Partida Rol por web

Hasta que la muerte los separe

Creación de la Casa

Cargando editor
08/04/2017, 21:19
Director

Creación de la Casa

A diferencia de la creación de personajes, la creación de una casa nobiliaria es un proceso cooperativo en el que todos los jugadores tienen la misma autoridad para decidir las características más destacadas. Hay que tomar decisiones importantes, tirar dados y aplicar los resultados, y lo más importante es que todos los jugadores deben colaborar para combinar sus historias con el desarrollo de la casa.

Lo ideal es que el grupo diseñe su casa nobiliaria antes de crear sus personajes; esto les proporcionará una buena base a partir de la cual desarrollar sus identidades. Y así es como lo haremos.

Como no tengo pensado utilizar las reglas de las Casas en esta partida muy a fondo, sólo utilizaremos algunos conceptos.

 

Contenido de la escena

-1. El reino
-2. Historia de la casa
-3. Lema y escudo de armas
-4. Familia

Cargando editor
08/04/2017, 21:21
Director

1. El Reino

El primer paso sería elegir el reino en el que se asentará la casa. Pero debido a las circunstancias de esta partida y de la historia que se desarrollará en ella seré yo quien os elija el reino en que estará vuestra casa. Y ese no será otro que Las Tierras de la Corona.

Las Tierras de la Corona: Rey Robert Baratheon: Las Tierras de la Corona es una de las nueve regiones de los Siete Reinos de Poniente. Nunca fue un reino independiente sino un área en constante disputa entre los gobernantes de las Tierras de los Ríos, las Tierras de la Tormenta y otros pequeños reinos de la zona. En la actualidad está desvinculada de cualquiera d elos otros reinos y se mantiene bajo control directo del monarca y la ciudad de Desembargo del Rey

Desembarco del Rey es el lugar donde Aegon el Conquistador inició su campaña de conquista de los Siete Reinos, y con el paso del tiempo se ha convertido en la sede del poder y el núcleo de comercio de Poniente. El rey Robert, llamado a veces el Usurpador, gobierna los Siete Reinos desde su formidable castillo, la Fortaleza Roja, ubicado en estas tierras.

Aunque Desembarco del Rey es tan sólo una ciudad, varias casas nobiliarias cercanas han jurado lealtad y vasallaje directamente a la Corona y ala capital de la región. Las casas vasallas de Desembarco del Rey se benefician de la existencia de una población ligeramente mayor, leyes mejoradas y buenas defensas gracias a su proximidad al Trono de Hierro. Sin embargo, casi todas son más pequeñas, más débiles y menos influyentes que las demás casas.

Cargando editor
08/04/2017, 21:25
Director

2. Historia de la casa

Para detallar los sucesos históricos de vuestra casa nobiliaria podéis elegir o determinar al azar mediante 1d6 la fecha de fundación de la casa. Esta fecha establece la cantidad de sucesos históricos que podrían influir en su estado definitivo al comienzo de vuestras andanzas. Las casas más antiguas tienen más sucesos históricos mientras que las recientes no han tenido tiempo de vivir muchos. Estos pueden ser: Ancestral (edad de los héroes), Muy antigua (invasión de los ándalos), Antigua (invasión de los rhoynar), Arraigada (Conquista de Aegon), Reciente (Rebelion de Fuegoscuro), Nueva (Guerra del Usurpador).

Estos sucesos históricos son una crónica de las hazañas y fechorías que conforman la identidad de la casa, representan hitos importantes en la historia de vuestra familia y contribuyen a mejorar o empeorar vuestras circunstancias. Deberéis tirar 3d6 una vez por cada suceso histórico que haya vivido vuestra familia, el orden en el que aparezcan en las tiradas será el orden en el que aparecieron en la historia de la casa, es decir, el primer suceso obtenido establecerá las circunstancias del origen de la casa. Los recursos históricos pueden reducir un recurso a 0 pero nunca a un valor negativo.

