Reinos
Reino de Navarra
Tras varios siglos de repartos territoriales con las coronas vecinas, el reino de Navarra es el más pequeño de todos los reinos peninsulares de la Baja Edad Media, y aunque durante este periodo de tiempo sea gobernada por dinastías de origen francés, mantendrá buenas relaciones con las coronas castellana y aragonesa, preocupadas cada una de que el reino no pase a formar parte de la corona enemiga. A mediados del XV, una cruenta guerra civil entre la facción de los beamonteses —apoyados por los castellanos— y la de los agramonteses —que reciben ayuda de los aragoneses— sacude todo el reino, conflicto que terminaría a comienzos del siglo XVI con la conquista por parte de Aragón del antiguo reino navarro.
Corona de Aragón
Creada tras la unión en 1150 del reino de Aragón y el condado de Barcelona, la corona de Aragón de los siglos XIV y XV se
había expandido ya por Valencia, Mallorca, Sicilia, Córcega, Cerdeña, Nápoles y, durante un breve periodo de tiempo, Atenas y Neopatria. Mucho más volcada al mar que su gran antagonista, Castilla —con quien mantendrá frecuentes disputas hasta la llegada al trono aragonés del rey castellano Fernando de Antequera en 1412—, la política de la corona de Aragón se centrará en el comercio marítimo y en la expansión del reino por el Mediterráneo. Con el matrimonio
de los Reyes Católicos en 1469, Castilla y Aragón quedarán unidas, aunque hasta el reinado de Carlos I la unión no será
completa y efectiva.
Reino de Granada
En 1238 Ibn Al-Ahmar funda el reino nazarí de Granada, convertido hasta su desaparición en 1492 en el último baluarte islámico de la Península Ibérica, heredero de los grandes emiratos y califatos de al-Ándalus. Durante todo este tiempo,
y a pesar de las frecuentes luchas dinásticas que lo sacuden, el reino se mantiene gracias a las numerosas parias que pagan a los reyes castellanos y a los pactos que se firman con los benimerines del Magreb. A pesar de todo, el reino de Granada va perdiendo cada vez más territorio hasta que los Reyes Católicos, tras una larga campaña de diez años, expulsan a los nazaríes de la Península.
Reino de Portugal
El antiguo condado portucalense ,perteneciente al reino de León y transformado oficialmente en reino de Portugal en 1139 bajo los auspicios de la casa de Borgoña, se adentra en el siglo XIV convertido en aliado de Castilla. Durante los dos siglos posteriores, las principales tareas que acomete Portugal son fortalecer su territorio y reforzar el poder de la corona frente al de los nobles, lo que no impedirá la ocupación castellana de 1371 para acabar con las pretensiones dinásticas de Fernando I de Portugal sobre la corona de Castilla, invasión que provocará la llegada al trono portugués de la dinastía
de Avis, una alianza con Inglaterra y la victoria sobre Castilla, que permitirá a Portugal fortalecer aún más su poder en la
Península e iniciar un periodo de expansión en ultramar que les llevará primero a África y, ya en el siglo XVI, a América y Asia.
Corona de Castilla, donde se desarrollará la aventura
Durante los siglos XIV y XV, Castilla es el reino de mayor extensión de la Península Ibérica y el que cuenta con una mayor
influencia política y cultural. En su interior se engloban reinos antaño independientes, como el de León, el de Galicia o
los viejos señoríos de taifas de Toledo y Murcia, entre otros, vinculados ahora todos ellos a la corona de Castilla, que durante el siglo XIII consigue expandir su territorio por todo el valle del Guadalquivir. Durante este periodo de tiempo, Castilla mantendrá la mayor parte del tiempo buenas relaciones con sus vecinos de Portugal y Navarra, pero no ocurrirá lo
mismo con Aragón —con quien mantendrá frecuentes enfrentamientos hasta la firma del Compromiso de Caspe, en
1412, cuando se instaura una dinastía castellana en Aragón, la de los Trastámara—, o con Granada, que, a pesar de ser
vasalla de Castilla, terminará finalmente siendo conquistada por ésta en 1492. En el interior de la corona de Castilla conviven pueblos de muy diversas culturas y procedencias.
Pueblos
Navarros
Son los habitantes cristianos del reino de Navarra, especialmente aquéllos que viven en las ciudades y en la zona meridional del reino —el norte y la costa están poblados por vascos—. En su mayor parte son descendientes de aragoneses y castellanos, con quienes comparten la lengua y buena parte de su historia.
Sociedad: Cristiana.
Idiomas: Castellano al 100% y Aragonés a (CULx4)%.
