Partida Rol por web

El Tango del Piquete

Off-topic

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28/08/2023, 16:23
Momo

¿El de Giffen y DeMatteis? Si es ese, al menos es con muy buen material.

Oh, yes... TODA su etapa... La JLI, la JLE, la JLA y la JL de la Antartida (Ese me tocó hacerlo este fin de semana), sí, tiene bastante coña, y solo conocía parte (EL arranque de la JLI, con Giffen, DeMatteis y Maguire), peor al ser material algo antiguo, rotularlo es bastantye pesadillesco, porque está todo lleno de bocatas amorfos y en este título nos toca cortar y pegar a nosotros los textos desde un archivo txt, así que es un trabajo eterno y pesado, pero bueno, debemos llevar dos tercios hechos... Sobreviviremos XXXXD

Por el barrio de la Sagrada hay días de asarse, peor se va tolerando, agradezco la lluvia de estos días XXXD

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11/09/2023, 20:09
Faris

Marion reconoció el código QR doblado, tirado en el suelo a medio camino del emplazamiento del androide.

El código QR estaba en el suelo, entonces entiendo que no lo lleva Taylor, aunque supongo que puede recogerlo del suelo cuando eche a correr al ascensor. Y yo me he colado diciendo que habíamos entrado en algún sitio. Estaba pensado que la entrada al ascensor estaba en su propio barracón o caseta o algo, pero me estoy dando cuenta de que no.

Marion lleva un ordenador portátil.

Ordenador portatil (Permite realizar tareas comunes de informática y hackear otros ordenadores o redes).

Si Taylor se mete en el ascensor, ¿Marion puede hackear el ascensor desde fuera para impedir que suba y obligarlo a bajar o dejarlo cerrado hasta que Taylor diga? ¿O no daría tiempo?

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11/09/2023, 20:51
Momo

A bote pronto creo que veía más viable que sea capaz de cerrar el ascensor e inutilizarlo, que poder controlarlo por completo... Para hacerse con todo el control del ascensor creo que llevaría más tiempo. Vamos a suponer que a Marion le pasaron acceso a controles básicos de seguridad de la colonia por si les hacía falta para cosas como la que está ocurriendo, te damos ventaja en la tirada de hackear para inutilizarlo (Tira dos veces y nos quedamos con la tirada que mejor te convenga, de 41 o menos para tener éxito), sino, puedes recuperar el control del ascensor en otro turno, peor una vez que el ascensor ya haya despegado de la base... 

EDIT

El código QR estaba en el suelo, entonces entiendo que no lo lleva Taylor, aunque supongo que puede recogerlo del suelo cuando eche a correr al ascensor. 

Yes 

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11/09/2023, 21:50
Chonjacki

Ups. Se me pasó eso. Mira que eché "pa´trás" y leí los posts anteriores pero no vi eso. Despiste mio. 

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21/09/2023, 21:58
Faris

Yo por ahora no hago nada, a la espera de ver alguna señal de si es el momento de abrir el ascensor.

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25/09/2023, 10:34
Momo

Iba a postear ayer pero casi dejo intervenir a Marion y, a no ser que queráis comentar/hacer algo más, voy preparando post de cierre con vista a que añadáis algo más tras él si imagináis algo para futuras vivencias de vuestros respectivos personajes.

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25/09/2023, 20:45
Faris

Voy diciendo que un placer compartir partida con vosotros. Con Momo, ya es costumbre. Con Chonjacki, por primera vez.

No sé si es posible decir algo de qué había en la mochila y para qué, o cosas que no descubrimos, o de las impresiones del director respecto a lo que esperaba y lo que pasó (del tipo de por donde pensó que iríamos y que no fuimos, o si pensó que iríamos más rápidos o más lentos)

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25/09/2023, 20:55
Momo

Ja ja ja ja, si.

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25/09/2023, 20:55
Momo

Notas de juego

Es broma, ya tenía pensado haceros un post al respecto, pero puede que no sacie todas vuestras dudas y/o pueda ser un poquito decepcionante.

