"(...) sacando la espada trazó una línea en la arena de Este a Oeste. - ¡Amigos y camaradas!, en este lado están los esfuerzos, el hambre, la desnudez, las lluvias torrenciales, el desamparo y la muerte. En este otro lado, las facilidades y el placer. Allí está Perú y sus riquezas, aquí Panamá con su pobreza.
Que cada hombre elija lo que es más apropiado para un bravo Castellano. Yo por mi parte, me voy al Sur."
"Españoles, esta línea es el emblema de las fatigas, de los peligros, de los innumerables sufrimientos que tenéis que arrostrar para cumplir vuestra gloriosa empresa. Que los que se creen bastante animosos y magnánimos; que los que ambicionan la gloria de las conquistas pasen esta línea. Que los que no quieren sacrificar el bienestar presente al renombre y a la fortuna futura vuelvan a Panamá. Yo permaneceré aquí, y con el auxilio de mis bravos compañeros, por pocos que sean, proseguiré mi comenzada empresa, convencido de que con la ayuda de Dios y una perseverancia infatigable, nuestros esfuerzos se verán coronados de un feliz resultado"
Francisco Pizarro
Ciudad de Panamá Año de Gracia de 1524
Una noche de borrachera, Francisco Pizarro junto con otro dos colonos - Diego (más tarde conocido como De Almagro) y el clérigo Hernando de Luque- todos ellos frustrados, deciden reunir sus magros ahorros e inentar salir de la miseria en que se sentían atrapados.
Varias semanas después, los tres obtienen la aprobación del gobernador de la villa, Pedrarias Dávila, para organizar una expedición que descienda a lo largo de la costa en dirección sur en busca de lo que los indios conocen como Birú.
Ahora, la villa está revolucionada, en las tabernas de la villa los fieles a Pizarro tratan de reclutar hombres y caballos pero pocos son los que se quieren unir a esta expedición pese a las promesas de Pizarro de aventura y riquezas.
Nuestros protagonistas acaban de desembarcar en la recién fundada villa de Panamá procedentes de España cada uno llevado por sus propios asuntos, cuando al poner el pie en tierra firme la noticia sobre la expedición de Pizarro ya es vox populi.
La primera expedición de Pizarro partió en Septiembre de 1524 y fue un rotundo fracaso, sin que aún hoy estén claras las causas de ese fracaso.
Esa es la historia de esta partida, la historia del fracaso de la primera expedición de Pizarro.
En contra de lo que pudiera parecer no es una partida histórica, sino fantástica.
Donde se hace un alto en el camino, lugar para argüir, discutir, comentando cuanto acontece en nuestro viaje. Lugar de disputas y pendencias jugadores-director.
De la vuelta a tierras castellanas
Tras la batalla con los indios lo que queda de la expedición, exhaustos y malheridos continúan su periplo o particular vía crucis, según se mire.
Un pequeño contingente se interna en la selva en dirección al poblado Indio.
Tras la tormenta llega la calma y a veces... incluso se llega al destino esperado.
Navegando estaba la Gloriosa surcando las aguas del gran Pacífico cuando el mar se encabritó, el cielo se tornó negro y de él manaron rayos que querían hundir la nave.
De cómo hombres y caballos embarcan en La Gloriosa con destino a Birú .
De cómo Queitano, Diego de Almagro, Francisco Pizarro, Hernando de Luque y Heriberto asisten a una cena en casa de Pedrarias Dávila.
Del mejor lugar de Panamá para que dos soldados con 20 Reales de Plata en el bolsillo compren equipo y bártulos que llevarse en una expedición.
De cómo nuestros protagonistas se conocen, de cómo un porquero con arrestos organiza una expedición al fin del mundo y de cómo hay gente que incluso, le sigue.
- Donde se describe con meticulosa luminosidad los medios equitativos e justos para engendrar y concebir todos aquellos intérpretes que necesitaremos en aqueste juego de roles que ahora comienza. -
Donde se detallan y explican cada una de las profesiones autorizadas ex profeso por el máster, las características , jornales y atributos de cada una de ellas para que no haya lugar a yerro.
Donde se contemplarán los poderosos pilares de la Fe, la única et verdadera fuerza que mueve el Cosmos y que sólo los ciegos y los locos rechazan, pues allí donde se muestra la Luz Divina la oscuridad de la Noche Eterna se aleja.
Donde se encuentran todo tipo de enseres de jornada, artificios y artilugios para la tan temida guerra, amén de multitud de ingredientes y otras cosas no tan habituales en aqueste juego. Cualquier cosa que persona desee puede encontrarse en el susodicho mercado que da nombre a la escena.