¡Felices fiestas todos!
Hemos llegado al punto que os comenté al iniciar la partida, las navidades. Dejaremos la partida en pausa, y dentro de unos días decidiré si continuaré con ella o no. El sistema, la verdad, me gusta en cuanto a sencillez y robustez. Igual que en Tiny Dungeons los Pj son héroes impresionantes, y es fácil modular los adversarios para crear una sensación de poder, aunque los dados puedan jugar malas pasadas. La facilidad para crear pnj y encuentros es lo que más me gusta del sistema. Lo que menos, la falta de "granularidad" y complejidad. Igual que en el OSR, los personajes se diferencian más por sus elecciones narrativas que por sus poderes, que en el fondo son bastante similares en cuanto a funcionamiento. Por otra parte, teniendo en cuenta que no ha salido un sólo crítico en todo lo que llevamos jugado, está claro que los personajes con factor de protección, como Gronk, son casi intocables para los minions de toda la vida.
Lo dicho, próximamente tomo la decisión y os la comunico. Si queréis comentar vosotros qué tal os va la partida, qué pensáis del sistema y en qué podría mejorarse, estaré encantado de leeros :)
El juego es, como bien señalas, muy sencillo en sistema. He ahí los pros y contras del mismo: en cinco minutos pillas al completo las mecánicas básicas, pero tampoco hay una variabilidad en las mismas como sí pueden existir en otros juegos más "complicados". Por comentar otros de supers, por ejemplo, pienso en lo detallado (e intrincado) que puede resultar el Mutants and Masterminds o el Champions en comparativa.
A mí me gusta, pero es que desde siempre he sido muy fan de toda la temática super en rol, comic, serie y demás. Estaré encantado de seguir si así lo decides, y si no, es un buen rato que me he llevado, donde agradezco haber probado el Tiny y compartir partida con todos vosotros.
La pachanga en sí me gusta. Tiene el sabor de un verdadero cómic de la Silver Age o de la Iron Age (por las drogas).
Buenas. Con el permiso del master os he estado stalkeando desde la zona VIP.
Me he divertido mucho leyendo la partida la verdad. Y me ha servido de bastante para hacerme una idea mejor del sistema. Hablando del cual me ha gustado aún más de lo que pensaba al leerlo. De hecho me he pillado practicamente todo lo que hay de Tiny Supers, si no todo.
El sistema me parece muy sencillo y fácil de aprender. Y para partidas cortas o mini campañas enlazadas me parece muy bueno. También para jugarlo aquí en Umbria en RpW.
Para mí gusto hay que perfilar un par de detalles en algunos poderes, pero mínimamente. Y aunque es verdad que pueden salir personajes parecidos, al poder dar cada uno su propia impronta y versión acaban siendo diferentes.
El tema de los personajes de armadura y los minions yo lo veo bien. Es normal que unos matones normales no le hagan nada a la Cosa, por ejemplo. Pero lo bueno que tiene el sistema es que puedes modular todo y hacer matones y villanos sobre la marcha para que puedan llegar a enfrentarse a esos héroes si fuese necesario. Sin abusar claro. La versatilidad es lo que más me gusta del mismo. Y mira que soy muy fan de Mutants and Masterminds 3ª edición.
En fin. Lo dicho. La partida interesante. A ver cómo acaba la pelea final contra cabeza de yunque y en qué queda el grupo.
Ah. Y felices fiestas a todos.
Bueno. A mi el sistema Tiny me gusta por dos razones:
Sencillez: el sistema es simple, no hay otra palabra para definirlo, pero en su simpleza está su virtud. Permite incorporar pequeños detalles que permiten adecuarlo al estilo de juego que se busca. Por ejemplo, cuando yo llevo Tiny Supers suelo añadir pequeñas modificaciones (los personajes no mueren cuando quedan a cero de estres, sino que quedan inconscientes, crear un sistema de éxitos múltiples para la obtención de información o hazañas, además de la adaptación de poderes, como el que le propuse al director) y es ideal para las partidas online por discord, ya que nadie tiene que perderse en las reglas y el sistema está pensado para el juego abstracto.
Improvisación: es un sistema que tiende a favorecer la improvisación. Un buen master lo utilizará para dar mayor emoción al juego, por lo que curiosamente es un sistema que se adecua a directores veteranos, acostumbrados a tener que improvisar por que todo el mundo sabes que ningún plan sobrevive al contacto con los jugadores jejejejejejeje.
Si me gustaría, por otro lado, continuarla ya que creo que hay buena sinergia entre los jugadores (Si, Saya es un poco mandona, lo se).
