LOS ENKELIS
Los hijos de Károdon fueron la primera raza inteligente en poblar esfera. Cuando los creó, el Guerrero Dorado les concedió a modo de dones lo mejor de todas las criaturas que había aportado a esfera, y un aspecto similar al suyo propio, y también les obsequió concediéndoles como hogar su lugar favorito, el que en adelante llamarían Isla de Enkel, coronada por el Monte Károdon.
Los machos suelen medir entre 1.70 y 1.90, mientras que la media de las hembras es unos 16cm menor. Tienen cuerpos muy proporcionados, ágiles, flexibles y fuertes en la mayoría de los casos, aunque al carecer de garras u otros tipos de armas naturales se encuentran, en principio, en gran desventaja frente a los grandes depredadores. Aunque comen de todo, pues sus cuerpos necesitan una gran variedad de nutrientes para funcionar de forma óptima, es esta carencia de armas naturales la causa de que al principio de los tiempos se alimentasen básicamente de bayas, frutas y pequeños e incautos animalillos.
Creados con la misma sangre del dios, heredaron de el su caracter pasional. Desde que la primera pareja de Enkeli, Selen y Karos, comenzaron su deambular por su nuevo hogar, se maravillaron con la belleza del lugar y de las criaturas que ya lo habitaban, y es común a toda la especie el amor por todo lo bello y el deseo curioso de ver más, conocer más y, en cierto modo, crear, por lo que pronto comenzaron a pintar en la arena de las playas y a componer "collages" con piedras, flores... También son impetuosos y coléricos en su mayoría, y no tienen ningún miedo a combatir, llegando casi a ser temerarios, aunque aprenden con rapidez.
A pesar de todo, son seres muy sociables y suelen adoptar criaturas que les resultan divertidas o bellas como mascotas, siendo muy frecuentes los vínculos con Txim o Tolorii, pero algún Enkeli incauto, ya desde los origenes de los tiempos, ha intentado (con desastrosas consecuencias) domesticar un Balam. Todo esto no impide que, cuando detectan una amenaza, se reúnan todos para combatirla con la fiereza y temeridad que los caracteriza.
> Longevidad: 200-250 años. Los Enkeli son muy longevos, gracias al don que les concedió Selenia, y además su envejecimiento se estanca al alcanzar el máximo desarrollo físico.
> Organización Social: Ya desde el origen de los tiempos la organización de los Enkeli resulta muy compleja. Se organizan en grandes grupos, en cuya base de se encuentra el Núcleo familiar, que debe obediencia, por lo general, al miembro más antiguo de toda la familia, el "Vanha" y este al "Kunin", el líder de los Enkeli. Esto es muy estricto, y la desobediencia reiterada puede llevar al exilio de un individuo por parte de su propia familia o, si es el mismo Vanha quien desobedece y su familia no le exilia en una semana, puede llevar al exilio de toda la familia (lo que suele dar origen a nuevos grupos, con nuevos Kunin, enfrentados con el original).
Además, la sociedad se basa en un sistema de castas muy rígido. Desde que nacen hasta que alcanzan la edad adulta, los pequeños suelen ser educados por sus progenitores, y suelen jugar y practicar con sus primos y hermanos. Al pertenecer casi toda la familia a la misma casta, estos chiquillos suelen llegar a la edad adulta siendo muy aptos para las tareas de dicha casta, y poco para los de otra, de modo que suelen ingresar en la misma casta que los progenitores. Sorprendentemente, las pocas ocasiones en que un joven ingresa en una casta distinta son muy sonados, y, aunque repudiado por su familia, ese individuo suele convertirse en uno de los mejores miembros de la casta que lo acoje.
> Familia: Por norma general, la familia es muy importante para los Enkeli, pues es donde suelen aprender todas las habilidades que necesitarán en su vida como adultos (motivo por el cual, más que por un precondicionamiento genético, casi todos los vástagos acaban formando parte de la misma casta que los padres). El núcleo familiar lo compone la pareja, macho y hembra, atados por lazos sagrados; los hijos, de 1 a 3 normalmente, no abandonan el hogar hasta que encuentran una pareja, momento en el cual se trasladan para formar un nuevo núcleo familiar y construir un nuevo hogar. Sin embargo, siempre existen excepciones, debido al carácter temperamental de los Enkeli, y no es poco frecuente que un hijo rebelde abandone a sus padres para irse a vivir solo, cosa que suele suceder cuando el hijo desea unirse a una casta distinta a la de los padres, normalmente la de los artistas (motivo por el que pueden ser ellos quienes le expulsen).
No existe una forma concreta de cortejo entre los Enkeli, pues varía desde un largo periodo de tiempo lisonjeando al amado/a con regalos, canciones, etc. hasta el simple cruce de miradas seguido del apareamiento inmediato fruto de la excitación. Lo más frecuente es que la unión se celebre entre los 25 y 30 años y el primer vástago de la pareja llegue uno o dos años después.
