o las brujas. Lo que sí dice es que ajusticiaron a dos mujeres que reconocieron bajo tortura encontrarse bajo la influencia del maligno, Jesica Gibson y Sarah Parker.
Sin embargo, después de ajusticiarlas, las muertes siguieron produciéndose, y fue entonces cuando se habló por primera vez del Hogar de la Bruja. Los adultos se dieron cuenta de que algunos de los habitantes del pueblo se despertaban en plena noche y se dirigían hacia los bosques por las noches. Al mismo tiempo, las cosechas no salían adelante y el ganado moría de forma dolorosa.
Hay registros incluso de cesáreas en las vacas para comprobar el estado de los terneros y con ello, si la maldición seguía adelante o no.
Finalmente, la hambruna y el miedo pudieron con los habitantes de Midian, que abandonaron el pueblo a principios de 1750. Pero nada indica que la bruja, si una vez existió, no continuase en el mismo lugar.
La actividad turística ha sido prácticamente nula en el lugar porque los habitantes de Midian parecen estar sufriendo algo parecido a los antiguos moradores. Las cosechas son casi improductivas, el ganado está débil y muere a edades tempranas, y en general, el lúgubre ambiente en la zona no invita a nadie a vivir allí, o a visitarlo, salvo por fuerza mayor.
LAS CONDENADAS DE MIDIAN
Sarah Parker (1640 ca, Inglaterra-14 de abril de 1698)
Sarah era una mujer independiente y resuelta, que cuando fue acusada de brujería estaba casada con Jonathan Strode, empleado en un aserradero, después de quedar viuda dos veces. Su segundo esposo, Thomas Jensen, con quien tuvo una hija, la había acusado por bruja en 1685, afirmando que "ella era una mala esposa (...) el diablo se le había acercado físicamente (...) y se sentó toda la noche con el diablo". Su carácter y esa acusación previa fueron probablemente la verdadera causa de su arresto.
Sus acusadoras Mercy Abbot, Deliverance Alden1 entraron en crisis nada más entrar en la sala, acusándola de haberlas lastimado y tentarlas a firmar en el libro del diablo. Parker proclamó su inocencia diciendo que ella ni siquiera había hablado con ellas.
Deliverance dijo que su hermano Jonathan había roto la capa de Parker mientras luchaba contra su espectro, algo que pudo demostrar enseñando la prenda, desgarrada.
El juez la acusó de engañar y matar a su primer marido, ella negó con la cabeza y las jóvenes se retorcieron. Los vecinos recordaron entonces su acusación por brujería diez años atrás, a lo que ella contestó que no era una bruja.
Le preguntaron si no le preocupaba ver a las muchachas tan atormentadas. Ella respondió que no. Cuando le preguntaron qué pensaba sobre si estaban hechizadas, ella respondió que no sabía qué pensar.
Durante el examen, cada vez que las miraba, las jóvenes actuaban como si fueran torturadas y solo se calmaban si ella las tocaba. Jesica Gibson, que ya había confesado ser bruja, aseguró que Parker la atormentaba desde su confesión y afirmó que había estado presente en una reunión brujeril en un campo a las afueras del pueblo.
Parker fue acusada de asesinar niños, molestar con sus cerdos y aparecerse a varios ciudadanos en la noche. Varios poppets, muñecos para hechizos hechos con harapos, alfileres y agujas, fueron hallados colgados en su sótano.
Su caso sirvió de modelo para los juicios posteriores, que siguieron el mismo patrón: las "afligidas" acusaban, lo que era negado por el acusado; uno o varios confesores respaldaban las demandas de los acusadores y varios miembros de la comunidad hablaban de actos pasados de brujería o reprobables por parte del acusado. El tribunal utilizó la "prueba espectral" como única base contra Parker.
Jesica Gibson (21 de marzo de 1658-14 de abril de 1698)
Jesica Gibson nació como Jesica Mainlan en Wenham, Provincia de la Bahía de Massachusetts de John y Elizabeth Mainlan. Su padre era próspero, pero ella y sus hermanas nunca recibieron su herencia cuándo murió en 1672. Jesica se casó por primera vez con Daniel Willard, un peón que murió en 1682. Luego se casó con William Gibson. La deuda que tenía después de que Daniel Willard muriera se convirtió en la responsabilidad de William Gibson. Debido a que no podían manejar la deuda, los Gibson fueron "reducidos a suplicar trabajo, comida, y refugio a sus vecinos". Hacia 1698, Jesica empezó a trabajar para los Parker en calidad de cocinera.