Cargando editor
08/04/2017, 21:28
Director

3. Lema y escudo de armas

Todas las familias nobles tienen un lema y un escudo de armas, y la vuestra no debería ser menos. Ambos elementos son meramente descriptivos y no afectan para nada al juego, sólo os proporcionan más cohesión como grupo y definen el propósito de vuestra casa y el lugar que ocupa en el mundo.

 

Lema

Los lemas son frases formales y declaraciones que proclaman los valores de una familia, reflejan un hecho trascendental de su historia o resumen su visión del futuro. Son muy importantes para una familia, pues sirven como un nexo de ideales; por decirlo de algún modo, son como un mantra que recuerda a los jugadores cuáles son las lealtades de sus personajes mientras surcan las peligrosas aguas del juego de tronos. Debéis inventar un buen lema entre todos, que refleje los objetivos de vuestro grupo en el juego o que describa un hito histórico en el pasado de vuestra familia.

 

Escudo

El escudo de armas de vuestra casa es un símbolo de vuestra familia, vuestro linaje y el lugar que ocupáis en los Siete Reinos. Todas las casas nobiliarias de Poniente, los caballeros con tierras e incluso los caballeros errantes portan su escudo de armas para que todos los reconozcan. Sus colores, diseños y símbolos pueden rememorar los momentos más ilustres del pasado de vuestra familia, o quizá representen aspectos de vuestras heredades. No obstante, la mayoría reflejan virtudes o vicios atribuidos a la casa, y a menudo incorporan algún componente histórico que describe las circunstancias de su fundación. Por ello, el escudo de armas es un elemento muy importante y deberías diseñarlo con especial esmero.

En el libro hay unas cuantas hojas dedicadas a la heráldica, los colores, el campo, los elementos y figuras que pueden componer el escudo. Yo os dejo total libertad e imaginación para hacerlo e incluso si alguno se atreve y tiene tiempo podría dibujarlo o podríamos buscar alguna aplicación de internet que lo creara.

Además hay que ponerle un nombre a la casa y a la familia, si todavía no lo habéis hecho ya. Igual que en otros asuntos, estos se harán entre todos y espero que todos participéis en el proceso. También sería interesante ponerle un nombre a vuestros dominios.

Cargando editor
08/04/2017, 21:29
Director

4. Familia

El último paso para la creación de una casa nobiliaria consiste en proporcionar una identidad a los miembros más destacados de la familia y los criados que conforman la casa nobiliaria. Algunos de estos personajes podrían ser interpretados por un jugador, mientras que los demás serán PNJ.

Los elementos más importantes a la hora de definir a estos personajes son sus nombres, el modo en que encajan con el resto de la familia, las funciones que desempeñan y los aspectos más destacados de sus historias personales.

Además deberéis determinar la actitud con cada miembro de la casa teniendo en cuenta la siguiente tabla:

Actitud Factor de actitud Mod.Engaño Mod. Persuasión
Afecto 1 -2 +5
Amistad 2 -1 +3
Cordialidad 3 0 +1
Indiferencia 4 0 0
Rechazo 5 +1 -2
Aversión 6 +2 -4
Hostilidad 7 +3 -6
Cargando editor
07/05/2017, 18:17
Director
Sólo para el director

Casa XXX

Historia

 

Origen

Durante la Edad Antigua, las Tierras de la Corona fueron saqueadas por un grupo de bandidos. El señor que las gobernaba se encerró en su castillo, lleno de provisiones. Echaron las puertas abajo y no solo acabaron con todo cuanto había en sus despensas, sino también con su familia y con él. Uno de los que protegían sus tierras decidió reunir a la gente y expulsar a los saqueadores. Reclamó las tierras que acababa de defender y forjó alianzas, siendo finalmente reconocido como Lord.

