"Los elfon son prodigiosos. Provocan portentos.
Los elfos son maravillosos. Hacen maravillas.
Los elfon son fantásticos. Crean fantasía.
Los elfos son glamorosos. Proyectan Glamour.
Los elfos son encantadores. Conjuran encantos.
Los elfos son terroríficos. Engendran terror."
Terry Pratcher, Caballeros y Damas.
Historia y cultura:
-Los sidhe no tienen una historia promiamente dicha. Entienden el paso del tiempo por Theah, pero son inmortales, no tiene significado para ellos. Los sidhe vivieron durante siglos en la isla helada que luego sería conocida como Avalon. Los bardos cantan que, cuando la humanidad llegó, se retiraron a su tierra natal de Bryn Bresail, cerrando todas las fronteras tras de si.
Poco a poco, los sidhe se acostumbraron a los nuevos habitantes, y las fronteras se hicieron más tenues. Y los shide entraron en la vida de los Avaloneses. De esta relación los humanos recibieron cuatro regalos: una Copa (el Grial), una Espada (Firinbrand), una Bandera (el Estandarte de las hadas de loa McLeond) y una Piedra la Piedra Fal).
Entonces llegó la invasión de Montaigne, y el Glamour junto con los Sidhe, abandonaron Avalon dejándolo a su suerte. Las fronteras se cerraron y nada se volvió a escuchar sobre ellos durante siglos.
Theah y los Sidhe:
-los sidhe están presentes en toda Theah, pero sólo en Avalon se congregan en gran número. Avalon es su hogar, y se preocupan de que los incautos lo recuerden.
Mucho del poder de los sidhe proviene del agua. No se libran batallas al lado de los ríos y los pescadores siempre devuelven al mar la mejor pieza del día. Muchos sugieren que el odio de los sidhe hacia los espejos proviene de su relacción con el agua.
Colinas y Círculos de las Hadas:
Los sidhe usan las colinas como hogares, excaban bóvedas y túneles que les sirven de estancias. No hay puertas en estas colinas, pero extrañas luces y risas apagadas se pueden escuchar a los lejos. Sólo los locos se atreverían a acercarse.
Los círculos van y vienen a capricho de los que los crean. Estos círculos son puertas a Bryn Bresail, y son un riesgo para cualquier humano. Si entran en uno corren el riesgo de ser capturados y exclavizados para siempre. Los círculos pueden estar hechos con puedras, hongos... pero son perfectamente reconocibles por cualquier Avalones.
Luminosos y Oscuros:
-los Luminosos se dividen en tres cortes, cada una de ellas regida por una reina diferente: la de la Tierra, la del Cielo y la del Mar. Las hermanas son reinas y rivales. La Reina del Cielo es la más poderosa, conocida simplemente como "La Reina". La reina de la Tierra es conocida como "La Dama del Lago". Y Mabb, la más fuerte, en la Reina del Mar, la más fría y distante de todas ellas.
Cada Reina tiene su campeón terrenal, un mortal al que colma de atenciones... y de obligaciones.
La Reina:
La Reina proclama que es la dirigente de todos los sidhe, algo que sus hermanas ignoran habitualmente. Su hermosa voz resulta hipnótica para los humanos. Su aspecto cambia según su humor, pero sus ojos siempre son igual de fríos.
El Campeon de la Reina es el poseedor del Grial, por lo tanto, el legítimo rey de Avalon.
La Dama del Lago:
La Dama del Lago vive en todos los lagos y ríos de pais, pudiéndose manifestar en cualquiera de ellos. Tiene un enorme conocimiento sobre todos los seres que habitan Avlon, guardando grandes secretos.
Maab:
La Reina Maab está en continua lucha con las sirenas, a las que odia, por ganar el mar. Es la encargada de juzgar a los ahogados, los que han sido justos en vida, reciben una muerte rápida. Los otros están condenados a ahogarse eternamente.
La leyenda dice que, en sus días más jóvenes, la Reina Maab era amable y dió luz a mucho hijos. Estos se convirtieron el Slekies y amaban a su madre.. Con el tiempo, la vida dentro de Maab se marchitó y cada vez se fué haciendo más fría. Sus hijos siguen luchando contra las sirenas, porque creen que eso es lo que desea su madre.
El Rey:
Cuenta la leyenda que, el Rey tiene piernas de alce y cuernos que salen de su frente. Las noches de Equinocio se le ve correr por los bosque, perseguido por un hermoso sidhe, su hijo. Nadie se arriesga a preguntarle a la Reina sobre esto.
Otros Sidhes luminosos:
Aughisky: estos caballos marinos son extremadamente preciados en Avalon. Son ágiles, fuertes y extremadamente rápidos. Uno de sus inconvenientes es que deben beber constantemente. El otro es que, si se acercan al mar, huyen a su verdadero hogar, ahogando al jinete por el camino.
Caballeros y damas: son los miembros de la corte de la Reina. Son figuras de apariencia humana, estilizados y extremadamente bellos.
Pookas: la apariencia normal de estos juguetones sidhe es la de un hombre desnudo, coloz azabache, con cabeza de carnero. Uno de sus divertimento favoritos es tomar forma de un animal, coger a un humano por la espalda y cabalgarlo durante toda la noche hasta agotarlo. Sin embargo,. no son crueles y la vida de los humanos no tiene nada que temer con ellos.
Selkies: cuenta la leyenda que, hace mucho tiempo, Maab y el Re del Mar vivían felicen. Tuvieron hermosos hijos de ojos dorados, a los que su madre enseñaba hermosas canciones. Entonces Maab se marchó y el Rey buscó consuelo en los brazos de una bruja. La bruja odiaba a sus hijos, por lo que una noche los maldijo, convirtiéndolos en algo parecido a las focas. Así nacieron los selkies. Una vez al año, toman su forma original y bailan en la playa bajo la protección de los MacCodrum, un clan que desciende de uno de ellos.
A diferencia de otros sidhe, los selkies son amables y se alejan de los humanos por timidez. Pero su magia es muy poderosa, y no olvidan a quien les ha dañado.
Spriggans: estos tipijos desagradables son unos enanos cubiertos de tumores y protuberancias punzates, pero inofensivos. Toman la apariencia de enormes monstruos y engendros para asustar a la gente, pero en cuanto se descubre su forma original dejan de tener poder sobre su oponente.
Los Oscuros no están tan organizados como los Luminosos, y son muchísimo más peligrosos.
El Guarda: este trasgo psicótico de horrible aspecto se aposta en las entradas de ruinas y castillos abandonados. De lejos parece un simple guarda, pero en las distancias cortas revela su verdadero aspecto. Juega con sus víctimas, torturándolos psicológicamante antes de cortarles la cabeza y bañarse en su sangre. No se le puede matar de ninguna manera, y tiene un odio especial a los Innismorenses, ya que perdió un duelo con el O'Bannon.
La Hueste Oscura: la hueste oscura aparece el las noches de luna llena. Son un grupo alado de miles de criaturas correosas que te atrapan, te elevan cuatrocientros metros por encima del suelo, y despues te dejan caer. Teneis tres turno para esconderos despues de que aparezcan. Si no lo conseguís, estais muertas.
El resumen de todo esto es que, para los sidhe, la humanidad solo es el nuevo juguete que ha aparecido en Teah. Si un juguete se rompe, da igual, te compras otro.
Tened cuidado si cogeis "Amante Sidhe". Correis varios riesgos: que su caracter voluble haga que se olvida de vosotras en breve, que la Reina se entere...