La "infidelidad" como tal no existe entre los Enkeli. Herederos de la impulsividad de su creador, las relaciones sexuales fuera de la pareja (tanto heterosexuales como homosexuales) son muy frecuentes y consideradas naturales, aunque lo que sí resulta muy raro es que se creen vínculos afectivos muy fuertes fuera del "Mennä" (el vínculo sagrado de la pareja), y menos frecuente aún es que a causa de ellos se abandone a la pareja. En esos casos, llamados "Hylkan", el que ha abandonado a la pareja es perseguido por toda la familia de esta y juzgado, siendo lo más frecuente la pena de muerte para el que abandona a su pareja y el exilio para el "causante".
> Madurez: Los pequeños Enkeli, independientemente del sexo, alcanzan la mayoría de edad alrededor de los 21 años, momento en el que son admitidos como miembros de pleno derecho de la casta que corresponda, lo cual supone una auténtica celebración. La madurez sexual si varía, alcanzandola los machos sobre los 18 años y las hembras mucho antes, entre los 14 y los 16. Su máximo desarrollo físico lo alcanzan alrededor de los 30-35 años, momento en que dejan de envejecer.
> Gestación: El embarazo en los Enkeli normalmente dura 9 meses, sin embargo, no es infrecuente que se prolongue un mes o, al contrario, que se den partos prematuros, pero siempre serán un mínimo de 7 meses.
> Reparto de Tareas: Entre los Enkeli el reparto de habilidades no depende del sexo, sino de la capacidad. Cualquier tarea que deba realizarse, lo hará el que esté mejor cualificado para ella, y en el caso de ser varios, se repartirá entre ellos.
CRONOLOGÍA
> Años 0 a 20
La primera pareja de Enkeli es creada en la isla de Enkel, lugar que bautizarán como Tuxalanthir (Ciencascadas), y que más tarde sería el origen de la primera ciudad. Karos y Selen fueron únicamente los primeros de los Enkel, pero el dios Károdon creó otros grupos en la zona para que no se encontrasen solos, unos 26 individuos más.
A petición de Károdon, la diosa Selenia concede a los Enkeli los dones de la larga vida y la eterna juventud. De su propio padre reciben la curiosidad y los dondes artísticos (incluída una hermosa voz), así como la fuerza y el arrojo del guerrero.
Károdon visita por segunda vez a los Enkelis. En la gruta sagrada, el dios levanta la "Estatua del Padre", una réplica en oro de el mismo, que hace de custodio de la gema Mirumbar, en cuyo pedestal se encuentran grabadas las directrices del dios para sus hijos. Instruye a los primeros Enkeli sobre cómo deben adorarle.
> Años 21 a 40
Inspirados por los sueños enviados por Károdon, los Enkeli, malnutridos y a merced del frío invernal, comienzan a desarrollar las primeras y toscas herramientas, empleando para ellas pedernal, huesos de animales muertos, pelo... Emocionados con estos nuevos descubrimientos, se dedican a experimentar distintos usos para ellos, aunque pasará un largo periodo de tiempo antes de que empiecen a encontrarles usos realmente prácticos y especializados, por el momento les facilitan acceder a nuevas fuentes de alimentos, como frutos de cáscara dura.
> Años 41 a 60
Mientras la mayoría de los Enkeli se dedican a perfeccionar sus herramientas y a idear nuevos usos para ellas, la joven Daaria se dedica a maravillarse con las creaciones de Károdon. Cuando éste, por medio de un Kaunis, le concede el don del canto y la comprensión lectora, se convierte en la primera de la casta sacerdotal de los Enkeli.
Durante varios años, Daaria concentra sus esfuerzos en ilustrar a toda su comunidad en los cantos litúrgicos, pero cuando estos los dominaron a la perfección y comenzaron a recitarlos de forma periódica, pudo limitarse a perfeccionar sus propias habilidades y comprensión de la voluntad del dios, manteniendo, como era su misión, el papel de guía espiritual de su pueblo.
Con el paso de los años los Enkeli comenzaron a inventar y desarrollar cantos nuevos por su cuenta, utilizando la canción para distraer la mente durante el trabajo, divertirse, o por mero deleite artístico.
> Años 61 a 80:
La aparición de un meteorito surcando los cielos y estrellandose a poca distancia de la isla inquieta a Karos y Daaria, que lo toman por un presagio enviado por su creador, Károdon. Sin embargo, no cuentan con los medios para emprender un viaje tan largo como el que sería necesario para investigar el lugar donde se estrelló.
Liderados por Karos, los Enkeli emprenden el diseño de las primeras armas de caza, y comienzan a desarrollar y perfeccionar las técnicas para abatir a sus presas, observando para ello a los depredadores que pueblan el mundo que les rodea. Pronto, los primeros cazadores de Karos seconvierten en el depredador más formidable de la isla de Enkel.