 

Primeros años

Tras recuperarse de la catástrofe que asoló sus tierras gracias a la ayuda de sus vecinos, continuaron durante generaciones con esa relación. Aunque no formaron formalmente uno de los innumerables reinos que aparecen y desaparecen se ayudaron los unos a los otros sin que ninguno se impusiera sobre los demás. Pero todo cambió cuando al mercado de la principal ciudad llegaron unos extranjeros de un lugar mucho más lejano del que decían ser. Realmente tienen mala suerte decir que son de Pentos a Karl que justamente es de allí. Si hubieran dicho cualquier otra de las Ciudades Libres. Su líder resulta ser mucho mejor diplomático que espía y convenció al Lord que mientras se quedase como rehén junto a la mayoría del grupo los demás acompañen a dos de su máxima confianza a las tierras de su señor. El mismo Lord es quien decidió ir junto a una de sus hijas y un par de guardias. Al volver al cabo de unos meses en que acompañaron a Aegon y sus hermanas a dar un ejemplo con un pirata lisenyo con sus dragones, tuvo claro que sólo puede hacer una cosa para sobrevivir y destina los recursos de su casa a espiar a sus casa vecinas aprovechándose de la confianza gestara durante generaciones.

 

Época de Aegon el Conquistador y Rebelión Fuegoscuro

Todo era paz y tranquilidad en Las Tierras de la Corona. O por lo menos eso parecía. Después de la llagada de Aegon el Conquistador todos juraron lealtad y sometimiento ante el nuevo rey, algunos por voluntad propia y convicción y otros, en cambio, para evitar una vida llena de miseria y pobreza, en el mejor de los casos. Cada aldea, cada pueblo, cada árbol, cada piedra del Poniente debía someterse a las órdenes impuestas por La Corona. Así, se gobernó por años con una tranquilidad que parecía hasta real. Todo era prosperidad. Cada cual sabía el trabajo que debía desarrollar para cumplir con La Ley. Todos salvo uno. La casa se mantuvo fiel a los Targaryen durante generaciones, hasta la llegada de Daemon Fuegoscuro. Comenzó así una época de incertidumbre sobre el poder, la cual se trasladó hacia el pueblo. En las calles reinaban la desconfianza y la confusión. Ya no se tenía una total seguridad sobre quien era La Corona y a quien había que jurarle lealtad. El pueblo estaba divido y sumergido en un mar de traición y potencial rebelión. Las sospechosas e inexplicables muertes no tardaron en llegar. El caos finalmente se apoderó del pueblo y el poder quedó en manos del destino.

Una de las tantas sangrientas y oscuras noches, un asesino entró a la casa del señor y tomó por sorpresa al heredero, quien por cierto apoyaba a Daemon I Fuegoscuro más conocido como el Dragón Negro. Al día siguiente el heredero apareció muerto en su cama con una puñalada en el pecho. La invasión y la guerra habían llegado al extremo. Sin embargo, la muerte de Daemon I en la batalla de Prado Hierbarroja fue el comienzo del fin del conflicto por el Trono de Hierro. Este hecho marcaría la venida de tiempos de paz. Finalmente, el poder había vuelto a La Corona. En la familia siempre se sospechó que el hermano menor del quién sería el heredero, asesinado aquella noche, habría por lo menos participado del hecho. Se supo que el hermano del heredero conspiró en contra de éste, defendiendo los ideales de La Corona, de Daeron II.

 

Años de prosperidad

Los años pasaron y la casa continuó creciendo lentamente, estrechamente vigilada por la desconfianza que infundía su historia pasada plagada de infamia. Aquello cambió drásticamente en solo un verano; el heredero de la casa a la que servían como banderizos estuvo a punto de morir asaltado por bandidos y desertores en sus tierras, y solo la llegada providencial de algunos jinetes le salvaron de una muerte segura. Aquél simple acto propició a la casa XXX la amistad y comprensión del heredero salvado, que culminaron tras algún tiempo con la boda de este con una de las hijas de su señor, renovando las relaciones con otras casas y lavando el nombre de la suya propia por primera vez en siglos.

 

La Rebelión de Robert

Durante la Guerra del Usurpador, los XXX, por su cercanía al trono, se mantuvieron leales a este. Randomename señor de la casa jugó especialmente bien sus cartas. Participando activamente, para que no se dudara de su lealtad, por las pasadas rebeliones, ganándose el señor el respeto del rey loco y de su heredero Rhaegar. En la batalla del tridente los XXX lo hicieron bastante bien, y supieron retirarse a tiempo con el resto del ejército, y las fuerzas relativamente intactas. Sin embargo, en lugar de retirarse hasta desembarco del rey, decidieron resguardarse en (inserte la fortaleza aqui), pensando en proteger sus tierras y en ser otro foco de atención para el subsiguiente asedio.