Yo dirigí con las reglas de Tiny Dungeons un one-shot online y lo de explicar las reglas en uno o dos minutos es fetén. Los jugadores no eran demasiado experimentados, pero al finalizar la sesión una me dijo que echaba de menos ver numeritos en una ficha y sumar (estaba jugando con un houserule para hacer personajes niños: 2PV y un solo rasgo). Yo lo que noté era que con un solo rasgo los personajes podían hacer acciones muy parecidas. No era como un sistema en el que los personajes se especializaban: en tiny todos tienen posibilidades de derribar una puerta, todos pueden hackear un ordenador.
Lo que veo en esta partida es que el estilo del sistema a "niveles bajos" cambia cuando los personajes tienen más rasgos, porque con eso los superhéroes hacen cosas más distintas. Tiene pinta de que a medida que los personajes obtienen experiencia y más rasgos en una campaña larga, los superhéroes abarcan rasgos que se superponen con los de sus compañeros y se vuelve a alejar de la especialización, pero a saber cuánta experiencia es necesaria para que eso pase, porque rasgos hay un buen puñado.
Y en cuanto a la partida, es pronto para sacar conclusiones. La partida está recién comenzada, los personajes no han tenido mucho tiempo para compadrear. Pero con el director y los jugadores que hay seguro que se van a hacer cosas muy chulas.
No puedo por más, amigos, que desearos unas felices fiestas y os dejo este entrañable villancico
Hola a todos, ya estoy de vuelta!
Estoy de acuerdo con vuestras impresiones sobre el juego; no lo había dirigido nunca y esta aproximación me ha servido para conocerlo mejor; lo cierto es que me gusta. Pero como expliqué cuando abrí la partida, la intención era probar el juego y revisar en invierno para determinar si seguir o no, y me temo que prefiero clausurar.
No por la marcha de la partida ni los jugadores, que está yendo de puta madre, sino porque me ha salido otro grupo en mesa durante las fiestas, en una cena unos amigos que me han pedido dirigir Forbidden Lands y al ser viejos conocidos no he podido negarme. Lo malo es que tengo muchos frentes abiertos, y voy a necesitar el tiempo que dedico a esta partida para prepararla.
En todo caso si alguien quiere tomar el testigo como Director estaré encantado de pasárselo, (si me acepta como VIP para stalkearos de cuando en cuando). Lo cierto es que habéis sido todos unos jugadores magníficos.
Me vais contando por aquí para hacer el cierre (o la transición) lo menos abrupto posible.
Me apena no seguir, pero adelante si es por una buena razón como jugar en mesa con viejos amigos. La falta de tiempo siempre es terrible y es muy comprensible priorizar unas cosas sobre otras.
Aunque resulte triste que no se vaya a continuar, hay una buena cantidad de elementos positivos a destacar. Entre los que más: me llevo la suerte de haber entrado como parte de los seleccionados para ser superhéroes y la plena diversión (casi a ritmo de post escrito) durante esta partidilla.
Gracias a ti, Kas, y a todos los compañeros en la partida por los buenos momentos. Ha estado genial jugar al Tiny Supers con vosotros.
Buenas. Que se le va a hacer. Buena suerte en la partida de mesa y pasadlo bien!
A todos los jugadores espero nos veamos en futuras partidas.
Quien iba a decir que el ultimo post que te hice en mi hilo personal iba a servirme de epílogo jajajajaja
Sin problema, Máster. Muchas gracias a todos por estos buenos momentos.
La verdad es que no había colgado nada porque suelo prestarle bastante poca atención a los sistemas de juego. Y no me parece que pueda agregar mucho a lo que dijeron todos. Las partidas me enganchan por las historias o por los jugadores. Y en esta tuve ambas categorías sobradamente aprobadas.
Me quedará la espina de no poder profundizar más en las historias detrás de estos personajes. Y en la trama general, que pintaba muy interesante a pesar de la simpleza que se veía en la superficie. No se si ha influido el sistema, pero todo el tiempo se veía gran fluidez en los post y agilidad en la narración. Particularmente, las delirantes intervenciones de T-4, con su mezcla de Booster Gold y Rick Flair.
De paso, me llevo otro logro personal desbloqueado. Uno que ya pensaba perdido. Llevar a la bestia del grupo y repartir trompadas mientras las balas rebotaban contra su pecho.
Gracias a todos por el paseo. Espero que volvamos a vernos pronto.
Muchas gracias a todos!
La he pasado genial a pesar de ser un sistema nuevo para mi. Me llevo la mejor referencias tanto del Director como de los jugadores y me encantaría poder compartir de nuevo con cualquiera de vosotros.
Un saludo a todos y pasadla bien!
Bueno chicos, paso a chapar la partida. Ha sido un placer, en días posteriores os pondré los positivos que os merecéis, me lo he pasado muy bien jugando con vosotros. ¡Hasta pronto! :D