Creación de personajes I: Concepto, trasfondo, características y rasgos secundarios
Concepto y trasfondo
Un concepto es simplemente una o dos frases que definen al personaje, dándonos un punto de partida. Generalmente son sobre su oficio y su personalidad. Trasfondo, sirve para definir el pasado del personaje o un rasgo muy fuerte del mismo. El oficio del personaje y su trasfondo así como sus reglas asociadas se tratarán en el paso 2 de la creación de personajes.
Características
En este sistema usamos una serie de características para determinar cómo se desempeña el personaje en ciertos ámbitos durante la narración. Ningún valor puede ser menor de -1 ni superar +3 para personajes jugadores, salvo que se indique lo contrario. Analicemos primero las características:
- Alerta: Mide las percepciones del personaje y su capacidad de reacción ante sorpresas.
- Cara: El desempeño social del personaje, su carisma, encanto, atractivo, etc.
- Combate: Su entrenamiento en combate y su destreza en este ámbito.
- Cordura: Su resistencia al Horror, su fuerza de voluntad, su valor, etc.
- Oficio: Mide los conocimientos con su campo de trabajo no recogidos en otras características.
- Potencia: Resistencia física, fuerza, capacidad de carga, etc.
> Puntos de Características en creación
El Narrador determinará si tu personaje es básico, veterano o élite, y en base a eso tendrás una serie de puntos de características en creación para repartir entre ellas.
Personaje Básico | Personaje Veterano | Personaje Élite |
4 | 5 | 6 |
> Valores de las características
Valor | Equivale a... |
-1 | Una ligera deficiencia en esa característica, quizás falta de entrenamiento. |
+0 | La media, no destaca en esa característica, sabe lo necesario para su oficio |
+1 | Un buen entrenamiento o conocimiento destaca entre la media |
+2 | Un talento natural claro o una dedicación marcada, una veteranía palpable. |
+3 | El pico natural del rendimiento humano, la élite entre sus pares, la genialidad pura |
+4 o más | Niveles sobrehumanos de capacidad, o el 1% del 1% de la élite humana en ese campo. |
Rasgos secundarios
Los valores de las características del personaje determinarán ciertos parámetros secundarios del personaje, como son su Puntos de Salud (PS), su Espacios de Carga (EC), Reducción de Daño (RD), Umbral de Cordura (UC), Umbral de Experiencia (UEx) y Velocidad (Ve)
- PS: 10 +(Potencia *2). Si baja a 0, el personaje está malherido. Si baja a -PS, muere.
- EC: 8 +(Potencia *2). Si supera eso, no puedes esprintar, si dobla esto, no corres.
- RD: 0 +Armadura. Resta esta cantidad al daño del tipo adecuado.
- UC: 1 +Cordura. Cuando el nivel de horror supera el umbral, el Horror toma entra en juego.
- UEx: 5 +Total de características, cuando se alcanza el umbral de experiencia, resta esa cantidad, y selecciona un Avance.
- Ve: 5 +Potencia (Mover), 8 + Potencia (Correr), 12 +Potencia (Sprint), distancia en metros/turno.
Ejemplo de creación de personaje en el Paso 1
- Mario decide crearse un personaje, Jack, que será un agente de policía. Y como trasfondo, ex-marine, para enfatizar lo mucho que lo marcaron los años de servicio, así como lo que aprendió.
- Dicho esto, el Narrador le dice que Jack será un personaje veterano, con 5 puntos de creación. De base, Mario decide que las características de Jack comenzarán como: Alerta +0, Cara -1, Combate +1, Cordura +0, Oficio +0 y Potencia +0. Entonces, procede a gastar sus puntos, y decide asignar uno a cada valor salvo a Cara, resultando en: Alerta +1, Cara -1, Combate +2, Cordura +1, Oficio +1 y Potencia +1.
- Ahora, pasa a calcular sus rasgos secundarios: PS 12, EC 10, RD 0, UC 2, UEx 10, Ve 6/9/13
- Finalmente, el Narrador le dice a Mario que está listo para el siguiente paso.
Trasfondo y oficio
El trasfondo cubre aspectos del pasado del personaje no relacionados con su oficio, otorgando beneficios adicionales basados en esa experiencia acumulada. Los oficios, por otro lado, son reflejo de una carrera dedicada y continuada, y determinarán una serie de rasgos del personaje cruciales para representar su rol. Todos los jugadores comienzan con los beneficios fijos por Trasfondo para sus personajes, pero deben consultar la tabla de Oficio para los beneficios que éste les otorga:
Tipo de Técnica | Pj Básico | Pj Veterano | Pj Élite |
Técnicas Básicas | Oficio +1 | Oficio +2 | Oficio +3 |
Técnicas Superiores | Oficio -1 | Oficio +0 | Oficio +1 |
Listado de oficios
Periodista
Oficio: Médico
Oficio: Mecánico
Oficio: Predicador
Oficio: Henchman/Hombre de confianza
Oficio: Artista/Técnico
Oficio: Policía
Ficha de personaje
- Concepto:
- Nombre:
- Trasfondo: Aqui indicad el trasfondo y entre paréntesis a qué atributo se mejora en +1.
- Umbral de Experiencia: 0/X (X= Suma de tus atributos)
- Estado: Sano, Bien Descansado.
- Horror:
- RD: 0 + Armadura + Bonos
Atributos
Alerta | Cara | Combate | Cordura | Oficio | Cuerpo |
+0 | +0 | +0 | +0 | +0 | +0 |
Rasgos Secundarios
PS | UC | EC | Ve |
Armadura
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Armas
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Técnica Final
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Técnica Inicial
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Técnicas Básicas
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Técnicas Avanzadas
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Equipo
- EC: 0/X (X= Total de tu rasgo EC. Si lo supera, pon en Estados "Cargado", si es el doble "Sobrecargado")
Objeto | Notas | Peso |
Avances
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Copiad esta ficha en el apartado ficha de la hoja de personaje. Recordad seguir bien las instrucciones de creación e ir paso a paso. Primero características, luego rasgos secundarios, luego trasfondo (Indicadme al inicio de la hoja en trasfondo junto al nombre cuál mejoras)
Todos los personajes, salvo los de Bayona-Monterey comienzan como veteranos. Los de Bayona son veteranos salvo el Doctor y el Teniente Adrian que son Élite.
Las técnicas Final e Inicial son fijas y no cuentan para los límites dados (Que os indican precisamente cuantas básicas y avanzadas tenéis)
El equipo os lo doy yo una vez completada la ficha, podréis elegir entre él varios packs, no preocuparos.