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25/09/2023, 23:14
Momo

Pues eso, os dejo unos días para cualquier posible reflexión final o elucubración dle futuro de vuestros personajs, si así queréis hacerlo (Tampoco es obligatorio) y mañana os comento los pormenores tras el telón y sobre los dados de la partida ;D

Muchas gracias por haber aguantado hasta el final, sois los más mejores ;D

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26/09/2023, 08:01
Chonjacki

Bueno hemos finalizado. Me llevo un gran sabor de boca de esta partida. Diría que es mi favorita de todas las que he jugado aquí en Umbría. Me recordó muchísimo a las campañas de Traveller que jugaba de adolescente. 

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27/09/2023, 16:24
Momo

Bueno, en primer lugar me quedo con esto y lo enmarco en punto de cruz 

Bueno hemos finalizado. Me llevo un gran sabor de boca de esta partida. Diría que es mi favorita de todas las que he jugado aquí en Umbría. Me recordó muchísimo a las campañas de Traveller que jugaba de adolescente. 

La verdad es que es una partida en la que me las he visto un poco de todos los colores (Solo del lado de detrás de a pantalla del dire, con los jugadores, los presentes y los que se han caído, todo fenomenal). 

Como ya había comentado al principio, PLT es una aventura que tenía muchas ganas de dirigir, tanto por haber hecho el arte original como porque tenía muy buena reputación entre los aficionados de Mothership como aventura de suspense de investigación, el tema es que tanto Faris como yo veníamos de una partida de investigación anterior para probar Brindlewood Bay, un PBTA de viejecitas investigando crímenes en su pueblo de jubilación, que no había terminado de convencer porque, usando su sistema, el crimen a investigar no estaba completamente definido, eran los jugadores con una tirada, al exponer una teoría empleando las pistas recopiladas, quienes establecían lo que había pasado, ni lo asesinos ni los hechos que llevaron al crimen están definidos de antemano.

A lanzarme directamente a dirigir PLT, tenía en la cabeza que sería casi su antítesis, siguiendo el manual lo que haces es presentar los dos primeros crímenes que han tenido lugar y servir a los jugadores todas las pistas disponibles e interrogatorios (Con testigos sinceros, pero desmemoriados) y a partir de ahí haces un pequeño planning, a golpe de tablas, de quienes serán las próximas víctimas y asesinos para un plazo de una semana. A grandes rasgos, los días impares hay asesinatos y los pares se da algún tipo de quebradero de cabeza en la base (Los piquetes se van de madre, un oso queda suelto en la base, los niños se quedan sin cole y son unos salvajes... Si hubieseis seguido un día más, se habrían estropeado los generadores de oxígeno y habríais tenido que ir a todos lados con traje espacial, con todos los modificadores y molestias que eso acarrea).

Pero, por otro lado, el misterio, que te insisten en hacer todo lo transparente que puedas en la partida, no es que fuese sota, caballo y rey, es que se quedaba en sota, al menos en mis torpes manos, peor quería jugar 'por el manual' para ver si se me escapaba algo.

Bueno, quedó claro ya en lso primeros interrogatorios que la hipnosis parecía ser un elemento fundamental en el caso, idea que puede que se abandonase alguna vez por ver si no era una coartada, peor a ello se volvió. Y una vez que empiezas a tirar de ese hilo, tarde o temprano termináis dando con Lucas, que hasta cierto punto tiene que ser presentado como un personaje majo, posiblemente para que no se sospeche de él, y creo que medio funcionó XXXD

Peor el tema es que Lucas, el gran némesis, la mente maestra tras el crimen, tiene una descripción y unos stats de tercio de folio doblado:


(Si lo abrís en otra pestaña se ve más grande)

Si echáis un ojo te dicen lo que ha hecho y te dan una tabla de excusas, peor ni la hemos tenido que utilizar, pero no te dan su motivación real por ningún lado XXXXD
Los mineros se le confiesa, y él, por echarles una mano, les dice que maten a quien sea que les da dolores de cabeza para librarse de la jaqueca. Aparte de eso, si mirabais la lista de pistas en las dos primeras escenas del crimen, el nxo común son las señales a D'Place, y en el resto de futuros crímenes seguía habiendo más merchandising del garito, para ver si se pillaba XXXD

Un poco pobretón ¿No?


(Por si tenéis curiosidad por cómo se describen los posibles crímenes en el manual, haciendo unas tiradas ves si tal PNJ es víctima o asesino, yt dan una sri e notas sobre qué pasa dependiendo de lo que le haya tocado, arma del crimen, pistas, consecuencias).

