El Doctor, es un señor del tiempo, que lleva toda su vida viajando por el Universo con un nombre que él mismo eligió, El Doctor, su nombre real no lo conoce nadie y es un secreto que se llevará con él a la tumba. Lo que si podemos conocer son todas las caras que ha tenido a lo largo del tiempo. ¿Qué quiere decir caras? Pues que los señores del tiempo poseen una característica especial que a la hora de morir pueden regenerarse, es decir vuelven a la vida pero con la apariencia de otra persona, que lo que significa que siguen siendo ellos mismos pero con un rostro y personalidad distinta. Siendo las encarnaciones del doctor realmente originales y con distintos matices, pero siendo siempre el mismo loco de la cabina azul.
Primer Doctor, el origen de todo. Fue el doctor que se escapó de Gallifrey robando una TARDIS
Segundo Doctor, cuando murió el primer doctor se encarnó en un hombre más joven al que le gustaba tocar la flauta.
El Tercer Doctor y todo un Dandy
El Cuarto Doctor, famoso por su kilométrica bufanda y su amor por las gominolas
El quinto Doctor, un joven de pelo rubio al que le gustaban las verduras
El sexto doctor, el de la chaqueta colorida
El Séptimo Doctor... amante de las interrogantes
El Octavo Doctor, el doctor que asistió al origen de la guerra del tiempo.
El Guerrero, que no es ni más menos que la encarnación que va entre el octavo y el noveno doctor, pero que no es considerado Doctor por haber luchado en la guerra del tiempo y haberla finalizado.
El noveno doctor. Todo para él era fantástico
El Décimo Doctor, ¡¡Allonsy!!
El Undécimo doctor, la apariencia más joven del doctor amante de los tupes.
El Duodécimo Doctor, retorno a los clásicos.
En realidad los señores del tiempo cuentan con trece regeneraciones, tras lo cual se produce la muerte real, sin embargo al doctor se le concedió un plus de otras trece más por sus servicios prestados a Gallyfrey por el undécimo doctor.
Las asistentes son una pieza clave en la vida del doctor, son sus acompañantes, amigos o aliados que lo siguen, sin importar el peligro que conlleva viajar con él, poniendo en riesgo sus vidas. ¿Por qué lo hacen? lo cierto es que el doctor no deja indiferente a nadie y viajar con él es todo un reto personal que te hace superarte a tí mismo. La vida de las personas que conocen al doctor cambia y evoluciona, quizás por eso nunca le falta una mano amiga que esté dispuesta ayudarlo.
Jo Grant, es una joven operativa civil de UNIT que acompañó al tercer doctor. Con curiosidad por lo desconocido pero de carácter afable.
Brigadier Lethbridge-Steward. Militar perteneciente a UNIT, la organización militar que defiende al Tierra de amenazas alienígenas. Steward conoció al segundo doctor como coronel destacado, para después ya como brigadier ofrecer un trabajo al tercer doctor en la UNIT, como investigador, ya que el tercer doctor había sido obligado a permanecer exhiliado en la Tierra. El brigadier también colaborará con el cuarto doctor, especialmente en sus inicios.
Sarah Jane Smith. Periodista de profesión, conoció al doctor en su tercera encarnación cuando estaba investigando a la UNIT. Asistió a la regeneración del tercer doctor y así fue como conoció al cuarto, con el que formó un excelente equipo. Todas las encarnaciones del doctor, recuerdan con cariño a Sarah.
Rose Tyler. Joven inglesa de clase obrera que conoció al noveno doctor y que asistió a la regeneración de este conociendo al décimo, con el que llegó a tener una relación muy especial, que dejará especialmente marcado al décimo.
Amy Pond y Rory. Amy conoce al undécimo doctor cuando es una niña justo cuando el doctor acaba de regenerarse, para volver a encontrarlo una vez que ha crecido, es conocida como "La chica que esperó" pues el doctor le pidió cinco minutos para ir a por algo... y llego cerca de 10 años después. Amy acompañará al undécimo doctor en sus inicios, pero no lo hará sóla, puesto que Rory, su novio y después su marido, también se une a los viajes a bordo de la TARDIS.