Aragoneses
Se trata de los habitantes cristianos del antiguo reino de Aragón, integrado ahora dentro de la corona de Aragón, descendientes de aquellos pueblos pirenaicos que repoblaron las tierras que se les arrebató a los musulmanes durante el primer periodo de la Reconquista. Poseen una lengua propia, el aragonés, procedente también del latín, que fue perdiéndose progresivamente tras la llegada al trono aragonés de una dinastía castellana en 1412.
Sociedad: Cristiana.
Idiomas: Aragonés al 100% y Castellano a (CULx4)%.
Catalanes
Son los habitantes cristianos del principado de Cataluña, del reino de Valencia y del reino de Mallorca, integrados ahora en la corona de Aragón. Todos ellos comparten una lengua romance común, el catalán, aunque en Valencia y en Mallorca se utilizan dialectos diferentes —el valenciano y el balear respectivamente—.
Sociedad: Cristiana.
Idiomas: Catalán al 100% y Castellano al (CULx4)%.
Mozárabes
Los cristianos que viven en el reino nazarí de Granada reciben el nombre de mozárabes —del árabe musta`rab, que quiere
decir “arabizado”—, donde, a cambio del pago de varios impuestos y la aceptación de una clase social inferior, se les permite mantener sus costumbres y ritos, controlados, eso sí, por el sultán y con severas limitaciones. Utilizan una lengua propia, el mozárabe, construida sobre diferentes dialectos del romance y que, a diferencia de otros idiomas cristianos, no se escribe con caracteres latinos, sino arábigos.
Sociedad: Islámica.
Idiomas: Mozárabe al 100%, Andalusí a (CULx4)%, Árabe a (CULx2)% y Castellano a (CULx4)%.
Portugueses
Denominamos así a los habitantes cristianos del reino de Portugal, descendientes de los pueblos gallegos y leoneses que repoblaron aquellas zonas de al-Ándalus que les fueron conquistadas a los musulmanes. Comparten con los gallegos
la lengua, el gallego o galaicoportugués, y aunque en Portugal se utiliza con un dialecto diferente, hemos decidido unificarlo en una misma competencia de idioma.
Sociedad: Cristiana.
Idiomas: Gallego al 100% y Castellano a (CULx4)%.
Profesiones
Bandido
Esta profesión representa al ladrón rural, el que acecha lejos de las ciudades, en las encrucijadas de los caminos, en busca
de viajeros indefensos a los que poder asaltar. Muchas veces no son más que simples campesinos que se lanzan al bandidaje para poder echarse algo a la boca o antiguos soldados que no conocen otra forma de ganarse la vida. Y a pesar de la visión romántica que se tiene del bandido medieval —la del rebelde incomprendido o la del defensor de los oprimidos, muy a lo Robin Hood—, la mayoría de ellos suelen ser crueles y despiadados, pues los castigos por bandidaje acostumbran a ser bastante implacables.
Mínimos de Características: Percepción 15 y Resistencia 15.
Competencias Primarias: Descubrir, Sigilo, Tormento y 1 Competencia de Armas de Soldado o de Villano a elegir.
Competencias Secundarias: Ballestas, Conocimiento de Área, Correr, Empatía, Escuchar, Lanzar, Rastrear y Trepar.
Ingresos Mensuales: Tantos maravedíes como su porcentaje en Suerte x2.
Cazador
Esta profesión engloba a todos aquellos campesinos que sobreviven gracias a la caza, individuos montaraces la mayor
parte de las veces, criados en los bosques y los montes, y con poco contacto con sus congéneres. El cazador o montero acostumbra a cazar con arco —es el único oficio medieval que emplea el arco en la Península— y una traílla de perros sabuesos con los que perseguir, acosar y derribar a sus presas. La caza de volatería, llamada también cetrería, en la que se utilizan halcones y azores, solía ser practicada como deporte por nobles y reyes, por lo que es prácticamente desconocida para el cazador.
Mínimos de Características: Percepción 20.
Competencias Primarias: Arcos, Escuchar, Rastrear y Sigilo.
Competencias Secundarias: Cabalgar, Conocimiento Animal, Conocimiento de Área, Conocimiento Vegetal, Descubrir,
Lanzar, Trepar y 1 Competencia de Armas de Villano.
Ingresos Mensuales: Su porcentaje en Rastrear en maravedíes.
Comerciante
Dentro de esta profesión podemos encontrar desde el gran mercader que realiza transacciones con ciudades de otros reinos, hasta aquéllos que monopolizan el mercado de una ciudad, la aduana de un puerto o la feria de una provincia, sin
olvidarnos de todos aquellos pequeños buhoneros que viajan de pueblo en pueblo vendiendo sus mercancías y comprando
productos locales, o del modesto armador que fleta un barco para establecer una nueva ruta comercial por el Mediterráneo. En resumen, se trata del hombre de negocios del Medievo, dispuesto a correr los riesgos que hagan falta si la ganancia vale la pena.
