El feudalismo
En este apartado, se presenta el concepto medieval del feudalismo tal y como tu personaje lo conoce. Muchas reglas complejas provienen de la idea básica. El feudalismo es la creencia de que todo pertenece al rey, como señor supremo del país. Todos los derechos emanan del rey, que ha distribuido algunos de sus derechos y responsabilidades entre sus señores, los cuales, a su vez distribuyen algunos de esos derechos entre sus caballeros. todas las obligaciones son individuales y se asan en la relación existentes entre un señor y sus seguidores. los seguidores juran apoyar al señor, momento a partir del cual reciben el nombre de vasallos de ese señor.
El señor se asegura de la lealtad de sus seguidores concediéndoles tierras, el bien más preciado y permanente de todo el reino. Recibir oro es un honor relativamente dudoso, ya que con oro se puede sobornar hasta a un campesino. Pero una transmisión de tierras es sagrada. Hay dos tipos normales de transmisión de tierras. Una cesión se otorga mientras dure la vida del que la recibe, pero a su muerte revierte al señor. Una donación se otorga durante la vida del que la recibe y la vida de sus herederos. Un vasallo no posee la tierra, pero sí posee todos los beneficios derivados de ella. El vasallo recibe su donación a cambio de lealtad y servicios.
Mientras se satisfagan las obligaciones, los beneficios son legalmente suyos y no se le pueden quitar en justicia. las obligaciones de un caballero suelen ser servir en las campañas militares de su señor y aconsejarle en asuntos importantes. El señor debe a su vasallo protección, sustento y ayuda para sobrevivir. El vasallo debe a su señor lealtad, consejo y servicio militar.
De este modo, hay un acuerdo, no equitativo pero sí recíproco, entre señor y vasallo. Las obligaciones pueden cambiarse sólo si ambas partes están de acuerdo. Normalmente sólo se cambian cuando una persona ha hecho algo significativo por la otra. Si el vasallo rescatase al rey en el campo de batalla, podría recibir en donación permanente la tierra que tenía antes en régimen de cesión. Las razones normales para que la tierra revierta al señor son: traición, falta de apoyo al señor o la carencia de un heredero cuando muera aquél a quien se donaron las tierras. las hijas pueden heredar las tierras obtenidas en donación por su padre sólo si no hay herederos varones.
Los grados de vasallaje feudal comienzan con los más próximos al rey, tanto en amistad como en riqueza. En Pendragón, éstos son los reyes de Britania, los señores y los que ocupan cargos oficiales. Estos hombres, a su vez, nombran a sus propios vasallos. Los caballeros (y los escuderos, como aspirantes a caballeros) constituyen la clase más baja de los vasallos nobles. Pueden controlar tierras otorgadas por el rey, por un conde, por un señor inferior e incluso por otro caballero.
Los jefes de la iglesia y los monasterios también recurren a conceder tierras a vasallos nobles a cambio de su servicio leal. Frecuentemente, los monasterios se convierten en poderosos terratenientes con sus propios caballeros que les protegen.
Vasallaje y lealtad
Excepto el rey, todos son vasallos de alguien. Todo aquél que tiene un señor ha pronunciado un voto de lealtad, un ritual compuesto del voto de vasallaje y el de lealtad, que une a dos personas en un lazo de lealtad inquebrantable y permanente. El vasallaje es un acto de sumisión. la primera parte de la ceremonia, el vasallaje, es antigua y procede de los francos y los sajones. Es un juramento personal de un subordinado ante su señor. El vasallo se arrodilla ante su señor y eleva hacia él sus manos entrelazadas, que el señor toma entre las suyas. El vasallo pronuncia en breve juramento prometiendo ayuda y consejo. Ayuda quiere decir apoyo militar, mientras que consejo quiere decir apoyar al señor en sus asuntos y asesorarle. A continuación, el señor pronuncia una promesa de liderazgo y de apoyo expresada en forma de un beneficium y obsequio. El beneficium suele ser una concesión de tierras, esto es, un feudo. Después del juramento, el vasallo se pone en pie y ambos hombres se dan un beso para sellar el juramento. Esto da por concluido el acto de vasallaje.
El voto de lealtad es una promesa de fidelidad. Es un voto solemne, que a menudo se pronuncia sobre reliquias de santos. la cláusula más frecuente del voto de lealtad es una promesa de no atacar nunca al señor. A diferencia del voto de vasallaje, que sólo se puede pronunciar una vez, a veces se vuelve a pronunciar el voto de lealtad para recordar a alguien cuál es su sitio o siempre que el señor lo crea necesario.
Después de ambos juramentos, el vasallo es el "hombre de otro hombre". También se le llama a veces "un hombre de manos y boca". Es posible ver vasallo de vario señores. Este asunto no está del todo aclarado en la corte, pero actualmente la solución más popular al problema de tener varios señores es tener un señor feudal. Esto es, entre todos los señores de un vasallo, se escoge a uno como señor feudal, que tiene prioridad en la lealtad del vasallo en caso de conflicto.
Al principio del juego, tu personaje sólo tiene un señor, lo cual no crea ningún problema. Sin embargo, si adquiere tierras en otra parte, el personaje acabará teniendo que elegir a uno como señor feudal.