ARKHAM, Massachusetts
Se encuentra a 33 km al norte de Boston (Nueva Inglaterra). Su clima oscila entre los -3º en pleno invierno, aunque no suele tener navidades "blancas" y no más de 34º en verano. Desde Arkham se puede visitar la localidad pesquera de Innsmouth al nordeste, aunque no goza de muy buena reputación entre la gente de Arkham. Al sur se llega a Kingsport y a Aulesbury por la carretera del oeste; una segunda carretera, maltrecha y apenas visible, se bifurca cerca del cartel de Aulesbury y lleva directamente a Dunwich, objeto de rumores estrambóticos en los últimos tiempos.
Los aventureros pueden alojarse en cualquiera de los múltiples hoteles y casas de huéspedes que abarca Arkham, aunque también pueden alquilar o comprar viviendas en venta. Si no se dispone del suficiente dinero se puede pedir un préstamo al banco, aunque no siempre ofrecen facilidades.
Calle Armitage, Barrio Norte
No es una ciudad muy grande, y las personas más respetables son bien conocidas por los ciudadanos. Caben destacar los directores de los respectivos centros señalados en los mapas inferiores.
También existen clubs privados y organizaciones de difícil acceso. Hay buenos restaurantes, bares, iglesias... y un hermoso río que cruza por en medio de la ciudad separándola en dos: el río Miskatonic. En el centro de este se encuentra la misteriosa Isla Ignota, centro de rumores por entre la población más excéntrica de Arkham.
La Universidad Miskatonic ofrece la evolución de Arkham, añadiendo distintos departamentos como el Hospital clínico Saint Mary o la Biblioteca Miskatonic. Esta Biblioteca es la joya de Arkham y alberga más libros, documentos y manuscritos antiguos de los que parece poder contener en su interior.
En los archivos de los periódicos se pueden encontrar datos y pistas sobre los acontecimientos más destacados de Arkham y sus alrededores.
Universidad Miskatonic
El Alcalde, Joseph Peabody , lleva mucho tiempo en el cargo y comparte Ayuntamiento con otros nueve concejales. A pesar de la Prohibición, se sabe que sigue entrando en Arkham cerveza y otros licores, aunque el propio Jefe de Policía, Asa Nichols, suele disfrutar de un vaso de whisky por la tarde. Pese a esto, Arkham es una ciudad tranquila, excepto por las inocentes juergas de algunos unversitarios y la típica delincuencia de los años 20.
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- ---
Los años '20
El hecho más destacable de los años 20 en Arkham se debe a la investigación y posterior redada en la localidad de Innsmouth, en la que se llegaron a detonar algunos de los almacenes de sus muelles. Ocurrió en noviembre de 1927 (hace casi un año) y tuvo cierta repercusión nacional.
En cuanto al resto del mundo, en 1928 destacan ciertas noticias:
- Se hunde el vapor británico Tukaram en el golfo de Arauco debido a una tormenta. 291 desaparecidos.
- Lluvia negra en Irlanda.
- Se publica: Un experimento con el Tiempo.
- Se experimenta con la televisión.
- La expedición Miskatonic parte en dirección a la Antártida. (Allá por finales de Mayo)
- Mickey Mouse hace su debut
- El 3 de Marzo la bolsa empieza a subir, iniciando su fase sensacional
Ford de 1928
La Prohibición
Durante los años 20 el país quedó "seco" tras una ley que impedía la venta de alcohol a sus ciudadanos. Lo cual no impedía que se siguiera trayendo de Canadá, Méjico o el Caribe. Se estima que solamente en Harlem había once clubes nocturnos de clase alta en los que se servía alcohol y por lo menos 500 bares clandestinos de menor calibre.
Suministrar alcohol ilegal a una ciudadanía sedienta era un gran negocio, y los años 20 vieron el auge del gangsterismo en América. Lo que antes habían sido poco más que pequeños delincuentes dirigiendo tramas de "protección" local se convirtieron gracias al alcohol en enormes negocios que utilizaban sus ganancias en comprar protección de policías y jueces.
La moda
Si bien la moda es mucho más relajada que en tiempos anteriores, todavía se observan las formalidades. Ambos sexos llevan sombrero y guantes cuando salen de casa para ir a comprar o a la iglesia. Se llevan pañuelos de tela y las camisas están planchadas y almidonadas. Sólo los obreros y los vaqueros llevan tejanos. Todas las personas bien educadas optan por vestir bien y cada vez se notaba menos la diferencia de clases por la ropa.
Un hombre adecuadamente vestido lleva traje oscuro, camisa blanca, corbata, zapatos oscuros y calcetines. Los pantalones se sostienen mediante tirantes y las puntas de los cuellos de las camisas mediante agujas. Las camisas de caballero todavía tienen cuello y puño desmontables, aunque los cuellos son blandos comparados con sus antecesores.
A finales de los 20 se ve la introducción de colores y tejidos más claros en la ropa del hombre y la moda de climas cálidos se hace popular: la chaqueta de esmoquin de lino, los pantalones de franela, los sombreros de jipijapa o los canotiers son ahora perfectamente aceptables en muchas ocasiones.
Los abrigos se llevan largos y sueltos. Un sombrero de fieltro o bombín se lleva con el traje. Para los trajes de etiqueta sigue siendo obligatorio llevar el sombrero de copa.
Ciudadanos de Arkham
ARKHAM Y SUS BARRIOS
Estos son los lugares más típicos que os pueden ayudar en cualquier investigación, pero además hay otros comercios o lugares, como tiendas, almacenes, restaurantes, moteles, librerías, consultorios, iglesias, logias, clubes privados... y un largo etcétera que se os pueda ocurrir de los años 20. Cabe mencionar también la Plaza de la Independencia, que sale en el mapa en blanco y negro, al noreste de la ciudad (Independence Square).