Aquello fue un golpe de suerte pues salieron indemnes del saqueo de la capital, y las fuerdas de Eddard Stark causaron pocos destrozos en sus tierras, ya que sabía que había un contingente allí. Con el subsiguiente vacío de poder, y el perdó del rey Robert (el cual también respetaba personalmente a Lord RandomName) la casa creció de forma natural, ocupándose de tareas y terrenas de señores vecinos, ahora muertos.

Por último se terminó de consolidar el lugar de la casa durante la rebelión de los Greyjoy. En la que acompañaron al séquito del rey hasta las muralals de Pyke. Aquella aventura fue la primera de algunos de los que ahora están tomando el peso de la casa sobre sus hombros. Tras ello, RandomName fue poco a poco sonsumiendose durante los años de paz, viviendo tranquilamente pero siempre algo atribulado por su vida. Hasta el día de hoy en el que poco a poco se le está escapando la vida.

 

Miembros notables de la Casa

Normand con 40 días del nombre es el hermano del Lord y el tío de Grisel y Lylian las dos hijas del Lord. Ocupa el cargo de castellano y decidió no casarse para defender el derecho de su sobrina Lylian a heredar las tierras de la casa. Esta convencido que es su deber para con su casa que siga pasando de padres a hijos como ha sucedido siempre.

Konrad, con 26 días del nombre encima es un vasallo de la casa. De baja cuna, destacó por ser un chaval despierto y atento. Durante la rebelión de Robert ya entonces servía a la casa a pesar de su juventud (había pensado como paje para el el señor pero quizás encaje mejor Yoren o Normand). En vez de pasar a ser escudero e intentar "escalar" se fue tornando hacia otras tareas, haciendo de alguacil, guardaespaldas y espía en ocasiones. Es un tipo humilde sin grandes aspiraciones personales y es casi imposible pillarlo desprevenido. Aunque ha sido "los ojos del señor" estos último años es un siervo leal a la casa antes que al señor en si.

Ser Yoren Piedra. Un caballero de 23 años, hijo bastardo de lord Benedar Belmore de Rapsodia, en el Valle de Arryn. Su padre le reconoció como propio y fue educado en la casa, demostrando una gran habilidad con las armas desde temprana edad. Se supone que solía tener problemas con su hermano Erik, apenas un año mayor y el heredero legitimo, pero mucho menos talentoso. Para evitar conflictos, finalmente decidió abandonar su hogar a los 18, con la idea de ganarse fortuna como caballero errante. No tardo en obtener una buena reputación en pequeños torneos y como espada a sueldo de confianza. Hace poco mas de un año, escucho de la situación de la casa XXXX y se aproximo a la misma para ofrecer sus servicios, con la esperanza de asentarse finalmente. Su temple y buena disposición impresionaron favorablemente a lord xxxx, quien lo comisiono como el maestro de armas y protector de sus hijas.

Lylian, con 21 años, es la heredera del Lord, siempre y cuando logre casarse. Es una joven dulce y agradable que gusta de hablar con todo el mundo, donde deja presente la educación y unos impolutos modales que su padre le ha inculcado. Se ha mantenido siempre al margen de todo lo que tenía que ver con la política, hasta recientemente. No es ningún secreto que desea heredar, y aprovecha cualquier acontecimiento social para averiguar lo que puede de posibles candidatos. Prefiere ser ella quien elija a que otros lo hagan en su lugar.

