Vado de la Daga es una pequeña villa amurallada dominada por el Castillo del Duque que gobierna la zona. Situada en las llanuras de la ribera del Rio Delimbiyr (También conocido como Rio Brillante) y construida en la falta de una pequeña colina, Vado de la Daga es un alto en el camino obligatorio para los que transitan la Carretera Real en dirección hacia la gran ciudad de Fígaro, haciendo que sea un punto clave para el comercio a pesar de su tamaño relativamente poco importante.
Todo sea dicho, unas 1.200 personas viven bajo el gobierno del Duque de Vado de la Daga, la mayoría viviendo en las veinte o así pequeñas aldeas agrícolas que hay esparcidas a menos de un día de viaje de Vado de la Daga. Unas cuantas granjas aisladas y haciendas nobles también se levantan en la zona.
Las región alrededor de Vado de la Daga está gobernada por un Duque cuyos fueros se remontan a un antiguo reino el cual ha sido casi olvidado en estos tiempos. El primer Duque recibió un fuero por el que recibió todas las tierras entre la Ciénaga del Lagarto y el Bosque Brumoso llegando sus dominios por el Sur hasta el Castillo Lanza de Dragón, y el actual Duque retiene el control teórico sobre esta región entera, aunque en la práctica, los Duques de vado de la Daga no tienen suficientes soldados como para patrullar toda esta área, por lo que tradicionalmente solo se preocupan del Camino Real, el vado y la villa en sí misma.
El actual Duque, Maldwyn Vado de la Daga, es visto frecuentemente por la Villa, porque se gusta que le vean preocupándose por el bienestar de sus súbditos. Otorga audiencias de forma frecuente. Y parece interesarse por los problemas de la gente de a pie.
En su corazón, no obstante, es un hombre bastante egoísta, y muchas gentes dicen entre susurros que su hermana mayor, Lady Morwen, debería haber cogido las riendas del gobierno de manos de su padre, desafiando siglos de tradición sálica por la cual el trono Ducal ha pasado solo de padres a hijos.
La villa de Vado de la Daga se estableció alrededor del Castillo Ducal pero tiene sus propios fueros, permitiendo que un Consejo Gremial dirija los asuntos del día a día de la villa.
El consejo consiste en los líderes de los informales gremios de la villa: el Gremio de Herreros, Gremio de Mercaderes, Gremio de Curtidores, Gremio de Granjeros, Gremio de Aguadores y Gremio de Pescadores.
Además, el líder de la Milicia, el Maestro de Armas del Duque y los Sacerdotes más importantes de los tres grandes templos de la villa, (Dedicados a Atenas, Apolo y Nereida) tienen también un sitio en el consejo.
El muro exterior de Vado de la Daga rodea el castillo ducal, unos prados llamados los campos Comunes y los edificios de la villa propiamente dicha. La mayor parte de los edificios están construidos en madera con tejados de paja. Sin embargo, constructores enanos que habitan en la ciudad sustituyeron todas las vigas de madera del castillo con piedra y reconstruyeron varios edificios de madera destruidos en un incendio, por lo que ahora los edificios de piedra son algo más común en la villa.
- El castillo (7):
Está construido sobre los cimientos del primer edificio construido en Vado de la Daga, pero ha cambiado mucho desde esos tiempos. Durante un tiempo era el único edificio, una simple estructura de madera rodeada por una empalizada. Después de ser incendiado tras una incursión de orcos, el duque de entonces construyó en lo alto de la colina un alcázar de piedra de tres pisos con espacio para toda se gente y animales. Los sótanos están bien abastecidos con comida suficiente para aguantar un asedio de un año.
Unas 50 personas viven de forma permanente en el castillo, incluyendo guardias y sirvientes. Para ser un ducado, Maldwyn y sus antepasado han mantenido siempre un personal bastante escaso.
La gente que se gana la vida en el río son la mayor parte de los habitantes de esta parte de la villa.
- Herrería de Derval (34):
Derval Zampahierro es un herrero enano con la mayor herrería de Vado de la Daga. Es ampliamente reconocido como un artesano de renombre, un miembro del consejo de la ciudad y un maestro gremial duro pero justo ante el puñado de herreros que trabajan también en la villa. Sus tres hijos son constructores, ocupados de forma permanente con proyectos de construcción por toda la ciudad. Derval está interesado principalmente en la forja de armas y armaduras.