Jesica fue descrita por mucha gente de Midian como sucia, de mal genio, y extrañamente separada del resto de la aldea. A menudo se asociaba con la muerte del ganado de los residentes y vagaba de puerta en puerta, pidiendo caridad. Si el residente se negaba, Gibson se alejaba murmurando en voz baja. Aunque ella sostuvo en el juicio que ella sólo estaba diciendo los Diez Mandamientos, aquellos que la rechazaron afirmarían más tarde que estaba cantando maldiciones en venganza. Cuando se le pidió que pronunciara los mandamientos en su juicio, no podía recitar ni uno solo. Sus propios empleadores, los Parker, dijeron que sus comportamientos eran cuando menos extraños, porque las luces de su casa estaban encendidas cada noche, "como si estuviese realizando algún acto diabólico" y que muchos de sus guisos tenían "un extraño sabor que no reconocían, fruto sin duda del diablo".2
Gibson fue acusada de brujería el 16 de febrero de 1698, cuándo Ann Lester y Mary Lester, familiares del reverendo John Lester, también afirmaron ser hechizadas bajo su mano. Las jóvenes aseguraron que habían sido mordidas, pellizcadas y maltratadas. Tendrían también ataques en los que sus cuerpos parecían convulsionarse involuntariamente, con los ojos en blanco y la boca abierta. Cuando el reverendo John Lester preguntó: "¿Quién te atormenta?" las chicas finalmente gritaron el nombre de Jesica Gibson.
Gibson era de un estado económico inferior, reducida a la pobreza debido a la deuda de su primer marido. Los acusados en los juicios a menudo citaron los celos y la envidia como explicaciones para el descontento y la ira de las brujas. Su dependencia de los vecinos y otros perpetuó las sospechas de que Gibson, y otras mujeres dependientes, estaban practicando la brujería. Otra teoría detrás de las acusaciones fue explicada por su relación con su esposo y sus vecinos. William Gibson afirmó que temía que su esposa fuera una bruja debido a "su mal comportamiento hacia él". Fue acusada por sus vecinos porque desafió los valores puritanos al estar con dos muchachas y con ello "convencido" para hablar mal de su propia esposa.
El 20 de marzo de 1698, Sarah fue juzgada por brujería. Fue acusada de rechazar las expectativas puritanas de autocontrol y disciplina cuando eligió atormentar y "despreciar a los niños en vez de conducirlos hacia el camino de la salvación". Cuando la trajeron, las acusadoras comenzaron inmediatamente a moverse de un lado a otro y gemir, aparentemente en respuesta a la presencia de Gibson. Más tarde, en el juicio, una de las acusadoras cayó en un ataque. Cuando se detuvo, afirmó que Gibson la había atacado con un cuchillo; incluso mostró una parte, afirmando que el arma se había roto durante el presunto ataque.
Aunque Gibson negó las acusaciones, otra encausada admitió ser "sirvienta del Diablo". Dijo que un hombre alto vestido de negro vino a ellas, exigiendo que firmaran sus nombres en un gran libro. Aunque inicialmente lo rechazó, se vio obligada por Jesica Gibson y Sarah Parker. También dijo que Gibson había ordenado a su gato que atacara a Mercy Abbot, causando arañazos y mordidas en el cuerpo de la niña. Hablaba de ver a Gibson con pájaros negros y amarillos que la rodeaban, y que Gibson también había enviado a estos animales para hacerle daño a las niñas. Cuando las chicas empezaron a tener otro ataque, la denunciante afirmó que podía ver un pájaro amarillo en la mano derecha de Gibson. Las jóvenes acusadoras estuvieron de acuerdo.
La denunciante no era otra que Marta, que trabajaba en la casa del reverendo como asistenta y que eventualmente, también lo había hecho para los Parker, hasta la llegada de Gibson.
Cuando Gibson tuvo la oportunidad de defenderse, ella argumentó su inocencia, proclamando a Marta y Parker como las verdaderas brujas. Al final, sin embargo, Gibson fue juzgada por brujería y condenada a muerte.
Gibson estaba embarazada cuando fue arrestada y dio a luz una niña en su celda en la prisión de Ipswich. El bebé murió antes de que su madre fuese ahorcada.
1 Mercy Abbot y Deliverance Alden no tenían razones aparentes para acusar a Sarah Parker, salvo que había ido a sus tierras a pedir comida y ayuda. Seguramente, sus padres fueron quienes obligaron a sus hijas a acusarla.
