Al principio, el Laberinto puede parecer injusto, pero hay un orden oculto detrás del caos. Cada juego tiene reglas que retorcer y romper, incluso aunque no sepas cuáles son…
Dentro del Laberinto es un juego a medio camino entre juego de rol y librojuego en el que un grupo de variopintos personajes se introducirá en el Laberinto. La Reina de los Goblins —la Narradora; es decir: yo—, irá planteando distintas situaciones a medida que vayan avanzando. El grupo tendrá que resolverlas antes de pasar a la siguiente.
El tiempo también avanza y no siempre de un modo lineal. Tanto la cuenta atrás de 13 horas como el progreso (siempre hacia delante) se irán actualizando en determinados momentos. Si se acaba el tiempo, el grupo pierde su objetivo y se queda atrapado en el Laberinto.
◆ Paso 4: ¿Qué quiere el grupo?
◆ Paso 5: Define los detalles.
Cada jugador juega un tipo de criatura diferente. Elige la criatura de la lista y anótala en el apartado «especie» de tu ficha. Cada una de estas especies tiene su lugar en el Laberinto y cada una de ellas tiene sus fortalezas y debilidades, que se irán viendo según avance la partida.
Especie | Destrezas/Flaquezas |
---|---|
Enana | Trabajo Equipamiento |
Firey | Miembros desmontables Dedos de fuego |
Goblin | Características de goblin |
Humana | Característica extra |
Caballera de Antaño | Honorable |
Bestia cornuda | Control de objetos Muy grande |
Gusana | Muy pequeño Escala muros |
ENANOS
Guardianes del Laberinto, los Enanos son vistos con frecuencia haciendo arreglos de albañilería o cuidando de los jardines. El personaje Enano debe escoger una profesión en particular y puede empezar la partida con un objeto que le sea de utilidad para ese trabajo. Elige una de la tabla de abajo o invéntate una. Luego, escribe tu trabajo bajo el apartado «Destrezas» en tu ficha de personaje y tu herramienta bajo «Equipamiento».
¿A suertes? | Trabajo | Herramienta |
---|---|---|
1 | Jardinería | Tijeras |
2 | Albañilería | Martillo y cincel |
3 | Fumigación | Pistola de espray |
4 | Enyesado | Paleta |
5 | Fontanería | Llave inglesa |
6 | Carpintería | Serrucho |
FIREYS
La única cabeza que puedes lanzar es la tuya. Los Fireys, de color naranja brillante y suave pelaje, siempre están preparados para la fiesta.
La habilidad más notable de los Fireys es la de ser capaces de desmembrarse a voluntad y mover las partes de su cuerpo aunque estén separadas del tronco. ¡Ideal para mirar por la esquina!
El personaje Firey necesita tener cuidado para que no se le desencaje un miembro mientras va de aventuras, ¡ya que podría perderlo! Los personajes Firey también pueden generar pequeñas llamas con la punta de sus dedos, lo cual es muy útil para alumbrar en mazmorras oscuras.
Escribe miembros desmontables y dedos de fuego debajo de «Destrezas» en tu ficha de personaje.
Cada vez que pierdas una parte del cuerpo en el Laberinto, anótalo debajo de «Flaquezas».
GOBLINS
Hay Goblins de todas las formas, tamaños, colores y personalidades. Los Goblins son, de lejos, las criaturas más comunes en el laberinto y hay muchas áreas donde un Goblin se puede meter y en cambio otras criaturas temerían pisar.
Todos los Goblins han jurado obediencia al Rey de los Goblins y, por ello, la mayoría nunca le plantarían cara. Para jugar un personaje Goblin debes pensar en una buena razón para que tu personaje, un valiente Goblin, vaya en contra de los deseos de su amo. Por otra parte, este trato sifnifica que la mayoría de los Goblin agradecerán que estés de su lado.
Escribe destrezas de Goblin debajo de «Destrezas» en tu ficha de personaje.
HUMANOS
Sin duda una rareza en el Laberinto. La mayoría de los Humanos entran en el Laberinto desde nuestro mundo y pocos se quedan mucho tiempo. Muchos de los ciudadanos del Laberinto consideran a los personajes Humanos como algo extraño y exótico, algunos incluso reaccionan con hostilidad en su presencia.
Los Humanos suelen ser buenos en un montón de cosas, capaces de competir con otras especies en atletismo, conocimientos académicos y música pop de los años 70. Algunas veces, su perspectiva única les permite solucionar problemas de una manera que los locales jamás habrían advertido.