Mínimos de Características: Comunicación 20.
Competencias Primarias: Comerciar, Elocuencia, Empatía e Idioma (a elegir).
Competencias Secundarias: Descubrir, Conducir Carro o Navegar (elegir una de las dos), Conocimiento de Área, Escuchar,
Leer y Escribir, Nadar, Ocultar y 1 Competencia de Armas de Villano a elegir.
Ingresos Mensuales: Su porcentaje en Comerciar x10 en maravedíes.
Goliardo
Aunque el nombre goliardo —del francés gouliard— designaba en un principio a los clérigos vagabundos, ociosos y de vida
licenciosa, terminó utilizándose igualmente para nombrar a los monjes estudiantes de las primeras universidades controladas por la Iglesia, ya que, como los primeros, también gustaban del vino, de las mujeres y de la diversión. Acostumbran a ser jóvenes pícaros y amorales, de costumbres disolutas que se protegen en su condición de monjes para escapar de la justicia seglar y, de paso, obtener comida y alojamiento en parroquias y monasterios. Los goliardos son gente imaginativa, sin recursos, enamorados de la vida andariega y parrandera, que desprecian el trabajo serio y constante, al resultarles más cómodo mendigar unas cuantas monedas con que satisfacer sus necesidades. Existió
incluso toda una corriente literaria medieval en la que el goliardo se convertía en protagonista de los relatos e historias: El Libro del Buen Amor, El Decamerón o el Carmina Burana son buenos ejemplos de esta literatura.
Mínimos de Características: Cultura 15, Habilidad 10 y Agilidad 10.
Competencias Primarias: Cantar, Escamotear, Leer y Escribir y Seducción.
Competencias Secundarias: Correr, Elocuencia, Esquivar, Idioma (Latín), Juego, Pelea, Teología y 1 Competencia de Armas de Villano.
Ingresos Mensuales: Su porcentaje en Leer y Escribir en maravedíes, cantidad que acostumbran a gastar rápidamente.
Monje
Si los sacerdotes y clérigos componen el clero seglar, los monjes conforman el llamado clero regular, pues se trata de religiosos que se acogen a la regla de una orden monástica, practicando sus votos (los de pobreza, castidad y obediencia), al tiempo que llevan una vida ascética de recogimiento, oración y contemplación —al menos en teoría, porque en la práctica era común encontrar monjes con un estilo de vida bastante más relajado—. Para conseguir el retiro y la paz que tanto necesitan, las órdenes religiosas construyen monasterios y abadías que, con el paso del tiempo, se convirtieron en grandes centros del saber y la cultura medieval, gracias a sus copistas y bibliotecas. En el interior del monasterio, se mantenía una estricta jerarquía de rangos y clases: Abad, Prior, Hermanos, Monjes y Novicios (que corresponde a la posición social de campesino). Las órdenes religiosas más importantes en el Medievo de la Península Ibérica son:
Agustinos: Monjes especializados en la enseñanza, suelen vestir hábito de color oscuro.
Benedictinos: Utilizan hábitos negros y se les suele denominar “monjes negros”.
Cartujos: Monjes de hábito blanco que se retiran completamente del mundo y viven como eremitas dentro de su
propio monasterio. Rara vez salen de él o se comunican con el exterior, por lo que no es una orden muy recomendada
para personajes jugadores.
Cistercienses: Una escisión de los benedictinos, que utilizan hábito blanco, por lo que se les denomina “monjes blancos”.
Dominicos: De hábito blanco con capa negra, los Domini canis —”perros del Señor”— nacen para defender a la Iglesia
de cualquier tipo de herejía que trate de socavar sus cimientos. Gracias a ello, los dominicos fueron parte
integrante de la Inquisición desde su mismo comienzo.
Franciscanos: De hábito pardo, la de los franciscanos es una orden mendicante que sigue los postulados de San Francisco
de Asís. Solían ser llamados frailes y durante todo el siglo XIV tuvieron varias disputas con la jerarquía eclesiástica
por su observancia estricta del voto de pobreza, que llegaba al extremo de mendigar por pueblos y ciudades.
Mercedarios: Dedicados al rescate de prisioneros de tierras infieles, los mercedarios, que visten hábito blanco, podían
incluso canjear sus propias vidas por las de los cautivos.
Mínimos de Características: Cultura 15 y Suerte 45.
