A continuación en esta escena mostrare un ejemplo de combate a distancia, intentare explicaros primero lo más sencillo y luego lo complicare poco a poco, de todas maneras si os surge alguna duda podéis planteármela en la escena “Tarjeta de Memoria”.
Bien, imaginemos un combate entre un Soldado de 3ª Clase y Verdot, en el caso de que el combate NO haya sido un ataque por sorpresa, emboscada, etc, empezara atacando aquel que tenga más I (Iniciativa), aunque cabe destacar, que la mayoría de las veces el atacante lanzara el primer ataque a distancia sin que se entere su enemigo, ya que por lógica, estará escondido u oculto en alguna zona, aunque se pude realizar un combate a distancia en campo abierto sin ninguna dificultad.
Nota: Para saber el perfil del arma deberéis de ir a la escena “Libro de Instrucciones” y allí veréis el tipo de armas que hay y sus características, para luego ver las armas que poseéis, podéis ir a vuestra hoja de personaje y mirar el lugar correspondiente.
Para saber que armas puede coger tu personaje, deberas ir a la escena “Almacén de Armas…”
Imaginemos que la siguiente hoja de personaje corresponde a un Soldado de 3ª Clase:
M 3 -- 3
HA 33 -- 33
HP 33 -- 43
F 3 -- 4
R 3 -- 3
H 15 -- 15
I 38 -- 38
A 1 -- 1
Des 33 -- 33
Ld 26 +10 26
Int 31 -- 31
Fr 34 +10 34
FV 28 -- 28
Em 31 +20 31
Habilidades:
Puntería
Esquivar golpe
Muy fuerte
Golpe poderoso
Armas:
Rifle de Asalto 32/64/150/3/5/2/N
Armaduras:
Aro de hierro 1/0N (Te protege 2 en todo el cuerpo (menos cabeza))
Accesorios:
Imaginemos que la siguiente hoja de personaje corresponde a Verdot:
M 3 -- 3
HA 29 +10 29
HP 38 -- 48
F 3 -- 4
R 3 -- 3
H 18 +1 18
I 42 -- 42
A 1 -- 2
Des 38 -- 38
Ld 22 +10 22
Int 33 -- 33
Fr 38 +10 38
FV 31 +10 31
Em 31 -- 31
Habilidades:
Leer/escribir
Muy resistente
Muy fuerte
Armas:
Pistola 16/32/64/2/3/0/D
Armaduras:
Aro de titanio: 2/0N (Te protege 0/1 en todo el cuerpo (menos cabeza))
Accesorios:
Empezamos, vamos a suponer que el Soldado de 3ª Clase vigila un camino que esta a unos 30 metros, esperando que pase Verdot, por lo que se encuentra tumbado esperando a su "victima", así que aunque tenga menos I (iniciativa) que él empieza atacando el Soldado, ya que su ataque se produce por sorpresa. Ademas como tiene tiempo de sobra, el Soldado, pierde un turno en apuntar que le otorga +10 al HP (habilidad de proyectiles) y como posee la habilidad de puntería (esto quiere decir que es un tirador nato) gana otro +10 en HP.
El Soldado realiza su ataque tirando por HP (habilidad de proyectiles), para acertar debe de sacar lo mismo o menos que en la cantidad marcada en su hoja. En este caso no tiene éxito por lo que pierde su turno.
Hemos observado que ha tirado con una dificultad de 63, ya que tiene 43 en HP y le hemos sumado el +10 de apuntar y el +10 de la habilidad “puntería”.
Tirada: 1d100
Motivo: HP
Dificultad: 63-
Resultado: 84 (Fracaso)
Recordemos que las armas a distancia tienen una casilla más que las armas cuerpo a cuerpo (HA) (en el ejemplo del Soldado de 3ª Clase su perfil es el siguiente: 16/32/150/3/5/2/N[/B]) el primer numero es la distancia corta del fusil, todos los disparos a objetivos a esa distancia o inferior se realizaran de manera normal, la segunda cifra indica la distancia larga del fusil, igual que la anterior explicación solo que se resta -10 al HP, luego por ultimo esta la distancia extrema del arma que resta -20 al HP y -2 al daño, incluso costara más tiempo disparar a esta distancia, la siguiente cantidad es la fuerza del arma y por ultimo esta el sistema de materias que es el mismo que para las armas cuerpo a cuerpo.