Luego hay que tener en cuenta que la ciudad se divide en barrios. En la parte superior del río se encuentra el Barrio Norte (a la izquierda), el Barrio Centro (donde la Plaza de la Independencia) y el Barrio Este (al sur de la gran Plaza).
El Distrito Mercantil es donde están todas las fábricas del mapa a color (debajo del río, a la izquierda). El barrio del Río ocupa la parte superior derecha (debajo del río).
Luego está el Campus, que rodea toda la Universidad así como sus calles.
Vuestro barrio se llama Colina de los Franceses, y en ella se halla también el antiguo cementerio de
Arkham y algunas de las iglesias de la ciudad.
Por último tenemos el Barrio Alto que ocupa la parte suroeste de la ciudad, y el Barrio Bajo del Sur, en la parte sureste y cuya entrada a la ciudad viene directamente desde Kingsport.
También hay que tener en cuenta lo que los ciudadanos de Arkham llaman "Las Afueras", que comprende todo el terreno que rodea la ciudad. En ella hay campos de cultivo, granjas, casas, viejas mansiones, misteriosas colinas, cavernas y montañas repletas de ancestros secretos.
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- ---
LUGARES DESTACADOS DE LA CIUDAD
A.A., Arcana Agency. Calle Lich, 288.
La oficina ocupa el segundo piso del edificio.
1.- Universidad Miskatonic
Inmenso campus dividido en varias secciones. En la principal (sección central) se encuentran la Facultad de Ciencias y la de Letras. También contiene residencias de estudiantes y profesorado y la gran Biblioteca Miskatonic (ver punto 9).
2.- Hospital clínico universitario Santa María (Saint Mary)
Es el único hospital de Arkham. La Facultad de Medicina provee todos los internos y residentes, aunque también hay médicos con consulta privada. El hospital cuenta con un departamento forense. El médico del campus es el doctor Waldron.
3.- Museo universitario. Calle del Colegio, 687 O (esquina con calle Oeste)
Abierto al público de 10 a 18 horas de martes a sábado.
4.- Arkham Advertiser. Calle Armitage, 389 O.
El más antiguo de los dos periódicos de la ciudad que se hacen la competencia.
5.- Estación de autobuses. Calle del Oeste, 411 N.
Existen líneas que cubren el trayecto de ida y vuelta hasta Boston, Salem, Newburyport y Kingsport.
6.- Biblioteca pública. Calle Marsh, 630.
Abre de 11 a 19 horas de lunes a viernes y los sábados hasta las 14 h. Cuenta con unos 18000 volúmenes que sin embargo se ven empequeñecidos por la masiva colección universitaria.
7.- Arkham Sanitarium, el manicomio. Calle Derby, 225 E.
Esta institución se encuentra en el extremo norte de la ciudad, alejada del nucleo urbano. El doctor Eric Hardstrom es el director, y entre su plantilla se encuentran unos 12 enfermeros, un guarda y servicio de mantenimiento. De entre sus internos hay uno especial que alojan en el sótano desde 1922 y del cual no saben aún su identidad.
[Mini]
8.- Estación de ferrocarril "Boston & Maine". Carretera de Arriba, 298 O.
Conexiones directas con Boston y otros puntos al norte y al sur.
9.- Biblioteca Miskatonic. Calle Guarnición, 623 (Sección central del campus)
La joya de la Universidad, con más de 400.000 obras cuidadosamente escogidas entre libros y otras publicaciones. El edificio es de granito local y estructura gótica, de planta y dos pisos. Se construyó en 1878 reemplazando al anterior de madera. El director es Henry Armitage, erudito de unos 73 años y barba blanca y recortada.
10.- Comisaría de Policía de Arkham. Calle Armitage, 302 E.
Siempre abierta. Arkham tiee una fuerza policial compuesta de un jefe, un capitán, tres tenientes detective, tres sargentos y entre 15 y 20 agentes.
Los agentes suelen hacer la ronda solos o en pareja. Se mantienen en contacto con la central a través de unos postes telefónicos cerrados con llave, dispuesto sistemáticamente por la ciudad. Existen varios coches patrulla, caballos y un carruaje que empieza a usarse cada vez menos.
Arkham no tiene política contraria a las armas de fuego puesto que todo adulto tiene derecho a poseerlas y llevarlas encima.
El mayor quebradero de cabeza de la policía son las pequeñas bandas de criminales asentados en Arkham desde que comenzó la Ley Seca en EEUU.
11.- Juzgados y cárcel. Avenida Peabody, 666 N.
Todo investigador que desee una orden judicial para exhumar un cadáver, examinar datos personales, cuentas bancarias, archivos comerciales o fichas policiales deben empezar por visitar al juez Randall quien puede conceder o denegar lo solicitado.
En el edificio se encuentra el departamento de Registro Civil.
12.- Sociedad Histórica de Arkham. Calle Guarnición, 531 S.
Este grupo, apoyado por capital privado, tiene su sede en una mansión de estilo georgiano, espléndidamente restaurada y algo apartada de la calle. Abierta al público de 10 a 17 h, de lunes a viernes y con entrada gratuíta.
En el piso superior está la biblioteca de la Sociedad, así como sus archivos. También tiene en otros lugares ejemplares antiguos del Boletón y el Gleaner, pioneros en el periodismo de la ciudad.
OTROS LUGARES
Banco Nacional de Arkham, calle Armitage 308 O.
Se encuentra cerca de la comisaría de Policía. Abierto de 8 a 15 horas de Lunes a Viernes todos los días del año.
ARCANA AGENCY, oficina de investigación de Lo Oculto
Plano oficina
Panorámica Oficina Principal
Fondo sur. Archivador y Almacén.