A. Es una terrible tragedia el que "Powar and Greede" haya sido destruida. Quizás pueda volver a hacerse. Una de las escenas más conmovedoras ocurrió al final de la película. Llevas el guión y debes compartirlo con los demás en este acto.
B. Durante el rodaje del final de la escena (de la que se habla arriba) había mucha gente inquieta en el plató. Stu, Heidi y Savoy se resistieron a tomar sus puestos. Savoy murmuró: "Esto es ridículo. Yo no dispare a Mallisa y aunque lo hubiera hecho, no habría necesitado acercarme tanto para hacerlo."
C. Te ha venido a la mente algo que Tat te dijo. Era una estrofa de un verso de Shakespeare y la recuerdas murmurándola el año pasado en el funeral de Mallisa. Era así:
Por el pinchazo de mis pulgares,
Algo malvado viene;
Por el pinchazo de los dedos de su pie,
Algo malvado sube.
Personaje PNJotizado. Como vamos contra reloj suelto todas las pistas de Denise
Ante las palabras de Tat, un pequeño pellizco me coge el corazón. Estoy tan cansada de aparentar, tan cansada de este triste mundo del espectáculo en el que encontrarme almas tan sucias como las que tengo delante. Miro a Tat y una lágrima lucha por salir y sólo queda en bañarme el ojo derecho. Poward, recuerdo todas las putadas que me hiciste, pero también recuerdo todos tus favores. Sólo fuiste un tonto, un tonto enamorado de muchas cosas a la vez, deseoso de conseguir lo que no podías conseguir.
- Le debía un gran favor -le digo también en confidencia-. Poward no era el mejor amigo que tenía ni mucho menos, pero de alguna forma llegué al éxito gracias a él. Me cabreaba en muchas ocasiones, como en aquella en la que me dijo que debía hacer el papel porque se lo debía. Y aunque muy a desgana, supongo que hubiera sido de auténtica desagradecida no hacerlo... Joder, Poward, qué gilipollas fuiste... ¡Hala, Tat! Ya puedes llenar tu columna sin escrúpulos de nuevos trapos sucios sobre los demás... espero que estés orgullosa de ti misma...
De repente me suena la campanilla al oír escuchar mi nombre.
... no pude evitar fijarme en lvonde. Con sus elegantes maneras, se deslizó por la puerta desde la sala de Banquetes, miró cuidadosamente alrededor sin verme y entonces saltó a la escalera que va al apartamento de Powar. Le abrieron la puerta y ella entró. Curioso, ¿verdad?
La rabia me invade. ¡Cuántos mentirosos, hipócritas e hijos de puta hay en esta habitación!
- Pues sí, Seldon... qué curioso. Pero te equivocas en varias cosas, querido, y muy a mi pesar creo que lo haces deliberadamente. Ni tú estabas entre bastidores -digo asesinándole con la mirada, sus mentiras no van a quedar impunes-, ni yo me deslicé sibilinamente como quieres difamarme, ni creas que no te vi. Sólo que me dio igual, había quedado con él, ¿por qué iba a necesitar deslizarme?
- Sí, fui a ver a Poward, cruzando los dedos porque no me pudiera atender, porque estuviera ocupado con otra cosa. Me llamó por teléfono, preocupado, temeroso, enfadado. Decía que creía que alguien le estaba intentando hacer una mala jugada, estaba que echaba chispas, gritándome, por eso esperaba que no estuviera allí. ¿Y si me abrieron? Claro, Sel. Heeves me abrió, ¿no lo sabías? Uish, qué tonta, claro que lo sabías, estabas allí. Dinos, Sel, ¿qué tal te fue aquella noche por el apartamento de Poward? De hecho, creo que no fui la única que te vio. ¿Qué hacías allí?
-Ivonde, no serías tú la mujer que Stu y yo vimos cuando íbamos hacia la Sala de Recepciones sobre las siete menos cuarto, que llevaba un bonito traje de noche y un llamativo sombrero decorativo con velo. Quería preguntarle de dónde lo había sacado, pero desapareció. Era un vestido divino. Y me llamó la atención el sombrero, que ocultaba bien a su dueña..
Hice una pausa antes de continuar, temblorosa..
-De todos modos.. -seguí dirigiéndome a Ivonde-.. sé que estuviste en el apartamento de Powar. Sólo fue un momento, pero estuviste allí. Yo.. te ví - noté cómo los colores inundaban mis mejillas-.. cuando estaba con Stu en la habitación de enfrente. Sobre las seis y algo. Usé la mirilla del rifle de cazador que Stu tenía allí para mirar enfrente, y os ví a tí y a Powar..