Verdot escucha el ruido del arma y sabe que le están atacando por lo que tira por Int (Inteligencia) para intentar descubrir de donde viene el disparo e intenta localizar a su adversario, observamos que tiene éxito, pero pierde su turno buscando.
Aunque tenga 2 en A (Ataques), estos ataques SOLO valen una vez establecido el combate.
Tirada: 1d100
Motivo: Int
Dificultad: 33-
Resultado: 28 (Éxito)
El Soldado vuelve a disparar, aunque esta vez NO se entretiene en apuntar ya que perdería el turno, así que aprieta de nuevo el gatillo sin pensárselo.
Por lo que su dificultad la fijamos en 53 (43 de HP + 10 de la habilidad puntería).
En este caso el Soldado acierta por lo que tira el dado de seis para ver el daño que causa.
El resultado de este dado es un tres, por lo que veremos a continuación el total del daño.
Aquí viene una diferencia esencial respecto al combate cuerpo a cuerpo (por HA), la diferencia es que aquí NO se utiliza la fuerza del personaje (que en este caso es 4 ni las habilidades relacionadas con esta fuerza, como puede ser muy fuerte y golpe poderoso). Aquí se utiliza la fuerza del arma, que en este caso es 3.
3 (fuerza del arma) + 3 (del dado) = 6
A esto debemos quitarle la R (resistencia) de Verdot que son tres:
6 (golpe del Soldado) – 3 (resistencia de Verdot) -1 (Habilidad de muy resistente de Verdot) = -2
Por lo que Verdot recibe un impacto que le causa 2 H (Heridas) tenia 18 y pasa a tener 16.
Tirada: 1d100
Motivo: HP
Dificultad: 53-
Resultado: 20 (Éxito)
Tirada: 1d6
Motivo: Daño
Resultado: 3
Para saber donde el Soldado ha impactado en Verdot debemos invertir su tirada por HP y mirar en el cuadro siguiente la localización:
1-15: Cabeza
16-35: Brazo derecho
36-55: Brazo izquierdo
56-80: Torso
81-90: Pierna derecha
91-100: Pierna izquierda
El Soldado de 3ª Clase ha sacado un 20 que seria un 02 por lo tanto el ataque ha ido dirigido a la cabeza.
Verdot recibe un impacto en su cara, le causa un gran daño, pero no es una herida importante ya que le ha pasado limpiamente el pómulo, por lo que después de saber donde esta su rival (lo supo al acertar su tirada anterior) saca su arma por lo que vuelve a perder su turno.
Aquí se vuelve a repetir lo anteriormente dicho, aunque tenga 2 en A (Ataques), estos ataques SOLO valen una vez establecido el combate. Esta rapidez no vale para sacar el arma ni para darse cuenta de cosas ajenas al combate en sí.
Este es el inconveniente y la desventaja de ser atacado por sorpresa.
El Soldado viendo que Verdot busca en su chaqueta la pistola, aprovecha de nuevo para disparar. Recordemos que su dificultad es 53 (43 de HP + 10 de la habilidad puntería).
En este caso el Soldado vuelve a acertar por lo que tira el dado de seis para ver el daño que causa.
El resultado de este dado es un uno, por lo que veremos a continuación el total del daño.
Sabiendo ya que la fuerza que debemos emplear es la fuerza del arma, hacemos las cuentas para saber el daño hecho:
3 (fuerza del arma) + 1 (del dado) = 4
A esto debemos quitarle la R (resistencia) de Verdot que son tres:
4 (golpe del Soldado) – 3 (resistencia de Verdot) -1 (Habilidad de muy resistente de Verdot) = 0
Por lo que Verdot recibe un impacto que pero NO le causa daño, en este caso para hacerlo real, diremos que el proyectil ha pasado por la ropa sin tocar a su rival o que ha fallado.
Tirada: 1d100
Motivo: HP
Dificultad: 53-
Resultado: 11 (Éxito)
Tirada: 1d6
Motivo: Daño
Resultado: 1
Por fin Verdot consigue disparar, su HP (armas de proyectiles) es de 48, sin embargo como el ataque se produce a unos 30 metros de distancia (como hemos dicho antes) le restaremos -10 por “distancia larga” y le quitaremos otro -10 porque el Soldado se encuentra tendido, lo cual oculta y protege bastante su cuerpo, por lo que su HP final se queda en 28.