Clara Oswald, profesora de profesión, conocida como "La chica imposible" La conoció el undécimo doctor tras la marcha de Amy y Rory. Asistirá al undécimo hasta su regeneración en el duodécimo, con quien tendrá un inicio complicado pero que se resolverá formando un equipo perfectamente engrasado. Destaca por su gran inteligencia y agudeza.
Hemos estado hablando del doctor y sus doce apariencias... pero ¿Qué es realmente un señor del tiempo?
En realidad son todo un misterio, pero lo que se sabe de ellos es que su anatomía es especial y se les llega a considerar un prodigio de la naturaleza, su rasgo más significativo es que poseen dos corazones y una energía especial fluyendo por sus venas, que realmente no se sabe de donde sale... dicha energía la denominan la energía de la regeneración, con ella son capaces, como ya apuntamos anteriormente, de regenerase hasta en trece ocasiones, pero eso no significa que un señor del tiempo sólo pueda morir realmente en su última regeneración, pues dicha regeneración se produce cuando la encarnación muere, sólo que sus heridas o afección puede regenerarse, dando paso a "otro doctor", una persona que básicamente es el mismo doctor sólo que con distinto aspecto y matices de personalidad diferentes, que lo hacen una nueva persona con recuerdos y sentimientos heredados.
Pero eso no quiere decir que a un señor del tiempo no se le pueda matar, puesto que si las heridas son demasiado graves o su proceso de regeneración es interrumpido con una nueva agresión, el señor del tiempo muere realmente.
Pero, los señores del tiempo no sólo son un fenómeno de la naturaleza en sí mismos, poseen una cultura y tecnología realmente remarcables. El origen de los señores del tiempo está envuelto, como todas las grandes culturas, en la mitología, sin embargo hay un nombre destacable que tomó parte activa, se trata de Omega, un extraordinario científico que fue quien creó un núcleo de energía que le permitía viajar en el tiempo, para ello usó un dispositivo llamado "La Mano de Omega" para poder utilizar una estrella cercana y utilizarla como energía del núcleo. Sin embargo la estrella se convirtió en supernova y explotó generando un agujero negro y arrastrando a Omega con él... o al menos eso fue lo que se pensó en un principio...
Puesto que el tercer doctor se las tuvo que ver con él... ayudado por el segundo y primer doctor, con la intervención del Alto Consejo de Gallifrey que fueron los que recurrieron a ellos para solventar el problema con Omega, por esto de que dos o tres mentes piensan mejor que una...
Sin embargo la historia del doctor con los señores del tiempo siempre ha sido un tanto especial... puesto que hay que tener en cuenta que el doctor abandonó su planeta robando una TARDIS, huyendo de una responsabilidad que no quería y siempre ha procurado mantenerse alejado de sus congéneres, sin embargo estos nunca se han olvidado de él, llamándolo cuando lo han considerado oportuno para delegarle alguna misión.
Ahora... otra pregunta sería ¿Los Señores del Tiempo son los buenos? En realidad esta pregunta es relativa, puesto que con semejante tecnología y teniendo en cuenta sus propias características físicas, no todos son ángeles de la caridad, de hecho Los Señores del Tiempo comenzaron a utilizar sus ingenios para "arreglar" los problemas temporales con otras especies en su propio beneficio y ese fue uno de los principales motivos para que el doctor se distanciara del Alto Consejo y por el que fue castigado durante su tercera encarnación a permanecer exiliado en la Tierra.
No obstante también existen otras especies capaces de controlar o establecer alianzas de mutuo provecho con los Señores del Tiempo, como La hermandad de Karn, un grupo de sacerdotisas que adoran la llama eterna y que poseen también el secreto de la vida eterna y otros pormenores temporales, de hecho la sacerdotisa suprema de la hermandad suele mantener estrechas relaciones con el Alto Consejo de Gallifrey. Cruzándose además el doctor, varias veces en su camino.