Para prevenir matanzas ahora que los Enkeli se encontraban divididos en varios grupos, Karos se precipitó a presentarse ante todos los demás lideres escoltado por sus cazadores, antes de que las armas se expandiesen. No tardó en ser reconocido por todos ellos como favorito de Károdon y Ensimman, primero entre iguales.
> Años 81 a 100
El desarrollo de los Enkeli seguía un proceso lento pero constante, pero seguía topandose con dos grandes problemas: dificultades con el frio y alimenticias, pues la carne cruda tenía una dificil digestión. Durante estos años, una joven cazadora, Kerma, estudió las canciones sagradas con Daaria, y ambas descubrieron una cuyo significado se les escapaba.
Un dia, guiada por la desesperación, Kerma abandonó el poblado y voló hasta los acantilados, donde comenzó a cantar a su dios, rogando por su gente. Sorprendida, se dió cuenta de que éste ya lo había dispuesto todo, y que eran ellos los que tenían que estar preparados, pues cuando el canto misterioso acudió a sus labios, sus alas estallaron en llamas que no quemaban su piel, y de éste modo llegó el fuego a los Enkeli, lo que les permitió hacer la carne más facil de digerir y calentarse en las temporadas frias.
> Años 101 a 120
Preocupado al ver cómo el ansia de contemplar cosas bellas y conocer lugares nuevos, herencia de su propio carácter, ponía en peligro a los Enkeli y llevaba a muchos a perderse, Károdon decidió tomar medidas. Recordando las cualidades del cerebro de algunas de las aves que ya habían creado el y sus hermanos, decidió darles uno de los atributos más brillantes de éstas a sus hijos.
Un dia, los Enkeli se asustaron al ver una lluvia dorada caer sobre ellos e introducirse en sus cabezas... pero pasaron varios años hasta que llegaron a comprender lo sucedido: de pronto, ya no se perdían, pues en su interior conocían siempre la dirección exacta en que se encontraba Tuxalanthir y una estimación bastante aproximada de la distancia.
> Años 121 a 140
Tras la catástrofe originada por Kira, que los Enkeli interpretaron erróneamente como una advertencia de Károdon de que no estaban cumpliendo con sus designios, Daaria instrulló a los artesanos para que le proporcionasen alguna herramienta que le permitiese desarrollar una nueva forma artística. Cuando éstos le entregaron los primeros y rudimentarios pinceles y pinturas, comenzó a ensallar hasta sentirse capaz de comenzar a decorar los muros de la caverna sagrada de Tuxalanthir, y en ella plasmó la primera de las pinturas ceremoniales con que honrar a su padre.
> Años 141 a 160
Con una mayor población, la necesida de alimentos era mayor, por lo que los cazadores comenzaron a alejarse más de Tuxalanthir, entrando en los terriotorios de caza de los Balam. Cuando una nutrida partida de cazadores fue sorprendida y masacrada por una manada de Balams excepcionalmente fiera, los enkeli fueron conscientes de que había un nuevo cuerpo celestial al que parecían dirigirse las almas de los muertos.
Por otra parte, el suceso inspiró a un joven artesano que comenzó a trabajar con pieles de animales, hasta que, pasados varios años, logró presentar a Karos la primera armadura de cuero.
> Años 161 a 180
Convocada por Karodon, Selen emprendió en solitario, con lo joya Mirumbar en sus manos, el camino hacia la parte superior de la montaña. No tardó en encontrar el acceso a los caminos de las profundidades, y guiada por su fe, encontró pronto la salida al sagrado cráter del Monte Károdon. Allí, observó apenada como el palacio de su creador había sido destruido, pasto de las llamas.
Cuando se encontró con su Károdon, ambos cedieron a los impulsos que sentían, dejándose llevar por el deseo. A la mañana siguiente, Selen descubrió los poderes de su creador al hallar todo el palacio reconstruido. En el exterior, el dios le hizo entrega de un "presente". Cuando Selen volvió a Tuxalanthir, lo hizo con el primero de los Lohïk como su nuevo amigo, y otros enkeli siguieron su ejemplo.
> Años 181 a 200
El rápido crecimiento de la población en Tuxalanthir comenzaba a suponer un problema, con todos los Enkeli hacinados en las cuevas, el espacio era cada vez más escaso y el aire estaba más viciado. Dirigidos por una idea del Ensimann, los artesanos comenzaron a desarrollar herramientas para poder trabajar la madera con el fin de, en un futuro, poder construir nuevos "nidos" o "cuevas" que permitiesen la expansión de los Enkeli por la zona, sin quedar limitados a las dimensiones de las cuevas.
Antes de ver su trabajo terminado, Karos sintió la llamada del deber y organizó una partida para, al fin, despues de tantos años, marchar a explorar el cometa que en el pasado callese a esfera.
