Partida Rol por web

Escenario de Presentación

La Alta Orden de la Caballería

Cargando editor
09/11/2017, 17:37
Aventura

Los orígenes de la caballería

Al principio de los tiempos, todos los hombres eran iguales, pero los pecados originales de Adán y Eva condenaron a toda la humanidad a vivir en el mundo. Nacieron la envidia y la codicia; la fuerza prevalecía sobre la razón. La caballería fue instituida para reprimir a los injustos y defender a los débiles. Un hombre de cada mil, el más fuerte, valeroso y leal, era escogido para que fuese un caballero. Se le daba un caballo, armas y armadura, así como también un escudero que le sirviese y se le situaba por encima de los plebeyos, que tenían que cultivar la tierra y mantener al caballero. Desde entonces, cada caballero ha tenido el deber de instruir a su hijo para que siguiese sus nobles pasos, y de este modo ha perdurado la institución. Los héroes bíblicos eran caballeros: Judas Macabeo y el Rey David, por ejemplo. Los antiguos paganos también eran caballeros: Alejandro y Julio César se cuentan entre ellos.

Cargando editor
09/11/2017, 17:41
Aventura

Cómo convertirse en caballero

La serie de pasos establecidos para aprender las habilidades de la caballería forma parte de la tradición feudal. Excepto en condiciones muy especiales, todo aspirante a caballero debe seguir estos pasos.

Paje

Los pajes son muchachos y muchachas de edades comprendidas entre 10 y 15 años que están aprendiendo los modales de la vida cortesana observando a sus mayores y haciendo las tareas que se les asignan. Después de servir como pajes, la mayoría de las chicas se convierten en doncellas casaderas y en esposas, mientras que los chicos se hacen escuderos.

Escudero

Los chicos pueden hacerse escuderos a los 15 años de edad. Los escuderos son los criados de los caballeros. Mientras sirven a su caballo, estudian la forma de vida de la caballería. Aquéllos que confíen en sí mismos, que demuestren tener aptitudes y que tengan las relaciones adecuadas podrán convertirse en caballeros; la mayoría seguirán siendo escuderos. 

Caballero

La mayoría de los aspirantes deben esperar hasta los 21 años de edad para ser armados caballeros, después de haber pasado seis años como escuderos. Los hombres armados caballeros a una edad inferior son casos excepcionales pero no inauditos. A veces, un joven heredero debe ser armado caballero y ennoblecido apresuradamente al alcanzar su mayoría de edad a los 18 años o incluso a los 15.

Cargando editor
10/11/2017, 14:34
Aventura

Grados en la caballería

Todos los caballeros comparten ciertos deberes y características. Sin embargo, no todos los caballeros son iguales, y existen diversos grados de caballeros. La diferencia fundamental entre dichos grados es la fuente de ingresos del Caballero. 

Caballero mercenario

Los caballeros que no tienen un señor constituyen la clase más baja entre los caballeros. Se les llama mercenarios porque deben buscar su propio sustento trabajando por dinero. Como los caballeros son combatientes, por lo general se ganan la vida buscando un empleo como soldados mercenarios y se diferencian de la caballería mercenaria normal (los sargentos) únicamente en que han pronunciado el juramente como caballeros ante un señor feudal.

Caballero mantenido

Los caballeros cuyos ingresos provienen directamente de su señor, ya sea mediante un mantenimiento directo o mediante pagos de dinero, reciben el nombre de caballeros mantenidos. El término inglés para este tipo de caballero, "bachelor", proviene del francés bas cbevalier, o sea "caballero bajo" y ha adquirido con el tiempo el significado de "soltero", pues los caballeros mantenidos, por lo general, no eran suficientemente ricos como para mantener a una mujer. 

Los caballeros mantenidos también reciben el nombre de caballeros cortesanos porque vivían en la corte de su señor, no en su propia tierra. Formaban su guardia personal y su ejército permanente y viajaban adonde su señor quisiera llevarlos. Su lealtad era vital para el éxito de su señor, y quizás hasta para su supervivencia, por lo que eran tratados con grandes honores. Un caballero mantenido puede llevar una banderola en la punta de su lanza para distinguir su rango del de los plebeyos, que no llevan ninguna enseña.

Caballero vasallo

Los caballeros que poseen su propia tierra son caballeros vasallos. Son importantes propietarios de tierras y pueden equiparse para la guerra por si  mismos. Los caballeros vasallos suelen vivir en su propia casa, pero están obligados a cumplir cada año 40 días en la guerra, además de otros 20 días más si su señor lo exige. también deben cumplir tres meses en la guarnición del castillo y deben presentarse en la corte para ofrecer consejo siempre que su señor lo exija. Un caballero vasallo puede llevar un pendón en la punta de su lanza.

