Partida Rol por web

BRINDLEWOOD BAY S01

EL RINCÓN HOGAREÑO (Off topic)

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06/07/2021, 15:59
Director

Declaramos inaugurado este pantano...

Habemus una a una Especialista en Homicidios (Murder Maevens no suena nada guay en español... Si a alguien se le ocurre otra traducción, guay) con agosto liado, peor le he insistido en que no le vamos a dar una caña muy loca, y el sondeo por Umbría no da muchos frutos, peor tenemos otra buena pretendiente...

Espero terminar de subir hoy lo básico sobre el sistema e ir subiendo coas para la creación de personajes, para que vayáis pensando a qué buena señora os queréis hacer, pero eso, sin prisas. Aún así baro el chiringuito por si alguien quiere ir preguntando cosas o comentando algún detalle. Cuando vaya estando la cosa más completa y presentable, voy pasando lista ;P

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06/07/2021, 17:20
Bella Thomas

Hola, queridas. ¿Cómo va todo? Espero que no os estén dando mucho la lata las articulaciones, con los cambios de tiempo de estos días. ¿Unas galletitas? Esta vez las he hecho con forma de hombrecitos con la cabeza partida por un hacha, en homenaje al libro de la úntima semana, pero creo que la sangre de mermelada no me ha quedado demasiado bien.

 

Pues encantada de jugar con todos. Nunca he jugado a un PBTA o similar, así que tened un poco de paciencia mientras me hago con cómo funciona la cosa.

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06/07/2021, 21:26
Director

Bienvenido, Darofar. Un placer tenerte en la partida.

Se ha caído uno de los interesados en la partida, que no se veía con tiempo para muchas partidas y se le presentaba un verano movido. Por poder creo que podemos tirar con tres jugadores, pero esperaré a mañana a ver si se anima alguien más. Haber hay una nueva candidata.

En otro orden de cosas, acabo de añadir las cosas más básicas necesarias para la creación de personajes, incluyendo la lista de movimientos de las Expertas, que creo/espero que sea el mayor ladrillo de las reglas del juego, pero son características muy divertidas. Reconozco que no conozco todos los referentes, peor toman su nombre de personajes de series policíacas de los 70, 80 y 90. Podéis ir echando un ojo y decidiendo el tipo de personaje que queréis peor mejor presentamos a los personajes uno por uno cuando estemos todos y tengamos el concepto algo pensado. Aparte hay cosas que tenemos que hacer entre todos durante esa parte de la partida y si no puede ser un poco caos. (Fundamentalmente la parte del Rincón Hogareño, que no lo he explicado todavía, pero viene a ser que los jugadores y el dire van dando piezas de equipo a otros personajes).

Puede que algunos de los movimientos de las Expertas suenen muy rarunos de primeras, peor es porque hacen referencia a mecánicas de la partida de las que todavía no hemos hablado. Si aun así hay alguna duda al respecto, trataré de solucionarlas lo mejor que pueda.

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06/07/2021, 23:08
Muriel Lanterman

Hola a todos.

Cita:

Habemus una a una Especialista en Homicidios (Murder Maevens no suena nada guay en español... Si a alguien se le ocurre otra traducción, guay)

A mi me convence más Expertas del Crimen.

Cita:

Pues encantada de jugar con todos. Nunca he jugado a un PBTA o similar, así que tened un poco de paciencia mientras me hago con cómo funciona la cosa.

Pues está muy guay. Pero ahora que lo comentas @Momo ¿cómo vamos a hacer con el sistema de juego? ya que tiene mucho toma y daca, que en formato RPW no se agradece mucho.

¡Nos estamos leyendo!

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07/07/2021, 00:49
Director

Pues sobre este sistema en concreto no sé si habrá que adaptar cosas para que queden mejor para rol por web. Es cierto que hay cosas en las mecánicas que hacen referencia explícita al concepto de 'sesión de juego' como unidad de medida para algunos efectos o para cambiar de capas o niveles, pero malo será que no podamos intuir cuándo se deberían introducir esos cambios o avances.

Eso a un lado, para bien o para mal Brindlewood Bay juega bastante a que el director y los jugadores digan las cosas malas que pueden pasar, e incluso tiene unas mecánicas con las que se narra la muerte de personajes jugadores para luego negarlas, así que, si, hay negociación pero me da la impresión de que está bastante asumida en el propio sistema, no como en otros juegos, como Blades un the Dark, en el que hay que negociar de manera continuada la dificultad y circunstancias de una escena tratando de aumentar las posibilidades de que un personaje tenga éxito.