> Años 201 a 220
Mientras Karos atravesaba la isla de Enkel al mando de su hueste, fue Selen quien se hizo cargo de todo y asumió la dificil tarea de poner fin a los problemas de superpoblación en las cuevas de Tuxalanthir. Bajo su dirección, los artesanos comenzaron a trabajar en diseños de "cuevas" fabricadas en madera, siempre junto al borde de los barrancos. Aunque los primeros diseños eran simples, y mucho menos confortables que una cueva de sólida roca, permitieron que algunos enkeli se cobijasen en ellas y, asi, se encontró una solución provisional al problema.
> Años 221 a 240
Los enkeli no son seres sedentarios y acomodaticios que se conformen con una solución provisional antes de comenzar a trabajar en otra más definitiva. Por ello, a pesar de contar ya con unas chozas primitivas y endebles que podían ser reconstruidas facilmente aunque el viento las derribase, bajo la atenta mirada de Selen los artesanos siguieron perfeccionandolas y buscando conceptos nuevos. Así, comenzaron a dotar las primeras cabañas de contrafuertes de madera y comenzaron a crear plataformas en los acantilados, aunque estas ultimas eran peligrosas pues no encontraban métodos seguros para afianzarlas.
Mientras tanto, Karos emprendió la dura tarea de atravesar el mar. El primer vuelo de los enkeli sobre las aguas del oceano podía haber sido una catastrofe de no contar con la ayuda de los Lohïk y la fuerza de voluntad del ensimann, pero finalmente alcanzaron las islas que rodeaban Enkel y pudieron detenerse para descansar.
> Años 241 a 260
El descubrimiento del Maltad y los conocimientos previos sobre construcción de cabañas, contrafuertes y plataformas permitió un desarrollo sorprendente de la ciudad de Tuxalanthir, pues las paredes de los acantilados comenzaron a verse alteradas con la construcción de los nuevos hogares de los enkelis, que parecían nidos pegados a la roca y, en cierto modo, eso eran.
Al otro lado del mar, los cazadores de estrellas se vieron obligados a detenerse por las fuertes lluvias, debido al temor a que estas pudiesen causar bajas por agotamiento.
> Años 261 a 280
En Tuxalanthir, la construcción de los Karkan-Tair, los nuevos hogares de los enkeli, llevaron al deseo de poder trabajar la roca con precisión, de modo que pudiesen mejorar las formas y solidez de las construcciones o incluso desarrollar alguna forma de arte. Sin embargo, las herramientas de que disponían no eran suficientemente fuertes o precisas para ello, de modo que comenzaron a estudiar y extraer nuevos minerales en busca de alguno que sirviese para sus nuevos fines.
Karos, por su parte, decidió que ya habían esperado demasiado, pues el campamento establecido durante 20 años en las islas ya casi parecía un asentamiento permanente, e incluso algunas parejas de cazadores parecían estar decididas a asentarse, asique, antes de verse con problemas mayores, decidió enfrentar de nuevo el mar y ordenó la partida.
> Años 281 a 300
La sacerdotisa Daaria, que había vivido ya más que la mayoría de los enkeli, vió cómo sus dias llegaban a su fin y dejó la tarea de hacer de guia espiritual de su pueblo a dos de sus aprendices más jovenes y prometedores. El dolor de los enkeli al perder a tan sabia y apreciada religiosa hizo imposible que su muerte se dejase pasar sin más, de modo que idearon un rito, un rito que, aunque de forma menos ostentosa, desde ese dia se convertiría en la forma habitual para despedir a los muertos: crearon una pira flotante en la cual colocaron el cuerpo de la primera sacerdotisa para ser quemado, en la esperanza de facilitar el tránsito de su alma, y el fuego fue velado con cantos y lagrimas hasta que la última brasa se apagó.
> Años 301 a 320
Tras muchos años estudiando los nuevos minerales obtenidos, los artesanos descubrieron que algunos, que se presentaban en diversas formas, eran más maleables que otros e incluso descubrieron que algunos, expuestos al calor intenso, se fundían y recuperaban después su forma original. Poco a poco, estos descubrimientos llevaron al desarrollo de una nueva técnica: la forja. Con ella, pronto todas las herramientas fueron cambiando al nuevo, más resistente y más preciso material, lo que implicó una aceleración y facilitación de las tareas cotidianas.
Al otro lado del mar, los cazadores de estrellas alcanzaron al fin tierra firme y se toparon con algo inesperado. El primer encuentro con otros seres inteligentes, las drows.
> Años 321 a 340
El encuentro de drows y enkelis supuso grandes tensiones pues las primeras consideraban tierra sagrada el lugar donde callese el golem, y los segundos se sentían impulsados a investigar. La aparición de Károdon y sus explicaciones de lo sucedido a su primogénito, Karos, evitaron un mal desenlace de la situación y supuso el inicio del largo regreso de los cazadores de estrellas a casa, portadores de una importante noticia.