Los Humanos eligen una cualidad extra de la lista de más adelante, donde se explican esas cualidades.
CABALLEROS DE ANTAÑO
Los nobles Caballeros de Antaño defienden la justicia y el honor. Han prometido defender los calores de la caballería. Para ayudarles en estas tareas tienen a su valerosos corceles. Cada caballera/o debe encontrar su propio corcel.
Cuando hayas encontrado tu corcel, podría no ser muy cooperativo al principio, pero si pasas tiempo con él y le das cariño, aprenderá a devolverte esa confianza. Un corcel puede ser leal y valiente, pero no será un tonto y no hará nada demasiado peligroso. Los corceles te permitirán viajar muy rápido, ir cabalgando a la batalla o adquirir emocionantes capacidades.
Escribe honorable debajo de «Destrezas» en tu hoja de Personaje.
Tu nombre debe comenzar por «Sir».
Si domesticas un corcel en el Laberinto, ponle un nombre y escribe corcel (su nombre) debajo de «Destrezas».
BESTIAS CORNUDAS
Grandes, peludas y espantosas para algunos, las Bestias Cornudas son poderosos aliados. Son conocidas por su naturaleza salvaje, por lo que algunos habitantes del Laberinto consideran que no son otra cosa que bestias, aunque pocos se atreverían a decírselo a la cara. La Bestia Cornuda lucha para encajar en algunos de los lugares más estrechos del Laberinto y pueden causar cierto daño a las cosas frágiles, aunque sea sin querer.
Las Bestias Cornudas tienen la habilidad de controlar mentalmente un tipo de objeto. Cuando creas una Bestia Cornuda como personaje, elige cualquier tipo de objeto o tira el dado según la tabla. La Reina de los Goblins tiene la última palabra sobre qué tipo de objeto puedes controlar usando esta habilidad. La mayoría de las Bestias Cornudas solo pueden controlar unos pocos objetos pequeños a la vez, pero con entrenamiento y destreza su poder no puede más que incrementarse. Date cuenta de que una Bestia Cornuda no puede crear objetos o cambiar su forma.
Escribe control de objetos (el que elijas) debajo de «Destrezas» en tu ficha de Personaje.
Escribe muy grande debajo de «Flaquezas» en tu ficha de Personaje.
¿A suertes? | Objeto | ¿A suertes? | Objeto |
---|---|---|---|
1 | Tesoro | 4 | Piedras |
2 | Cristal | 5 | Muebles |
3 | Plantas | 6 | Agua |
GUSANOS
Lo primero que te llamará la atención del Gusano es que es ¡muy muy pequeño! Los Gusanos raramente dejan sus casas dentro del Laberinto e incluso el viaje más corto es para ellos una odisea.
Alguna vez un Gusano decide enganchar una montura y salir en busca de una gran aventura con algunos amigos, ayudando en todo lo que pueda. Puedes pensar que un pequeño Gusano no es de mucha ayuda, pero te equivocas. El Laberinto ofrece muchos obstáculos para las especies grandes por lo que un Gusano puede escurrirse con facilidad.
Escribe muy pequeño y trepa paredes debajo de «Destrezas» en tu hoja de Personaje.
Lo siguiente es escoger algo en lo que tu personaje destaque o tenga un particular talento para ello, de la siguiente lista. No olvides apuntarlo en tu ficha debajo de «Destrezas». Si ninguna de estas destrezas te dice algo, busca una por ti mismo, tan solo asegúrate de que no sea demasiado específica.
Si tu personaje es Humano, elige una destreza extra.
¡Eres muy fuerte! Con esa destreza puedes levantar objetos pesados y empujar obstáculos fuera del camino. Es espescialmente útil para el personaje que quiere cargar mucho peso.
Un personaje con esta destreza puede componer música y moverse con un ritmo encantador. Esta destreza es especialmente útil para entretener a los demás. Bailar también es útil para mantener el equilibrio y moverse con gracejo.
A veces necesitas discreción ante la vigilancia enemiga. Esta destreza te ayudará a pasar desapercibido ante todos esos ojos espías que hay en el Laberinto. Puede que hasta la mirada del Rey de los Goblins te pase por alto. Si eres un tipo malo, esta destreza podría ser usada también para la maldad y el robo.