2 Los Parker no defendieron a su trabajadora, dado que así se libraban de la acusación que habían hecho contra ellos. Era mucho más conveniente acusar a alguien que estaba bajo su techo y que no significaba nada para ellos que seguir buscando dentro de su propia familia, así que ellos mismos se convirtieron rápidamente en acusadores.
RESUMEN DE LAS PERSONAS DE LOS JUICIOS DE MIDIAN
Mercy Abbot - aflijida, acusadora
Deliverance Alden - acusadora
Jonathan Alden - aflijido
William Asher - médico, diagnosticó hechicería. Al examinar a la hija y la sobrina del Reverendo Lester, que habían empezado a mostrar un comportamiento extraño, señalo que estaban siendo "afligidas" por "una mano malvada", insinuando posesión diabólica1
Marta Denan - asistenta del reverendo, acusadora
Reverendo Doyle - ministro en una localidad vecina,acusador
Robert Clemens - acusador. Su padre era uno de los los ciudadanos más acomodados de Midian, pero él fue excluido en parte de su herencia por su padre y por su suegro. Su medio hermano Samuel obtuvo una parte mayor en la herencia y se casó dentro de la familia rival Parker, aumentando la animosidad entre ambas. Clemens, su esposa Betty y una de sus hijas, Ruth Clemens, acusaron de brujería a miembros de la familia Parker y testificaron contra ellos durante los juicios2.
Betty Clemens - esposa de Robert Clemens, acusador
Ruth Clemens - hija de Robert Clemens, acusadora
Jesica Gibson - acusada y ejecutada por brujería
William Gibson - marido de Jesica Gibson, acusador.
Reverendo John Lester - autoridad eclesiástica en Midian, acusador3
Ann Lester - hija del reverendo Lester, aflijida
Mary Lester - sobrina del reverendo Lester, aflijida
George Parker - acusado
Elizabeth Parker - acusada
Sarah Parker - condenada y ejecutada por brujería
Jonathan Parker - esposo de Sarah Parker
Daniel Warren - Alcalde de Midian
1 Por aquel entonces, todavía eran las mujeres las encargadas de la atención a los enfermos y solo se llamaba al médico ante una enfermedad persistente o síntomas inusuales. En los casos en que no se hallaba diagnóstico, sobre todo ante un mal repentino y violento, el médico y los familiares a veces sospechaban brujería. Para los puritanos de la Nueva Inglaterra de 1698, era un diagnóstico válido, pues creían que Dios castigaba a todos los pecadores con enfermedades y calamidades. Médicos y reverendos se complementaban en la atención a los enfermos: los ministros atendían a sus necesidades espirituales y los médicos a las físicas. Sin embargo, cuando una condición física persistía y el paciente no podía explicar ninguna deficiencia espiritual que la pudiera provocar, se buscaba un factor externo como causa, tales como brujería y mal de ojo.
2 Las acusaciones contra los Parker no llegaron a ningún lado porque entre otras cosas, los Parker tenían bastante poder en aquellos momentos, pero sí que sirvieron como desencadenantes para que Sarah y Jesica acabaran siendo condenadas.
3 Lester consultó primero a los magistrados y ministros eclesiásticos de la zona, que concluyeron que las aflicciones eran "sobrenaturales" y le aconsejaron orar. Como no surtió efecto, llamó al doctor Asher y al Reverendo Doyle, de la comunidad vecina, que estuvieron observando a las niñas varias semanas. Doyle es el único que describe los síntomas en su obra, "eran mordidas y pellizcadas por agentes invisibles", sus cuellos y brazos se retorcían, gritaban de dolor, corrían por las habitaciones, se escondían bajo las sillas.
Tras los ahorcamientos, la paz de Midian no tardó en desaparecer. Algunos de los habitantes comenzaron a desaparecer súbitamente sin que nadie supiese explicarlo, mientras que otros, amanecían con evidentes síntomas de agotamiento que no podían explicar.
Las tierras dejaron de trabajarse, el hambre afectó a todos y los niños fueron los primero sen morir, según se pensaba, porque la maldición continuaba estando en el pueblo. Seguía habiendo una bruja en Midian, solo que en las afueras del pueblo, algo que corroboraron cuando por la noche fueron vistos algunos de sus habitantes dirigiéndose hacia los bosques y, al ser preguntados, negarse a responder.
Por eso, cincuenta años más tarde, todos los habitantes de Midian emigraron a otro lugar, abandonando así no solo un pasado discutible de juicios sin sentido, sino también el Hogar de la Bruja.
Así que la pregunta que está en el aire es si existió realmente una bruja o no, y si seréis capaces de encontrar alguna prueba de ello.