> Años 341 a 360
El agotamiento de recursos en Tuxalanthir comenzó a levantar fuertes tensiones entre los enkeli, que desembocaron en una violenta revuelta de algunos de los jefes tribales. Los cazadores, fieles a Selen, pusieron fin a las pretensiones de los insurrectos de obtener un trato preferente por la fuerza, con lo que estos se autoexiliaron.
Tras lo sucedido, y para estar bien preparados en caso de darse otra situación similar o de regresar los que habían huido, los cazadores pidieron a los artesanos que buscasen la forma de mejorar sus armas y armaduras. Conociendo ya el trabajo de los metales, fue sencillo para estos aplicar esos materiales a las armaduras y diseñar nuevas armas metálicas, al tiempo que mejoraban las antiguas... poco a poco, fueron perfeccionandolas hasta hacerlas muy superiores a las antiguas.
> Años 361 a 380
> Años 381 a 400
CIUDADES, PUEBLOS Y ALDEAS
> Grutas de Tuxalanthir (Ciencascadas)
Tuxalanthir (3): Chozas Primitivas, Plataformas y Contrafuertes, Mampostería
Coordenadas: n-27
"Fundación": Año 0
La región de Tuxalanthir, el lugar donde Károdon dió vida a los Enkeli, se encontraba llena de grutas y cavernas lo suficientemente grandes para servir de refugio a un grupo numeroso, y estas grutas fueron el hogar de los primeros Enkeli. Su altura dificulta el acceso, pudiendo llegar unicamente las criaturas aladas o con grandes habilidades como trepadores.
La mayor de todas estas cuevas alberga, en lo más profundo, la estatua conocida como "El Károdon Mirumbar", corazón espiritual de toda la comunidad Enkeli. De oro puro, la estatua está permanentemente iluminada por la joya que custodia, cuya luz se extiende por todo el interior de la gruta con gran intensidad y belleza.
En el año 241, con la construcción de los primeros Karkan-Tair, el aspecto de Tuxalanthir comenzó a cambiar, llenandose de "casas colgantes", que parecían bultos de madera y piedra que sobresalían de la misma pared de los acantilados. Poco a poco, el lugar fue transformandose en una auténtica ciudad.
Actualmente la población supera los 3000 individuos.
> Numenthir (Cascadas del Oeste)
Numenthir (1): Construcciones en Piedra
Coordenadas m-25
Fundación: Año 364
Huidos de Tuxalanthir tras fracasar su revuelta en el 348, los exiliados que habían tratado de mejorar su situación por la fuerza comenzaron su vagar por la isla de Enkel en busca de un lugar donde asentarse, con vistas a regresar en un futuro no muy lejano para cobrarse venganza.
Finalmente, instalados en las playas del oeste, decidieron que la mejor opción era enfrentar el mar en busca de las islas que se divisaban en la lejanía y, cuando las alcanzaron, descubrieron que habían tomado la decisión correcta, instalandose en la mayor de las islas, la central, donde encontraron un paraje casi idéntico a su tierra natal, en el que abundaban todos los materiales que podían precisar. Allí levantaron su nueva ciudad, cuyo corazón sería un inmenso templo para honrar a su creador, proyectado por el sacerdote Dorian.
Actualmente la población supera los 1200 individuos.
Avances de los Enkeli [Total: 22 /Maximo por Casta: 6]
Casta Sacerdotal (Avances Religiosos) [6-3 Sacerdotes]
> Károdon Mirumbar (10 Puntos): En el interior de una de las grutas más profundas y hermosas de Tuxalanthir se levanta una estatua dorada del creador de los Enkeli, creada por el mismo en su segunda visita a sus hijos. Emplazada en un "islote" en el medio de una pequeña laguna de casi inapreciable profundidad, la estatua tiene una triple funcion: ornamental, guía espiritual (en su pedestal se encuentran los dictados que deben cumplir los enkeli) y custodio de la joya Mirumbar, de la que se dice es la llave al santuario oculto que crease el dios en la faz de Esfera. Con el paso del tiempo, la joya terminó haciendo extensivo su nombre a la estatua.
> Cantos Litúrgicos (10 Puntos): La primera sacerdotisa de los Enkeli, la joven Daaria, tuvo una revelación tras escuchar el canto de un Kaunis y recibió el don de la comprensión de la palabra escrita. Aunque no era capaz de copiar las palabras inscritas en el pedestal del Károdon Mirumbar, era capaz de comprenderlas y reproducirlas, y en ellas encontró que su creador no sólo les había indicado en qué forma adorarle, sino que además les había legado algunas de las más bellas canciones para hacerlo. Al cantarlas, los Enkeli se sienten fuertemente vinculados entre sí y, al mismo tiempo, con su creador.
