A los jugadores: vuestro trabajo es interpretar a vuestros personajes como si fueran personas reales sin que importe las circunstancias en las que se encuentran; son gente fría, competente y peligrosa, pero real.
Mi trabajo como MC es tratar a vuestros personajes también como si fueran gente de verdad, y hacer como si Apocalypse
World fuera real.
El apocalipsis sucedió hace unos 50 años. Los supervivientes más viejos conservan recuerdos de su niñez, aunque nadie sabe qué pasó en realidad o por qué pasó. Quizás nunca llegó a saberse.
“Ey, Vincent, aquí pone ‘la vorágine psíquica mundial’. ¿Eso qué es?”.
Ni idea, ¿a ti a qué te suena? Está por todas partes, en los límites de tu percepción, y si le abres tu mente puedes aprender cosas de ella. Y ella también aprenderá de ti. Si sabes cómo, puedes llegar hasta ella y hacer que pasen cosas. Nadie sabe si fue la causa del apocalipsis, o si fue el apocalipsis quien la creó.
Presentar las Características.
El máximo de cualquier característica es +3, y el mínimo -3. La mayoría estarán entre -1 y +2.
Presentar los Movimientos Básicos y Secundarios.
Si tienes preguntas sobre algún movimiento de un personaje, búscalo en el capítulo apropiado de movimientos a partir de la página 193 (movimientos básicos) o 219 (movimientos de personaje).
Si tienes dudas acerca del equipo, armas, bandas, asentamientos y mierdas por el estilo, míralo en el capítulo de equipo, en la página 243.
Antes de empezar deja claro que todos se conocen entre sí. Si están viajando, van juntos. Si viven en un asentamiento, se relacionan los unos con los otros. Son amigos o, por lo menos, compañeros. Por ejemplo, si hay un arreglador, los demás pueden ser su personal. Si uno es un jefazo, los demás pueden ser sus lugartenientes. Las reglas de Bio ayudarán a hacer que esto funcione, pero asumidlo de antemano y aseguraos de que todo el mundo tiene su sitio en ello.
Que cada jugador presente a su personaje por turnos indicando su nombre, aspecto y mentalidad. Haz un par de preguntas sobre su personaje. Estás buscando hacerte una idea relativamente coherente de quiénes son estas personas y cómo encajan unos con otros.
Ejemplos: ¿Qué edad tienes? ¿Cómo te lo montas para ir tirando? ¿Cuánto tiempo has estado haciéndolo? ¿Cuánto tiempo lleváis trabajando juntos? ¿Dónde vives? ¿Con quién vives? Entonces, ¿la gente te pide ayuda todo el rato? Joder, ¿conservas recuerdos del apocalipsis? ¿Así que sois hermanas?
Tu Bio con alguien indica lo bien que los conoces. Se basa en una combinación de tres cosas: lo mucho que los hayas observado, lo abiertos que se hayan mostrado contigo y los eventos o episodios concretos del pasado que hayáis compartido.
Tu Bio con ellos, anotada en tu hoja de personaje, indica lo bien que los conoces; su Bio contigo indica lo bien que te conocen. No tiene nada que ver con lo bien que te cae esa persona, lo positiva que haya sido vuestra historia en común ni nada por el estilo, simplemente lo calados que os tenéis.
Si tu Bio con alguien es negativa, eso significa que en realidad no lo conoces ni puedes predecir lo que hará. Por tanto, no puedes ayudarle ni joderle fácilmente. La Bio es asimétrica, mi personaje puede conocer al tuyo Bio+2 pero el tuyo podría conocer al mío Bio-1, o cualquier otro valor.
Vale. Tomad turnos otra vez para asignar Bio. Tu trabajo como MC será simplemente supervisar y darles a todos su vez.
Los jugadores pueden y deben hacerse referencia entre sí cuando estén haciendo estas elecciones.
Haced una última ronda. Cada jugador revela a qué personaje del grupo conoce mejor su personaje, aquel con el que tiene la Bio más alta en su ficha (resolviendo los empates a su antojo). Ese otro jugador le dice qué característica de su personaje le parece más interesante con el fin de que la destaque.
Después tú debes elegir una segunda característica para destacar. Es tu elección. Elige aquella que a tu juicio sea más interesante para ese personaje.
Organiza turnos para las presentaciones, asignad las Bio, destacad características.
Después yo les diría directamente a los jugadores: “Lo vuestro es fácil y ya habéis acabado. Lo mío es más complicado y me voy a tomar esta primera sesión para hacerlo, así que no me pidáis ya un inicio trepidante, vamos a ver lo que hacen los personajes durante un día de su vida y a conocerlos, ¿vale?”.
Lo de “Vamos a seguir a los personajes durante un día” en Apocalypse World es peligroso de por sí. Seguro que será un mal día.