Maestre Anselminus, 35 años, barbilampiño. En alguna ocasión ha mencionado que antes de forjarse la cadena de maestre era descendiente de una casa menor del sur sin darle mucha importancia. Abandonó la ciudadela al cumplir la veintena y tras unos pocos años se asentó en las tierras del lord, que al no tener maestre le recibió con los brazos abiertos. Tras aproximadamente 10 años de servicio, Anselminus ya es una figura conocida y de confianza en las tierras del lord. Siente una fascinación un poco fuera de lo corriente por las leyendas antiguas, y en varias ocasiones ha llegado a pasar cerca de días enteros sin dejarse ver ni siquiera para comer, encerrado solo con la compañía de viejos pergaminos. A pesar de todo, además de sus labores de escriba, educador y médico, y desde que el lord enfermó demasiado para administrar las tierras, Anselminus también se ha encargado de esa tarea con maravillosa eficiencia.Anselminus es bastante reservado y tímido, e incluso un poco ladino, aunque los años en las tierras de la casa le han dado más confianza a la hora de tratar con el lord, sus hijos y siervos más cercanos. A pesar de que aún luce joven a causa de su cara afeitada, los años de estudio han afectado mucho a su vigor, volviéndole lento y fatigoso a una edad temprana.

Cargando editor
16/05/2017, 23:35
Director
Sólo para el director

Hace cerca de un milenio, siglos antes de la conquista lo que ahora son las tierras de la Corona sufrieron una holeada de bandidaje. Una rama menor de los Darklyn de valle oscuro tenían un feudo propio, y sus tierras se vieron especialmente castigadas. El señor que las gobernaba se encerró en su castillo, lleno de provisiones, esperando ayuda de la familia principal. Sin embargo echaron las puertas abajo y no solo acabaron con todo cuanto había en sus despensas, sino también con su familia y con él. Uno de los que protegían sus tierras decidió reunir a la gente y expulsar a los saqueadores. Reclamó las tierras que acababa de defender y forjó alianzas, siendo finalmente reconocido como Lord. Cuando este eligió un nombre para si mismo, decidió hacer honor a su vasallaje, y adoptar un nombre y un escudo que recordaran de la humilidad y la catástrofé surgieron para proteger a los que son aún más humildes.

Se decidió por el nombre "Serf" y como escudo eligió un campo azur (azul), con punta sinople (verde). Sobre el campo del escudo hay una estrella de siete puntas, una vez más invocando a la humildad y el deber, y esta está protegida a los flancos por dos cuernos de toro, para representar la protección de la familia Serf a estas tierras. Con el tiempo el lema por el que la gente conoció a la casa fué "Servir para mandar".

 

Tras esto la casa empezóa recuperarse de la catástrofe que asolo nuestras tierras gracias a la ayuda de nuestros vecinos continuamos durante generaciones con esta relación. Aunque no formaba formalmente uno de los innumerables reinos que aparecen y desaparecen, nos ayudamos los unos a los otros sin imponernos sobre los demás.

Todo cambia cuando a nuestro mercado llegan unos extranjeros de un lugar mucho mas lejano del que pretender ser. Realmente tienen mala suerte decir que son de Pentos a Karl que justamente es de allí. Si hubieran dicho cualquier otra de las Ciudades Libres. Su líder resultó ser mucho mejor diplomático que espía y convenció a nuestro Lord para aceptarlos como rehenes para que los demás acompañen a dos de su máxima confianza a las tierras de su señor. El mismo Lord es quien decide ir junto a una de sus hijas y un par de guardias.

Al volver al cabo de unos meses en que acompañaron a Aegon y sus hermanas a dar un ejemplo con un pirata lisenyo con sus dragones tiene claro que sólo puede hacer una cosa para sobrevivir y destina los recursos de su casa a espiar a sus casa vecinas aprovechándose de la confianza gestara durante generaciones.

 

Con la llagada de Aegon el Conquistador todos juraron lealtad y sometimiento ante el nuevo rey, algunos por voluntad propia y convicción y otros, en cambio, para evitar una vida llena de miseria y pobreza, en el mejor de los casos. Cada aldea, cada pueblo, cada árbol, cada piedra del Poniente debía someterse a las órdenes impuestas por La Corona. Así, se gobernó por años con una tranquilidad que parecía hasta real. Todo era prosperidad. Cada cual sabía el trabajo que debía desarrollar para cumplir con La Ley. Todos salvo uno.