Competencias Primarias: Enseñar, Idioma (Latín), Leer y Escribir y Teología.
Competencias Secundarias: Cantar, Descubrir, Elocuencia, Empatía, Escuchar, Idioma (Griego), Idioma (Árabe) y Memoria.
Ingresos Mensuales: El abad recibe 1.800 maravedíes al mes, el prior y los hermanos, 500; los monjes, 80 y los novicios
solamente 40 maravedíes.
Pardo
Esta profesión sólo puede ser ejercida por personajes que pertenezcan al reino de Castilla y al de Granada. El pardo no es más que un caballero de origen villano, pues ni pertenece a la nobleza ni actúa como un soldado profesional. Se trata de un pequeño terrateniente, un artesano o campesino adinerado que ha conseguido el suficiente dinero para costearse un
caballo y unas armas con las que participar en “cabalgadas”, expediciones de saqueo en territorio musulmán, y que nada sabe de treguas, tratados ni paces, pues muchos de ellos no pasan de ser más que bandidos y asesinos que actúan en la frontera granadina. Claro que en el reino nazarí también tenían su equivalente, los al-mogauar —”los que hacen algaras”—, que también se dedicaban a atacar la frontera castellana.
Mínimos de Características: Agilidad 20 y Habilidad 15.
Competencias Primarias: Cabalgar, Descubrir, Mando y 1 Competencia de Armas de Villano o Soldado a elegir.
Competencias Secundarias: Comerciar, Conocimiento de Área, Escuchar, Idioma (a elegir), Rastrear, Sanar, Sigilo y Tormento.
Ingresos Mensuales: Su porcentaje en Suerte x10 en maravedíes.
Pastor
Se trata de un campesino o esclavo que trabaja al servicio de un noble o de un rico comerciante cuidando y manteniendo
su ganado. Suele ser un oficio a tiempo completo, pues un pastor tiene que llevar todos los días al salir el sol a los animales a pastar en los campos habilitados para ello, y no regresa hasta que no cae la noche. Acostumbra a llevar consigo a varios perros para que le ayuden en las labores de guía y protección del ganado.
Mínimos de Características: Agilidad 15 y Percepción 20.
Competencias Primarias: Conocimiento Animal, Descubrir, Escuchar y Rastrear.
Competencias Secundarias: Artesanía, Astrología, Correr, Hondas, Lanzar, Palos, Saltar y Trepar.
Ingresos Mensuales: La mitad de su porcentaje en Conocimiento Animal en maravedíes.
Siervo de Corte
Se trata del individuo que se dedica a realizar todo tipo de trabajos serviles, desde preparar las comidas, atender el fuego,
limpiar los caballos o fregar los suelos, ya sea dentro de un señorío, en la mansión de un rico mercader, en una casa nobiliaria o incluso en la corte de un rey. Algunos no son más que meras sombras que se mueven por la casa y de los que nadie recuerda el nombre —lo que no significa que no estén atentos a todo lo que ocurre en la misma—, y otros, tras muchos años de convivencia, se convierten en amigos e incluso consejeros de sus señores.
Mínimos de Características: Agilidad 15 y Habilidad 15.
Competencias Primarias: Artesanía, Conducir Carro, Conocimiento Vegetal y Sigilo.
Competencias Secundarias: Corte, Correr, Comerciar, Degustar, Escuchar, Juego, Saltar y 1 Competencia de Armas
de Villano a elegir.
Ingresos Mensuales: Recibe 40 maravedíes cada mes.
Soldado
Esta profesión representa al soldado profesional, un individuo de origen humilde —muchos de ellos campesinos reclutados de grado o a la fuerza— y con pertrechos de peor calidad que el infanzón, pero que también ha hecho de la guerra su oficio y de la batalla su vida. Muchos viven de forma permanente acantonados en un castillo o fortaleza defendiéndola de los ataques de los enemigos de su señor, mientras que otros terminan su vida tirados en el barro de un campo de batalla. En el mundo árabe el soldado recibe el nombre de askari, que es el término que se utiliza para designar a un combatiente experto.
Mínimos de Características: Fuerza 15 y Habilidad 15.
Competencias Primarias: Ballestas, Cabalgar, Escudos y 1 Competencia de Armas de Villano o Soldado a elegir.
Competencias Secundarias: Descubrir, Conducir Carro, Cuchillos, Esquivar, Pelea, Sanar, Sigilo y Tormento.
Ingresos Mensuales: Si posee un rango inferior (clase social Villano o Campesino) recibe su porcentaje en la Competencia de Armas que tenga más alta en maravedíes; si tiene un rango superior (clase social Burgués) recibe el porcentaje x5 en maravedíes.