Hay diferencias fundamentales entre Vampiro la Edad Romana y Vampiro la Mascarada o la Edad Oscura que se deben tener presentes:
- En esta época el mito de Caín no es aceptado por todos los vampiros. Solo los de origen cristiano o judío creen en la historia del Primer Asesino. La gran mayoría de los vampiros paganos ponen sus orígenes en sus dioses, por lo que el vampirismo no es considerado una maldición.
- Hay clanes que no existen todavía, como los Tremere y los Giovani. Por el contrario están disponibles los Salubri y Capadocios.
- Los nombres de los clanes no suelen ser los mismos que se usan en la actualidad, por lo que cuando los personajes hablen es recomendable que usen los nombres de esa época.
- Los malkavian que pertenecen al orden romano no poseen dementación , sino que dominación.
- Los magos de sangre son my escasos. Hay algunos entre los augures romanos, están los kuldun tzimisce, los hechiceros assamitas y unos cuantos setitas entendidos en magia.
Hay muchas cosas que aclarar sobre la cultura romana y que los personajes deben tener claro. Este es un simple resumen de características especiales de la sociedad romana:
- Se piensa en la actualidad que los romanos eran libertinos y tolerantes en cuanto a la sexualidad, lo cual no es cierto. Los romanos no tenían concepto de heterosexual u homosexual, sino el hombre romano libre debía ser siempre la parte activa en una relación sexual, ya sea con otro hombre o con una mujer. En palabras simples, los romanos eran conquistadores del mundo, así que ellos penetraban, no eran penetrados. Un hombre romano podía mantener relaciones con sus esclavos, ya que no eran más que cosas de su propiedad, con prostitutas o prostitutos y, obviamente, con su mujer legal. También eran aceptadas las relaciones pederastas entre un adulto y un joven hermoso al estilo griego. Once de los doce césares mantuvieron relaciones sexuales con ambos sexo, solo Claudio mostró predilección solo por las mujeres, por lo que fue considerado afeminado.
- No obstante lo anterior, las libertades sexuales eran solo para los hombres. Las mujeres solo podían ser la parte pasiva de la relación, siendo sometidas por sus amantes. Se pensaba que la homosexualidad femenina era algo perverso y asqueroso, así como el sexo oral, independiente del género de quienes lo practicaran.
- La economía romana descansaba sobre la institución de la esclavitud. La mayoría de ellos eran prisioneros de guerra o personas que habían nacido en esa condición. Los esclavos eran considerados cosas y su suerte dependía de la voluntad del amo y de la educación del esclavo. De por sí los esclavos griegos de gran educación tenían un mejor pasar.
- Los romanos paganos eran muy religiosos y supersticiosos. Estaban los dioses greco-romanos y otros traídos del extranjero, pero en cada casa había un altar a los dioses tutelares de la familia. También eran muy temerosos de las maldiciones, la mala suerte y atraer la ira de algún espíritu, por lo que la venta de amuletos es un gran negocio.
- Los romanos no dividían el día en 24 horas. El tiempo de luz lo dividían en doce horas desde el amanecer hasta atardecer, y la noche se dividía en cuatro vigilias, lo que hacía que las horas y las vigilias tuvieran diferente duración según la época del año. Las horas se nombraban de la primera a la duodécima y las vigilias de la primera a la cuarta.
- El sistema monetario de los romanos está formado por una moneda oro llamado áureo y sus fracciones. Las fracciones son:
1 Áureo (Oro)= 2 Quinario Áureo (Oro)= 25 Denarios (Plata)= 50 Quinarios (Plata)= 100 Sestercios (Plata)= 200 Dupendios (Bronce)= 400 Ases (Bronce)= 800 Semis (Bronce)= 1600 Quadrans (Cobre).
El Áureo y el Quinario Áureo son rarísimos, como sería hoy un billete de 100.000 dólares (no es un mito, existen).
También como medida de riqueza se una el antiguo talento, que equivale aproximadamente a 25 kilos de plata. Una fortuna media en roma (recursos 5) es de aproximadamente de 70 talentos, unos 420.000 denarios o 1.680.000 sestercios.
Léxico
Los siguientes términos son parte del lenguaje vernáculo de los Vástagos de Roma, y son ampliamente conocidos por todos los miembros de la Estirpe.