Aun así, vale, tal vez, un dire con más tablas, en esto habría venido con un plan maquiavélico lleno de piezas móviles, por desgracia mi cabeza no da para tanto.

Sobre lo que preguntas, Faris, me llamó la atención la velocidad con la que el tema de la hipnosis salió a colación, peor al mismo tiempo parecía bastante obvio, parecía que era eso o drogas, posiblemente. Ya os digo que os daban una semana para investigar esto con una serie de eventos (algunos muy bizarros, como, al día siguiente de que lo paraseis, que Lucas encabezase un linchamiento público para matar a los asesinos ya retenidos (?)), así que lo hicisteis todo con tiempo de sobra.

Pensaba que pillaríais a Lucas antes y se terminaría en los interrogatorios, porque cuando llegasteis al D'Place tanto el propio Lucas como la camarera suplente y alguno de los interrogados señalaron al androide como la última persona en llegar al lugar, así que era él el que andaba negociando y planificando con los mineros con el tema de los explosivos. Peor había logrado, como gran dire que soy, que Lucas os cayese bien y nunca lo mirasteis mal durante esa escena (?).

Pero me encantó esa escena, por otro lado, la idea de Taylor, el plan, y los procederes dieron para hacer mucho más interesante la historia puliendo por aquí y por acullá, y añadiendo unos PNJs que no figuraban por ningún lado y casi daban para un interrogatorio de fin de partida en la línea de Agatha Christie. Esa parte me encantó y la disfruté un montón, mira ahí algo que no se les había ocurrido para la aventura y cerraba más lazos entre personajes.

Ahí puede que pecase yo también un poco de querer tirar de los flecos un poco más, la escena de la escuela por la noche también la disfruté mucho, pero el parón veraniego nos pilló apuntando hacia la posible gran cosa final y me parecía que hacía falta una conclusión algo más cinematográfica, persecución, tiros, gente hipnotizada, cubos de basura, Marion demostrando sus labores de hacker, etc etc, puede que lo llevase un poco lento con dos actualizaciones a la semana y con retrasos por mi parte, pero con una brizna más de dinamismo, podríamos haber alcanzado a Die Hard (Apuntando alto XXXD), peor me temo que Mothership no es un sistema que se preste a ello...

Como habéis visto, el sistema parece un CoC recortado hasta quedarse con lo mínimo. En su reglamento te insisten en que, por término general, solo pidas tiradas cuando realmente haya peligro de que la cosa salga mal o los personajes estén realmente jorobados, porque a fin de cuentas, tenéis 3 atributos y 3 habilidades, y la media para tener éxito es del 35% aprx., y al final del día, los puntos de vida no son tantos y sucumbir a una mala herida o caer en la tabla de estrés (Que en la edición anterior del juego te eliminaba al personaje de un infarto a la mínima de cambio), y a nada que salgan dos tiradas mal, o Lucas os mata o se pira y santas pascuas, aun así lo lograsteis detener... UUUUUUUUUUUUUUUUUUUF!!!!

Es cierto que el eslogan de Mothership, que viene a ser 'Survive, solve, save, pick one' y es algo que sus creadores (Y la gente que hace aventuras y suplementos para el sistema se toman muy en serio), que viene a significar 'Sobrevive, descubre el misterio o salva al resto, escoge', a veces se suelen poder escoger dos opciones, pero no s lo normal... En vuestro caso habéis sobrevivido y salvado el día, pero los motivos de Lucas no los sabéis (Ni vosotros ni yo... XXXD)

PD: Sobre la mochila... Realmente era un señuelo, tenía la esperanza de que os pareciese algo más peligroso para la colonia que el propio Lucas y lo dejaseis huir, quedándoos con su ropa sucia (Que los androides también tienen de eso).

Sobre el código QR, mi idea era que Grit sospechase de Lucas y hubiese encontrado que su modelo tuviese un sistema de seguridad adicional para forzar su autodestrucción. Habría ido al D'Place a confirmar sus sospechas hablando con el camarero, y, o bien podría haber tratado de manipularlo para que le ayudase del lado de los mineros en huelga, o podría haber tratado de usar el código para destruirlo si le parecía que así no podía manipularlo.