Obligado es hablar de Rassilon como presidente del Alto Consejo, uno de los señores del tiempo más poderosos y longevos, posee un guantelete especial, "La mano de Omega" además de ser uno de los pocos señores del tiempo capaz de regenerarse más de doce veces, se dice que fue él quien estableció el límite de regeneraciones en el resto de señores del tiempo. El caso es que nos encontramos ante un héroe legendario capaz de todo por su gente, pero también por su propia supervivencia. Tan lleno de luces como de sombras... y que con respecto al doctor carece completamente de afinidad hacia él, sólo que lo soporta mientras haga las cosas como debe.
Otro de los señores del tiempo destacable es "El amo" (The Master) amigo de la infancia del doctor y quien mejor lo conoce de entre sus congéneres. El pasado de ambos está envuelto en una nebulosa, pero se sabe que siempre sintieron un gran afecto y admiración entre ellos, que crecieron juntos pero que llegó un momento en que, por sus formas de pensar se distanciaron hasta convertirse en enemigos.
Si algo define a este señor del tiempo, es inteligencia, locura y ambición. Una locura que quizás esté justificada por la tradición existente entre los señores del tiempo de poner a los niños delante de un pozo para que vean su futuro... Sólo que hay niños que escuchan tambores y el sonido de esos tambores nunca se les olvida... El caso es que siempre que está en su mano pone en aprietos al doctor poniéndolo todo patas arriba, es su antítesis por excelencia y en diversas ocasiones la vida del doctor ha estado en sus manos, pero nunca ha llegado a sesgarle la vida... los motivos no están claros pues existe una especie de amor odio entre ambos, además dependiendo de la encarnación esta afinidad es mayor o menor... el caso es que quizás algún día el Amo termine por ser el verdugo del doctor... o quizás no... nunca se sabe.
Viendo todo este panorama en torno a los Señores del Tiempo, hace pensar que son una especie de tiranos jugando al juego de poder, pero afortunadamente no todos son así. Los hay apasionados aventureros que surcan el espacio y el tiempo , sin arma que su intelecto, tratando de enmendar las cosas y que se definen a sí mismos como locos con una caja azul.
El doctor no viaja armado, pero siempre lleva consigo su Destornillador Sónico, se trata de un pequeño aparato de manufactura Gallifreyana, que tiene la capacidad de actuar como destornillador, abriendo o cerrando cosas y además es capaz de emitir análisis lo que ayuda bastante al doctor a la hora de resolver situaciones, tanto es el apego y la utilidad del destornillador que para el Doctor es como su sello de identidad y su mejor arma, además suele ir adaptándola a sus encarnaciones, cambiando este artilugio de aspecto, acorde con el propio doctor... la TARDIS como elemento vivo, es quien suele proveer de dicha herramienta a nuestro señor del tiempo preferido.
Los Daleks son sin duda los enemigos declarados del Doctor, se trata de una especie de robots de apariencia extraña, casi cómica, puesto que parecen una cafetera con bolas metálicas, sin embargo son extremadamente peligrosos y mortales. Ni son cien por cien robots, ni son cien por cien seres vivos, es una extraña mezcla creada por Davros, un antiguo héroe militar que algún momento perdió la cabeza y se convirtió en el científico loco que creo el arma mortal más eficaz jamás creada.
Son difíciles de matar, poseen rayos capaces de desintegrar cualquier cosa, sólo responden a sus propios intereses que es "Exterminar" no se puede razonar con ellos, cuando alguien lo intenta se suelen poner nerviosos demandando "Explicación" para finalmente decidir que lo mejor es "Exterminar" aun así el doctor siempre trata de volverlos locos pero hay veces que ni él se libra de sus rayos (El primer Doctor murió por uno de ellos)
El creador de los Daleks, en el pasado un héroe de guerra que se volvió loco y en su afán por crear al soldado perfecto desarrolló a una de las criaturas más temidas y difíciles de matar de la galaxia. Todos los Daleks respetan a su creador y responden ante él, se trata de un ser sin escrúpulos y muy inteligente. Debido a sus grabes heridas lo que queda de su cuerpo tiene que estar adherido a una especie de silla con forma de Daleks con la que además de subsistir ordena y se comunica con sus criaturas. El primer doctor que se vio cara a cara con Davros fue el cuarto, con el que se cruzó en varias ocasiones, convirtiéndose así el señor del tiempo en uno de sus enemigos declarados al tener la manía de desvaratarle todos sus planes.
Sontaran