Agrícola: Un vampiro que posee un Rebaño. Literalmente, un granjero.
Via Apia: Todos los caminos llevan a Roma, pero éste es el que toman la mayoría de las personas. El ejército de Espartaco fue crucificado en masa a lo largo del mismo.
Arena: El lugar donde la gente lucha y muere para el entretenimiento público: gladiadores, bestias y ejecución pública de criminales. El término Arena surgió de la arena esparcida en el suelo del recinto antes de las festividades para absorber la sangre derramada. No debe confundirse con el Circo.
Augures: La Magistratura de los Malkavian, formada originalmente por los videntes y sacerdotes de los Vástagos que se encargaban de realizar las ceremonias oficiales del Senado Eterno.
Aventino: Una de las nueve colinas de Roma. Una zona pobre y peligrosa de Roma.
Azules: Una de las dos grandes facciones de cuadrigas.
Bárbaros: Los clanes extranjeros, al margen del orden social vampírico romano, y que no tienen voto en el gobierno de los dominios.
Cainitas: Vampiros, generalmente monoteístas, que creen en el mito de que Caín fue el primero de todos los vampiros. Por extensión se aplica a los vampiros cristianos.
Capitolino: Una de las nueve colinas de Roma. El punto más elevado de la ciudad. En una ladera se encuentra un pronunciado barranco y en el fondo, la Roca Tarpeya.
Catacumbae: La red de túneles y cámaras subterráneas que ocultan la mayoría de las reuniones y refugios de los vampiros de la Estirpe de Roma.
Celino: Una de las nueve colinas. Una de las zonas más frecuentadas de la ciudad.
Circo: Lugar en el que tienen lugar las carreras de Cuadrigas.
Cónsul: Durante la República, el oficial de rango más elevado del gobierno romano. Bajo el Imperio, sólo era un título honorífico.
Cuadrigas: La principal diversión popular, más popular incluso que los Gladiadores. Los seguidores de las diferentes facciones (Azules y Verdes) pueden provocar violentos disturbios en los días de las carreras.
Dominio: El gobierno del Imperio Romano tras el emperador Diocleciano, en el que el emperador es Dominus.
Don Oscuro: El estado vampírico. Conceder el Don Oscuro o Don de la Noche a menudo se utiliza como sinónimo de Abrazo.
Equites: La clase media romana.
Esquilino: Una de las nueve colinas de Roma.
Estriga: Un vampiro completamente dominado por su Bestia y sus instintos monstruosos, o que sigue la Via Bestiae, que para los vampiros de Roma constituye lo mismo.
Filius: El chiquillo de un vampiro.
Godos: Las tribus bárbaras más visibles y peligrosas que amenazan el Imperio Romano en los territorios de Germania.
Incognitus: Un vampiro que procura ocultar activamente su presencia de la sociedad humana, borrando cualquier signo de su presencia y disimulando sus propios actos tras los actos de los mortales.
Irrumator: (1) Un término insultante para un vampiro débil o inútil. En la jerga de los vivos, un hombre que hace felaciones a otros hombres. (2) Un vampiro que manipula a otros desde una posición de debilidad aparente. (3) Término despectivo para los Toreador.
Jumento: Un término derogatorio para los Gangrel. Literalmente, una bestia de carga.
Lemures: Término genérico utilizado para los vampiros de Roma, tanto Vástagos como Bárbaros.
Leno: Un vampiro que cría recipientes mortales para atender los gustos de los Vástagos. En la jerga de los vivos, un proxeneta.
Legión de la Victoria: Un cuerpo militar formado principalmente por ghouls y neonatos, encargado de la defensa de los vampiros romanos.
Magistri: La Magistratura de los Lasombra, originalmente un cuerpo militar responsable de proteger a la Estirpe de Roma de amenazas domésticas y extranjeras. Su cometido fue recogido por la Legión de la Victoria.
Manes: Vampiros que asumen la protección de las familias en las que han sido Abrazados y las reclaman como una parte de sus dominios, aunque por lo general sólo se les reconoce una rama de los mismos, en función del poder del que dispongan para dar peso a su reclamación.
Meretriz: Un término derogatorio para los Toreador. En la jerga de los vivos, una prostituta.
