Vale, vale. Perfecto entonces ^^
Fue lo de "transición" lo que me resultó raro, por eso nada más.
Pos dale candela, que no creo que tengamos nada para hacer un fuego y eso, que el frío no nos va a dar margen para mucha runa, pintarlas es más rápido si hay pigmentos. Y somos dos las que podemos hacerlas.
Máster, df y tiempo para que duren al menos 1h?
Hola hola, perdon perdon perdon
a Erik ya ni lo cuento la verdad
Ouch (Aunque bien merecido por la ausencia tan larga)
Entre hoy y mañana me pongo al día y si hace falta tallar algo en madera (incluso runas) me puedo encargar que la madera se me da bien :D
Para que una runa tenga horas de duración la dificultad es 3. A eso hay que sumarle la fuerza de la runa (que determina la intensidad y su fuerza) asi como el nivel de la runa a grabar multiplicado por 3 y el material donde se va a grabar.
Los materiales mas fáciles son la piel (dif.3) y tela (dif.6). En la piel se tarda menos (acciones) y en la tela se tardan turnos. Un turno equivale entre 6 y 18 segundos (el tiempo en este juego es relativo ya que una acción vienen siendo unos 3 segundos, el tiempo en que un guerrero ataca y para un ataque)
El tiempo de grabado de runas equivale a 6-agilidad acciones si es en piel, y 6-agilidad en turnos si es en tela.
Ni que decir tiene que cualquier cosa que interfiera con la runa escrita (sea borrada, deformada o cambiada) hará que inmediatamente deje de funcionar.
Y aquí es donde se me plantea una duda que quiero, como director, consultaros;
El tiempo de "grabado" de las runas difiere de acciones si es en piel, a días si es en metal o piedra. Pero... ¿Pintadas o grabadas?.
No era desconocido el tatuaje para los nórdicos de aquella epoca, y se puede grabar runas en la piel mediante tatuajes, al igual que se puede bordar una runa en tela, pero ambas técnicas llevarían mas tiempo de lo estipulado en el manual. Por el contrario, pintar una runa en piedra o metal no creo que lleve días hacerlo, por lo que creo que no tuvieron en cuenta los dos procesos, dejando piel y tela para pintarlas y cuero, madera, metal y piedra como grabadas.
Y la pregunta es, ¿Hago tiempos nuevos para el grabado y pintado por separado, o pongo una regla casera en la que se tarda el doble de lo marcado en la tabla si se graban las runas?
Ah ver solo es mi opinión pero yo sacaria los tiempos de esta frase
El tiempo de "grabado" de las runas difiere de acciones si es en piel, a días si es en metal o piedra. Pero... ¿Pintadas o grabadas?.
Independientemente de la superficie yo aplicaria una "regla casera" donde ambiar esto por
Acciones para runas pintadas
Dias a runas grabadas
Ya luego se añadiría dificultad segun la complejidad (nivel) de la runa o cantidad de runas, incluso quizas material, porque no es lo mismo grabar en madera o cuero que si no es mucho puedes terminar quizas en 1 día, que en piedra o metal.
Solo puedo decir que +1 a Erik, iba a decir basicamente lo mismo. Entiendo que lo mas relevante es como quieres hacer la runa (pintada, tatuada, grabada...) que sobre el material que lo haces.
Solo que los materiales ademas de sumar complejidad también en tiempo... Pero vaya, todo es lo que quieras complicarlo.
Supongo que habría que ver que dicen precisamente a las que realmente les afecta.
Brunhilda puede grabarlas o pintarlas. Esa es su especialidad
Recuerda que quedamos en que podías inscribir runas solo en metal, mediante la herrería, a pesar de tu destino.
Podrás pintarlas, porque sabes hacerlo, pero imbuirles propiedades magicas solo mediante la forja.
ME acaba de explicar el director que aunque puede pintar las runas Brunilda, solo puede imbuirles magia en el metal como herrera, así que por favor quienes quieran que Brunhilda les grabe en sus armas, escudos o armaduras indíquenme y con gusto
Recapitulando de metal serían: las puntas de las flechas, mi espada y las hachas arrojadizas, no se si algún arma más, tal vez algún cuchillo, ni el escudo ni las armaduras son metálicas.
La cuestión aquí es el tiempo, no se cuanto llevaría colocar runas en las flechas, hachas y espadas, pero si nos da la noche tenemos un problema como nos está indicando el master (además que no se si se necesitaría una forja, cosa que no tenemos), por otra parte pensando on rol, pasarse 2-3 horas grabando runas me parece anticlimático total en la situación que estamos (dicho con todo respeto).