Pues eso, siento el ladrillaco, pero me parecía que podía estar bien analizar un poco el tema, sobre todo porque sé que a Faris le intrigan las partidas de suspense, y eso en los jdr es un arte que hay que pulir muy mucho... Yo no sé si lo volveré a intentar en una buna temporada. Espero que no se os hiciese muy pesada la partida. Otra espinita con la que me quedo es que me hacían mucha gracia los desarrollos de los personajes y sus circunstancias al llegar (especialmente el drama familiar de Marion), peor más allá de alguna referencia velada, no sabía muy bien cómo explotar so en la aventura.

Peor bueno, lo dicho, habéis resuelto la misión minimizando bajas, habéis salvado a los colonos de algo mucho más gordo y me han encantado vuestros personajes y ocurrencias, me habría encantado seguir conociendo más de sus aventuras en este espacio de terror.

Muchas gracias una vez más por haberos animado a probarlo y por haber aguantado estoicamente, contra viento y marea, hasta el final ;D

 

 

Notas de juego

Si, por otro lado, tenéis cualquier otro tipo de duda, sugerencia o comentario, por aquí seguimos ;D

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27/09/2023, 18:02
Chonjacki

Aunque todas las pistas apuntaban al D`Place creo que era difícil agarrar el hilo argumental de que el camarero-robot tenía poderes hipnóticos con los que estaba manipulando a los colonos. Aunque todo apuntaba a Lucas, yo personalmente no tenía claro que es lo que había pasado. De hecho pensé por un momento que alguien usaba al androide para sus planes. (Sí te quedó muy majo el PNJ de Lucas jeje) Veo que la historia de lucas tiene mucho más trasfondo. Me encanta eso de que haga matar por ayudar. Es genial. XD

 

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27/09/2023, 20:32
Faris

Lo del hipnotismo me despistó mucho, porque ni se me ocurrió que fuese una posibilidad. Incluso pensé en si habría aliens infiltrados, o alguna cosa rara sobrenatural. Pero no se me ocurrió eso.

Y sí, Lucas era tan majo, que no quería sospechar de él, a pesar de todo lo que apuntaba allí. Gran trabajo por tu parte llevándolo.

Las partidas de investigación son difíciles de llevar. Y los jugadores no son Sherlock en la realidad, así que muchas veces se pierden cosas. Me acuerdo de que la primera partida que jugué en Umbría (que no fuera una de prueba con colegas para ver cómo iban los botones) fue una de La Llamada. Llegamos al final, "resolvimos" la cosa más o menos felizmente, pero nos dejamos en el tintero la mayoría de trama, que nos contó el director tras la partida.

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27/09/2023, 20:48
Momo

En este caso, como comentaba, quedaban cuatro días de muertes y sorpresas, peor no podemos decir que fueran la trama de por si.

Creo que por ahora dejaré descansar las partidas de misterio y ya probaré algún otro sistema (Tengo pendiente para eso Cthulhu Hack desde hace mucho tiempo, peor acaba saltando otros sistemas y me pierdo... Liminal Horror también vendría a ser del palo, y puede que funcione mejor que el anterior), peor de moemnto, la próxima parada será Into the Odd (La versión más aventurera de Electric Bastionland, pero a efectos prácticos el mismo sistema) con su aventura de introducción (El Coral de Hierro) o intentar Mangayaw, que usa el mismo sistema, peor está enfocado a interpretar a personajes relacionados con la cultura y el folclore filipinos, y lo usaría para probar A Thousand Thousand Islands, una ambientación basada en folclore del sudeste asiático.

Y el año que viene puede que pruebe Crusaders, un juego que estoy traduciendo ahora para jugar partidas de superhéroes, una de mis asignaturas pendientes.

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27/09/2023, 21:03
Momo

Ah, se me olvidaba, ua de las pocas cosas que me citaron los escritores como referencia para esta aventura es Cure, una película de misterio de 1997 de Kiyoshi Kurosawa, sobre un detective investigando una serie de asesinatos en los que las víctimas aparecen con una X marcada en la frente, con sus asesinos, sin memoria, junto a ellos. Yo la vi hace un par de años, peor no recuerdo casi nada XXXXXXD pero si os gustan las pelis de terror japonés, aun no siendo esta del palo sobrenatural, por lo visto se la incluye entre las películas precursoras de la ola de Japanese Horror de los 2000s

 

 

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02/10/2023, 15:46
Momo

Pues así queda la cosa, juventud, una vez más, muchas gracias por haberos animado con esta partida, un placer haberos tenido en la mesa ;D