La casa se mantuvo fiel a los Targaryen durante generaciones, hasta la llegada de Daemon Fuegoscuro. Comenzó así una época de incertidumbre sobre el poder, la cual se trasladó hacia el pueblo. En las calles reinaban la desconfianza y la confusión. Ya no se tenía una total seguridad sobre quien era La Corona y a quien había que jurarle lealtad. El pueblo estaba divido y sumergido en un mar de traición y potencial rebelión. Las sospechosas e inexplicables muertes no tardaron en llegar. El caos finalmente se apoderó del pueblo y el poder quedó en manos del destino.

Una de las tantas sangrientas y oscuras noches, un asesino entró a la casa del señor y tomó por sorpresa al heredero, quien por cierto apoyaba a Daemon I Fuegoscuro más conocido como el Dragón Negro. Al día siguiente el heredero apareció muerto en su cama con una puñalada en el pecho.

La invasión y la guerra habían llegado al extremo. Sin embargo, la muerte de Daemon I en la batalla de Prado Hierbarroja fue el comienzo del fin del conflicto por el Trono de Hierro. Este hecho marcaría la venida de tiempos de paz.

Finalmente, el poder había vuelto a La Corona. En la familia siempre se sospechó que el hermano menor del quién sería el heredero, asesinado aquella noche, habría por lo menos participado del hecho. Se supo que el hermano del heredero conspiró en contra de éste, defendiendo los ideales de La Corona, de Daeron II.

 

A pesar de tan convulsa historia, los ultimos siglos se portaron bien con los Serf. Los años pasaron y la casa continuó creciendo lentamente, estrechamente vigilada por la desconfianza que infundía su historia pasada plagada de infamia. Aquello cambió drásticamente en solo un verano; el heredero delos Darklyn de valleoscuro estuvo a punto de morir asaltado por bandidos y desertores en sus tierras, y solo la llegada providencial de algunos jinetes bajo el escudo de los Serf le salvaron de una muerte segura. Aquél simple acto propició a la casa Serf la amistad y comprensión del heredero salvado, que culminaron tras algún tiempo con la boda de este con una de las hijas de su señor, renovando las relaciones con otras casas y lavando el nombre de la suya propia por primera vez en siglos, desde la fundación de la casa.

 

Y en aquella trayectoria de servicio limpio seguirían. Durante la Guerra del Usurpador, por su cercanía al trono, se mantuvieron leales a este. Garond señor de la casa jugó especialmente bien sus cartas. Participando activamente, para que no se dudara de su lealtad, por las pasadas rebeliones, ganándose el señor el respeto del rey loco y de su heredero Rhaegar. En la batalla del tridente los Serf lo hicieron bastante bien, y supieron retirarse a tiempo con el resto del ejército, y las fuerzas relativamente intactas. Sin embargo, Garond había quedado gravemente herido y en lugar de retirarse hasta desembarco del rey, sus hombres decidieron resguardarse en Piedramarga, el castillo de la familia, pensando en proteger sus tierras y en ser otro foco de atención para el subsiguiente asedio.

Aquello fue un golpe de suerte pues salieron indemnes del saqueo de la capital, y las fuerdas de Eddard Stark causaron pocos destrozos en sus tierras, ya que sabía que había un contingente allí. Con el subsiguiente vacío de poder, y el perdó del rey Robert (el cual también respetaba personalmente a Lord RandomName) la casa creció de forma natural, ocupándose de tareas y terrenas de señores vecinos, ahora muertos y extintos, como los propios Darklyn de valleoscuro.

Por último se terminó de consolidar el lugar de la casa durante la rebelión de los Greyjoy. En la que acompañaron al séquito del rey hasta las muralals de Pyke. Aquella aventura fue la primera de algunos de los que ahora están tomando el peso de la casa sobre sus hombros. Aun así Garond fue poco a poco sonsumiendose durante los años de paz, viviendo tranquilamente pero siempre algo atribulado por su vida. Hasta el día de hoy en el que poco a poco se le está escapando lo que le queda de ella.