Forja la mejores espadas, hachas y puntas de lanza de la comarca, o eso dice él. Sus obras son populares, aunque sus precios son altos comparados con los del resto de herreros de la villa.
- Santuario a Esparta “La Mesa de la Espada” (27):
Situado al lado de los barracones de la milicia, este santuario a la Diosa de la Guerra sirve como centro de reunión para los
soldados, unos cuantos miembros de la milicia y algunos aventureros de paso. El santuario es una destartalada cabaña de madera decorada con trofeos de guerra obtenidos y donados por los parroquianos.
Darrondar Gweth dirige los servicios de adoración a Esparta en el santuario, los cuales consisten casi exclusivamente en observar un solitario Festín de los Héroes cada día, en el que levanta una copa de vino en honor a los camaradas caídos, y un Canto a los Caídos cada puesta de sol.
La gente más acomodada de Vado de la Daga vive en el Barrio del dinero, directamente bajo el Castillo ducal. Este es un distrito de casas grandes rodeadas por pequeños jardines.
Los mercaderes ricos que se pueden permitir una casa lejos de sus lugares de negocios viven aquí, así como un puñado de nobles de Fígaro, los cuales tiene segundas residencias en la villa.
- Mansión de Sir Darfin “Vagabundo” Floshin (37):
Sir Darfin “El Vagabundo” heredó el título de la casa Floshin así como su hacienda al norte de la villa tras la muerte de su padre Sir Elorfindar, y mantiene también una segunda residencia en Vado de la Daga. Esto es en parte porque disfruta mas que su padre de la sociedad de los humanos y en otra parte porque las tierras fuera de la villa son más peligrosas de lo que eran y los muros de la ciudad ofrecen más protección de lo que hacienda puede proporcionar.
El barrio de las caravanas alberga un puñado de edificios de madera, la mayor parte tiendas y casas de huéspedes, con una gran cantidad de población flotante que pasa escaso tiempo en la villa. Durante el invierno, cuando el comercio disminuye, esta parte de la villa está virtualmente desierta La población permanente de este barrio incluye un cierto número de medianos y un puñado de enanos.
- Taberna “La Dama Fortuna” (17):
Este edificio de dos pisos fue otrora un almacén para una compañía comercial que fue destruida durante una incursión orca. Darryl Mataorcos, un aventurero que ayudó a destruir a los orcos, recibió el almacén como recompensa por los dueños supervivientes de la compañía comercial, el cual convirtió en una taberna.
Darryl murió hace muchos, muchos años, pero la taberna sigue en manos de su familia, siendo ahora regentada por su tataranieta, Glenys. Como los miembros de su familia antes que ella, Glenys exhorta el patronazgo a soldados y aventureros. Los muros están decorados con armas, armaduras y trofeos que varios parroquianos han traído de sus aventuras, por lo que este lugar rivaliza en este aspecto con el santuario a Esparta.
Un rasgo interesante de este lugar es una gran columna de piedra que se levanta en mitad de la sala común de la taberna.
En ella se hallan inscrito símbolos únicos de parroquianos de la taberna que han muerto en combate o desparecido durante una aventura. Cualquier brindis en la taberna debe incluir una mención a “aquellos que han caído antes que nosotros” y a Nereida, diosa de los aventureros, también conocida como “la Dama Fortuna”.
- Santuario de Nereida (28):
Después de que el santuario resultara dañado durante un incendio, constructores enanos reemplazaron sus muros de madera con robustos muros de piedra. Continuando una larga tradición, el sacerdote local de Nereida es un mediano llamado Curran Corvallin. Curran bendice alegremente a aquellos que vienen al santuario en busca de un poco de suerte, y es muy apreciado por ello. Cada año, en la noche de Medioverano se lanza de forma despreocupada a una fiesta desenfrenada en honor a la diosa, gastando dinero de forma despreocupada para proporcionar a sus conciudadanos una fiesta que siempre supera a la del
año anterior. Se dice que heredó una gran fortuna de un tío aventurero.