Caballero señor

A veces, un caballero es señor de otros caballeros, y por ello recibe el nombre de caballero señor. Los caballeros señores son los nobles de rango más elevado, los amos de la región. En estos post, cuando me refiera a un "señor", estoy hablando de cualquier caballero que haya conseguido que otros caballeros le apoyen. El grado más bajo que puede tener un caballero señor es el de caballero abanderado, mientras que el más alto es el de alto rey.

Cargando editor
10/11/2017, 17:49
Aventura

Costumbres de la caballería

El Rey Arturo: la fuente de la caballerosidad

El Rey Arturo ha dado nueva vida a la orden de la caballería recordando a todos sus antiguos orígenes y su sagrada obligación social. Ha recordado a todos que el Rey es el origen de la caballería y la ha tomado sobre si para ofrecer el ejemplo más notable de lo que un caballero puede y debe ser. El Rey Arturo ha descubierto cómo hacer que cualquier caballero que lo desee tome parte en esta renovada forma de la caballerosidad, instituyendo la orden de los Acompañantes del Rey Aturo. La pertenencia a Los Acompañantes es voluntaria. Un caballero debe viajar adonde el Rey Arturo celebre su fiesta anual de Pentecostés y participar en un juramento colectivo de apoyo a los Compañeros, jurando lealtad como caballeros al Rey Arturo. Como la lealtad es la virtud principal de un caballero, esta lealtad es más potente que la que tienen los caballeros hacia sus señores.

Cualquiera que haya pronunciado el juramento de los Acompañantes puede afirmar sin reservas que es un "caballero del Rey Arturo".

El escudo de armas

Cada caballero tiene su propio escudo de armas. Dicho escudo es un diseño que normalmente se lleva sobre un escudo o sobre la sobretúnica, pero que puede utilizarse para distinguir cualquier objeto personal que  pertenezca al propietario. Sólo el hombre, su esposa y su heraldo pueden portar las armas de un caballero. Su hijo mayor lleva las armas, pero con una diferencia en el escudo que se elimina después de que herede el título y los demás derechos de su padre fallecido.

El escudo de paz

Todos los caballeros tienen un escudo normal con su escudo de armas pintado de forma bien visible sobre él. Últimamente, muchos caballeros han adoptado la ultima costumbre procedente de Camelot que consiste en tener también un escudo de paz. El escudo de paz es distinto del escudo de armas del caballero, pues muestra algún otro símbolo personal por el que desea ser reconocido. Esta costumbre se está haciendo popular en los torneos, en los que el escudo es a menudo una forma cuadrada, denominada tarja, con el símbolo pintado sobre ella.

De acuerdo con la última moda, el escudo de paz debe usarse en torneos en los que se usen armas embotadas. También lo lleva el joven Sir lanzarote, el que fija las modas, cuando marcha en sus numerosas aventuras estos días.

Las insignias

Un escudo de armas es personal. Los miembros de una familia comparten escudos de armas parecidos que denotan su relación. Pero a veces se necesita otro símbolo para mostrar las relaciones no familiares entre individuos; para esto se usan las insignias. Los caballeros usan insignias para señalar a los miembros de su corte. Así, todos los que vivían en la residencia del señor, plebeyos incluidos, pueden llevar una insignia sobre sus ropas. Un señor con varios señoríos puede tener distintas insignias para cada uno de ellos.

Los caballeros pueden usar insignias para  mostrar su pertenencia a un grupo. El fajín verde que llevan los caballeros de la Tabla Redonda es una insignia. También lo era la planta genet, o retama, que llevaban los soldados de Anjou y dieron su nombre a u na dinastía de reyes ingleses, o a las rosas rojas y blancas que llevaban las familias enfrentadas en la Guerra de las Rosas.

Los votos

Un voto es una promesa de cuyo cumplimiento es testigo Dios. Un voto es la forma más sagrada de una promesa, y no puede incumplirse sin sufrir las más graves consecuencias. Para los cristianos, mentir a Dios es una de las consecuencias del incumplimiento de votos, con su subsiguiente amenaza de condenación eterna al infierno. Quizás igual de importantes eran las consecuencias sociales, más palpables a corto plazo.

Toda la gente normal rehúye a los perjuros. El juramente de un hombre es una de las pocas posesiones que le quedan después de que le hayan quitado todos los bienes materiales. También mide su alma y su personalidad: un perjuro tiene un alma marchita y minúscula, no es de confianza y pierde los derechos que tuviera como miembro de la sociedad. Como toda la sociedad está basada en las promesas y en mantener la palabra, cualquiera que incumpla este deber deja de apoyar a la sociedad y, por tanto, no puede formar parte de ella.