> Pinturas ceremoniales (10 Puntos): Daaria fue la que encargó el diseño de las pinturas y pinceles y la primera en pintar, sin embargo, pronto otros Enkeli con gran ansia creadora siguieron sus pasos, consagrando a su dios todas sus pinturas, ya fuesen sobre madera, roca o piel.
> Ritos Funerarios (10 Puntos): Con la muerte de la primera sacerdotisa, Daaria, los enkeli comenzaron a incinerar los cuerpos de sus muertos, con la esperanza de facilitar que su creador contemplase a su hijo desde las alturas que habita y pudiese ayudar a su alma en el viaje hacia el otro mundo.
> Somos Hijos de Károdon (10 Puntos): La furia desatada de Karos al enterarse de las deserciones y la muerte de Daaria le había llevado a entrar en comunión con su creador, y eso dio a los enkeli la noción de que no sólo era su creador, sino que ellos eran sus hijos, semejantes a el en forma y carácter, su padre era un dios irritable e impetuoso, y ellos también eran así. Debían dejar de temer esa ira, al contrario, aprenderían a canalizarla... Esa revelación tuvo un gran peso en el carácter de los enkeli que se volvieron aún mas fervorosos con su dios, si cabe.
> Templo de Károdon (10 Puntos): Los enkelis de Numenthir se sentían lejos de su dios, pues la cueva sagrada que custodiaba el Károdon Mirumbar se encontraba a Tuxalanthir, demasiado lejos de ellos. Por eso, decidieron emplear el recién dominado arte de las construcciones en piedra para alzar un templo de enormes dimensiones, en el que adorar a su creador. El proyecto fue todo un éxito y, desde entonces, las gentes de Numenthir dispusieron de su propio lugar sagrado donde llevar sus ofrendas.
Casta de Artesanos (Avances Tecnológicos) [6]
> Herramientas Rudimentarias (10 Puntos): azotados por el frío y el dificil acceso a ciertos nutrientes necesarios para su completo desarrollo físico, los Enkeli pasaban por tiempos muy duros al comienzo de su vagar por Esfera. Compasivo, Károdon decidió enviarles inspiración en forma de sueños, y los Enkeli comenzaron a desarrollar las primeras herramientas, empleando para ello piedras, huesos, madera, lianas...
> Enkpyr (Fuego) (10 Puntos): gracias a Kerma, una cazadora que descubrió la canción del fuego, los gobernantes Enkeli no tardaron en descubrir un grupo de Enkelis favorecidos por el dios con un don muy singular: la capacidad de canalizar su energía interna para convertir sus alas en fuego. Los llamaron "Enkpyr", los nacidos del fuego.
> Trabajo de la Madera (10 Puntos): bajo las órdenes de Karos, los artesanos enkeli diseñaron herramientas especificas para el trabajo de la madera y comenzaron a extraer tablones y a darle forma para poder dedicarla a distintos usos, prácticos u ornamentales.
> Minería (10 Puntos): La necesidad de disponer de mejores materiales para sus herramientas y la curiosidad propia de la raza llevaron a los enkeli a iniciar la estracción y estudio de los diferentes minerales que podían encontrarse en la zona.
> Forja (10 Puntos): El estudio de los minerales fue solo un paso, pocos años después, los enkeli no tardaron en descubrir que algunos de ellos cambiaban sus propiedades con el fuego. Fue cuestión de tiempo y varias pruebas que se descubriese el horno para forjar los primeros metales, y con ellos los enkeli comenzaron a diseñar nuevas herramientas, mucho más precisas y resistentes.
> Trabajo de la Piedra (10 Puntos): La búsqueda de una forma de mejorar sus hogares llevó a los enkeli a perfeccionar el trabajo de la roca como hiciesen en su dia con la madera. Una cosa era utilizar rocas con su forma y colocarlas en sus hogares, y otra muy distinta dar a cualquier roca la forma más funcional. Las nuevas herramientas permitían eso, y pronto los enkeli comenzaron a extraer grandes cantidades de material y a darle forma.
Casta de los Cazadores (Avances Militares) [3]
> Técnicas de Caza (10 Puntos): tras contemplar el desarrollo de las primeras herramientas, Karos ordenó el diseño de las primeras armas, basandose en principios similares. Con ellas, se dedicó a entrenar a un grupo de jóvenes en las artes de la caza, imitando a los Balam pero con el añadido de una inteligencia superior y la capacidad de volar, lograron desarrollar un arte realmente hermoso y mortal.
> Armaduras de Cuero (10 Puntos): tras ver la facilidad con que las garras de los otros depredadores podían atravesar la suave piel enkeli, un joven artesano invirtió sus esfuerzos en desarrollar una forma de proteger las partes más expuestas, y, con pieles de animales, logró diseñar unas armaduras que cubrían casi todo el cuerpo, pero eran suficientemente ligeras y dejaban espacio suficiente para las alas, de modo que no impedian el vuelo.