Los granjeros que trabajan las tierras al norte de la villa ocupan la mayor parte de esta parte de la villa. Algunos tiene pequeños rebaños de ganado y ovejas en pequeños corrales y otros guardan pollos y otras aves de corral en gallineros. Este barrio es ruidoso y en el huele fuertemente a estiércol.
- Templo de Atenas (4):
Un gran templo con un patio abierto en el centro, lleno de árboles y plantas de todo tipo, es el centro de la adoración a "La Madre Protectora" en Vado de la Daga. Su clérigo mayor es la sacerdotisa Hadeshah, la cual tiene tres asistentes que la ayudan durante las frecuentes tareas de bendecir campos sembrados, cultivar cosechas y recoger los frutos de la tierra.
Estos asistentes se encuentran más frecuentemente en los campos al norte de la villa que en el templo propiamente dicho, mientras que Hadeshah casi nunca abandona el templo. Los granjeros que vienen de los campos por la tarde a veces ofrecen plegarias en la dirección del sol poniente y reciben las bendiciones de Hadeshah. Ella suele dirigir las liturgias durante el festival de primera en Hierbaverde. Sus deberes más solemnes como sacerdotisa de Atenas son los de dirigir las Grandes Plegarias anuales de la Cosecha cada otoño, celebrando los dones recibidos de Atenas durante el año.
- Herrería de Cromach (3):
Establecida por un herrero humano llamado Cromach hace más de un siglo, esta herrería está ahora bajo la dirección y gestión de un enano llamado Tholvar “Barbilla Rota”, un primo lejano de Derval Zampahierro. Apodado así por su mandíbula inferior, la cual se rompió en combate hace muchos años durante una escaramuza con orcos y la cual nunca se curó bien, Tholvar encuentra bastante difícil el vocalizar bien y es incluso más callado y taciturno que Derval.
- Taberna La Vaca Feliz (15):
Esta agradable taberna sirve a una clientela de granjeros y aldeanos. Es además el lugar de ocio de los medianos de la villa, quizás porque la taberna fue fundada hace mucho tiempo por un mediano que se había retirado de la vida de aventurero.
- Herrería de Jerda (12):
Jerdan Went, el único herrero humano de Vado de la Daga, intenta competir con Tholvar Barbilla Rota ofreciendo productos de calidad inferior a precios más baratos. Esta estrategia de negocio le permite obtener lo suficiente como para mantenerse, pero ciertamente ayuda el hecho de que no tiene familia que dependa de él.
Esta gran área abierta es el lugar donde se celebra el mercado, el cual se levanta cada cinco días, seis veces al mes.
Granjeros y pequeños comerciantes traen sus mercancías al mercado y las venden en pequeños tenderetes.
- Taberna El Rio Brillante (24):
Este es el principal lugar de diversión para la nobleza de los alrededores y de los personajes más importantes de Vado de
la Daga. El Duque y su hermana se sabe que vienen a comer y cenar aquí con cierta frecuencia y el salón principal de la taberna sirve además que sala de reuniones para el consejo gremial de la ciudad. La Taberna “El Rio Brillante” es la taberna con más historia de las que funcionan en Vado de la Daga y se dice que su historia se remonta a la fundación de la villa. Ciertamente, el estilo arquitectónico del edificio de la taberna se asemeja al de los edificios más antiguos de la villa.
Esta zona, la cual ocupa casi la mitad de los terrenos englobados por los muros de la ciudad se mantiene a propósito despejados para servir como pastos de emergencia para los rebaños de vacas y ovejas de la ciudad. Cuando no hay amenazas para la villa los caballos del Duque pastan aquí. Como parte de los fueros de la villa, estas tierras son propiedad del Duque y su uso está cedido a la villa.
- La Torre de Delfen (8):
Cuando Delfen el Mago vino por primera vez a Vado de la Daga esta torre se hallaba en construcción. Pagó a la villa una cantidad exorbitante de dinero para poder quedarse en la torre a cambio del juramento de mantener la villa a salvo desde este punto en lo alto de la colina.
Por lo que todo el mundo sabe así lo hizo durante mucho tiempo, hasta su misteriosa desaparición tiempo atrás.