- Pues no, querida Heidi, no era yo. Aquella a quien viste era otra persona, puesto que nada más entrar, alguien llamó a la puerta y Poward me dijo que me escondiera. Pero sí es verdad que mientras estaba escondida escuché un disparo, un gran disparo como el de un rifle. ¿No se te habría disparado, Heidi? Después de todo, la mirilla por la que estabas viendo a Poward seguía unida a un arma de fuego.
- Lo que me pregunto -digo mirando a Tat y pasando después mi mirada por Denise- es quién sería esa otra mujer que Heidi creyó haber visto. Denise, ¿no le has dicho hace un momento a Hack algo como "Ahora que él ya no está, querido, soy rica. Podíamos casarnos"? ¿Cómo sabías que Poward estaba muerto antes de que el comisario nos diera la noticia?
Era la hora de sincerarse. Hasta ahora habían intentado incriminarle, pero la verdad era bien distinta...
-No tiene ya sentido ocultar la verdad. Savoy me prestó un rifle, sí, y yo estaba en la habitación 314 es tontería que lo niegue. Ha habido testigos de que el propio Howard y yo hablamos sobre esa habitación. Y eso es por que Poward me pidió una cosa, un favor personal. Él me dijo que Denise y Hack, al ver lo que había sucedido con la película, no concretó más, no les haría mucha gracia y podrían matar por ello... por lo que temía por su vida. Me dijo que fuera a la habitación 314 con Heidi. Yo, que ya sabéis que no me puedo resistir a permanecer cerca de una bella actriz acepté el trabajo sin oponerme lo más mínimo.
Stu hizo una pausa, y comenzó a andar mientras seguía su historia.
-El trabajo consistía en que yo vigilara en todo momento los movimientos de Poward, por eso la ventana de esa habitación estaba orientada a donde él se encontraba. Teníamos una señal, si agitaba los brazos era señal de que estaba en peligro y yo mismo debía disparar si veía que la cosa se ponía fea. Poward mismo fue el que ideó el plan, le gustaba hacer pensar a los demás que estaba indefenso cuando yo le estaba protegiendo. Dejé el arma preparado en el trípode, apuntando a su apartamento. Pero Heidi no pudo quedarse quieta, jugueteó con él y provocó que éste se disparase... no vi la trayectoria del disparo, pero creo que llegó al apartamento, aunque sería difícil que un disparo accidental lograra impactar en Poward. Sería un disparo difícil hasta para mí.
-A mí.. sí, yo.. se me disparó una sola vez, pero no le dí a Powar. Es lo que Stu acaba de contar, yo.. El rifle estaba montado sobre un trípode, Stu me dijo que lo tenía porque estaba protegiendo a Powar de Denise y Hack, quienes le habían amenazado, y él mismo se lo había pedido. Yo.. estaba fascinada con el rifle, y no paraba de ojear a través del punto de mira. Podía ver con claridad a Powar en el espejo de la pared de su apartamento, y me parecía divertido. Estaba moviéndose de un sitio para otro, bebiendo una copa de champagne servida por Heeves, y tú, Ivonde, apareciste un momento, pero desapareciste enseguida. Powar hizo una llamada. En el momento en que colgaba, sin darme cuenta debí apretar el gatillo, Powar cayó sobre la cama. Stu gritó: "¡oh no!" y se apartó.. ¡¡Pero yo no le dí a Powar!! Disparé sin querer, pero posiblemente a la pared. Otra persona estaba apuntando también desde algún otro sitio, o posiblemente desde la habitación.. ¿no recordáis cómo murió Powar? Acribillado a balazos, y había muchos agujeros de bala en la pared.. Yo, con mi torpeza, efectué uno sólo, y no pude darle, no es posible.. Powar cayó sobre la cama por otro motivo. La precipitación de Stu en desmontar todo me impidió enterarme de lo sucedido, pero no pude ser yo.. no pude.. -me deshice en llanto, tras confesar el vergonzoso incidente-.. Tú seguías en la habitación, entonces, Ivonde.. Lo que escuchaste sería mi disparo.. Powar no murió por él-respiré, aliviada-.. ¿Qué pasó entonces?
- Esa "otra chica" que dices, Ivonde, la del velo negro, debía ser Denise. Ya os dije antes que la vi salir del departamento de vestuario sobre las cuatro, y más tarde, en un camerino, ponerse el traje que había tomado prestado.
