Este es el listado de posibles personajes en la partida, y siempre habrá tres personajes más sobre la mesa pero sin dueño. Es decir, cada jugador de la partida tendrá asignado un personaje y además habrás tres más sobre la mesa. En todo momento podréis saber que personajes están disponibles en la partida. Es decir, de estos 16 personajes tres se quedarían fuera (sabiendo cuales han sido) en una partida de 10 jugadores y otros tres estarían boca-abajo sobre la mesa (sin saber cuales son).
Aldeanos (x3) | Hombres Lobo (x2) | Vidente |
Borracho | Cazador | Esbirro |
Masones (x2) | Insomne | Imitadora |
Ladrón | Suicida | Liante |
Aldeano: El aldeano no tiene ninguna habilidad especial, pero aún así muchos jugadores se querrán hacer pasar por aldeanos. Los aldeanos forman parte del equipo de los aldeanos, y ganan la partida si muere un hombre lobo.
Hombre Lobo: Abre los ojos y reconoces al otro hombre lobo (si lo hay). Ganas si ningún hombre lobo muere.
Vidente: Abre los ojos y puedes mirar la carta de otro jugador ó dos cartas del centro de la mesa. Ganas con el bando de los aldeanos.
Borracho: Abre los ojos y cambia tu carta por una del centro de la mesa SIN MIRARLA. Tu condición de victoria dependerá de la nueva carta que hayas cogido. Quien tenga el borracho al final de la partida ganara con el bando de los aldeanos*
Cazador: Si el cazador muere escoge a otro personaje y lo eliminas también. El cazador forma parte del bando de los aldeanos.
Esbirro: Abre los ojos y reconoce a los hombres lobo (si los hubiera) pero ellos no te reconocerán a ti. Ganas si ningún hombre lobo muere, aunque mueras tú ó si no hay ningún hombre lobo y otro jugador muere (que no seas tú).
Masones: Abre los ojos y reconoce al otro masón (si lo hay). Ganas con el bando de los aldeanos.
Insomne: Abre los ojos y puedes mirar tu carta para confirmar que sigues siendo la insomne. Ganas con el bando de los aldeanos.
Imitadora: Mira la carta de otro jugador y pasas a tener ese mismo rol. Si tiene una acción asociada la realizas en este momento. Ganas con el bando del personaje imitado.
Ladrón: Abre los ojos y puedes cambiar tu carta con la de otro jugador, y mirar la carta que has cogido. Quien tenga el ladrón al final de la partida ganara con el bando de los aldeanos*
Suicida: El suicida esta cansado de su trabajo y de su vida. Ganas individualmente si consigues que te maten, no perteneces al bando de los aldeanos ni al de los hombres lobo.
Liante: Abre los ojos y puedes cambiar las cartas de otros dos jugadores sin mirarlas, no puedes cambiar tu carta. Ganas con el bando de los aldeanos.
* Algunos efectos de los personajes permiten cambiar cartas por lo que puedes acabar con uno de estos personajes sin usar su habilidad especial.
ORDEN DE TURNO:
Al principio de la ronda se te asignará un personaje, sabrás que personaje te ha tocado en un mensaje. Después de eso da comienzo la fase de turno nocturno que sigue este orden:
Turno del día. Los jugadores no pueden comprobar si siguen jugando con el rol inicial ni mucho menos mostrar una captura de pantalla con el personaje que les fue asignado. Como es posible que se haya cambiado algún personaje por otro es un poco una lotería saber si sigues siendo lo que pensabas o no.
Al final de este turno cada jugador nominará a otro personaje, quien obtenga más votos en contra muere. En caso de empate todos los jugadores empatados morirán. Si todos los personajes obtienen un voto la ronda acaba en empate, cero puntos y pasamos a una nueva ronda. Es obligatorio votar, no te puedes abstener ni votarte a ti mismo. Se desvelan los roles (personajes) y se hace el recuento de puntos. Según el bando que haya ganado puntuarán un punto los ganadores y cero puntos todos los demás. Ojo, hay tres bandos en juego: Hombres lobo, Aldeanos y Suicida.
Fin de la ronda, se sortean los personajes de nuevo y se sigue jugando hasta completar cinco rondas de juego. El jugador con más puntos ganará la partida y podrá reírse de los perdedores.
El hecho de que algunos personajes sean masculinos o femeninos es algo indiferente. Se usa esa nomenclatura porque el juego tiene ilustraciones pero no es necesario crear un personaje del sexo adecuado al nombre.
Recordatorio: Solo se juega una única ronda, al contrario que las habituales partidas de hombres lobo de castronegro aquí no se sigue jugando hasta que solo quede un bando superviviente.