Durante la larga ausencia de la villa de Delfen, los guardias del Duque reclamaron la torre, almacenando todas las posesiones del mago en los sótanos de la torre. Los soldados que se hallaban de servicio en la torre se quejaban frecuentemente de ruidos extraños y sonidos inexplicables que sugerían que a torre estaba embrujada por sortilegios del mago, pero nunca sucedió ninguna cosa más allá de estos extraños informes. Ahora que Delfen ha retornado de su misterioso viaje, ha pagado otra exorbitante suma de dinero al duque para volver a recuperar su torre.
- Los establos (25):
Este es un establo general disponible para su uso a toda la villa. Los caballos de la milicia y los de los aguadores se mantienen aquí, junto con las monturas personales de gente que vive en el barrio del Dinero.
- Templo de Apolo (18):
La familia ducal rinde culto en este templo, el más grande en la villa y el único que comparte espacio en la parte alta de la
colina con el castillo ducal. El abad del templo de Apolo, Luc Solbrillante, es arrogante y egoísta. Sin embargo, es el
sacerdote más poderoso en la villa.
El Duque de Vado de la Daga es un hombre egoísta y arrogante que está bastante más interesado en ser amado y admirado que en gobernar la región de forma efectiva.
Disfruta de los placeres que recibe a causa de su estatus, considerándose un conoisseur de la buena comida y los buenos vinos.
Al contrario que muchos de sus antepasados, nunca ha llevado una vida aventurera y no tiene ningún interés en enfrentarse a esos terribles peligros.
Maldwyn porta el arma tradicional de los Duques de Vado de la Daga, una espada flamígera llamada Fuego del Alba.
Se dice que la espada tiene una mente y una personalidad propia.
El Duque es un hombre atractivo que está llegando a la mediana edad. Se viste con los ropajes más finos, hechos por sus sastres con telas exóticas traídas de rincones lejanos del mundo.
La hermana mayor del Duque Maldwyn, Lady Morwen, es una mujer seria y honorable, menos amistosa en apariencia pero mucho más noble de corazón en su interior que su hermano el Duque. Poca gente en Vado de la Daga la conoce bien, aunque a veces entrena al lado de la milicia y visita frecuentemente el santuario de Esparta.
Aquellos que la han visto bajo su fachada de seriedad, se han convencido, sin embargo, de que es una líder nata y de que sería una mejor regente que su hermano el Duque Maldwyn.
Aunque Morwen nunca lo dirá, ella y muchos otros piensan que es hora de que Vado de la Daga abandone la antigua costumbre de pasar el titulo solo a los herederos masculino y de que permitan a Morwen ocupar el lugar de su hermano.
Reconociendo su competencia, y quizás buscando impedir que pelee contra él por el título, Maldwyn la ha convertido en su Maestra de Armas, un título que le da a Morwen el mando y control efectivo del castillo.
Esto parece que ha contentado a Morwen, por ahora. Los cabellos de Lady Morwen han encanecido prematuramente, pero su rostro parece más joven de lo que su cuarenta y pocos años deberían mostrar. Normalmente lleva una cota de cuero o incluso armaduras más pesadas, pero en ocasiones formas viste las prendas de gran calidad acordes a una persona de sus estatus.
Isteval es un antiguo aventurero y Caballero del Dragón del reino de Shereda, el cual se ha retirado en Vado de la Daga.
Creyendo que el brillante reino de Shereda era un faro para el mundo, un luminoso ejemplo de todo lo que una nación debería
ser, luchó valientemente contra las fuerzas del caos y del mal que amenazaban la estabilidad de su tierra natal.
Según su poder e influencia crecían, organizó varios grupos de aventureros de creencias parecidas para que le ayudaran a transmitir su visión de la gloria de Shereda al resto del mundo.
Sus antiguos compañeros están esparcidos a lo largo y ancho de Teselia, desde las Tierras del Norte y el reino de Barataria hasta el Imperio de Alejandría, al sur del continente.
En una terrible batalla contra un dragón Verde anciano, Isteval sufrió una grave herida en una pierna que nunca terminó de curar. Su pierna herida significa que las grandes gestas han quedado fuera del alcance de Isteval.
Aunque ya no es capaz de luchar como lo hiciera en su juventud, Isteval busca formar una gran compañía de almas valientes que lleven su legado, que preserven su visión para las próximas generaciones. En estos días de pruebas y caos, Isteval ve
los signos del nacimiento de una nueva era, y cree en contra de toda evidencia y razón que esta nueva era traerá una paz
y prosperidad nunca vistas.