> Armas y Armaduras de Metal (10 Puntos): las revueltas que tuvieron lugar en Tuxalanthir en el año 348 llevaron a los guerreros a buscar mejores formas de protegerse y armas más eficaces y especializadas, lo que llevó a los artesanos a aplicar los nuevos metales a las mismas, creando armaduras, espadas, lanzas... de dichos materiales.
Casta Administrativa (Avances de Transporte y Colonización) [3]
> "Radar" Interno (10 Puntos): pasó mucho tiempo antes de que los Enkeli comenzasen a realizar largas expediciones fuera de Tuxalanthir, y, cuando lo hicieron, muchos se perdieron. Por ello, Károdon decidió concederles un don, y mediante lo que pareció una lluvia de polvo dorado, introdujo en el cerebro de los Enkeli un preciso sistema que les permitía conocer en todo momento en qué dirección se encontraba Tuxalanthir y a qué distancia aproximada.
> Amistad de los Lohïk (10 Puntos): tras ser Selen convocada por Károdon, esta regresó a Tuxalanthir a lomos del primero de los Lohïk, pero pronto otros enkeli, animados por su ejemplo, se esforzaron por ganarse la amistad de estas enormes y poderosas criaturas. Con estos nuevos amigos, podrían viajar distancias mucho más largas, pues podían volar mucho más tiempo antes de cansarse y, sobre todo, podían cargar grandes pesos a sus espaldas o entre sus garras sin apenas apreciarlos.
> Vuelo en Trance (10 Puntos): cuando los cazadores de estrellas se encontraron con las drows, descubrieron que su viaje había sido en balde, pues Károdon se apareció a su lider para explicarle lo sucedido. Para facilitar su regreso, el dios les concedió el don del vuelo en trance, que les permitiría recorrer grandes distancias sin consumir apenas energias ni necesitar alimentos.
Casta de los Ingenieros (Avances Arquitectónicos) [4]
> Chozas Primitivas (10 Puntos): Las primeras chozas de los Enkeli surgieron como respuesta al rápido crecimiento de la población, que pronto desbordaría las posibilidades que aportaban las cuevas en la zona de Tuxalanthir. Originariamente eran construcciones meramente funcionales, construidas en madera con techado de paja, con rocas y tiras de cuero como todo medio de sujección. No eran especialmente cómodas o resistentes, pero al menos mantenían alejadas las inclemencias climáticas... excepto los vientos más extremos, que eran capaces de derribarlas.
> Plataformas y Contrafuertes (10 Puntos): Como respuesta al derrumbe de algunas chozas y a la futura necesidad de ampliar la habitabilidad de la zona en un lugar con poco suelo firme y muchos acantilados, los artesanos comenzaron a trabajar pronto en formas de mejorar la resistencia de los nuevos hogares de muchos enkeli, y en el emplazamiento de los futuros. Asi diseñaron los primeros contrafuertes y plataformas, y al mismo tiempo, comenzaron a distanciarse de la casta de artesanos, dando origen a una nueva: la casta de los ingenieros.
> Mampostería (10 Puntos): Cuando el pequeño Maltad acudió a su padre, un artesano, con una idea fruto de su curiosidad e imaginación infantil, este vió que la idea del pequeño podía ser revolucionaria y, junto al resto de artesanos, desarrollaron una pasta que permitió la creación de construcciones realmente firmes, pues una vez seco se tornaba impermeable y fijaba roca con roca, madera con madera... con una solidez tal que parecía que siempre hubiesen sido la misma cosa. La pasta fue bautizada con el nombre del pequeño que motivó el descubrimiento.
> Construcciones en Piedra (10 Puntos): El trabajo y tallado de las rocas facilitó la aplicación de las mismas a las construcciones, sin embargo, fue el primer gran punto de separación entre la cultura de Tuxalanthir y la de los exiliados a Numenthir. Mientras en la primera, las nuevas técnicas se limitaban a reforzar las construcciones en los acantilados, en Numenthir se abandonaban casi por completo los mismos para construir grandes edificios de piedra y madera afianzados con Maltad, que se levantaban varios pisos desde el suelo.
Personalidades de los Enkeli
> Sacerdotes
- Daaria, primera sacerdotisa (Muerta el 285): de una belleza que rivalizaba casi con la de Selen, la primera de las Enkeli, Daaria era una joven reservada y poco sociable hasta que, hechizada por el canto de un Kaunis, se quedó dormida y despertó convertida, sin saber cómo, en la primera portavoz de Károdon. Su voz, sedosa y seductora de por si, se torna aún mas bella cuando canta para su dios, en una melodía que casi supera la del ave que le concediese, inconsciente de ello, ese don. Durante toda su vida fue una guia excepcional para los enkeli y una sabia consejera para sus gobernantes, y al morir, fue la primera de todos los enkeli en ser honrada con un rito funerario. La urna que contiene sus cenizas se encuentra a los pies del Károdon Mirumbar y muchos enkeli las consideran sagradas.