No se te pasa nada. Esta destreza es muy útil para darse cuenta de pequeños detalles y percibir criaturas desagradables que se te acerquen sigilosamente.
Algunas veces, lo único que se puede hacer es capear los problemas y superar las desgracias. Esta destreza es útil para enfrentar al desventaja, los olores horribles y los esfuerzos arduos.
El Laberinto es un lugar peligroso y a veces es necesario algo de acción. Esta destreza es la que necesitas cuando tratas de escapar de un peligro o cruzar grandes abismos. También es de utilidad para escalar o nadar rápidamente.
Lo siguiente que elegiremos es algo, de la lista de abajo, en lo que tu personaje no sea muy bueno. Apúntalo en tu ficha, debajo de «Flaquezas». Si no hay ninguna flaqueza con la que te sientas cómodo, siéntete libre de inventarte una. Las flaquezas son una buena oportunidad para rolear, y enfrentarte a ellas es lo que hace crecer a tu personaje.
Dices lo que piensas, pero desafortunadamente puede interpretarse de manera negativa o como una completa grosería.
Cariño, ¿no te encargabas tú de traer el mapa? Los personajes con esta flaqueza a menudo olvidan cosas, ¡incluso a veces cosas muy importantes!
Las situaciones peligrosas están hechas para huir de ellas. Quiero decir, ¿para qué quieres a los amigos si no es para que se hagan cargo de tus problemas? No debes escoger esta flaqueza si eliges la destreza de resistencia y valentía.
Los personajes ingenuos son quizá algo jóvenes, aunque sea solo de corazón. Caen a menudo en los engaños y las trampas que otros ven venir a kilómetros de distancia.
Un personaje con esta flaqueza cree que es el mejor prácticamente en todo. Y que su manera de hacer las cosas es siempre la mejor.
¡No hay nadie más importante que yo mismo! Tu personaje siempre busca la manera en la que puede sacar beneficio personal, a menudo a costa de de los otros.
El Rey de los Goblins ha robado algo de alguien del grupo, o quizá de cada uno de vosotros. Debéis decidir juntos qué es lo que ha desaparecido. Puede ser algo físico como un libro muy querido o un hermano pequeño, o puede ser algo enteramente místico, como un recuerdo preciado o tu voz cuando cantas. Una vez que lo hayáis decidido, apúntalo en tu ficha de Personaje debajo de «Objetivo».
Cualquiera que sea tu objetivo, el método para conseguirlo será el mismo: llegar al centro del Laberinto en menos de 13 horas y enfrentarte al Rey de los Goblins. Aunque escoger un objetivo emocionante es importante, debes recordar que es el viaje lo que hace interesante la historia. no el destino.
No olvides rellenar el nombre del personaje. Es también un buen momento para pensar qué aspecto tienen, cómo suele actuar y qué es lo que hace dentro del Laberinto. El mundo del Laberinto es un mundo fantástico y fluido, así que sentíos libres para tener ideas locas.
¡Ya puedes empezar a jugar!
Durante la aventura del grupo aparecerán muchos desafíos. A veces uno de esos retos se puede afrontar con un buen razonamiento, ¡pero incluso los mejores razonamientos no lo resuelven todo! Cuando tu personaje intenta algo que tiene oportunidad de fallar, debes hacer una prueba tirando un dado.
Antes de tirar, la Reina de los Goblins decide cuánta dificultad tiene la prueba, eligiendo un número entre 2 y 6.
2 | ¡Esta chupado! |
3 | No está tan chupado |
4 | No parece tan difícil |
5 | Está peliagudo |
6 | ¡No es justo! |
¡Lo siguiente que hay que hacer es tirar un dado!
Si el resultado es más alto o igual al número de dificultad, ganas la prueba. En caso contrario habrás fallado.
Sacar 1 es siempre un fracaso. A muchos Reyes de los Goblins les gusta inventarse algo extra que empeore la situación tras haber sacado un 1. No solo es un fallo, representa algo muy gordo.
Si tienes una destreza que mejore tu prueba (por ejemplo, estás saltando un abismo y se te da bien correr y saltar), puedes tirar dos dados y quedarte con el número más alto. Pero si tienes una flaqueza que te obstaculiza, puedes tirar dos dados y quedarte con el número más bajo. Si tienes tanto una destreza como una flaqueza (incluso si tienes varias) estas se anulan y tiras un solo dado. A veces la escena descrita o la Reina de los Goblins te dirán que has sido obstaculizado o que has mejorado. Esto sigue el mismo funcionamiento que tener una destreza o flaqueza relevantes.