Aunque muchas pruebas quedan por superar, está convencido de que al final de este viaje hay un lugar mejor.
Isteval es delgado y de piel oscura con cabellos castaños claros salpicados de gris. Todavía suele llevar la armadura de placas de Caballero del Dragón aunque su pierna izquierda esta sujetada por soportes y bridas. Su armadura está decorada por el símbolo sagrado de Bahamut, lo que algunos miembros de las iglesias de Apolo y Atenas consideran herético.
Sir Darfin es serio y callado, poniendo sus deberes con su hacienda y la villa de Vado de la Daga por encima de sus propias necesidades.
Durante sus seis siglos de vida nunca ha tenido esposa o hijos. En los días de aventuras de su juventud, cuando era conocido como Darfin “el Vagabundo” tuvo varias amantes (todas elfas), pero ha vivido solo durante siglos en la hacienda de su padre y en su residencia en la villa Darfin vigila las propiedades de la Casa de Floshin en el Valle del Delimbiyr y mantiene ojo avizor sobre las tierras que las rodean. Es un atento guardián, manteniendo una vigilancia constante sobre los ciclos de las cosas que crecen, la salud de la tierra y como las gentes de Vado de la Daga y las aldeas de sus alrededores pueden vivir mejor en armonía con ella (lo que a veces le ha llevado a tener conflictos con los humanos sobre el tamaño de sus rebaños, la quema de rastrojos para crear tierras de cultivos, el riego inadecuado, etc.)
El sacerdote local de Esparta solía ser un soldado de Figaro y vino a Vado de la Daga tras una escaramuza que dejó muerta a la mayor parte de su compañía. Aunque muchos clérigos de Esparta están interesados en la guerra en sí misma, Gweth está más centrado en honrar la memoria de sus amigos caídos. En esto, su actitud es más similar a la del resto de habitantes de la villa, y aunque raramente da servicio a más de una docena o así de parroquianos, es bien querido y respetado en Vado de la Daga. Darrondar Gweth es un hombre de mediana edad que no ha perdido la figura robusta de guerrero aun cuando sus sienes empiezan a canear. Lleva siempre una corza bastante baqueteada sobre ropajes grises ribeteados de escarlata. Su
ojos azules y las arrugas alrededor de ellos revelan la pena que le consume.
Entrenador de clase: Darrondar puede servir como mentor y entrenador de un personaje jugador paladín.
Delfen Dagagualda vino a Vado de la Daga por primera vez hace más de un siglo. Desapareció durante varios años, y recientemente ha vuelto, aparentemente sin haber envejecido ni un solo día desde su desaparición, sin mostrar ningún signo de envejecimiento en sus aspecto.
Ningún humano y pocos semihumanos en la villa son suficientemente viejos como para recordarlo de cuando residió anteriormente en la villa y nadie sabe el secreto de su longevidad o donde fue durante tanto tiempo.
El nombre de Delfen Dagagualda viene de la daga mágica con detalles dorados que siempre lleva encima (o quizás no).
Es más robusto y bajo de lo que es típico en los habitantes de la zona de Vado de la Daga, pero es agradable y conciliador.
Aunque está envuelto en misterio, es bastante accesible y siempre está dispuesto a ayudar a la gente de Vado de la Daga.
Delfen toma frecuentemente estudiantes y siempre hay dos o tres aprendices estudiando magia en su torre.
Entrenador de clase: Delfen puede servir como mentor y entrenador a un personaje jugador mago.
Kelson Caminoscuro se está acercando a los doscientos años y ha servido como maestro de caza de los Duques de Vado de la Daga durante cinco generaciones. Está claro que nadie en Vado de la Daga conoce el Bosque Brumoso y los Páramos Altos mejor que Kelson.
El Maestro de Caza es un hombre taciturno, que nunca usa dos palabras cuando puede usar solo una. Sus largos cabellos son plateados y su rostro refleja el peso de los largos años.
Todavía está fuerte, sin embargo, y todavía lidera las partidas de caza del duque y lleva a jóvenes exploradores a la espesura a enseñarlos los secretos del bosque, as colinas y los páramos.
Entrenador de clase: Kelson puede servir como mentor y entrenador a un personaje jugador cazador.