Se está poniendo interesante la cosa -comento al hilo de las últimas revelaciones.- Poco a poco vamos sabiendo donde estaba cada uno cuando se acercaba la hora fatídica. -miro sonriente a Ivonde, que estuvo con Poward y a Heidi y Stu, que estuvieron jugueteando con, entre otras cosas, un fusil con mira telescópica.
Supongo que ahora todos querrán saber dónde andaba yo en esos momentos.
Más o menos sobre las 6:30 de esta tarde la Sala de Recepciones estaba vacía. -comienzo mi explicación- Me sentía un poco sola, y di una vuelta entre bastidores. Unos minutos más tarde se fueron las luces y el ruido de un montón de disparos estalló en algún lugar cercano. Un foco brilló por un segundo y después se apagó. Tuve una fugaz visión de Savoy arriba en el andamio, sobre el escenario del Teatro, cerca del panel principal de iluminación y control de focos.
Unos minutos después de que vinieran de nuevo las luces, sobre las 6:45, noté actividad en un camerino de entre bastidores; era Hack mirándose en el espejo y colocándose la corbata. Había un bulto de ropa negra en el mostrador y Hack se lo llevó cuando se marchó. Oí como decía: "Un poco de ropa sucia que olvidé llevar a la lavandería". Me pareció notar olor a pólvora del bulto de ropa.
Miro a Savoy.
- ¿Se puede saber qué hacías allí arriba en el andamio, encaramado como un mono, Savoy?
- ¿Y esa ropa, Hack? ¿Por qué olía a pólvora esa ropa?
A. Desde la noche que murió Mallisa algo te ha estado preocupando. El asunto de Powar sobre moldear sus huellas en cemento te lo ha recordado. Como mayordomo en "The Butler, Diddit", tuviste la ocasión de ayudar a Mallisa a ponerse los zapatos y recuerdas los pequeños y delicados pies que ella tenía. Tat, en cambio, tiene unos pies grandes y solía hacer simpáticos chistes sobre ellos. Los pies en las huellas de Tat no son grandes, si no pequeños y delicados. ¿No resulta eso extraño?
B. Sobre las 6:30 de esta tarde estabas vagabundeando entre bastidores y viste a Heidi y Hack llevando un pesado bulto hacia la puerta trasera del teatro. Ellos parecían actuar de forma secreta y pensaste que querrían estar solos. No les seguiste, pero les viste volver, sin nada, unos momentos más tarde.
C. Más o menos sobre las 6:35 todo el mundo sabe que se fueron las luces del teatro por un momento. Casi inmediatamente después un inconfundible ruido de disparos retumbó por el teatro. Te extrañó cuando las luces se encendieron de nuevo, estabas cerca de la escalera trasera que va al apartamento de Powar. Sucedió una auténtica estampida, Heidi, Ivonde y un Mayordomo corrieron escaleras abajo, miraron furtivamente y después,cada uno, adoptó una actitud despreocupada saliendo sin prisa como si nada hubiera ocurrido.
Savoy no puede contestar a tat ya que está PNJtizado, pero aprovecho que lo nombráis y suelto sus pistas
A. Estabas cerca de los camerinos, entre bastidores, sobre las 6:OO, cuando Savoy llegó paseando con una funda de rifle. "¡Qué espléndida fiestal", dijo, y siguió paseando.
B. Decidiste ir a ver a Powar sobre las 6:20, esperando que él no estuviera disponible pero te sorprendiste cuando Heeves abrió la puerta y te dejó pasar. Sin embargo, antes de que pudieras pronunciar palabra, alguien llamó a la puerta y Powar dijo: " ¡Escóndete!" . Te escondiste en el baño. La radio estaba puesta en el apartamento y oiste al locutor decir: "son las 6:22 en Los Angeles y la temperatura es de 23 grados" justo en ese momento oiste como se abría la puerta trasera. Un instante después escuchaste un disparo, cristales rotos, un quejido y el ruido de alguien desplomándose. Mientras el locutor estaba diciendo "son las 6:35 en Los Angeles y la temperatura se mantiene en 23 grados.", saliste sigilosamente del baño. En ese momento las luces se apagaron y se desencadenaron un montón de disparos por todo el lugar.
C. Anteriormente oiste a Denise susurrar algo al oído de Hack, "Ahora que él ya no está, querido, soy rica. Podíamos casarnos".