Es cierto que los PBTAs por web puede que funcionen mejor con un ritmo alto, pero crucemos dedos para que la cosa vaya a nuestro ritmo 

He dirigido por aquí La Esposa de Barba Azul y Dungeon World y van bien, siendo PBTAs. También he empezado un par de partidas de Monsterhearts que si que me hicieron bola, y como jugador he estado en unas cuantas pero es cierto que algunas de ellas se han caído en el prólogo, pero creo que se ha debido más a mala gestión del director que al propio sistema. Esperemos que no nos pase.

Un síndrome común que sí que he visto repetirse en muchas partidas es el del jugador que no le pilla el tranquillo al sistema y abandona la partida tras una o dos semanas, normalmente porque no parece gustarle que el director le haga preguntas para co-crear la partida, como si solo estuviese para tirar dados y tanta pregunta le sonase rara y le sacase de la partida. 

Tener vamos a tener preguntas y narraciones de todas las formas, tamaños y colores, espero que la gente no se amilane.

 

¿Hay algún apartado del juego que te tenga especialmente mosqueado para usarlo por rpw, Darofar?

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07/07/2021, 01:20
Muriel Lanterman

La negociación. Pero no digo que no vaya a funcionar, solo digo que no es agradecida con el RPW. Diseccionemos un movimiento de noche, que es, de los habituales el que mas interacción tiene:

Cita:

Maven: Narra un curso de acción.
Keeper: Comunica que el curso de acción ha disparado el movimiento de noche. Pregunta "¿que crees que puede salir mal?"

M: Narra lo que considera que puede salir mal.
K: Narra como puede ser aún peor de lo que la maven considera. Pregunta "¿quieres seguir adelante?"

M: Acepta y lanza los dados.
K: Narra el resultado del movimiento.

Por mi podríamos llegar a algún acuerdo tipo las negociaciones en meta de los movimientos van a ritmo alto. Los posts de narración a ritmo medio.

¡Ah! Y propongo usar las notas para el meta.

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07/07/2021, 07:51
Director

Yo tener no tengo problema en absoluto en hacerlo así (Las negociaciones meta a ritmo alto) pero había algún jugador que ya me había avisado que tal vez no pudiese seguir ese ritmo, pero a ver. Yo procuraré responder lo más rápido que pueda en esos casos y a fin de cuentas, hasta la narración final, se puede resumir todo en notas en una línea o dos. No creo que en el caso de ese movimiento sea necesario que la Experta 'narre' lo que puede salir mal, bastaría con que dijese 'creo que me puede pasar X' en notas, 'te puede pasar y, si te arriesgas igualmente tira los dados' y en base a eso si que se narra lo mal que sale todo lo que pasa con pelos y señales. 

Pero si, bien visto, en esta partida vamos a usar tanto o más las notas que la narración normal.

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07/07/2021, 11:57
Margaret Fairchild

¡Buenas a todos!

Un placer participar en esta partida :)

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07/07/2021, 12:25
Muriel Lanterman

Tienes razón utilicé "narra" cuando debería haber utilizado otro verbo.

Cita:

Maven: Narra un curso de acción.
Keeper: Comunica que el curso de acción ha disparado el movimiento de noche. Pregunta "¿que crees que puede salir mal?"

M: Comenta en notas lo que considera que puede salir mal.
K: Comenta en notas como puede ser aún peor de lo que la maven considera. Pregunta "¿quieres seguir adelante?"

M: Acepta y lanza los dados.
K/M: Narra el resultado del movimiento.

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07/07/2021, 12:26
Director

Pues había una postulante más con la que no he jugado (Phoebe), con el resto he coincidido en alguna partida (Con Rocy y Faris ya casi puedo decir que tengo un pasado y un presente, y con Darofar coincidí por lo menos en una partida de In Nomine Satainis, que se canceló demasiado pronto, todavía echo de menos a mi familiar, Couilles el cerdo) pero estoy por decir que tal vez sea mejor dejar la partida para tres jugadores por aquello de que tal vez así la cosa vaya un poco más ligera, al menos mientras comprobamos cómo se adapta el juego a RPW.