Filarion es medio hermano de Kelson Caminoscuro, pero fue criado por una madre diferente. Son muy poco cordiales el uno con el otro. Filarion fue entrenado como pícaro en algún lugar en el este. Ha restringido sus actividades en el latrocinio a la vida de aventurero, por lo que es una persona bien valorada en Vado de la Daga.
Enseña habilidades de pícaro a algunos estudiantes, peo sostiene que no les enseña a robar bolsillos o les impulsa de ninguna manera a cometer crímenes. Hay algunos que dudan de estas afirmaciones.
Entrenador de clase: Filarion puede servir como mentor y entrenador a un personaje jugador pícaro.
El arrogado de si mismo y fanfarrón Luc Solbrillante es el abad de Apolo en Vado de la Daga. Luc considera el favor del Duque como una marca de distinción que se ha ganado (de alguna forma) a pesar de que los Duques de Vado de la Daga han atendido los servicios religiosos en su templo mucho antes de que él naciera.
Es muy clasista, y aquellos granjeros y mercaderes que atiendan el servicio en su templo pueden verse a veces desplazados en favor de gente más rica o por algún noble.
Luc es un atractivo hombre en la flor de su juventud, con cabellos rubios y una barba bien arreglada. Lleva ropajes de rosa o naranja ribeteados en oro y una sencilla tiara de oro en la frente.
Entrenador de clase: Luc puede servir como mentor y entrenador a un personaje jugador sacerdote.
La sacerdotisa local de Atenas es una mística bastante ermitaña que prefiere pasar su tiempo dentro de los jardines del templo que relacionarse con la gente mas que lo estrictamente necesario. Hadeshah nació en la cercana aldea de Colina de Gilian, y todavía sigue encontrando abrumador y opresivo el tamaño de una pequeña villa como Vado de la Daga, con sus muros de piedra y sus calles empedradas. Sus tres jóvenes asistentes se encargan de llevar los ritos sagrados de Atenas, al menos que toman lugar fuera del templo.
Hadeshah es una mujer de mediana edad extremadamente delgada, con metro y medio de altura. Viste de blanco todo el tiempo, portando solo ropa verde esmeralda durante las ceremonias especiales
Entrenador de clase: Hadesha puede servir como mentora y entrenadora a un personaje jugador sacerdote o druida.
Sherlen es la comandante de la milicia de Vado de la Daga, una mujer poderosa e independiente que lucha cada día por hacer honor a su nombre. Fue bautizada así en honor a una gran heroína de la historia de Vado de la Daga, Sherlen “Lanzamortal” y considera el mayor honor el servir en la misma posición que ella hizo hace más de cien años.
Como comandante de la milicia, Sherlen es responsable de entrenar a la gente de la villa en técnicas de combate básicas.
Enseña alegremente técnicas de combate más avanzadas a cualquiera que muestre la competencia e inclinación para
aprender y puede ser una mentora para los PJs.
Sherlen es una mujer joven de constitución fuerte con cabellos castaños cortados muy cortos y ojos verdes. Suele llevar una cota de cuero tachonado y nunca se separa de su lanza, la cual porta en honor a su antepasada.
Entrenador de clase: Sherlen puede servir como mentora y entrenadora a un personaje jugador guerrero.
La Baronía de Cromm, situada al lado de un acantilado que se levanta sobre la Ciénaga del Lagarto, es una aldea situada al sur-oeste de Vado de la Daga.
La Señora de la Baronía de Cromm es una mujer imponente y respetada en Vado de la Daga y el Valle del Delimbyir; sin embargo, este respeto está teñido por el miedo.
La Baronesa hace cumplir un estricto conjunto de normas y leyes sobre sus dominios y violar alguno de ellos supone un severo castigo.
Sus métodos son tolerados solo porque tiene la tarea no envidiable de vigilar la Ciénaga del Lagarto, un deber que se toma muy seriamente.
La Baronesa Wynne llegó a Vado de la Daga hace unos veinte años y se pasó los siguientes cinco reconstruyendo su hogar ancestral, el cual había quedado en ruinas y había sido abandonado. En la actualidad mantiene aguzadas sus habilidades marciales de tal forma que pueda liderar a sus soldados en combate contra las amenazas que puedan surgir desde la Ciénaga del Lagarto.