Necrópolis: El complejo de cámaras subterráneas y túneles excavados bajo las calles de Roma por los Vástagos a lo largo de los siglos. Muchos la consideran una ciudad en sí misma.
Nueve Colinas: Las colinas sobre las que Rómulo comenzó a construir la ciudad original de Roma: los siete montes Aventino, Celino, Capitolino, Palatino, Esquilino, Janículo, Vaticano, y las dos colles –colinas- Quirinal y Viminal.
Optimates: La nobleza vampírica de Roma, formada por los clanes Lasombra, Malkavian y Ventrue.
Ovación: Como un Triunfo, pero no tan buena, porque el general victorioso tiene que caminar.
Pan y Circo: Panem et Circenses. Lo que se necesita para que la gente de Roma sea feliz. Nadie jamás paga por ir al Circo o a la Arena –el hombre que prepara el espectáculo paga la factura. De la misma forma, desde los días de Julio César, el Reparto de Grano ha garantizado a todos una ración de grano. Si no se consigue repartir suficiente grano o proporcionar suficiente entretenimiento, se producen disturbios.
Palatino: Una de las nueve colinas de Roma. En ella se encuentra la residencia imperial.
Pater: El sire de un vampiro. Si es femenino se utiliza Mater. Normalmente, sólo se utiliza en singular: el/los Pater.
Populus: Clase social vampírica sin representación propia en el Senado Eterno. Por lo general está formada por vampiros jóvenes o sin dominio.
Patricios: La Magistratura de los Ventrue, y origen del Senado Eterno. Su portavoz es el Princeps de Roma.
Populares: Los clanes aceptados en el orden social de la Estirpe romana, y que son clientes de los Optimates.
Princeps: El Primer Ciudadano –el título que recibía el emperador antes de Diocleciano. Título recogido por el gobernante vampírico de Roma y posteriormente imitado por otros gobernantes vampíricos del Imperio.
Principado: El gobierno del Imperio Romano después de Augusto y antes de Diocleciano, en el que el emperador es Princeps.
Propincuo: Un vampiro de Roma, Abrazado de los nativos romanos. El plural latino de Propinquus es Propinqui.
Quaesitor: Un juez del Senado Eterno, autorizado para resolver disputas.
Quirinal: Una de las nueve colinas de Roma. Reparto de Grano: La ración gratuita de grano que se repartía a cada romano, desde los días de Julio César. Si se niega durante un prolongado período de tiempo terminan surgiendo disturbios. Roca Tarpeya: El barranco rocoso en la ladera sur del Monte Capitolino. En tiempos antiguos los romanos lo utilizaban para arrojar a los traidores desde lo alto.
Senado Eterno (Senatus Aeternum): El gobierno organizado de todos los Vástagos romanos.
Senex: El Viejo. Término atribuido al Princeps de Roma, aunque a veces se utiliza para referirse al fundador de un clan.
Suburra: El famoso suburbio de Roma, situado entre el Capitolino y el Viminal.
Tali: Un juego de dados romanos, a menudo con apuestas y muy popular entre ricos y pobres.
Toga: El vestido tradicional de un hombre romano adulto, un manto tejido de una sola pieza de tela. Su color determina la posición; cuanto más púrpura es la toga, más importante es quien la lleva. Sólo al emperador se le permite llevar una toga completamente púrpura.
Tribuno: Representante del “Populus”, los vampiros jóvenes o que no tienen representación propia en el Senado Eterno.
Triunfo: Una festiva procesión triunfal, en la que un general victorioso desfila en un carro a la cabeza de su ejército, rodeado por riquezas y prisioneros de guerra. Después del reinado de Augusto, sólo el emperador podía celebrar un Triunfo.
Umbra: Un término denigrante para los Lasombra. En la jerga de los vivos es un visitante
indeseado. Literalmente, una sombra.
Vástagos: Nombre que los vampiros de Roma proporcionan a los no muertos ciudadanos del Imperio Romano.
Veneficia: En sentido amplio, magia de la sangre, en sus diversas modalidades.
Verdes: Una de las dos grandes facciones de las carreras de Cuádrigas.
Vermes: Un término denigrante para los Nosferatu, adoptado por el propio clan. Literalmente “gusanos”.
Viminal: Una de las nueve colinas de Roma.
Vinculum Sanguineum: Vínculo de Sangre. En ocasiones simplemente Vinculum.