Los juramentos pueden tomarse literal o figuradamente. la mayoría de los plebeyos desean que se cumpla el espíritu, pero los eruditos permiten a veces que sólo se cumpla la letra. Tales malentendidos son motivo de grandes fricciones entre las clases.

Combate por amor o por conquista

Los caballeros pueden decidir entrar en combate por amor o por conquista. los dos caballeros deben estar de acuerdo en los términos o, si no, el combate será por conquista. 

"Por Amor" quiere decir que los caballeros combatirán por amor a la lucha, no para obtener una ganancia personal. Por ello, cuando haya una justa amistosa, el ganador recibirá la Gloria por ganar, pero nada más. Se espera que los miembros de la Tabla Redonda siempre justen y combatan entre sí por amor.

El combate "por conquista" es algo más serio. Este combate es hostil y comparable a un acto de guerra. Esto no quiere decir que siempre tenga que terminar con la muerte de uno de los contendientes, pero es posible que así sea. El perdedor en la contienda no siempre es retenido para cobrar rescate, pero puede serlo. Otra posibilidad más popular es que el ganador se apropie del caballo, armas y armadura del perdedor como recompensa y permita que el hombre se marche.

Algunos caballeros viles combaten por conquista, pero no aceptan rescates, prefiriendo encerrar a sus prisioneros en vergonzosa prisión.

Ir en busca de aventuras

Una actividad importantísima de todos los caballeros famosos es ir en busca de aventuras. Es la actividad que distingue a los caballeros famosos de los caballeros corrientes que se quedan en casa y adquieren Gloria de forma pasiva. Ir de aventuras es una actividad reconocida por la corte artúrica como un deber caballeresco legítimo. bajo el reinado del Rey Arturo, los caballeros tienen el deber de buscar aventuras, lo cual es tan importante como el formar parte de la guarnición de una fortaleza o prestar servicio activo en el campo de batalla durante cuarenta días.

La mayoría de los caballeros no aceptan tal trabajo. Para ellos, las actividades cotidianas de vigilancia, torneos y batallas son suficientes para satisfacer su sentido de aventura. otros caballeros, buscan más y emprenden misiones. La mayoría de los señores de Logres están a favor del nuevo deporte de la aventura y tienen mucho gusto en complacer a aquéllos entre sus caballeros que quieran practicarlo. La reciente paz ha dejado los castillos llenos de combatientes alborotadores sin nada por lo que combatir. Las aventuras envían a los caballeros a gastar sus energías en otra parte, incluso lejos de Logres. Sin duda, el señor confía en que los caballeros que se vayan de aventuras también despierten algo en los demás caballeros, los menos entusiasmados por esta idea.

Las aventuras abundan. Incluso los caballeros normales que se quedan en su casa viven aventuras como parte de su rutina, sin tener que ir a buscarlas. Una aventura puede ser acudir a un torneo, participar en una batalla, iniciar una relación amorosa, visitar lugares poco corrientes o encontrarse con seres fuera de lo normal.

Las búsquedas

Las búsquedas son aventuras, pero no todas las aventuras son búsquedas. Una búsqueda es una aventura prolongada, que debe contener varios elementos para poder calificarse como tal: ir a un lugar desconocido, encontrarse con algo misterioso o extraño, enfrentarse a peligros fuera de lo normal y enfrentarse a la muerte. Las búsquedas deben, por definición, tener lugar en tierras extrañas, en las que la Alta Aventura y las oportunidades aguardan para poner a prueba los elevados ideales existentes en el corazón de la civilización.

De este modo, los caballeros deben solicitar a su señor un permiso para dejar sus obligaciones normales para ir de aventuras y emprender una búsqueda. Un caballero no sólo se representa a sí mismo, sino que representa también a su señor en todo momento, por lo que éste tratará de enviar sólo a personas a las que no tenga luego que sacar de apuros o que no vayan a ser motivo de vergüenza o deshonor para él. A menudo se impone un límite temporal al periodo de ausencia para cumplir alguna búsqueda. El proverbial "año y un día" es un buen periodo para caballeros principiantes. Al final de ese tiempo, el caballero debe regresar a la corte e informar de los resultados de sus actividades. Más tarde, el límite de tiempo puede ser mayor, indefinido o variable según la tarea concreta. Observa que esta secuencia es la misma que la que se da con los caballeros de la Tabla Redonda en la corte de Arturo.

Las búsquedas son la excusa para que los caballeros jugadores vaguen por los caminos y sendas de Britania, así como la actividad que distingue a un caballero artúrico de un caballero corriente. Por ello, mientras que la caballería es el corazón de Pendragón, las búsquedas son su alma.