- Nadia (180 años): A pesar de su juventud, Nadia era la favorita de Daaria, muchos creen que el motivo era que la sacerdotisa veia en la joven muchacha un reflejo de su propia juventud. Excepcionalmente bella, al igual que lo fuese la primera sacerdotisa, Nadia no compartia su milagroso don para el canto (aunque tampoco se le daba mal), pero por el contrario, verla bailar parecia un regalo del mismisimo Károdon, tal era la gracia y belleza de sus movimientos. A la muerte de la primera sacerdotisa, Nadia se vió empujada por sus últimas palabras a asumir el puesto de guia religiosa de los enkeli junto a otro joven prodigio, Dorian.
- Dorian (175 años): Si Nadia es el dia, Dorian es la noche. No sólo porque la primera tiene las alas blancas y los cabellos claros y el tiene tanto las alas como el cabello negros como el carbón, sino porque donde la una es alegría y belleza, el otro es seriedad, melancolía y de un aspecto que no destaca por belleza ni fealdad. Es la profunda sabiduría que posee, a pesar de su juventud, y la facilidad que tiene para la empatía y los consejos, lo que le convertian en un joven prodigio al que la primera sacerdotisa, antes de morir, quiso confiar la continuación de su tarea junto a su favorita.
- Areod, Protector del Templo (40 años): El sacerdote Areod fue en tiempos un cazador que sintió la llamada de su dios y decidió instruirse en los misterios de mano de Dorian, el único sacerdote que había acompañado a los exiliados. Bajo su dirección aprendió con rapidez, y cuando el templo de Károdon fue completado en Numenthir, Areod fue quien se hizo cargo de la dirección y protección de tan sagrado lugar.
> Héroes
- Karos, Ensimman: el primer hijo de Károdon siempre había sido considerado su favorito y líder de los Enkeli, al menos hasta que, debido a la rápida expansión demográfica de los primeros tiempos, comenzaron a formarse otros grupos o clanes en otras cuevas. Observador e inteligente, Karos fue quien tuvo la idea para el diseño de las primeras armas, que sus artesanos se apresusaron a otorgarle, y con ellas entrenó al primer grupo de cazadores. Con las armas, el secreto de la caza y la razón de su parte, Karos no tardó en hacerse respetar por los lideres de todos los demás clanes como "Ensimman", primero entre iguales y primer gobernante reconocido de todos los Enkeli.
- Selen, la Esposa del Dios: tras años sin recibir las atenciones de Károdon, la primera de los enkeli sentía que éste le había abandonado, a pesar de su infinito amor y devoción, pero, por celosa y abandonada que se sintiese, nunca dejó de hacer todo tal y como el había pedido, consagrandose a el en cuerpo y alma. Asi, un dia fue convocada por el y a su paso las karodias se abrian a cientos. Tras unirse fisicamente al dios, este proclamó que ella era su esposa, y cuando volvió a Tuxalanthir, se convirtió en un ente sagrado en si misma, reverenciada y respetada por todos los enkeli sin excepción, incluido su marido "terrenal", Karos, que en lugar de sentir celos (los enkeli no conocen por norma general ese sentimiento, al menos no en materia sexual) se sintió profundamente honrado por su dios.
Ejércitos de los Enkelis
Cazadores de Estrellas
(3+Héroe: Karos): Técnicas de Caza, Armas y Armaduras de Cuero, Armas y Armaduras de Metal
Posición Actual: J,29
Creado originalmente por el primero de los Ensimann, en sus inicios se trata apenas de un grupo de cazadores acompañados de unos pocos Lohïk. Su finalidad era la de explorar los alrededores de la isla de Enkel y, concretamente, la búsqueda del meteorito que calló muchos años atras.
Legiones de Tuxalanthir (2): Combate en Formación, Determinación del Guerrero
Guardianes del Templo:
Te pongo las asignaciones
Tuxalanthir (3): Chozas Primitivas, Plataformas y Contrafuertes, Mampostería
Numenthir (1): Construcciones en Piedra
Cazadores de Estrellas (3+Héroe: Karos): Técnicas de Caza, Armas y Armaduras de Cuero, Armas y Armaduras de Metal
Legiones de Tuxalanthir (2): Combate en Formación, Determinación del Guerrero
Guardianes del Templo:
De los avances, faltaba añadir los de los dos últimos turnos, porque siempre espero a la confirmación de que son válidos para apuntarlos (considero como tal cuando abrías mi post), pero vi que no había forma de editar.
Creo que faltan únicamente los dos militares: Combate en Formación y Determinación del Guerrero.
Falta también por añadir bastante cronología, si la escribo ¿me podrías hacer tu el copy-paste? ^^
porsupuesto, ahora no xk estoy la ostia de cansao y estoy en el netbook que me raya mucho hacer cosas, pero mañana te la actualizo toda.