En el primer ataque acierta (recordemos que tiene 2 en A (ataques))
2 (fuerza del arma) + 4 (del dado) = 6
A esto debemos quitarle la R (resistencia) del Soldado de 3ª Clase que son tres:
6 (golpe de Verdot) – 3 (resistencia del Soldado) -1 (de la armadura) = -2
Por lo que el Soldado recibe un impacto que le causa 2 H (Heridas) tenia 15 y pasa a tener 13.
En el segundo ataque Verdot recibe una pifia (se considerara pifia de 96 hacia arriba, es decir 96, 97, 98, 99 y 100) Diremos que su arma se ha encasquillado y tardara un turno en volverla a poner operativa. Por lo que pierde el siguiente tuno.
Tirada: 1d100
Motivo: HP
Dificultad: 28-
Resultado: 18 (Éxito)
Tirada: 1d6
Motivo: Daño
Resultado: 4
Tirada: 1d100
Motivo: HP
Dificultad: 28-
Resultado: 97 (Fracaso)
El Soldado posee la habilidad de “esquivar golpe” pero NO la puede usar ya que NO se puede esquivar ni parar golpes a distancia, ni golpes que no se puedan ver su origen.
Por lo que vuelve a disparar. Ya sabemos que su dificultad es 53 (43 de HP + 10 de la habilidad puntería).
El Soldado acierta de nuevo por lo que tira el dado de seis para ver el daño que causa.
Parece que ha tenido suerte y le ha salido un seis en el lanzamiento del dado, por lo que vuelve a lanzarlo, y de nuevo un seis por lo que lo lanza una vez más, en el tercer lanzamiento sale un tres. Por lo que vamos a hacer la resolución del daño:
3 (fuerza del arma) + 15 (del dado) = 18
A esto debemos quitarle la R (resistencia) de Verdot que son tres:
18 (golpe del Soldado) – 3 (resistencia de Verdot) -1 (Habilidad de muy resistente de Verdot) = -14
Por lo que Verdot recibe un impacto que le causa 14 H (Heridas) tenia 16 y pasa a tener 2.
Tirada: 1d100
Motivo: HP
Dificultad: 53-
Resultado: 43 (Éxito)
Tirada: 1d6
Motivo: Daño
Resultado: 6
Tirada: 1d6
Motivo: Daño
Resultado: 6
Tirada: 1d6
Motivo: Daño
Resultado: 3
NOTA IMPORTANTE: Mientras el jugador siga sacando seis, vuelve a tirar el dado. Esto es importante, ya que de esta manera el enemigo más débil tiene una posibilidad de hacer un daño mortal a un rival considerable.
Si os fijáis en este ataca debería contarse la armadura de Verdot (Aro de Titanio) porque el ataque ha ido al brazo derecho, sin embargo las armaduras que cubren 0/1 significa que, si al que la lleva puesta le hacen de daño final de 1 a 3 puntos, esta armadura cubre un punto de daño, sin embargo, debido a su mala calidad, si el daño final es superior a 3 puntos, esta armadura es totalmente inservible.
Esto es todo, solo decir que cuando se terminen las H (Heridas) el personaje NO muere, pero a partir de ese momento los daños pasarían a ser bastante graves, como la amputación de una extremidad, herida grave que requiere atención medica en menos de 5 min. Etc. Podemos decir que aunque no haya muerto le queda bastante poco para ello.
Para hacer un combate o con armas cuerpo a cuerpo sin armas debéis dirigiros a la escena de “Combate Cuerpo a Cuerpo (HA) ”
He de decir que se puede golpear en el sitio que el jugador decida (en vez de dejar este punto al azar), para ello se debe de decir (ANTES DE TIRAR) la zona donde se quiere golpear, pero hay que tener en cuenta que esto lleva a una PENALIZACIÓN ya que no os conformareis con disparar a un punto grande sino que reduciréis la zona de impacto.
Otra cosa que recomiendo es que cuando haya mas de un rival aclaréis en la propia tirada a quien va el taque dirigido por ejemplo poner “HP (Contra Sefirot)” de esta manera evitaremos confusiones innecesarias.
Espero que esto os aclare al menos las ideas básicas del combate a distancia, si tenéis cualquier tipo de duda, sobre esto o sobre cualquier otra regla o cosa, podéis escribirme en la escena “Tarjeta de Memoria” donde estaré encantado de atenderos, un saludo.