Hoy he subido la estructura básica de la partida (En el hilo de las reglas) aparte de alguna puntualización (Sobre las Condiciones y objetos del Rincón Hogareño) pero a grandes rasgos, más allá de hacer un mini post sobre cómo se resolvería un misterio (Por si todavía hay cosas que no se entienden muy bien), creo que vamos estando preparados para comenzar la creación de personajes. Os haré una ficha mínima (Ya veremos si con tabla o sin ella ;P) más que nada para que tengáis a mano los valores de las habilidades, el quipo, las condiciones y el tema de las coronas y las preguntas de Final de Sesión.

Así que, lo que vienen siendo nombres (Y motes), estilo, movimiento especial y el +1 en la Habilidad que queráis pueden ir indicándose en el hilo de creación de personajes. Hay mucas más cosas por ir definiendo, pero sin prisa y entre todos. Para las imágenes, yo optaría por fotografía.

Muchos ánimos a todos con la jornada.

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07/07/2021, 12:28
Director

Tienes razón utilicé "narra" cuando debería haber utilizado otro verbo.

Ni me había fijado, peor como estamos con traducciones caseras y el término 'narrar' puede ser entendido de más de una manera... Hablando de traducción, he leído por el Discord del creador del juego que los derechos para la publicación de BB y su nuevo juego, THE BETWEEN (Con el mismo sistema, pero ambientación victoriana de terror y con campaña más larga (En ese hacen falta un mínimo de 12 misterios resueltos para terminar la partida)), el que estoy haciendo chuletas en apañol, los tiene la editorial THE HILLS.

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07/07/2021, 12:40
Director

Por cierto, no sé si has echado un ojo a las reglas, porque ya las conocías de antes, peor estoy usando una versión corregida que el escritor del juego añadió en el suplemento NEPHEWS IN PERIL (Si quieres el suplemento, te lo puedo pasar), pero fundamentalmente solo retoca el movimiento de Teorizar, Movimiento Acogedor y la fase de presentación de un nuevo enigma, te adjunto una imagen de los movimientos y el texto sobre la introducción.

The Keeper May Present a New Mystery
The Keeper might present a new mystery to the players. If there are no active
mysteries, the Keeper must present a new mystery. If there are already
one or two active mysteries, the Keeper can choose whether to introduce a
new mystery or not. If there are already three active mysteries, the Keeper
cannot present a new mystery. If the Keeper presents a new mystery, they
will first inform the players of the mystery’s complexity rating, from 6 to 8.
The presentation will always include an establishing question that closely
ties one or more Mavens to the mystery.

This formulation gives the Keeper more discretion in deciding when to
present new mysteries. It’s frequently inconvenient to introduce a new
mystery because of the particular fictional circumstances of the previous
session. Because of that, my new thinking is that the Keeper should be
able to use their judgment when it comes to having more than one active
mystery at a time. This approach also feels more natural in practice.

 

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07/07/2021, 18:33
Director

Y añadido un pequeño texto en el hilo de reglamento sobre cómo se investiga y resuelve un misterio. Si hay algo que me resultó un poco confuso al leer el reglamento es que, a pesar de que las reglas son sencillas, hay varias piezas pequeñas encajadas entre sí y tal y como está ordenada la información en el manual siempre te acabas encontrando con que falta que te expliquen algo (Siempre más adelante) para terminar de entender cómo funciona todo, así que destacar ese tema, el núcleo de la partida, aún repitiendo información del movimiento de Teorizar, por si así queda más claro, nunca está de más.

Les dejamos con la refleción de nuestra gurú, Moira, para hoy, por si todo esto intimida ;P

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07/07/2021, 23:42
Director

Añadida cutreficha en vuestras ventanas de personaje. Incluye las coronas de Vacío y Reina y las opciones de mejoras cuando se tengan suficientes puntos de experiencia.

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08/07/2021, 15:27
Director

Sobre el tono, porque más vale prevenir que lamentar...