A ver... no nos compliquemos tanto: se pintan, que me imagino que llevarán menos tiempo (estoy de acuerdo con el resto en aplicar una regla casera al respecto), pero con ello son también más susceptibles a ser borradas, quizá en el escudo de Siggy pierda el efecto tras un par de golpes al borrarse el dibujo, por ejemplo, mientras que en el arco de Jakob, siempre que no sea en el agarre, podrían aguantar algo más.
Porque ni tenemos el tiempo ni el clima propicio para estar grabando o forjando runas, a mi entender.
Esto claro, es sólo una opinión.
Yo entiendo que con la fresca sudar no vamos a sudar mucho, pintamos las runas sobre la piel o sobre la ropa y a correr. Entiendo que buscamos más esa runa como protección más que para acabar contra el enemigo, no?
Estoy de cuerdo en pintarlas, lo que no tengo claro es si las puede pintar cualquiera (con habilidad de runas) y la volva las "activa", quizas así se pueda ganar algo de tiempo, pero de todas todas creo que lo mejor es pintar.
Según el manual, pueden ser pintadas en la piel, que es la idea de Róta. Y lo que estoy viendo es que la völva tendrá que usar su propia sangre para ello, así que espero que el máster me diga cuánta vitalidad perdería en base a las runas que pintara.
Pues eso tampoco está muy claro, asique de momento aplico la norma de que se necesita 1 punto de vitalidad por nivel de runa. Esto representa no tanto el nivel de sangre nevesario, sino también el esfuerzo mental para imbuir la magia en ella.
Cada runa necesitaría este aporte, asique las veinte flechas de siggy, mejor que queden en un par de ellas.
En cuanto a lo de las runas que menciona erik, creo que si. Si tienes el conocimiento para tallar, grabar o pintar runas, otra persona con la habilidad magica podría darles ese toque. Pero la tirada de artesanía tendría que tirarla el personaje que la hace, mientras la tirada de magia tendría que ser quien se la imprime.
Pensaré en esto mientras me tomo el café del medio dia.
Vale, entonces sería:
Para grabarlas pintarlas dif= UD soporte +UD nivel
Para imbuirles magia sería dif= UD fuerza+ UD duración
Lo puramente fisico (soporte; piel, tela, madera...+ Nivel de complejidad de la runa) para quien la graba.
Lo espiritual (fuerza + duración de la runa) para quien la imbuye.
Al ser una herrera ambulante Brunhilda podría llevar material y equipo para armar una forja ambulante, aunque eso no quita que tardaría más tiempo en grabar las armas de todos ... por eso les preguntó en rol la herrera antes de partir, pero a nadie le interesó
¡Que lástima, me siento muy frustrada! Es de lo poco que podría contribuir Brunhilda como herrera ahora en la partida ... mejor ni le hubiera puesto magia a mi personaje de haber sabido! ¿Cómo puedo conseguir el manual?
Vale, entonces Erik podría grabarlas por ejemplo en el escudo de madera y el arco y luego pintar esos grabados Róta con su sangre e imbuirlos de magia, dibujando tal vez las runas en el suelo primero para que el chico supiera lo que tenía que grabar.
Pero me sigue faltando saber si Brunhilda tiene pigmentos, porque no sé cuánto se tardaría en hacer una pequeña fogata, fundir algo de nieve en un cuenco para agua y usar las cenizas para hacer un pigmento que mezclar con la sangre de la völva (de nuevo porque tenemos ahí ese frío horrible que nos está empezando a afectar).
(si no, desangramos a brunhilda y que ella las pinte :P )
Al ser una herrera ambulante Brunhilda podría llevar material y equipo para armar una forja ambulante
Uff, no te imagino yendo de caza con un pequeño yunque, un saco de carbón, martillos, cinceles, un fuelle, el mamdil de cuero y alguna herramienta mas que se me escapa.
¿Cómo puedo conseguir el manual?
Creo que puse un enlace en algún lado...
Bueno, considerando que las runas eran también una especie de alfabeto usado mas como guía de caminos que otra cosa, podriamos de ir que Brunhilda tiene pigmentos encima.
Me da como archivo desaparecido en el enlace, e intento resubir el archivo y me da error. Esta tarde lo intentaré en el pc, que el móvil debe ser que no da pa mas.