Pendragón no tiene sistema de magia. Toda la magia está en manos del director de juego. A los personajes les es imposible ser magos significativos. Esto no quiere decir que la magia de Britania no sea poderosa. Es extremadamente potente, en parte debido al propio misterio en el que está envuelta. La magia de Pendragón es también peligrosa, porque es misteriosa y sutil. Sin embargo, tu personaje sabe que la magia tiene más probabilidades de volverle loco o de hacerle envejecer un siglo en un día que de tostar con una bola de fuego.
En el mundo de Pendragón todos saben que la magia existe. La magia es todo lo desconocido, lo cual es mucho. La suerte y la fatalidad son componentes importantes de la magia, no sólo cuentan los conjuros y quieres los lanzan. Los designios del destino hacen que se cumplan las leyes fundamentales de la sociedad, como la lealtad o la hospitalidad, por lo que éstas también entran en los dominios de la magia.
La gente acepta el mundo de la magia como parte normal de la gran realidad incognoscible, aunque no lleguen a comprenderla. Los hombres saben que los cambiaformas druídicos cambian de aspecto, que damas mágicas viven bajo lagos encantados y que existe otro mundo invisible poblado por seres terribles. Han oído hablar de objetos mágicos como la espada Excalibur y el Santo Grial. Pero los hombres no confían en comprender nada de esto y, de hecho, desconfían enormemente de ello.
Los magos no son de confianza. Todos tienen varios motivos para pensar así, aunque dichos motivos varían dependiendo del punto de vista del observador. Algunos desconfían de ellos porque pueden alterar la realidad o porque hablan con los muertos o porque pueden saber cómo va a ser el tiempo y cambiarlo si no les gusta. Hay otra gente a la que no le gustan los magos porque creen que todos los poderes ocultos provienen del Diablo. A otros no les gusta nadie extraño; los magos tienen acceso a lo incognoscible y no se puede confiar en lo que no se conoce.
Se reconocen diferentes tipos de magia: magia druida, milagros cristianos, la antigua magia pagana del lugar, la magia de guerra sajona, la nigromancia. Los tipos principales son la druida y la cristiana. La diferencia principal entre la magia cristina y las demás es que la magia cristina es sutil y potente, mientras que la magia druida es inmediata y espectacular. La magia druida surge de dominar el poder del hechizo, que es la capacidad de crear una realidad transitoria. Sus efectos son evidentes, materiales, individuales y por lo general espectaculares.
A su vez, la magia cristina es sutil, milagrosa y de efectos a largo plazo. A menudo los efectos son permanentes y no temporales. Una vez que se bendiga una fuente, puede durar generaciones. El conocimiento y la sabiduría son dos de las aplicaciones más conocidas de la magia cristiana. Las curaciones mágicas se realizan mediante la imposición de manos, sin usar componentes físicos.
Las maldiciones, bendiciones y curaciones son normales en ambos tipos de magia. Se reconoce la existencia de espíritus que pueden ser invocados, expulsados o exorcizados. La magia Antigua Pagana es la magia que forma parte de la tierra que precede a toda la humanidad. Puede percibirse en las piedras, en la tierra y las mareas y en las fugaces visiones de las mentes de los dioses que pueden conseguirse en las noches santas a la luz de la luna. Es el poder del Bosque, del páramo o del río, siempre cambiante y que existirá con la humanidad o sin ella.
La nigromancia es el arte de hablar con los muertos y adquirir de ellos poderes mágicos. Todo el mundo sabe que las personas poseen espíritus que sobreviven a su muerte física, pero existen diversas teorías sobre adónde van los espíritus y, por ello, la gente contempla esta práctica de forma diferente. La magia sajona hace que quienes la usen se vuelvan locos en la batalla. Se consigue por una bendición de Wotan, su dios de la guerra. Pero pocos sajones de Britania siguen adorando a Wotan.
La magia demoníaca, el tipo menos importante, confiere magia que se consigue haciendo tratos con las archimalvadas fuerzas de Satán, el dios cristiano del mal. No todo el mundo cree en estas fuerzas. Algunas o la totalidad de estas fuerzas pueden ser totalmente falsas.
El Encantamiento de Britania
La magia del reino de Arturo proviene del Encantamiento de Britania. Las cusas de este encantamiento no están claras; comenzaron cuando Balin, el Caballero de las Dos Espadas, golpeó al buen Rey Pellam; o como justo castigo divino al Rey Arturo por los pecados que cometió, o sencillamente porque Arturo es el Rey de la Aventura. La era en la que se sitúa la campaña de Pendragón en este libro es la época en la que los Encantamientos comienzan a fluir de las tierras mágicas hacia el mundo de Logres. Los encuentros con seres humanos siguen siendo el acontecimiento más normal, pero los encuentros mágicos van haciéndose más frecuentes.