El tono general de Brondlewood Bay es más bien ligero en sus comienzos, más o menos como cualquier serie policiaca de los 80/90, habrá cadáveres, habrá escenas del crimen más o menos truculentas, peor nda que no se vea a día de hoy en una película de Tele 5 de después de la comida. PEEEEEERO, si llegamos a avanzar en la trama, resolviendo varios misterios, terminaremos topándonos con la Conspiración Oscura de las Parteras del Fragante Vacío, un fragmento del pasado de Brindlewood que vuelve para reclamar lo suyo. Cuando nos metamos con esa trama, los temas se tornarán más oscuros, tirando hacia la aventura de terror lovecraftiana, en la que puede haber cosas más desagradables y violentas. Personalmente no me voy a regodear en el gore, pero que quede claro que nuestras pobres Expertas pueden ser desmembradas, descuartizadas o quemadas hasta el hueso (Peor ellas tienen las Coronas para negar sus muertes, que aun así serán descritas, al menos hasta que se queden sin ellas), o esto puede pasar a otros personajes de las tramas. Así pues, misterio y terror cósmico con probabilidades de cosas desagradables.

Es cierto que, por otro lado, podemos dar a las historias un toque cómico desde nuestra perspectiva, pero se presupone que las Expertas se toman muy en serio lo que ocurre dentro de la ficción en la que viven.

Por otro lado, hay movimientos y coronas de las Expertas que hacen referencia a sus vidas privadas y que piden que se narren escenas que, dependiendo de cómo las entendáis u optéis por abordar, pueden ser subidas de tono (Se insiste, peor tampoco hasta llegar al punto exploitative) en que las Expertas pueden tener sus amoríos y sus picardías. Tampoco voy a insistir en ahondar en las alegrías del sexo otoñal/invernal.

Aparte de eso, en las reglas se recomienda (Y es una buena práctica general si hablamos de terror, claro) que si alguien tiene temas que le resulten desagradables o con los que no se quiera topar, sean comentados para dejarlos fuera de la partida o al menos fuera de escena. Si alguien es consciente de que algo le puede generar ansiedad o mal cuerpo, puede comentármelo por privado antes de arrancar o si se huele que algo así puede pasar, una vez que estemos metidos en harina, puede seguir dándome el toque. Creo que semos adultos y no habrá problemas, pero sabemos que hay herramientas como la Carta X, los fundidos y otros recursos que pueden ser empleados para que todo el mundo esté a gusto.

Incluso hay una fase del juego en la que se supone que tenemos que comentar qué es lo que nos va gustando de la partida, qué no, y qué nos gustaría ver, que puede ser interesante, peor si vemos que todos estamos cómodos y se puede ir rodando, pues puede que pasemos más de puntillas por ese trance.

 

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08/07/2021, 17:39
Bella Thomas

Para hacer nuestro personaje, ¿donde?¿En nuestra escena o en creación de personajes?¿Para todos o con mensajes sólo para el director?

Digo por lo de no repetir

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08/07/2021, 18:19
Director

Público y en el hilo de creación de personajes, por favor. Por ahora foto, nombre, mote, hobby y movimiento especial, si se ha pensado.

Pondremos eso en común y en una segunda ronda hablaremos de su antiguo trabajo, pareja e hijo/s de tenerlos, aparte de organizar vuestro ajuar. Pero eso, por pasos.

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09/07/2021, 00:49
Muriel Lanterman

Gracias por ponerme al día de las diferencias entre newphews y el original. La verdad es que no he visto grandes cambios, pero releeré los movimientos por si acaso.

En cuanto a líneas rojas dentro de la ficción yo no tengo ninguna. Vamos a ver como se da esto de crear los PJs.

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09/07/2021, 10:13
Director

Son cambios mínimos, pero lo comentaba por si estabas acostumbrado a los del primer libro y notabas que había algún cambio.

En el movimiento de Teorizar se pide que con las pistas se cree una teoría, si alguna pista se queda fuera de la teoría, no cuenta para la tirada.

El Movimiento Acogedor antes tenía una lista de cuatro opciones entre las que escoger, pero como había opciones que nunca eran usadas, se opta por eliminar esa parte y limitar la cantidad de condiciones a borrar a una por Experta implicada.

Simplemente eso ;D

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09/07/2021, 11:12
Muriel Lanterman

Viendo un poco con detenimiento la foto que he escogido de lo nuevo de twin peaks, qu epor cierto aún no he visto, me parece que a lo mejor transmite que Muriel está demasiado mayor. No sé si para que cuadre mejor con la temática debería usar una foto de la antigua serie, aunque a mi me parece que se le ve muy joven... xD