Tanto tener éxito como fallar son importantes en la historia, así que ¡no te enfades si fallas en las tiradas! A veces fallar es incluso más interesante en ciertas circunstancias: imagina lo corta que hubiera sido la historia si Sarah hubiese decidido ir a la izquierda después de hablar con el Gusano.
Destrezas como flaquezas y viceversa
Raramente, una destreza puede hacer tu vida más complicada, o una flaqueza puede hacerla más sencilla. Por ejemplo, ser muy pequeño puede ser útil cuando intentas encajar en espacios apretados, pero puede no servirte de nada si intentas bloquearle el paso a alguien. Dependiendo de lo que tenga más sentido, una destreza puede funcionar como flaqueza o una flaqueza como destreza.
Es imposible que te abras paso por el Laberinto tú solo; siempre vas a encontrarte situaciones en las que vas a necesitar la ayuda de tus amigos.
Si quieres ayudar a otro personaje con una prueba, primero debes describir cómo lo vas a ayudar, usando una de tus destrezas. La Reina de los Goblins tiene la última palabra sobre si tiene o no sentido.
Cuando hay trabajo en equipo, cada personaje que está ayudando reduce un punto la dificultad de la prueba, hasta un mínimo de 2.
Atravesando el Laberinto los personajes podrán encontrar objetos y equipamiento que les sean de utilidad en sus aventuras. Si tu personaje gana un objeto, anótalo en tu ficha de Personaje debajo de «Equipamiento». Los personajes Enanos empiezan con ventaja, ya que arrancan la partida con una herramienta.
Si tienes algún equipamiento que pueda ser de ayuda, debes preguntarle a la Reina de los Goblins si puedes usarlo. Ella decidirá si mejora tu prueba o te permite tener éxito sin tener que tirar los dados.
Un personaje solo puede llevar 6 objetos en su equipamiento. Si quieres cargar con algo más pero ya tienes 6 objetos, tendrás que dejar algo o dárselo a un amigo.
Por ejemplo, hay un acantilado que quieres escalar (dificultad 3). Si tu personaje tiene zapatos para escalar la Reina de los Goblins puede decidir que esto mejora tu prueba, permitiendo que tires dos dados en lugar de uno y te quedes el mejor resultado. Si en lugar de eso tienes una escalera alta, no sería necesario que realizases la prueba.
Durante tus aventuras encontrarás en muchas ocasiones obstáculos y problemas. A menudo la respuesta a esos problemas no será obvia y alguna vez puede parecer imposible. En el Laberinto, como en la vida real, hay poco que no puedas hacer utilizando tu ingenio y habilidades.
Cuando te encuentres con una puerta cerrada demasiado pesada para echarla abajo, podrías pensar en buscar una llave, amañar un artilugio para derribarla… ¡o simplemente llamar! Este juego no tiene un número de acciones que puedas seguir pero en lugar de eso te permite proponer muchas soluciones creativas a tus problemas.
Algunas veces sacarás un 1. Esto pasa y a veces sucede en los momentos más importantes. No te sientas mal cuando pase porque cada historia necesita de momentos fallidos al igual que de momentos triunfales.
Ser atrapado por el guardián de la ciudad puede llevarte a situaciones emocionantes y pasar vergüenza te puede llevar a hacer nuevos amigos; sería una historia muy aburrida si los héroes tuvieran éxito en todo cada vez que lo intentan. Así que debes aceptar que algunas veces no tendrás suerte y, si sigues fallando, quizá es el momento de pensar en abordar los problemas de una manera diferente.
Hay muchas dificultades que afrontar en el Laberinto y serás incapaz de hacerlo en solitario. No vas a ser capaz de escalar muros ni de conversar cuando te cruzas con Goblins ni de resolver los puzles sin ayuda, pero juntos podéis conseguir cualquier cosa.
Cuando intentes resolver problemas, siempre piensa más en tus amigos y en sus habilidades que en las tuyas propias. ¡Los obstáculos más desafiantes requerirán de todas vuestras habilidades combinadas!
No te preocupes de que alguien lo esté haciendo mejor o por quién está al mando, porque si todos lo están haciendo bien, tú lo estás haciendo bien.
¡En este juego solo ganan los que se divierten!